China Parte II: Viaje a Shanghai

Shanghai es la ciudad más cosmopolita de China, además de su principal centro financiero. También es, con 20 millones de habitantes, la ciudad más poblada del país. Debido a su gran atractivo novelesco, exótico y lejano, es una de sus ciudades más visitadas China. En este artículo os contaré mi viaje a Shanghai.

 

LLEGADA A SHANGHAI

 

Shanghai es una ciudad de contrastes, capaz de aunar la modernidad de sus grandes rascacielos, alguno de los cuales se encuentran entre los más altos del mundo, con los grandes edificios coloniales y las casas tradicionales.
Sobre las 15:35, llegamos al Aeropuerto de Hongqiao Shanghai procedentes de Pekín. Tomamos el metro hasta nuestro alojamiento, el hotel Geting Star.
Geting Star, es un pequeño y moderno hotel de tres estrellas, algo alejado del centro de Shanghai pero que cumplía con nuestras expectativas. Un hotel limpio, cómodo, con wifi (aunque este no funcionaba demasiado bien), y cercano a una parada de metro.

 

PASEO POR NAJING ROAD

 

Una vez instalados en el hotel, comenzamos nuestro viaje a Shanghai dirigiéndonos a Najing Road, la calle comercial más importante de Shanghai y una de las más importantes de China. Se encuentra dividida en dos tramos, el tramo Oeste (west) y el tramo Este (East). En esta calle encontraréis grandes almacenes, tiendas de moda, restaurantes, tiendas de lujo etc…

La zona East es muy parecida a la Calle Wangfujing, la mayor calle comercial de Pekín. Algo muy curioso, es que en Najing Road se nos acercaron varias chicas y chicos ofreciéndonos masajes o sexo. No hay que olvidar que Shanghai fue la meta de todos los buscavidas del mundo y que en ella la explotación, el vicio, el juego y la prostitución camparon a sus anchas durante muchos años. De todo ello, aún hoy algo sigue perdurando.

 

SHANGHAI

 

 ALUCINANDO CON EL SKYLINE DE SHANGHAI

 

Junto con una marabunta de turistas, anduvimos por Najing Road hasta la zona de Bund, uno de los lugares más bellos e impresionantes de la ciudad de Shanghai.
El Bund es el nombre que le dieron los británicos al malecón de Shanghai. Es una zona peatonal de aproximadamente 1,5 kilómetros que recorre la parte oeste del Río Huangpu. Desde el Bund se obtienen unas increíbles vistas de la zona de Pudong, el distrito de negocios de Shanghai, que está repleto de rascacielos. Me atrevería a decir que este futurista y colorido skyline es el más impresionante y espectacular del planeta y una de las visitas más importantes de nuestro viaje a Shanghai. Nos quedamos con la boca abierta y no pudimos parar de hacer fotos a pesar de que las nubes, que amenazaban lluvia, ocultaban parte de los edificios.

 

shanghai1

 

PASEANDO POR LA ZONA DE BUND

 

En la zona del Bund, están situados algunos de los edificios más emblemáticos y representativos de la etapa colonial europea. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la zona del Bund fue uno de los mayores centros financieros de Asia, por ello esta zona es conocida como el “Wall Street de Oriente”. En conjunto son 52 edificios de estilos que van desde el clásico al renacentista.

 

shanghai2

 

Los principales puntos de interés del Bund son:

  • Banco de Desarrollo de Pudong antes Banco de Hong Kong y Shanghai: Construido en 1921 y sede del ayuntamiento de Shanghai desde 1950 a 1990, este llamativo edificio coronado por una cúpula aún conserva algunos de sus preciosos murales.
  • Aduana: Este edificio posee una torre con un reloj y una campana. Construido en 1927, el edificio de la Aduana es uno de los más característicos del Bund.
  • Estación meteorológica: Mide 48,8 metros de altura. Servía como faro, para guiar a los barcos que entraban en el puerto de Shanghai.
  • Monumento a los Héroes de Shanghai: Construido en 1994, sus tres pilares de 60 metros de altura simbolizan a las personas que dieron su vida en la Guerra del Opio.
  • Peace Hotel: Fue construido en 1930, posee un característico techo piramidal de color verde. Es uno de los edificios más emblemáticos del Bund.
  • Toro salvaje: Es una copia del situado en Wall Street. El Charging Bull de Shanghái representa el poder político y financiero de China en la actualidad.

 

shanghai3

 

Tras el paseo por el Bund, finalizamos el día cenando en Najing road y volvimos al hotel para descansar hasta el siguiente día.

 

VISITA AL TEMPLO DEL BUDA DE JADE

Segundo día de nuestra visita a Shanghai, nos levantamos temprano, el día amenazaba lluvia. La primera visita del día la realizamos al Templo del Buda de Jade.
El templo de Buda de Jade es el templo budista más importante de Shanghai. Fue construido en 1882 para albergar dos esculturas de jade de Buda que un emigrante chino regaló en Birmania a un monje durante su viaje de peregrinación al Tibet. Aunque este templo no destaca por su arquitectura, si lo hace por las increíbles esculturas de buda que alberga en su interior.
En el Gran Salón de la Magnificencia se ubica tres estatuas que muestran a Buda en diferentes formas: Amitābha, Siddhartha Gautama y el Buda de la medicina. También están representados los veinte arhats, guardianes del budismo. No obstante los dos mayores tesoros que alberga este templo son las dos esculturas de jade. La primera de estas esculturas es un  buda blanco reclinado. La segunda es la figura más impresionante, es un Buda sentado que mide 1,95 metros de altura, pesa 200 kilos y está decorado con piedras semi-preciosas. Hay que tener en cuenta que para acceder a la sala del segundo buda hay que pagar una entrada extra.

 

shanghai4

 

shanghai5

VISITA AL TEMPLO JING´AN

 

Comienza a llover en Shanghai, y por desgracia esta lluvia no cesará el resto de nuestro viaje. La siguiente visita a Shanghai fue al espectacular Templo Jing´an, que es el templo más antiguo de Shanghai. Sin duda lo más llamativo de este bello templo es su arquitectura tradicional, repleta de adornos en dorado y que contrasta con los modernos rascacielos que lo rodean. En su interior, más sobrio que el exterior, se encuentra una estatua de Buda sentado de 3,8 metros de alto, que es la mayor estatua de estas características de China.

 

shanghai6

 

PASEO POR LA ZONA DE YUYUAN

 

Tras visitar el Templo de Jing´an continuamos nuestra visita a Shanghai dirigiéndonos a la zona antigua de Yuyuan, para pasear por sus calles y por su fantástico mercado. Una de las mejores maneras de entrar en esta hermosa zona es por la calle Lishui. La zona es extraordinariamente bonita, con tiendas situadas en bellos edificios de estilo tradicional construidas en la última etapa de la época imperial. La calle más concurrida de esta histórica zona de Shanghai es la Calle Fangbin o Calle Antigua. A pocos metros del mercado se encuentra también el popular Templo del Dios de la Ciudad (City God Temple).

 

shanghai7

 

BELLÍSIMA VISITA AL JARDÍN DE YUYUAN

 

En un rincón del Mercado de Yuyuan, encontramos el famoso Jardín de Yuyuan una de las visitas imprescindibles en un viaje a Shanghai. Este extraordinario jardín, no solo es uno de los más bellos y famosos de China, sino también uno de los jardines más bellos del planeta.
Fue construido entre los años 1559 y 1577  por encargo de un funcionario para sus padres. Tras la muerte del funcionario el jardín cayó en el olvido hasta que fue comprado por un grupo de comerciantes. A principios del siglo XX una parte del jardín se transformó en un bazar y el jardín fue restaurado.
Se diseño de forma semejante a los Jardines Imperiales. Consta de una superficie de dos hectáreas dividida en varias zonas en la que se respira una gran tranquilidad. Existe una gran armonía entre los distintos pabellones, la exuberante vegetación y los bellos estanques. El mayor tesoro que guarda el jardín es una piedra de jade de 3,3 metros de altura.

 

shanghai8

 

shanghai9

 

shanghai10

 

VISITA A PUDONG

 

Una vez finalizada nuestra visita al Jardín de Yuyuan, y ya habiendo comido algo por la zona, nos dirigimos andando hacia la zona del Bund. Allí pudimos disfrutar nuevamente de las magníficas vistas de Pudong, pero esta vez por el día.

 

shanghai11

 

SUBIDA A LA TORRE DE LA TELEVISIÓN

 

Frente al edificio de la Aduana, tomamos por unos pocos Yuanes, el Ferry de la linea de Dongsin para cruzar a Pudong. Desde la estación de ferry nos dirigimos andando a la Torre de la Televisión “Perla de Oriente”, una de las visitas más importantes de Shanghai. De camino a la torre pudimos disfrutar  de algunos de los impresionantes edificios de la zona financiera. Al llegar a la torre de la televisión nos quedamos impresionados con la originalidad del edificio.
Con 468 metros de altura,  la Torre de la Televisión “Perla de Oriente” esta considerada uno de los edificios más altos del mundo. Construida en 1995, se ha convertido en el edificio más fotografiado y visitado de Shanghai, además del mayor símbolo de la ciudad.
La Torre cuenta con un mirador en la esfera inferior que alberga una pequeña montaña rusa. En la segunda esfera, situada a 263 metros de altura, se encuentra el mirador principal de 360º. A este mirador se puede acceder por unos 140 yuanes. La torre ofrece unas formidables vistas de la ciudad de Shanghai y su distrito financiero. Cuenta con dos plantas panorámicas, la planta inferior tiene el suelo de cristal el cual nos produjo una increíble sensación de vértigo.  Esta esfera también alberga un restaurante giratorio que ofrece un buffet por un precio que puede oscilar entre 150 y 200 Yuanes.
Se puede subir a una tercera esfera mirador pagando un suplemento pero la diferencia de altura con la segunda esfera es muy poca por lo decidimos no subir.

 

shanghai12

 

shanghai13

 

shanghai14

 

Contemplando la ciudad de Shanghai desde la alturas y haciendo decenas de fotografías, se nos fueron los minutos de tal manera que casi sin darnos cuenta se nos hizo de noche. Pudimos contemplar el formidable encendido de Shanghai desde las alturas, todo un espectáculo.

 

shanghai15

 

ALUCINANDO CON LOS RASCACIELOS DE SHANGHAI

 

Habiendo oscurecido, bajamos de la torre y dimos una vuelta por la pasarela elevada que bordea alguno de los edificios más importantes de Pudong, ¡¡simplemente impresionante!!. A pesar de que las nubes no nos permitían contemplar completamente las construcciones, la grandeza de edificios como el Shanghai World Financial Center, la Torre Mao o la Torre Central de Shanghai, aún en construcción, nos dejó sin palabras.

El Shanghai World Financial Center es con 492 metros de altura, hasta que se concluya la Torre Central de Shanghai, el edificio más alto de la ciudad. En la planta 100, a 474 metros de altura, se sitúa el mirador más alto del mundo, el cual tiene una parte del suelo de cristal.
La Torre Mao es con sus 420,5 metros de altura, uno de los edificios más altos de Shanghai. Entre sus plantas 56 y 87 se encuentra ubicado el lujoso Hotel Grand Hyatt. En las plantas 86 y 87 se sitúan el Club Jin Mao y el Cloud 9, un restaurante y un bar panorámicos. El mirador se encuentra en la planta 88 a 340 metros de altura.
Una vez que se finalice, la Torre Central de Shanghai tendrá una altura aproximada de 632 metros , con 121 pisos, y una superficie de 420.000 m². Será el 2º edificio más alto de China, la 4ª estructura más alta del mundo y el tercer rascacielos más alto del mundo.

 

shanghai16

 

Concluimos el paseo, tomamos el metro y nos dirigimos hacia Najing Road donde cenamos y concluimos el día.

 

VISITA AL TEMPLO LONGHUA

Tercer día, continuamos nuestra visita a Shanghai visitando el Templo de Longhua, el templo budista más grande y antiguo de Shanghai. Este templo, aunque está algo alejado del centro de la ciudad bien merece una visita. El Templo tiene una gran pagoda de 40,4 metros de alto y data del año 977. Fue hasta los tiempos modernos el edificio más alto de Shanghai. Este templo es uno de los más auténticos de China. Posee unas esculturas asombrosas como un gran buda y 500 pequeñas estatuas doradas.

 

shanghai17

shanghai19

 

VISITA A TIANZIFANG

 

La siguiente visita la realizamos a Tianzifang, una zona de laberínticas y estrechas callejuelas tradicionales, muy popular entre los turistas por sus pequeñas tiendas de artesanía, galerías de arte, cafeterías y restaurantes. La zona es preciosa, pero debido a la lluvia, que no cesaría durante todo el día, no pudimos disfrutar de la misma por la que tuvimos que abandonarla muy pronto.

 

shanghai20

 

VISITANDO UN LUGAR DE PEREGRINACIÓN COMUNISTA

 

Desde Tianzifang nos dirigimos a Xintiandi, un bonito barrio formado por casas antiguas donde se ubica el lugar en el que se celebró el Primer Congreso Nacional del Partido Comunista Chino. Hoy en día esta casa se ha convertido en un museo muy interesante con entrada gratuita. En el museo se puede visitar la habitación en la que Mao Zedong y los delegados procedentes de toda China se reunieron en 1921 para fundar el Partido Comunista.

 

shanghai21

 

DÍA NUBLADO QUE NOS CHAFA LA SUBIDA AL WORLD FINANCIAL CENTER

 

Con la lluvia algo apaciguada, nos trasladamos de nuevo a Pudong con la intención de subir al Shanghai World Financial Center. Sin embargo la chica de la taquilla, al estar el cielo totalmente cubierto por nubes, nos recomendó no subir ya que no se veía nada.
Como alternativa al Shanghai World Financial Center subimos a la Torre Jin Mao, con la intención de tomar una copa en su bar panorámico Cloud 9 y disfrutar de las vista. Sin embargo al llegar al bar, después de tomar varios ascensores, tuvimos que volver sobre nuestros pasos ya que desde el Cloud 9 tampoco se podía ver nada.
El resto de la tarde la pasamos disfrutando de los imponentes rascacielos de Pudong.

 

shanghai22

 

shanghai23

 

DE CRUCERO POR EL RÍO HUANGPU

 

Ya entrada la noche tomamos un crucero por el río Huangpu. Un consejo es que si el día está lluvioso, os aseguréis que el crucero tiene la cubierta techada, nosotros no lo hicimos y se nos “aguó” el paseo. Aguantamos en la cubierta la hora que duro el trayecto pero acabamos totalmente empapados, además debido a la lluvia, y al movimiento del barco, todas las fotos salieron totalmente distorsionadas.

 

shanghai24

 

shanghai25

 

CONTINUAMOS NUESTRA VISITA A SHANGHAI POR LA ZONA DE LOS MUSEOS

 

El día lo íbamos a emplear para visitar la ciudad de Hangzhou, sin embargo el cansancio ya hacia mella en nosotros. Nos levantamos tarde y después de esperar una largísima fila en las taquillas de la estación, nos informaron que no había billetes hasta las 14:00, por lo que decidimos improvisar en Shanghai y no visitar Hangzhou.
Nos trasladamos a People´s Square, una impresionante plaza que es el centro administrativo de Shanghai. En esta plaza se encuentran algunos de los museos más importantes de la ciudad; el Museo de Shanghái, el Museo de Arte de Shanghái, el Centro de Planificación Urbana de Shanghái y el Museo de cera Madame Tussauds.

 

shanghai26

 

VISITA AL ACUARIO DE SHANGHAI

 

Desde People´s Square nos trasladamos a Pudong para visitar el Acuario de Shanghai, uno de los mayores y más impresionantes del mundo. Cuenta con 120 metros de túneles acristalados y más de 10.000 peces de 300 especies distintas.
 
shanghai27
 

shanghai28

 

 VISITA A QIBAO

 

La última visita a Shanghai, fue a Qibao. Situada al sur de la calle Qingnian en el distrito Minhang, es una zona histórica con arquitectura tradicional china que recuerda mucho a los pueblos de agua que rodean Shanghai. La zona es una absoluta maravilla, llena de pequeños comercios. Los mejores comercios están en la calle principal, sobre todo los de comida. Qibao es atravesada por el río Puhui, este río se puede cruzar a través de pequeños puentes de piedra.

 

shanghai29

 

Shanghai, es sin duda una de las ciudades más impresionantes del planeta. Una ciudad llena de contrastes, con impresionantes rascacielos, bellísimos templos y con rincones que son una auténtica delicia. Si viajas China, no dudes en realizar una visita a Shanghai.

 

6 Comments
  • Ramon y Teresa
    Abril 25, 2017

    Muchas gracias por compartir vuestra experiencia. Este verano visitaremos China y me ha sido de mucha utilidad este relato. Gracias

    • Los Viajes de Domi
      Abril 25, 2017

      Gracias a vosotros, me alegro que haber podido ayudaros. Disfrutad de Shanghai, es una ciudad espectacular!! 😉

  • Juan Jose Levy
    Abril 14, 2017

    Una de las ciudades q nunca duerme. Gracias por compatir

  • Elena
    Enero 31, 2017

    Enhorabuena, muy buen artículo!. Tomo nota de toda tu ruta. Gracias!

  • Pedro Cano
    Marzo 7, 2016

    Este verano pienso ir a visitar China y vuestros comentarios me han resultado interesantes para saber que hacer y que ver allí,gracias,

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *