Como organizar un Viaje

A la hora de preparar un viaje muchas son las dudas que nos asaltan. En este artículo intentaremos resolver todas estas dudas y desmentir muchas de las leyendas o mitos que rodean la organización de un viaje.

Lo primero que tenemos que tener definido será como es lógico el destino, la duración del viaje y la fecha en la que podemos viajar.

Los destinos podrían dividirse en exóticos como por ejemplo Tailandia, de sol y playa como Ibiza, cultural como Roma, natural o de aventuras.

En cuanto a la duración del viaje depende del destino, no es lo mismo una visita a Londres para lo que es necesario solo unos 4 días que un Tour por Tailandia para lo que necesitaréis al menos 12 días.

 

VUELO

 

Sin lugar a dudas la parte más importante y costosa en la organización de un viaje es el vuelo, ademas de ser lo primero que deberéis adquirir.

 

Como organizar tu viaje

 

¿CON CUANTO TIEMPO DE ANTELACIÓN DEBO ADQUIRIR MI VUELO?

En este sentido lo primero que debemos desmentir es el falso mito de que las compañías suelen poner ofertas de última hora. ¡Esto es totalmente falso!. Los precios más altos de cualquier vuelo son los que se obtienen con menos de dos semanas de antelación.

Diversos comparadores de vuelos han realizado estudios cotejando las cifras de sus inmensas bases de datos para averiguar cuál es el momento óptimo para reservar el vuelo. Todos llegan a conclusiones similares, para vuelos domésticos o a Europa lo mejor es sacarlos con entre 6 y 8 semanas de antelación.

En cambio la cosa cambia si estamos buscando un billete de larga distancia, o en alguna fecha especial. De nuevo los estudios coinciden en señalar que, si queremos viajar a otro continente, el mejor precio lo obtendremos entre 4 o 5 meses de antelación.

A pesar de todos estos estudios, el 73% de los españoles no reserva sus vuelos en el mejor momento. Es decir, la inmensa mayoría de nosotros pagamos más de lo que se podría haber logrado en otro momento.

 

¿CUAL ES EL MEJOR DÍA DE LA SEMANA PARA RESERVAR TU VUELO?

Generalmente los lunes son los días en los que las compañías suelen anunciar las ofertas. En caso de que estas ofertas no funcionen, los precios bajan hacia la mitad de la semana. En consecuencia, diversos estudios han llegado a la conclusión de que el día clave de la semana para comprar los billetes es el martes, aunque los lunes por la noche también podremos tener suerte y encontrar buenos precios.

 

¿CUALES SON LOS MEJORES DÍAS PARA VOLAR?

Son muchos los factores que influyen en el precio de un vuelo, uno de ellos es el día de la semana elegido para volar. Según los estudios, los mejores días para volar son los martes y los miércoles, pues es cuando hay un menor tráfico en los aeropuertos. Debiéndose evitar siempre los fines de semana que es cuando las tarifas son más elevadas.

 

¿CUAL ES EL MEJOR MES PARA VOLAR?

Desde España el mes más barato para viajar es el mes de Mayo, después de Semana Santa y aún relativamente lejos del verano. Elegir este mes puede significar un ahorro de un 15,5 % sobre el precio medio del billete. Sin embargo, la semana más barata es la última de Enero. Por el contrario, el mes más caro es el que todos conocemos… Agosto.

 

¿HERRAMIENTAS PARA LA COMPRA DEL VUELO?

Sin lugar a dudas hoy en día existen dos grandes buscadores que nos facilitaran mucho la labor de búsqueda de nuestro vuelo. Me refiero como no podía de ser de otra manera a Skycanner y KayakAmbos buscadores dan también la opción de búsqueda de ofertas de hoteles o coches.

La gran ventaja de Skycanner con respecto a Kayak es que el primero da la opción de búsqueda de un mes completo permitiendo seleccionar posteriormente el día más barato.

 

Skycanner

 

La ventaja de Kayak es que nos ofrece la posibilidad de suscribirnos a sus alertas para conocer cuándo es más barata la tarifa para el billete de avión deseado. Además el portal a través de sus estimaciones nos indicará en la parte superior izquierda si es o no el mejor momento para adquirir el billete o debemos seguir esperando.

Algo que deberéis tener en cuenta es que el precio que aparece en estos buscadores por lo general no es el final ya que a este habría que sumarle los gastos de gestión y la comisión de pago con tarjeta. Yo os recomendaría que comencéis la compra en todas las opciones que el buscador os proporciona para un mismo vuelo (Es decir el buscador os dará varias páginas con distintos precios para un mismo vuelo). Los gastos de gestión varían de una página a otra. Además el pago con tarjeta de débito en muchas de ellas no conlleva ningún tipo de comisión adicional por lo que puede ser que el resultado más barato acabe siendo el más caro y por el contrario el más caro el más barato.

 

Ahorrar en el vuelo

 

Por último os recomendaría realizar la búsqueda no solo en el aeropuerto más cercano sino también en los de los alrededores ya que a veces el precio puede variar de forma significativa.

 

HOTELES

 

Cuando adquiramos nuestro billete el siguiente paso es la reserva del hotel. Para la búsqueda del mismo influyen diversos factores. Yo escogería sobre todo un hotel céntrico o cerca de una boca de metro o parada del bus, con Wifi algo muy importante si viajas fuera del país, baño privado para los más pudorosos y con cancelación gratuita ya que más vale prevenir que curar. Además con la cancelación  podremos ir realizando búsquedas periódicas de hoteles y si damos con una oferta mejor cancelaremos la reserva y cogeremos la nueva. Otros factores que pueden influir en nuestra búsqueda es el desayuno, parking, piscina etc…

 

Como organizar tu viaje

 

Para la búsqueda de vuestro hotel yo os recomendaría Booking, Expedia y Trivago  siendo esta última un comparador de diversas plataformas on line.

Booking y Expedia son las agencias on line más atractivas, fáciles de utilizar, y fiables. Estas webs publican comentarios reales de huéspedes, ubicación exacta en mapa del hotel, ofrecen una infinidad de filtros para tu búsqueda, además de las mejores ofertas del mercado.

Al realizar tu reserva deberás proporcionar un número de tarjeta de crédito. No te preocupes porque al menos que te lo especifiquen, el hotel no cargará nada hasta tu estancia o días antes de la misma.

Un consejo es que si realizáis la búsqueda a través de Trivago, está os dará al igual que cualquier otro buscador, el precio de varias webs. Yo buscaría directamente en esas webs ya que a veces el precio varía con respecto al que nos muestra Trivago.

De las tres portales yo generalmente utilizo Booking ya que es la que dispone de más ofertas y la que mayor calidad proporciona a sus usuarios.

 

COCHES

 

Al igual que con los vuelos, os recomendaría que utilicéis buscadores de ofertas como Kayak y Skycanner.

 

Como organizar tu viaje

 

Cuando alquiléis un vehículo deberéis tener en cuenta varios factores:

  • Si viajáis a una isla o a una ciudad pequeña por lo general el número de vehículos es muy limitado por lo que deberéis reservarlos lo antes posible.
  • Os recomiendo que las reservas las realicéis con cancelación gratuita por si hubiera que cancelar el viaje o por si encontráis una oferta mejor.
  • Deberéis tener en cuenta que hay destinos en los que el alquiler del coche es más caro que otros debido a factores como por ejemplo “Salir de fiesta” en Ibiza, o el limitado parque automovilístico de islas como Mykonos o Santorini.
  • Al realizar vuestra reserva deberéis aseguraos que la política de combustible sea “Lleno-Lleno”, esto quiere decir que recogeréis el vehículo con el tanque lleno y lo entregaréis de igual manera (Lleno). Si la política es “Lleno- Vacío” la compañía de alquiler os cargará el coste del combustible que a veces puede llegar a ser desorbitado.
  • Uno de las factores más importantes es contratar un buen seguro. Por lo general al alquilar un vehículo este lleva consigo un seguro con franquicia, si no deseamos pagar dicha franquicia en caso de accidente lo mejor es contratar un “Todo riesgo” de esta forma nos aseguramos que la compañía aseguradora nos devuelva el importe de la franquicia.
  • Cuando retiréis el vehículo, la empresa de alquiler os retendrá un importe en vuestra tarjeta de crédito de entre 1.000€ y 2.000€, importe que será liberado a la entrega del mismo.
  • Por último si pensáis realizar mucho kilómetros aseguraos que vuestra reserva contenga kilometraje ilimitado.

 SEGUROS

 

Las reservas de vuelo con tanto tiempo de antelación nos lleva inevitablemente a la contratación de un seguro de cancelación. Estos seguros generalmente se pueden contratar solo hasta 7 días después de la compra del vuelo y suelen cubrir cancelaciones por diversos motivos entre los que se encuentran:

  • Enfermedad grave, accidente o fallecimiento
  • Complicaciones del embarazo
  • Despido laboral
  • Gastos de cesión del viaje
  • Intervención quirúrgica
  • Incorporación laboral
  • Presentación a oposiciones
  • Anulación por parte del acompañante

Por otro lado siempre es bueno contratar un seguro médico sobre todo si viajamos a países como EEUU o Japón donde la sanidad vale un ojo de la cara.

Si deseáis ahorrar, revisar los seguros que tengáis contratado para el hogar  o el coche ya que a veces estos llevan incluidos seguros de viaje. Además muchas tarjetas de crédito disponen de estos seguros de viaje siempre y cuando el billete lo adquiráis con la tarjeta.

Las herramientas que podéis utilizar para la contratación de estos seguros son comparadores como Rastreator o Seguros.es El problema de estos comparadores es que solo te permiten comparar con 5 meses de antelación.

En cuanto a los seguros de viajes más recomendables os enumeraría Intermundial, Iati, Mapfre, ERV, AXA y Europe Assistence. Siendo generalmente los dos primeros los más económicos.

 

Como organizar tu viaje

 

PREPARACION DEL VIAJE

 

Seguramente esta es la parte más entretenida y bonita en la organización de un viaje. Que ver, donde comer, que ruta organizar etc…. la respuesta a todas estas preguntas están recogidas en este blog y en los cientos de blogs de viajes que existen en internet.

Como siempre digo hay muy buenas guías de viajes, sin embargo es el blogger quien cuenta en primera persona su experiencia y el que te puede dar los mejores consejos para que puedas realizar un viaje 10. Entre otros muchos blog de viajes, y sin que se me ofenda ningún compañero os podría recomendar: Mis Viajes y SensacionesLa Cosmopolilla, Chavetas, Zapatillas por el Mundo, Los Traveleros, El Viaje de mi Vida etc…

 

Como organizar un viaje

 

Con este artículo espero habéroslo puesto más fácil en la organización de vuestro viaje. ¡Ahora a disfrutarlo y sobre todo a contarlo!.

 

6 Comentarios
  • Albert y Blanca (Los Traveleros)
    septiembre 26, 2016

    ¡Muy buen post! Gracias por la mención al final, es todo un honor que nos recomiendes a tus lectores. Creo que no te dejas nada, por lo que es un post muy completo. Aunque también somos muy de Booking (por el formato y sus ofertas) tenemos que reconocer que Trivago también es muy útil. Y oye, ¡habrá que probar Kayak!

    Saludos y ¡sigue con este estupendo trabajo!

    • Los Viajes de Domi
      septiembre 27, 2016

      Gracias Traveleros!!, me alegro que os guste el post. No me tienes que dar las gracias por la mención, vuestro blog es muy bueno por lo que no quedaba otra que mencionarlo jejejeje.
      Kayak en cuanto a vuelos me encanta, en cuestión de hoteles es igual que booking pero con los precios algo más elevados. Saludosss 😉

  • romina
    diciembre 13, 2016

    hola gracias por tanta info, estoy aprendiendo como organizar mi viaje, si puedes hablare acerca de la seguridad en barcelona ya que voy a viajar sola…tratare de hacer todas mis salidas durante el día para descansar en la noche bueno gracias otra vez y saludos

    • Los Viajes de Domi
      diciembre 13, 2016

      Hola Romina. Barcelona es al igual que el resto de ciudades españolas, es una ciudad muy segura. Como en todas las ciudades no debes perder tus pertenencias de vista. Especial cuidado deberás tener con los carteristas que se concentran en la zona de las Ramblas y el metro, son sobre todo chicas y chicos rumanos aunque también los hay de otras nacionalidades. Por lo demás disfruta de tu viaje. Saludos 😉

  • Zapatillasporelmundo
    enero 12, 2017

    Pedazo post, super completo en cuanto a recomendaciones. Opino como algún otro compañero, que no te dejas nada en el tintero y que puede ser de gran ayuda a la hora de darle forma a un nuevo viaje.
    Muchísimas gracias por mencionarnos. La verdad es que nos llena de orgullo ver el nombre de zapatillasporelmundo al lado de gente tan grande…Nosotros hemos empezado en esto hace poquito, y si bien lo hacemos con muchísima ilusión, todavía estamos en pañales en este mundo.
    Un abrazo muy grande de parte de estos dos asturianos.
    Esperamos que nuestros caminos viajeros se crucen en algún destino, para agradecértelo como se merece…

    • Los Viajes de Domi
      enero 12, 2017

      Gracias a vosotros por vuestras palabras. En lo que a mi respecta no me tenéis que dar las gracias ya que blogs tan buenos como el vuestro se merecen estar en este tipo de artículo. Desde “Los Viajes de Domi” os animo a seguir con vuestro trabajo y os “auguro”, y eso que no soy vidente jejeje, un futuro muy prometedor. Seguro que en algún momento nuestros caminos se cruzaran en un viaje. Un fuerte abrazo 😉

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *