Burano y Torcello, Colorido y Sobriedad

 

VISITA A LA COLORIDA BURANO

 

Burano es una bonita isla pesquera situada en la laguna veneciana a 7 kilómetros de Venecia, al igual que su vecina Torcello. A Burano llegamos en la línea LN del vaporetto que parte desde Fondamenta Nuove y San Zaccaria en unos 40 minutos.
Burano es famosa por sus casitas de colores. Sus vecinos están obligados a pintar sus fachadas cada poco tiempo. Existe la leyenda de que las casas son de colores porque los marineros las pintaban así para poder llegar hasta ellas los días de niebla.

 

Burano-Venice

 

Sin duda Burano fue uno de mis grandes descubrimientos en mi visita a Venecia. Al llegar nos encontramos un pequeño pueblo parecido a Venecia pero con un encanto especial. Si los colores de la ciudad de los canales son en su mayoría tonos pastel, los de Burano son colores llamativos como amarillos, azules, rojos o fucsias, todo un mundo multicolor y una maravilla para la vista. Pasear por sus calles y cruzar sus pequeños puentes fue una autentica delicia.
La única iglesia de la isla de Burano, dedicada a San Martín, tiene un famoso campanario, recientemente restaurado, que está asombrosamente inclinado desde que los cimientos cedieran, la inclinación de este campanario es incluso mayor que la de la Torre de Pisa.

 

Burano, Venecia

 

Burano es también famosa por la producción de encaje de hilo. Además es la patria del compositor Baldassare Galuppi que da nombre a la vía principal de Burano y a la única plaza del lugar. Burano cuenta con unos cuantos restaurantes, alguna que otra heladería y varias tiendesitas de souvenirs.
Después de recorrerla, en apenas hora y media, y de hacer un millón de fotos, decidimos trasladarnos desde Burano a la cercana isla de Torcello.

 

torcello

 

VISITA A LA SOBRIA TORCELLO

 

Torcello fue la isla más poblada de la república veneciana, con más de 20.000 habitantes, cuando la población de tierra firme se vio obligada a refugiarse en la isla debido a las invasiones de lombardos y hunos. Conservó su hegemonía durante 1.000 años, pero un brote de malaria diezmó la población y el poder se trasladó a Venecia. Actualmente habitan Torcello unas 20 personas.
Desde Burano a Torcello tan solo tardamos 5 minutos en vaporetto. Al llegar nos encontramos un paisaje desolador y seco. Con un calor asfixiante caminamos por el lado de un canal y en el camino tan solo encontramos un pequeño restaurante.
Tras el caluroso paseo por Torcello, llegamos a la plaza del pueblo en medio de la cual se sitúa un trono de mármol que según la creencia popular perteneció a Atila el rey de los Hunos.

 

Torcello, Venecia

 

En esta plaza también encontramos la Basílica de Santa María dell’Assunta que es el edificio más antiguo de Torcello. En ella se pueden contemplar maravillosos mosaicos bizantinos de los siglos XII y XIII como por ejemplo el mosaico sobre el Juicio Final en el muro occidental. . La basílica, fundada en el año 639, aún conserva un pórtico con arcos del siglo IX.
Justa al lado de la basílica encontramos la iglesia de Santa Fosca de los siglos XI y XII, que está rodeada por un pórtico en forma de cruz griega, y un museo con sede en dos palacios del siglo XIV que fue en el pasado la sede del gobierno municipal.
La sobriedad de Torcello contrasta con el colorido y la vitalidad de la vecina Burano. La verdad, no se si fue el calor, o el tiempo que tuvimos que esperar al vaporetto para regresar a Venecia, pero lo cierto es que la visita a Torcello se me hizo totalmente prescindible. No así la de Burano, visita que considero primordial sobre otras visitas como por ejemplo Murano, Lido o la propia Torcello.

 

6 Comentarios
  • Los Viajes de Domi
    julio 22, 2014

    Me alegro que compartáis mi visión de Burano, sin duda como bien decís no necesita defensores.

  • Ana Crónica
    julio 21, 2014

    Hice la misma visita con mi familia en el mes de marzo, cuando el clima es benigno, y lo disfrutamos mucho. Torcello, quizas justamente por el contraste, me encanto. Tiene algo de magico, como estar dentro de un film de suspenso.Burano sin dudas no necesita defensores, se vende por si solo con las fotografias. Transmite alegria yuna familiaridad anacronica, con sus tendederos en la via publica.

    • Los Viajes de Domi
      septiembre 1, 2014

      Me alegro que compartáis mi visión de Burano, sin duda como bien decís no necesita defensores.

  • Jesús
    mayo 30, 2014

    Las tres islas merecen mucho la pena especialmente si pillas un día con buen tiempo. Tal vez Torcello es la que tiene menos interés. Burano y Murano me encantaron

  • Que bonito es viajar
    mayo 24, 2014

    Burano para mí es la más bonita de las tres, aunque se pueden hacer las tres perfectamente en un día. Saludos.

  • planeandoviajarconninos LTR
    mayo 19, 2014

    ¡Cómo impresionan esas casas tan coloridas! En el viaje de novios visitamos Venecia y una de las excursiones era a Burano o Murano, pero claro, como no conocíamos la ciudad no nos dio tiempo de salir de allí. Si llego a saber que tenían esta pinta ¡hubiera ido sin dudarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *