Tailandia Parte VI: Chiang Rai, Mujeres Jirafa y Templo Blanco

Continuamos por nuestro viaje por Tailandia, dejamos Pha Yao para dirigirnos a Chiang Rai, situada a tan solo una hora de camino, allí visitaríamos también el poblado de Mujeres Jirafa y el Templo Blanco.

Cuando faltaban unos 50 km para llegar a nuestro destino, divisamos a lo lejos, en lo alto de una montaña, un Gran Buda Reclinado. Nuestra primera intención fue desviarnos e intentar llegar a lo alto de la montaña, sin embargo debido a que el camino imposibilitaba la subida de cualquier vehículo cesamos en nuestro empeño. Como recompensa, justo al principio del camino que conducía a la cima, descubrimos una pequeña y bella capilla digna de aparecer en cualquier itinerario turístico.

Sobre las 18:00 llegamos a nuestro destino. Chiang Rai es una pequeña y tranquila ciudad de unos 60 mil habitantes en la provincia más norteña de Tailandia, cerca de Myanmar y Laos. Debido a la hora y a que ya estábamos cansados nos retiramos a nuestro hotel el Laluna Hotel & Resort a descansar.

De este bello hotel podríamos resaltar sus fantásticos jardines o la amplitud de sus habitaciones que eran enormes bungalows, sin embargo yo destacaría la tranquilidad que se respiraba en sus bellos jardines así como las serpientes. Si digo bien, ¡Serpientes!. Estos bichitos son los primeros en darte la bienvenida en el hall ya que muchos de ellos descansan entre las vigas del tejado del hotel. Al llegar al hotel nos dirigimos a la enorme piscina situada en medio de sus sensacionales jardines. Desde nuestro bungalow hasta la piscina no nos cruzamos con nadie, parecía como si fuéramos los únicos huéspedes del hotel. Cuando llegamos a la enorme piscina nos percatamos que la única compañía de la que podríamos disfrutar era la de las serpientes, algunos de estos reptiles parecían decididos a darse un chapuzón junto con nosotros.

 

Laluna Hotel Resort Chiang Rai

 

En Chiang Rai podréis visitar lugares tan famosos como el Triangulo de Oro ( Zona fronteriza entre  Tailandia, Laos y Birmania  que antiguamente acogían  los cultivos de la planta del  Opio),  bonitos Templos en Chiang Saen (A tan solo 8 km de distancia del Triangulo de Oro), naturaleza y tribus en Doi Ma Salong (Alberga un  poblado de tribus como la etnia Akha y  un poblado Chino), o la propia ciudad de Chiang Rai en la que podréis visitar algunos templos y mercados. Sin embargo nosotros, debido a la falta de tiempo, optamos por dos visitas fundamentales, el poblado de las Mujeres Jirafa y el Templo Blanco.

 

POBLADO DE LAS MUJERES JIRAFAS

 

Las Mujeres Jirafa siempre han suscitado mucho interés y curiosidad a todo aquel que visita el norte de Tailandia. Esta mujeres pertenecen a un sub-grupo de la Etnia Karen que se llama Padaung  y son originarias de Myanmar, la  antigua Birmania. Los problemas políticos en Birmania, las guerrillas y la represión sufrida  a manos de las autoridades Birmanas hizo que a finales de los ochenta, principios de los noventas, estas mujeres emigraran a Tailandia principalmente a la zona de Mae Hong Son y Chiang Rai. Actualmente este poblado está en tierra de nadie ya que no se les reconoce como ciudadanos birmanos ni tampoco como tailandeses.

Las Mujeres Jirafa  llevan alrededor del cuello  unos anillos de metal superpuestos que pueden llegar a pesar 4 y 5 kg. Estos anillos se van incrementando a partir de la medida normal de la traquea uno cada año desde los 5 hasta los 12 y posteriormente se añaden  los máximos que se pueda hasta que el cuello llegue a su tope. Se cree que el origen de esta tradición era ponerse  estos anillos como símbolo de belleza, aunque hay quién dice que inicialmente se utilizaban para proteger el cuello del ataque de los tigres.

La Mujeres Jirafas son conocidas, como su propio nombre indica, por la longitud de sus cuellos aunque esto no es mas que una sensación ya que el cuello no les crece sino que los anillos van produciendo una deformación en la columna y el deterioro de la musculatura en la zona entre el cuello  y los hombros lo que les produce un hundimiento.

En contra de lo que muchos creen, parece ser que los anillos no se los imponen a todas las niñas de la tribu ya que según cuenta la leyenda, solo las niñas nacidas en miércoles de luna llena adquieren el “privilegio” de convertirse en auténticas mujeres jirafa.

 

Poblado Mujeres Jirafa

 

Las visitas a estos poblados ha sido duramente criticada por distintas organizaciones debido a la supuesta “explotación” sufrida por las mujeres. He de decir que para acceder a estos poblados se debe pagar una entrada lo que permite a estas mujeres subsistir en un país que no es el suyo.

Nosotros llegamos al poblado muy temprano, siendo los primeros visitantes del día. La belleza del entorno es extraordinaria ya que el poblado se asienta en medio de la montaña entre una frondosa vegetación.

 

Poblado Mujeres Jirafa

 

Poblado Mujeres Jirafa

 

A ser los primeros pudimos ver algo muy curioso, a nuestro paso las chicas y las señoras se vestían con los trajes típicos de la tribu y apartaban sus móviles escondiéndolos bajo algunos enseres. Todo esto nos llevó a la conclusión de que nos encontrábamos a lo más parecido a un parque temático y que las chicas en su vida diaria no llevaban ese atuendo. A medida que íbamos pasando al lado de estas mujeres cada una hacia su “papel”, unas parecían tejer, otras se peinaban etc.., y todas de forma muy amable permitían que nos hiciéramos fotografías con ellas.

 

Poblado Mujeres Jirafa

 

Dentro del poblado pudimos ver una guardería donde las mujeres jirafa dejaban a sus pequeños mientras se dedicaban a recibir a los turistas. En la guardería no estaban la totalidad de los niños de la tribu ya que algunas de las niñas “trabajaban” junto con sus madres dando la bienvenida a los visitantes.

En el poblado además de pasear y hacer fotografías podréis comprar algunos productos de artesanía elaborados por las mujeres jirafa.

 

Poblado Mujeres Jirafa

 

Concluimos nuestra visita, como he indicado anteriormente, con la sensación de haber visitado un parque temático y con la incógnita de no saber si con nuestra llegada, contribuimos a la supervivencia de estas Mujeres Jirafa o a la “explotación” de las mismas.

 

TEMPLO BLANCO

 

A tan solo 12 Km de Chiang Rai, el Templo de Wat Rongkun o Templo Blanco, que es como se le conoce, es una curiosa construcción iniciada en 1997 y obra del famoso y excéntrico artista tailandés Charlemchai Hositipat.

El templo Blanco, es uno de los templos más bellos de Tailandia y sin duda alguna uno de los más originales del planeta. Su diseño vanguardista se une a que está completamente recubierto de pequeños cristales que le dan un aspecto blanco y lo hacen resplandecer bajo la luz del sol.

 

Templo Blanco

 

Templo Blanco

 

Al Templo Blanco se accede a través de una pasarela debajo de la cual sobresalen decenas de tétricas manos que representan el infierno. Alguna de estas manos tienen las uñas pintadas de color rojo en representación de las mujeres. Entre todas estas manos las que tienen las uñas pintadas son las menos numerosas debido a que según la creencia en el infierno hay más hombres que mujeres debido a que estos son más pegadores.

 

Templo Blanco. Tailandia

 

Templo Blanco. Tailandia

 

Si el exterior del Templo Blanco sorprende al visitante, su interior no iba a ser menos. Decorado con pinturas surrealistas nos encontramos con pinturas de famosos personajes como Son Goku, Batman, Doraemon, Madonna, o Michale Jackson, entre otros. En las paredes de este templo también está representado el ataque a las Torres Gemelas. Con estas pinturas el artista intenta trasmitir sus mensajes en contra de la guerra, la violencia, la mentira y ,en general , en contra de todo lo que supone violar las enseñanzas  impartidas por Buda. Presidiendo el templo nos encontramos un buda el cual nos sorprendió ya que tenía el rostro del excéntrico artista.

 

Templo Blanco

 

En la parte trasera del templo se sitúa una torre que estaba en reconstrucción ya que se vio dañada en 2014 por un pequeño terremoto.

El surrealismo y el modernismo no solo está presente en el templo sino en todo el recinto que lo rodea. Nos encontramos con figuras de los personajes de Predators como si salieran del suelo, árboles con grandes ramas de las que colgaban rostros de personajes populares o figuras futuristas sentadas en bancos.

 

Templo Blanco

 

Templo Blanco

 

Dentro del recinto nos encontramos también con un pozo donde se tiraban monedas para hacer méritos, una especie de árbol artificial repleto de llaveros con la cara del artista y una galería de arte donde se exponía láminas del mismo. Todo un recinto dedicado al surrealismo, al modernismo y porque no decirlo al egocentrismo del artista.

Finalizada nuestra visita a Chiang Rai, emprendimos el viaje hacia una de las ciudades más fascinantes del norte de Tailandia, Chiang Mai.

 

Si quieres conocer más sobre nuestro viaje a Tailandia no te pierdas estos artículos:

 

TAILANDIA PARTE 1: BANGKOK EN 24 HORAS

 

TAILANDIA PARTE 2: MERCADO FLOTENTE Y RIO KWAI

 

TAILANDIA PARTE 3: AYUTHAYA Y SUS TEMPLOS

 

TAILANDIA PARTE 4: LOPBURI Y SUKHOTHAI

 

TAILANDIA PARTE 5: LAMPANG Y PHA YAO

 

TAILANDIA PARTE 7: CHIANG MAI

 

TAILANDIA PARTE 8: KRABI

 

MEJORES EXCURSIONES EN KRABI

 

 

6 Comentarios
  • maria del mar lopez herrero
    Febrero 7, 2017

    gracias¡¡¡yo pensaba que la excursion la habias hecho solos jijijij

    • Los Viajes de Domi
      Febrero 7, 2017

      Nooo. Contratamos los servicios de Asiaiza y ellos amoldaron el viaje a lo que nosotros pretendíamos. 🙂

  • José Miguel
    Enero 3, 2017

    Hola Domi
    Va consulta, hacia fines de enero tenemos previsto con mi señora ir al norte de Tailandia, en base a lo que leo en internet la intención sería ir en avión a Chiang Raig para visitar puntualmente el museo blanco y las mujeres con los aros en el cuello, la pregunta puntual es, una vez concluída la visita al templo, que volvemos al pueblo puesto que está cerca, hay algún modo de ir a visitar las mujeres y de allí seguir viaje a Chian Mai?
    Van las pertinentes disculpas por las molestias y desde ya agradecido en lo que puedas ayudarnos.
    Abrazo
    José Miguel

    • Los Viajes de Domi
      Enero 4, 2017

      Hola José Miguel.

      Nosotros llegamos a Chian Rai y tras hacer noche allí continuamos hacia Chiang Mai, realizando una parada primero en el Poblado de las Mujeres Jirafas y posteriormente en el Templo Blanco (a 12 Km de Chiang Rai). Esta visita la realizamos de forma concertada mediante guía, no obstante puedes acordar un precio con un taxista para que os acerquen al poblado. Saludos

      • maria del mar lopez herrero
        Febrero 7, 2017

        con quien contratastes para hacer esta ruta porque no me queda muy claro . gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *