35 Cosas más importantes que hacer en Nueva York

En mi primer artículo sobre las 35 cosas más importantes que hacer en Nueva York, os contaré el día 1 de nuestro viaje a la ciudad de los rascacielos.¡¡Comenzamos!!

Después del vuelo más complicado que he tenido jamás, por razones que no vienen al caso, llegamos al aeropuerto JFK de Nueva York sobre las 20:30. Con alguna que otra complicación, tomamos el airtren y después el metro.

Sin embargo nuestros verdaderos problemas llegaron cuando llevábamos apenas veinte minutos en el metro. De repente, el tren se quedó sin energía y paró. Comenzaron a pasar los minutos y los pasajeros se iban poniendo más y más nerviosos, hasta el punto que algunos comenzaron a pensar que se trataba de un atentado. Casi tres horas después fuimos rescatados por los bomberos por la parte delantera del tren y tras caminar unos minutos por los túneles entre goteras, charcos de agua, y alguna que otra rata, finalmente pudimos llegar a una estación desde donde tomamos un taxi hacia nuestro hotel.

 

1- SUBIR AL EMPIRE STATE BUILDING Y DELEITARNOS CON LAS FANTÁSTICAS VISTAS DE NUEVA YORK

 

El Empire State Building quizás sea el edificio más emblemático de la ciudad de Nueva York. Su aparición en decenas de películas, incluida la célebre escena de King Kong en su cima, lo han convertido en uno de los monumentos más conocidos del planeta. La subida a su mirador es sin duda una de lasm mejores cosas que hacer en Nueva York.

Con 102 plantas y una altura de 381 metros (443 metros si contamos su antena), ha sido el edificio más alto del mundo desde 1931 hasta 1972. Hoy en día es el tercer edificio más alto de Nueva York por detrás del One World Trade Center y del 432 Park Avenue y uno de los más altos del mundo.

 

Empire State Building. Que hacer en Nueva York

 

Debido a las larguísimas colas que se forman, ya que hay que pasar un control de seguridad y esperar para tomar los veloces ascensores, decidimos visitar el Empire State a primera hora y así evitar las esperas. El observatorio está abierto de 8:00 a 1:15. Yo os recomiendo no subir más tarde de las 9:30.

Al llegar a las taquilla podréis optar por dos tipos de entradas ya que el edificio posee dos miradores, uno en la planta 86 a 320 metros de altura, cuyo coste es de 32$ (gratis si lleváis la New York Pass o la City Pass ), y otro en la 102 que conlleva un suplemento de 20$. A nosotros no nos mereció la pena pagar el suplemento por lo que os recomendaría subir solo hasta la planta 86. Las vistas desde arriba son impresionantes. Por cierto, si subís en invierno, ¡ir muy abrigados!.

 

Empire State Building. Que hacer en Nueva York

 

Empire State Building. Que hacer en Nueva York

 

Empire State Building. Que hacer en Nueva York

 

2- PASEAR POR LA QUINTA AVENIDA COMO EN LAS PELÍCULAS AMERICANAS

 

Un paseo por está magnífica calle es una de las cosas más importantes que hacer en Nueva York. Se trata de una larguísima avenida que cruza Nueva York de norte a sur.

Las boutiques más importantes se encuentran ubicadas en la zona más cercana a Central Park al igual que la conocida tienda de Apple.

Otra zona comercial importante es la que va desde Washington Square hasta el Flatiron Building.

 

5ª Avenida. Que hacer en Nueva York

 

3- VISITAR LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK Y SORPRENDERNOS CON SUS CIENTOS DE LIBROS

 

Se encuentra situada entre las calles 40 y 42 con la Quinta Avenida, dentro de Bryant Park, uno de los parques más pequeños, bonitos y coquetos de la ciudad. La Biblioteca Pública de Nueva York es la segunda mayor de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo por lo que su visita es una de las cosas más importantes que hacer en Nueva York.

Fue inaugurada a comienzos del siglo XX gracias a la donación por parte de los magnates John Jacob Astor y James Lenox de sus colecciones privadas y ocupa un magnífico edificio de estilo neoclásico cuya entrada presiden dos espectaculares leones de mármol.

 

Biblioteca Pública de Nueva York. Que hacer en Nueva York

 

Es una visita imprescindible para los amantes del cine ya que ha aparecido en películas como los Cazafantasmas, Desayuno con Diamantes o El Día de Mañana, una de mis pelis favoritas y que se rodó en gran parte en esta inmensa biblioteca. También ha aparecido en series como Sexo en Nueva York o Seinfield.

En su interior seguro que quedaréis impresionados por su bello Hall y por la Rose Main Reading Room, la sala de lectura principal, un salón decorado con ostentosas lámparas colgantes y antiguas mesas de roble donde podréis sentarnos a hojear algún ejemplar o conectaros a internet pues la biblioteca ofrece conexión gratuita.

Además en la biblioteca infantil podréis encontrar los famosos peluches, Pooh, Piglet Eeyore y Tigger que inspiraron a A.A Milde para la crearción de Winnie the Pooh.

 

Biblioteca Pública de Nueva York. Que hacer en Nueva York

 

Biblioteca Pública de Nueva York. Que hacer en Nueva York

 

4- VISITAR EL CONOCIDISIMO COMPLEJO ROCKEFELLER CENTER

 

Continuando nuestro camino por la Quinta Avenida desde la Biblioteca Pública llegamos al Rockefeller Center, un complejo de 19 edificios diseñado por el magnate del petróleo John D.Rockefeller y que fue concluido por su hijo en 1937, cuya visita es algo indispensable que hacer en Nueva York.

Su edificio más importante es el rascacielos de General Electric, construido en 1930. Posee 70 plantas y 266 metros de altura y en su cima se sitúa el mirador Top of the Rock.

En una de las esquinas de la plaza del Rockefeller se encuentra la enorme tienda Lego cuya visita es algo muy recomendable que hacer en Nueva York, siempre y cuando aguantéis las enormes colas que se forman.

Junto con la figura dorada de Prometeo y el Zodiaco, que está situada en la Plaza Rockefeller, en frente del vestíbulo principal, la escultura más característica del complejo Rockefeller Center es la del Atlas sosteniendo el universo.

 

Atlas Rockefeller Center. Que hacer en Nueva York

 

Si visitáis Nueva York en Navidad, esta zona es una de las más concurridas y decoradas. Con una fantástica pista de patinaje dominada por el famosísimo Árbol de Navidad del Rockefeller Center.

 

Rockefeller Center. Que hacer en Nueva York

 

Pista Patinaje Rockefeller Center. Que hacer en Nueva York

 

Perteneciente también al complejo, aunque algo más retirado de la plaza central, podréis encontrar el Radio City Music Hall, un edificio de estilo Art-Deco construido en 1932 y que es una de las salas de espectáculos más grandes y famosas del mundo.

Fue inaugurado en 1932 y, por un tiempo, fue considerado como el primer destino turístico de la ciudad de Nueva York. En su escenario, en época navideña, el espectáculo “Radio City Christmas Spectacular” ha sido presentado anualmente desde 1933 por las célebres Rockettes. Acudir a este espectáculo es algo típico y recomendable que hacer en Nueva York en navidad.

 

Radio City Music Hall. Que hacer en Nueva York
 

5- VISITAR LA BELLÍSIMA CATEDRAL DE SAN PATRICIO 

 

Ubicada en la Quinta Avenida, justo en frente del Rockefeller Center, se encuentra la Catedral de San Patricio o St Patrick’s Cathedral. Se trata de un bello edificio de mármol blanco cuya construcción se remonta al siglo XIX siendo la catedral neogótica más grande de Norteamérica.

En su bonito interior podemos destacar  los enormes órganos, compuestos por 3.920 y 5.918 tubos, y la escultura de La Piedad, tres veces más grande que la de Miguel Ángel situada en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

De todas las catedrales que he podido visitar, esta es una de las más bellas. Sin lugar a dudas una de las cosas más importantes que hacer en Nueva York. En navidad el interior se encuentra decorado por enormes y bonitas flores de Pascua y por coronas verdes con grandes lazos rojos.

 

Catedral de San Patricio. Que hacer en Nueva York

 

Catedral de San Patricio. Que hacer en Nueva York

 

6- ALUCINAR CON LAS DECENAS DE CARTELES Y LUCES EN TIMES SQUARE

 

Si hay algo imprescindible que hacer Nueva York, que os dejará con la boca abierta, eso es sin duda acudir a Times Square. Una zona repleta de luces y carteles publicitarios que se ha convertido en una de las imágenes más características de Nueva York. El centro neurálgico del sector es la plaza, en el cruce de Brodaway con la 7ª Avenida.

Es en esta zona donde tiene lugar la celebración de Fin de Año más conocida del planeta. Times Square es la parte de Nueva York preferida por cualquier viajero para alojarse, aunque advierto que en navidad una habitación en cualquiera de sus hoteles se pega a precio de oro.

En Times Square podréis encontrar multitud de comercios como la tienda Disney, el Planet Hollywood, Mc Donalds, etc… Además bajo las escaleras rojas del centro de la plaza se sitúan las taquillas de TKTS donde podréis obtener entradas del día para las funciones de Broadway a precios muy asequibles. Aunque si quieres librarte de las largas colas, yo iría a las taquillas de South St Seaport (sur de Manhattan) o a la de Downtown Brooklyn.

Pararse unos minutos en medio de la plaza o sentarse en las escaleras a contemplar los carteles y el ir y venir de la multitud, es algo imprescindible que hacer en Nueva York y que marcará vuestro viaje.

 

Times Square. Que hacer en Nueva York

 

Times Square. Que hacer en Nueva York

 

7- PASEO EN EL BUS TURÍSTICO ALREDEDOR DE LA ISLA DE MANHATTAN

 

Algo que también hay que hacer en Nueva York, es dar un paseo en un bus turístico. Este tipo de transporte además de ayudar a que te hagas una visión general de Nueva York, te permitirá bajar y subir en cualquiera de sus paradas.

Desde Times Square nos dirigimos al 712 de la 7 th Avenue, entre las calles 47 y 48 donde se ubican las oficinas del Big Bus ya que con nuestra New York Pass de 3 días teníamos acceso a dos días de bus gratis. Este bus turístico tiene dos líneas, la roja (Downtown) y la azul (Uptown), lógicamente la primera es la más completa y es la que nosotros tomamos.

El precio del billete sin NY Pass es de 44$, en la página de Big Bus podréis obtener más información al respecto.

 

Big Bus Nueva York. Que hacer en Nueva York

 

8- VISITA AL MÍTICO Y ORIGINAL EDIFICIO FLATIRON

 

Bajamos en la parada del Big Bus del Flatiron Building, un edificio que debe su nombre a la peculiar forma en que fue construido y que recuerda a una plancha de ropa.

El Flatiron es uno de los edificios históricos más famosos de Nueva York y según muchos, el rascacielos más antiguo de la ciudad. Sin embargo se trata solo de un edificio de oficinas por lo que su interior no se puede visitar, a excepción de su hall.

La forma del edificio provoca un túnel de viento calles arriba del mismo. En los años 20, los mirones se colocaban estratégicamente a la espera de ver los tobillos de las señoras que no se esperaban tales corrientes de aire.

Es muy conocido por aparecer en muchísimas películas entre las que se encuentran Armageddon, Hitch, Godzilla o Spiderman (era las oficinas del períodico Daily Bugle de Peter Parker). También ha aparecido en series como FriendsGossip Girl, por lo que es una buena visita que hacer en Nueva York.

 

Flatiron. Que hacer en Nueva York

 

Flatiron. Que hacer en Nueva York

 

9- VISITAR EL ESPECTACULAR ARCO DE WASHINGTON SQUARE

 

Desde el Flatiron continuamos caminando por la Quinta Avenida hasta Washington Square, un animado parque rodeado por la New York University, en el corazón del Greenwich Village. Fue construido en 1826, en el emplazamiento de un antiguo cementerio.

En el extremo norte se encuentra el Washington Arch erigido en 1893 por Stanford White y que es el comienzo de la Quinta Avenida. Originalmente se construyó en madera y cartón. Los trabajos para reconstruirlo en hormigón y mármol se extendieron de 1890 a 1895.

Esta plaza es muy conocida por aparecer en una de mis películas favoritas “Soy Leyenda” de Will Smith, cuya casa del personaje protagonista se situaba en el número 11 de la misma. Por lo que la visita a la plaza, para mi, era algo imprescindible que hacer en Nueva York.

 

Washington Square. Que hacer en Nueva York

 

Washington Square. Que hacer en Nueva York

 

Para los amantes del cine os diré que cerca de Washington Square se encuentra Mercer Street en cuyo nº 114 se encuentra el edificio de la película Ghost. En el 20 de Crove Street también podréis encontrar otro famosos edificio, el de la serie Friends.

 

10- VISITAR LA IGLESIA DE LA TRINIDAD

 

Volvimos a tomar el Big Bus para dirigirnos a la zona financiera. Nuestra primera parada tuvo lugar en la Iglesia de la Trinidad o Trinity Church. Se encuentra en el cruce entre Wall Street y Broadway, en Lower Manhattan.

De estilo neogótico, fue diseñada por el arquitecto Richard Upjohn e inaugurada a mediados del siglo XIX, constituyendo en aquel momento, con sus 86 metros, el edificio más alto de Nueva York.

Trinity Church tiene dos enormes puertas de bronce diseñadas por Richard Morris Hunt que recuerdan a las afamadas puertas de Ghiberti del Baptisterio Florentino. Su interior es de estilo gótico muy luminoso y elegante, y se encuentra liderado por una colorida pared de cristales justo detrás del altar.

Ademas, la Trinity Church está rodeada por un pequeño cementerio en el que están enterradas algunas personalidades relacionadas con la historia de Nueva York, como Alexander Hamilton, uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos, o Robert Fulton, el ingeniero que desarrolló el primer barco de vapor, por lo que para los estadounidences esta es una visita primordial que hacer en Nueva York.

Esta iglesia es también muy conocida por su aparición en la película “La Búsqueda” de Nicolas Cage.

 

Iglesia de la Trinidad. Que hacer en Nueva York

 

11- TOCARLE LOS GENITALES AL TORO DE WALL STREET

 

A pocos pasos de la Iglesia de la Trinidad, en el pequeño parque Bowling Green, se encuentra el archiconocido toro de Wall Street. Tocarle al torito sus genitales es algo obligado que hacer en Nueva York.

El Toro de Wall Street es todo un símbolo del distrito finaciero de Nueva York. Lo que no muchos saben es que no pertenece a la ciudad sino al artista Arturo Di Modica, que en 1989 y tras gastarse 360.000 dólares en él, dejó el toro, frente al edifico de la bolsa en lo que podría calificarse como uno de los actos más conocidos de vandalismo artístico de la historia.

Realizarle el tocamiento a la escultura os será realmente difícil debido a la multitud de turistas que se agolpan a su alrededor, y realizar una foto medio en condiciones misión casi imposible. Prueba de ello es que esta es la única foto que tengo que no está desenfocada o en la que no aparece nadie delante de nosotros o del toro.

 

Toro de Wall Street. Que hacer en Nueva York

 

12- VISITAR WALL STREET Y SENTIRNOS COMO SI FUÉRAMOS HOMBRES DE NEGOCIOS

 

Wall Street es la calle más importante del distrito financiero y su visita es una de las cosas obligadas que hacer en Nueva York. Los edificios más importantes de la zona son:

  • La Bolsa (New York Stock Exchange): Un edificio construido a principios del siglo XX de aspecto clásico que ha aparecido muchísimas veces en cine y televisión. Hasta los atentados del 11S se podía acceder a su interior.

 

Wall Street. Que hacer en Nueva York

 

  • El Federal Hall: Fue el primer capitolio de los Estados Unidos de América y el lugar de la investidura de George Washington en 1789. El edificio original fue destruido en el siglo XIX y reemplazado por el actual, el cual sirvió como la primera Cámara de Transacciones. En 1939 fue declarado monumento nacional, siendo el edificio clásico mejor conservado de Nueva York. La entrada al edificio se encuentra presidida por una estatua de George Washington. Su interior alberga un pequeño museo que narra la historia del edificio y que contiene algunos importantes objetos como la biblia sobre la que juró Washington.

 

Federal Hall. Que hacer en Nueva York

 

13- SOBRECOGERNOS EN LA ZONA CERO CON SU RECUERDO AL 11S

 

Desde Wall Street nos dirigimos a la zona cero, lugar donde se levantaban las antiguas Torres Gemelas, cuyo atentado cambió el rumbo del mundo siendo uno de los hechos más conocidos de nuestra historia reciente. Ni que decir tiene que la visita de este lugar es algo obligado que hacer en Nueva York.

Sobre el lugar donde se ubicaba una de las torres, se encuentra el Memorial 11S un homenaje a las víctimas de los ataques terroristas del World Trade Center. Se trata de un monumento compuesto por dos enormes fuentes sobre las que desembocan cascadas artificiales. En los paneles de mármol de los laterales de las fuentes se pueden ver inscritos los nombres de los fallecidos en el trágico acontecimiento.

 

Memorial S11. Que hacer en Nueva York

 

El One World Trade Center es el edificio principal del complejo reconstruido World Trade Center. Actualmente es el rascacielos más alto del hemisferio occidental y el sexto rascacielos más alto del mundo. La estructura tiene el mismo nombre que la Torre Norte del World Trade Center original.

Aquí se ubica el Museo del 11S inaugurado en mayo de 2014 para rendir homenaje a las casi 3.000 víctimas de los atentados. Siendo una importantísima visita que hacer en Nueva York, las colas para visitar este museo son las mayores de todas las que vimos en la ciudad, y aunque lo intentamos dos días, finalmente no pudimos entrar debido a las horas de espera.

 

One World Trade Center. Que hacer en Nueva York

 

14- VER UNO DE LOS INCREÍBLES ESPECTÁCULOS DE BROADWAY

 

Concluido nuestro itinerario del día, tomamos de nuevo el Big Bus para completar la ruta de la línea roja y finalizar en Time Square, donde aprovechamos para entrar en la tienda Disney y M&M mientras hacíamos tiempo para asistir a un espectáculo en Broadway, una de las cosas más importantes que hacer en Nueva York.

Broadway es una de las avenidas más famosas de Nueva York. Conocida mundialmente por acoger los musicales y obras más espectaculares del planeta, además de ser la única calle oblicua de Manhattan.

Actualmente los musicales más conocidos que se representan son  El Rey León, Aladdín, Chicago, El Fantasma de la Ópera, Wicked y Los Miserables.

Las entradas a los grandes musicales, sobre todo en época navideña, suelen tener precios prohibitivos. Nosotros intentamos comprar dos meses antes por internet para Aladdin y la más barata costaba 269$.

Una forma de ahorrarse unas perras es comprar en las taquillas de TKTS. Aquí se pueden comprar entradas para el mismo día a precios reducidos, pero no para los grandes musicales. Además suele haber grandes colas y los asientos son muy malos.

Otra forma de adquirir una entrada a precio reducido es a través de la lotería. Son pocas, pero algunas obras tienen loterías en línea, como El Rey León Hamilton. Puedes verlas y apuntarte en la web de Broadway Direct. Si ganas, te envían un email y tienes que comprar las entradas en línea con tu tarjeta.

También podréis obtener entradas a precio reducido con los Rush tickets ($30-$40). Entradas con descuento que los teatros ofrecen a los madrugadores. Tienes que ir antes de que abran la taquilla, ya que suelen formarse colas. Puedes ver todas las loterías y rush tickets de Broadway en esta web.

 

Broadway. Que hacer en Nueva York

 

 

 

3 Comentarios
  • Carmen
    marzo 5, 2017

    ¡Me encanta!. Mil gracias por estos artículos me ayudaran mucho a planificar mi próximo viaje a Nueva York.

  • Ana
    enero 27, 2017

    Excelente artículo!. Deseando que publiques el resto de los artículos sobre Nueva York. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *