Descubriendo Menorca en Invierno

Hace poco, junto a otros bloggers de viajes y dentro del concurso Better in Winter organizado por Turismo de Baleares ( si buscas el hashtag #BetterInWinter verás todas las visitas que realizamos), tuve la oportunidad de descubrir Menorca en invierno, una isla merecedora de una visita tanto en verano como en los meses de temporada baja.

 

LLEGADA A MENORCA EN INVIERNO

 

Desde Sevilla, con escala en Barcelona, llegamos al aeropuerto de Menorca donde la organización nos trasladó hasta el Hotel Artiem Audax, un hotel de 4 estrellas superior solo para adultos.

 

Conoce mi opinión sobre este hotel en el siguiente enlace:

Tripadvisor

 

Puedes encontrar tu hotel ideal en Menorca en el siguiente cuadro de búsqueda:

 



Booking.com

 

Encuentra tu vuelo más económico en este cuadro de búsqueda:

 

 

A la llegada a nuestro hotel nos esperaban Tony y Maura del blog de viajes “El Discreto Encanto de Viajar”, los que iban a ser nuestros anfitriones junto a nuestro guía Vladimir, en este tour por Menorca en invierno.

 

PASEO POR CAMÍ DE CAVALLS

 

Este es sin duda uno de los grandes atractivos de Menorca en invierno,  se trata de un camino ideal para recorrer la isla a tu ritmo a través de un sendero histórico que se utilizaba para defender la costa. Consta de una longitud de 185 kilómetros y se encuentra dividido en 20 etapas que discurren por  bellas playas, zonas interiores de pasto, cultivos, bosques, así como por tramos urbanos como Mahón y Ciutadella.

Para realizarlo podréis optar por tres modalidades distintas: Senderismo, Trail Running y BTT.

Nosotros solo realizamos el tramo comprendido entre Cala Galdana y Cala Macarella. Este es un tramo precioso y fácil de realizar, del que asoman diversos miradores naturales desde donde podréis contemplar la belleza de la isla. Además casi con toda seguridad por el camino encontraréis las cabras salvajes tan típicas de Menorca.

 

Cala Macarelleta. Menorca en Invierno

 

Aunque en Menorca en invierno las temperaturas suelen ser suaves, seguramente no inviten a un baño, pero si a contemplar en solitario sus preciosas calas, y es que Menorca presume de tener algunas de las calas más bonitas del mundo.

Personalmente tenía muchísimas ganas de conocer Cala Macarella y su vecina Macarelleta, y es que ambas están consideradas por muchos dos de las mejores calas de España. Sus postales son las más típicas y conocidas de la isla debido al espectacular color turquesa de sus aguas y al bello entorno en el que se encuentran.

 

Cala Macarella. Menorca en Invierno

 

¿Tienes curiosidad por conocer cuales son algunas de las mejores playas de España?. Te lo cuento en este post:

Las 10 Mejores Playas de España

 

VISITA A NAVETA DES TUDONS

 

Nuestra primera visita de la tarde fue a la Naveta des Tudons, ubicada en el kilómetro 40 de la carretera que une Mahón con Ciudadella. Se trata de un monumento funerario colectivo considerado uno de los más significativos de la prehistoria europea y el más conocido de Menorca.

El monumento data del 1.400 a.c y se usó hasta el 900 a.c, por lo que los arqueólogos localizaron en esta naveta restos de más de 100 individuos acompañados de objetos pertenecientes a su ajuar funerario.

Esta visita es muy interesante y es una de las actividades que no os pueden faltar si visitáis Menorca en invierno.

 

Naveta des Tudons. Menorca en Invierno

 

WALKING TOUR POR CIUDADELLA

 

El tour por el casco histórico de Ciudadella es una de las visitas que considero imprescindibles tanto si viajáis a Menorca en invierno como si lo hacéis en cualquier otra época del año.

Situada en el extremo oeste de la isla, Ciudadella es la ciudad con mayor número de habitantes de Menorca. Además regentó la capitalidad de la isla hasta la ocupación inglesa en 1714.

La señorial Plaza des Born es el centro neurálgico de Ciutadella y una de las plazas más bonitas de la ciudad. En ella se encuentran edificios tan significativos como el Ayuntamiento un antiguo real alcázar, edificado sobre un castillo musulmán que se encontraba sobre restos tardo romanos, y del cual todavía hoy se conservan algunas partes.

 

Plaza des Born. Menorca en Invierno

 

En el centro de la plaza se sitúa  un Gran Obelisco de 22 metros erigido en recuerdo de la gran batalla que tuvo lugar en 1558 contra el ejército turco que acabo destruyendo la ciudad.

Al final de la plaza podréis encontrar el mirador, situado encima de las murallas del siglo XVII y desde donde se obtienen unas magníficas vistas del puerto. Justo al lado de este mirador se ubica el teatro del Born, ubicado donde en el siglo XVIII había un cuartel inglés, construido en 1873 y con una fachada neoclásica.

 

Puerto de Ciudadella. Menorca en invierno

 

Como apunte os diré que bordeando el teatro por Carrer de sa Muradeta encontraréis un pequeño mirador que os proporcionará las mejores vistas del puerto de Ciudadella.

 

En la plaza también podréis encontrar el Palacio Salort y el Palacio Torressaura de estilo neoclásico y pertenecientes a familias muy poderosas de la isla que competían entre sí.

Desde la Plaza del Born si tomamos Carrer Mayor des Born llegamos a la bella Plaza de la Catedral, un bonito templo de estilo gótico catalán y construido entre los siglos XIII y XIV por expresa orden de Alfonso III de Aragón tras la conquista de la isla a los musulmanes.

 

En la parte trasera de la catedral podéis visitar un precioso patio, ¡que no os podéis perder!

 

Ciudadella, Menorca en Invierno

 
La ciudad invita, sobre todo en invierno, a pasearla y perderse por las preciosas y laberínticas calles de su casco antiguo donde encontraréis diversas tiendas de gastronomía menorquina.

De entre todas estas calles no os podéis perder Josep Maria Quadrado, caracterizada por las bóvedas, los arcos y los pilares que soportan los edificios erigidos a lo largo de su trayecto, así como en algunas de las calles o plazas colindantes que en conjunto han merecido el nombre de Ses Voltes. Aquí os encontraréis con una singular escultura de una cabra en honor a una antigua  tradición menorquina.

 

Ses Voltes. Menorca en Invierno

 

CENA EN EL RESTAURANTE ES TAST DE NA SILVIA

 

En el Restaurante Es Tast de na Silvia, en el nº 14 de la C/ Santa Clara, los chicos de Better in Winter nos tenían preparada una sensacional cena de productos de Menorca.

Todos los platos estaban hechos por Silvia con increíble esmero y detalle en una cocina que podíamos contemplar desde nuestra mesa. El local cuenta con una decoración exquisita y el servicio por parte de Tony y Silvia es de 10. ¡Un restaurante que os recomiendo y que no os podéis perder!

 

Podéis reservar en este enlace:

Restaurante Es Tast de na Silvia

 

Es Tast de na Silvia. Menorca en Invierno

 

Es Tast de na Silvia. Menorca en Invierno
 

MIRADOR MONTE TORO

 

Comenzamos nuestro segundo día de nuestro tour por Menorca en invierno con la subida al mirador de Monte Toro el punto más alto de Menorca con 358 metros desde donde se puede divisar todo el contorno de la isla.

En la cima de este monte se ubica el Santuario de la Virgen de Monte Toro, construido en el siglo XVII sobre una iglesia gótica y que alberga una estatua de la Virgen tallada en madera. La tradición manda pedir un deseo y subir andando todo el monte hasta el templo.

 

Monte Toro. Menorca en Invierno

 

Justo al lado del santuario se sitúa un enorme cristo que recuerda al Cristo Redentor de Río de Janeiro.

 

Como anécdota os contaré que esta imagen tiene la cara quemada debido a un rayo.

 

monte Toro. Menorca en invierno

 

VISITA A SUBAIDA

 

A continuación visitamos la granja de Subaida donde se elaboran algunos de los mejores quesos de Menorca y del mundo. En la granja pudimos ver animales como cabras, burros y por su puesto vacas, además de presenciar una demostración de la elaboración de sus apreciados quesos acompañada de una degustación de los mismos.

 

Sabaida. Menorca en Invierno

 

Sabaida. Menorca en Invierno

 

VISITA GIN XORIGUER

 

Uno de los productos más conocidos de la isla es sin duda su famosa ginebra por lo que si visitáis Menorca en invierno una de las actividades que podréis hacer es acudir al número 91 del Andén de Poniente en Mahón donde se encuentra esta famosa destilería y poder degustar así algunos de sus productos.

 

Gin Xoriguer. Menorca en Invierno

 

WALKING TOUR POR MAHÓN

 

Mahón es la segunda población más poblada de Menorca y su capital administrativa. Cuenta con el segundo puerto natural más grande del planeta solo por detrás del conocido Pearl Harbor.

Otras de las actividades que podréis realizar en Menorca en invierno es un tour por Mahón. Nosotros lo comenzamos en la Puerta de San Roque, construida 1359 y que comunicaba la ciudad con el resto de la población. Es el único vestigio de la antigua muralla de la ciudad medieval. En ella encontraréis una pequeña escultura de San Roque con su perro.

 

Puerta de San Roque. Menorca en Invierno

 

A continuación paseamos por sus estrechas calles hasta la Iglesia de San Francisco un templo de estilo gótico tardío construido en 1719. Justo a su lado existe un mirador.

Nuestra siguiente parada fue en la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Conquista, lugar donde se fundó la ciudad de Mahón. Desde esta última parte una pequeña callejuela que conduce a un mirador desde donde obtendréis unas estupendas vistas del puerto.

La Plaza de la Conquista está comunicada con al centro neurálgico de la población y la que es para mi la zona más bonita de la ciudad, las Plazas de España, donde se sitúa el Mercado del Pescado con puestos donde se puede tomar un aperitivo, y la Plaza del Príncipe donde se ubica el Mercado del Claustro y la bella Iglesia del Carmen, un templo neoclásico construido en 1750.

 

Plaza del Príncipe. Menorca en Invierno

 

ALMUERZO EN RESTAURANTE LA MINERVA

 

Nuestro almuerzo tuvo lugar en una plataforma flotante del puerto, concretamente en el Restaurante La Minerva, buena comida aunque la plataforma no es apta para los que sufráis de mareos.

 

Restaurante Minerva. Menorca en Invierno

 

VISITA A LA ISLA DE LAZARETO

 

La Isla del Lazareto albergaba un establecimiento sanitario  que se comenzó a construir en 1793 para aislar a los infectados o sospechosos de enfermedades contagiosas que llegaban a Menorca en barco.

Las instalaciones se pusieron en marcha en 1817 y un siglo después dejó de funcionar para años más tarde convertirse en residencia de verano del Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

Lazareto. Menorca en Invierno

 

Hoy en día se intenta explotar turísticamente ya que su visita es muy interesante para poder conocer una parte de la historia de Menorca. Podréis visitar sus muralla, torreones, cementerio, zonas de aislamiento e incluso posee un pequeño museo en el que, entre otros, podréis ver el listado de defunciones y nacimientos que tuvieron lugar en la isla. Una visita muy recomendable si viajáis a Menorca en invierno.

 

Lazareto. Menorca en Invierno

 

Si deseáis más información sobre esta visita la podéis obtener en este enlace:

Isla de Lazareto

 

Otra opción es dar un pequeño paseo en barco alrededor de la Isla de Lazareto. Nosotros lo hicimos al atardecer y nos encantó.

 

Menorca en Invierno

 

PASEO POR CALES FONTS

 

Cales Fonts es un bonito y pequeño puerto pesquero situado en Es Castell. Aquí hay locales muy coquetos donde  podréis cenar, tomar una copa o comprar.

 

Cales Font. Menorca en Invierno

 

Además en este puerto encontraréis la Puerta de Eos, el primer lugar de España donde sale el sol. Tanto si visitáis Menorca en invierno como en verano no podéis dejar de visitar este precioso lugar.

 

Cales Font. Menorca en Invierno

 

CENA EN RESTAURANTE MOLÍ DES RACÓ

 

Para concluir nuestro tour de fin de semana en Menorca en Invierno, los chicos de Better in Winter nos tenían preparada una última cena en el más que recomendable Restaurante Molí des Racó en Calle Major nº 53 en Mercadal. Comida abundante de primerísima calidad, buena atención del personal y local tradicional en forma de molino.

 

Restaurante Molí des Racó. Menorca en Invierno

 

OTRAS VISITAS

 

  • Visita al poblado talayótico de Torre d’en Galmés
  • Treking de la playa de Binimel·là a Cala Pregonda por el Camí de Cavalls.
  • Visita al Faro de Cavalleria
  • Binibeca, un pequeño pueblo de pescadores al Sur de la isla.
  • Albufera des Grau, el parque natural más importante y bello de Menorca.
  • La fortaleza militar de la Mola del siglo XIX
  • La isla del Rey, antiguo hospital militar construido por los ingleses durante su dominación sobre la isla.

 

 

2 Comentarios
  • Olga
    noviembre 2, 2017

    Fantástico viaje, y sobre todo, bien aprovechado. Menorca es una de mis asignaturas pendientes. Magnifico post. Besos.

    • Los Viajes de Domi
      noviembre 2, 2017

      Muchas Gracias Olga!. Menorca es una isla preciosa para visitar tanto en verano como en invierno. Saludos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *