Egipto; Pirámides, Templos, Momias y Faraones

Egipto, pirámides, templos y momias, el sueño de todo viajero y uno de los países más impresionantes del mundo. La mejor forma de visitar Egipto es en viaje organizado ya que es mucho más cómodo y más económico. En este post te contaré cuales son las visitas imprescindibles si viajas a Egipto así como algunos consejos.

 

TEMPLOS

Templo Karnat

Situado en Lúxor y construido por múltiples faraones entre el año 2.200 y 360 a.c, el Templo de karnat es después de las Pirámides de Giza el lugar más visitado de Egipto, así como el mayor templo de Egipto. Es un recinto de unos 2.400 metros de perímetro en el que además del Templo central dedicado al dios Amón existen otros templos dedicados a otros dioses así como un lago sagrado al lado del cual se sitúa un gran escarabajo al que según la tradición hay que rodear varias veces.

Numerosos templetes, capillas de menor tamaño, múltiples estancias y almacenes se sitúan dentro de los muros que circundaban el recinto principal. En la entrada del templo, antes de cruzar el primer pilono, veremos 40 esfinges con cabeza de carnero, es el comienzo de la Avenida de las Esfinges que llegaba hasta el Templo de Lúxor y hasta el Nilo.

 

Templo Karnat Egipto

Templo Luxor

El Templo de Lúxor se encuentra en la ciudad del mismo nombre (antigua Tebas), declarada junto al templo de Karnat, Patrimonio de la Humanidad en 1979. Fue construido entre los años 1400 y 1000 a.C. por los faraones Amenhotep III y Ramsés II, el primero construyó la parte interior y el segundo el recinto exterior, añadiendo la fachada, los colosos y los obeliscos.
El templo mide 260 metros de largo y está dedicado a Amón (dios del viento). Se descubrió en 1984 en muy buen estado de conservación.

 

Los dos obeliscos de la entrada fueron ofrecidos en 1830 a Carlos X de Francia por Mehemet Ali, pero sólo el de la derecha será finalmente derribado, transportado a Francia y colocado en la Plaza de la Concordia.

 

Templo Luxor Egipto

 

Templo Luxor Egipto

 

Templo de Edfu

Ubicado en la ciudad de Edfu es el segundo templo más grande en Egipto después de Karnak. El templo de Edfu, dedicado al dios halcón Horus, fue construido durante el periodo helenístico entre 237 y 57 a. C. Es el templo mejor conservado del Antiguo Egipto y uno de los templos de Egipto que más os impresionarán. ¡La entrada al templo es realmente increíble!.

 

Templo Edfu, Egipto


Abu Simbel


Abu Simbel es un complejo de dos templos excavados en la roca, está localizado en la ribera occidental del lago Nasser, a unos 231 km al suroeste de Asuán (Egipto). La construcción de los templos se llevó a cabo en el reinado de Ramses II (1279-1213 a.C). Fueron excavados como un monumento dedicado a dicho faraón y a su esposa Nefertari, para conmemorar su supuesta victoria en la batalla de Qadesh y mostrar su poder a sus vecinos nubios.

 

Para evitar que los templos quedarán sumergidos por las aguas del lago Nasser tras la construcción de la presa de Asuán, con ayuda internacional, entre los años 1964 y 1968, los templos fueron trasladados 68 metros más arriba. Como agradecimiento a la ayuda recibida, Egipto donó varios templos y tesoros a los países colaboradores, entre ellos donó a España el Templo de Debod situado en Madrid.

 

Abu Simbel no suele estar incluido en los cruceros, es una excursión que se debe comprar a parte. Si la excursión la realizáis en bus saldréis en un convoy escoltados por la policía sobre las 4 de la mañana y llegaréis a Abu Simbel sobre las 7. A las 9 retornaréis a Asúan y el trayecto no se hace nada pesado porque podréis dormir. Si optáis por el avión tardareis una media hora pero en realidad entre el traslado al aeropuerto y el embarque no ahorrareis nada de tiempo.
Existe una tercera opción para trasladarse a Abu Simbel, sería adquirir la excursión por vuestra cuenta en un de los hoteles o agencias de Asuán, os saldrá muchísimo más baratos e iréis en el mismo convoy que el resto; eso sí, al contratar tendréis que indicar que vais por libre y no en un crucero.
Abu Simbel es visita obligada si vais a Egipto, junto con las pirámides es lo que más os impresionará. Además está considerada una de las maravillas del mundo.

 

¿Quieres conocer cuales son para este blog las 15 Maravillas del Mundo?. ¡Te lo cuento en este post!.

La 15 Maravillas del Mundo

 

Abu Simbel Egipto
 Abu Simbel Egipto

Templo Kom Ombo

 

Construido por orden de Ramsés II entre 1350 y 180 a.c, el templo de Kom Ombo se encuentra situado en la ribera oriental del río Nilo, en la ciudad del mismo nombre. Es un imponente templo de Egipto dedicado a Sobek un dios con cabeza de cocodrilo y cuerpo humano, más tarde se dedicó también al culto del dios Haroeris. En este templo podréis encontrar una de las pocas referencias existentes a Cleopatra, así como un foso donde había cocodrilos y la capilla Hator donde veréis momias de cocodrilos.

 

El templo se suele visitar al atardecer por lo que podréis disfrutar de la iluminación nocturna.

 

Templo Kom Ombo, Egipto

 

Templo de Hatsepsut

El Templo de Hatsepsut, también llamado Templo de Deir el-Bahari, es un templo excavado en la roca en el valle de Deir el-Bahari, situado junto a Lúxor, fue dedicado a Hatsepsut, la única mujer que gobernó Egipto durante un largo periodo de tiempo. En el templo apenas hay referencias a Hatsepsut ya que tras su muertes, estas fueron destruidas por su hermano a quien años antes había arrebatado el trono.

 

Nosotros no pudimos visitar este templo debido a que en nuestra visita el templo continuaba cerrado por el terrible atentado que ocurrió en él.

 

Templo de Hatsepsut

 

MONUMENTOS MÁS IMPORTANTES DE EGIPTO

Colosos de Memnón

Son dos gigantescas estatuas gemelas de piedra de 18 metros de altura que representan al faraón Amenhotep III situadas en la ribera occidental del Nilo, frente a la ciudad egipcia de Lúxor. La función original de los colosos fue la de presidir la primera entrada de los tres pilonos existentes en el complejo funerario de Amenhotep III . Existen otros cuatro colosos caídos que flanquean otros dos pilonos desaparecidos, los colosos pertenecían a un inmenso templo construido en vida del faraón en el que se le adoraba como al dios en la tierra. En esos días, el complejo del templo era el mayor y más espectacular de todo Egipto superando incluso al de Karnak.

 

Colosos de Memnón, Egipto

 

Pirámides de Giza

Situadas en la meseta de Giza a 18 kilómetros de El Cairo, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos forman parte de la necrópolis de Guiza Patrimonio de la Humanidad desde 1979. Es uno de los monumentos más conocidos y antiguos del mundo, su construcción comenzó en el año 2.500 a.c. Además forma parte de las Siete maravillas del mundo y es la única que sigue en pié.

Las pirámides os dejarán con la boca abierta, la mayor de ellas, la pirámide de Keops originariamente media 146,61 metros, actualmente mide 136,86 metros. Podréis acceder al interior de alguna de ellas y aunque en su interior no encontraréis gran cosa, si que será una autentica aventura.

 

¡¡Ojo!!, si sufres de claustrofobia no aconsejo bajar ya que el aire será cada vez menos respirable,  la bajada es estrecha y tendréis que bajar encorvados, si a eso le sumamos la multitud de turistas, la sensación es muy agobiante; además no podréis realizar fotografías del interior, las cámaras os la requisan a la entrada.

 

Pirámides Egipto

 

Barca funeraria de Keops

 

En 1954 se encontró enterrada en un foso, próximo al lado sur de la pirámide de Keops, una barca funeraria. La embarcación estaba desmontada y se tardaron catorce años en reconstruirla. Se exhibe en una gran sala construida sobre el foso. Esta barca formaba parte importante del ritual funerario, sería la encargada de llevar a Jufu (Keops) en su viaje a través del más allá. Se tiene conocimiento de otra barca, pero por precaución y para evitar su deterioro no ha sido extraída todavía.

 

barca funeraria Egipto


Gran Esfinge de Guiza


Situada junto a las pirámides de Egipto, se estima que fue esculpida en roca caliza en el s. XXVI a.c, mide 57 metros de longitud y 20 metros de altura. La cabeza representa al faraón Kefrén teniendo el cuerpo forma de león. En su época estuvo pintada de vivos colores.

 

Se cuenta que la nariz fue destruida por un cañonazo de las tropas napoleónicas al invadir Egipto, aunque parece ser que esto no es más que una simple leyenda.

 

Gran Esfinge de Guiza Egipto



Valle de los Reyes

Es una necrópolis del antiguo Egipto situada en las cercanías de Luxor, en ella se encuentran las tumbas de la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979. Hoy en día se han descubierto más de 60 tumbas pero solo una de ellas se descubrió intacta, se trata de la tumba de Tutankamon, un emperador que murió con poco más de 18 años y que fue enterrado con un enorme tesoro pero no tan grande como sería el tesoro de otros faraones que vivieron más años como por ejemplo Ramsés II que vivió 80 años.

 

La tumba de Tutankamon es una de las menos llamativas del valle. En el interior no se pueden realizar fotografías y si te pillan te requisarán la cámara de muy malas maneras.

 

Valle de los Reyes, Egipto

 

Valle de las Reinas

Es una necrópolis de Egipto donde se encuentran las tumbas de las princesas y esposas de los faraones. Aunque se descubrieron más de sesenta tumbas actualmente hay muy pocas abierta al público. La tumba más importante es la de Nefertari, fue construida en el año 1290 a.C. por orden de Ramsés II para su esposa predilecta, tiene una profundidad de 27 metros pero desgraciadamente es una de las tumbas que no se pueden visitar por estar cerrada.

 

Valle de las Reinas, Egipto


Pirámide de Sakkara


Situada al sur de la ciudad de Menfis en la necrópolis de Sakkara, la Pirámide escalonada de Zoser es la tumba de dicho emperador. Se le conoce también con el nombre de pirámide de Sakkara o pirámide escalonada y es especial por ser la pirámide más antigua de Egipto. Diseñada por Imhoted, el primer arquitecto e ingeniero de nombre conocido de la historia en el 2.650 a.c, fue el prototipo de el resto de pirámides de Egipto. Mide 60 metros de altura repartidos en seis pisos y es la primera construcción en la que los egipcios utilizaron piedra caliza.

 

Pirámide Sakkara, Egipto

 

OTRAS VISITAS EN EGIPTO

Pueblo Nubio

Es sin duda una de las excursiones que más nos gustó en nuestra visita a Egipto. Seguramente la tendréis que contratar a parte ya que no suele estar incluida en el paquete turístico.

Os llevaran en barco hasta una playa, allí montaréis en dromedarios hasta el pueblo Nubio. En el pueblo conoceréis como viven los nubios ademas de conocer edificios como la escuela. También os invitarán a pasar a una casa en la que los guapísimos niños nubios os cantarán y bailaran mientras os ofrecerán una cocacola caliente.

 

¡¡Ojo!! ¡¡no podéis tomar hielo!!. Además nos ofrecieron un queso de leche de camella, el cual no me atreví a tomar, algo de lo que más tarde me alegré ya que al otro día 5 miembros de la excursión, entre ellos uno de mis acompañantes, enfermaron y tuvieron que quedarse en el camarote.

 

También, si queréis, os tatuaran con henna. El tatuaje os durará tan solo unos días y os podréis fotografiar con un pequeño cocodrilo colocado en la cabeza. Excursión absolutamente recomendable….por cierto, cuidado con el dromedario porque a mi se me desbocó, eso sí….¡¡llegue el primero al pueblo Nubio!!.

 

Pueblo Nubio Egipto

 

Obelisco Inacabado

Se encuentra en las canteras situadas al norte de la ciudad egipcia de Asuán. La mayoría de las piedras con que se hacían los monumentos de Egipto salían de esta cantera. De aquí también salieron las piedras de los obeliscos que se encuentran en ciudades como Estambul, Roma, París o New York.

 

El obelisco inacabado es un objeto en el que se estaban trabajando y que posiblemente iba a ser la pareja del Obelisco laterano de Karnak (hoy en Roma), que se resquebrajó y se tuvo que dejar sin concluir. Si no hubiera sido así hubiera sido la pieza de piedra trabajada más grande del mundo.

 

Obelisco inacabado, Egipto
 
 

Presa de Asuán


Se divide en dos presas; la baja presa y la Alta presa, cuyas construcciones comenzaron en 1899 y 1960 respectivamente. Es una de las mayores obras de ingeniería de la historia y es la causante de que tuvieran que trasladar a algunos templos como Abu Simbel por el peligro de inundación. No se pueden realizar fotografías ya que los militares te lo impedirán.

 

QUE VISITAR EN EL CAIRO

Mezquita de Alabastro

Fue construida en honor a Muhammad Alí entre los años 1830 y 1848 en la cumbre de la ciudadela de El Cairo (Egipto), por lo que se puede apreciar desde muchos puntos de la ciudad. En su construcción se siguió el modelo de “Santa Sofía” en Estambul. La mezquita tiene una impresionante bóveda central rodeada de otra cuatro bóvedas de menor tamaño, posee dos minaretes de 82 metros de altura.

 

Si eres mujer debes saber que debes acceder a la mezquita con el pelo cubierto con un pañuelo, y no debes llevar tirantes o manga corta, es decir que debes ir suficientemente tapada.

 

Mezquita alabastro, Egipto

 

Barrio Copto

Hoy en día a los egipcios cristianos se les denomina coptos. El barrio copto es donde históricamente han vivido en Egipto. Se trata de un barrio peatonal en el que podréis encontrar pequeñas callejuelas, sinagogas e iglesias, entre ellas la más importante la Iglesia de Santa María la Virgen o Iglesia Colgante.

 

Iglesia Colgante

La Iglesia de Santa María la Virgen o Iglesia Colgante es una de las iglesias más antiguas de Egipto. El nombre de Iglesia Colgante le viene por estar situada sobre una de las puertas de la Fortaleza de Babilonia, una fortaleza romana. Los primeros viajeros la llamaron “la Iglesia de la Escalinata” porque hay que subir 29 escalones para entrar en ella. El nivel del suelo ha subido seis metros desde la época romana, de modo que la torre está en su mayor parte enterrada, por lo que no se aprecia tanto la posición elevada de la iglesia.

 

Iglesia Colgante Egipto



Museo Egipcio

Se encuentra en el centro de El Cairo en la Plaza Tahrir. Es uno de los museos más importantes del mundo ya que posee la mayor colección de objetos del Antiguo Egipto. Este museo cuenta con una colección de momias y en él también se expone el tesoro de Tutankamón. Podréis encontrar infinidad de objetos egipcios, tantos que da la sensación de estar todos agolpados. El edificio fue diseñado en 1900 por el arquitecto francés Marcel Dourgnon en estilo neoclásico, inaugurándose en 1902.

 

Un consejo es que tengáis paciencia a la hora de cruzar la avenida y acceder al museo, ya que no hay pasos de peatones y en El Cairo la circulación es caótica.

 

Museo de El Cairo Egipto


Khalili


Es el bazar más antiguo de El Cairo y uno de los más antiguos de Egipto, sus orígenes se remontan a 1382. Pasear por sus estrechas calles es toda una aventura. El zoco es inmenso y en él se encuentra el café de Fishawi que ha estado abierto de forma ininterrumpida día y noche por más de 200 años. Su interior acogedor, aunque un poco claustrofóbico, está decorado con espejos. No olvidéis que en el bazar, al igual que en todo Egipto, deberéis de regatear los precios.

 

CONSEJOS PARA VIAJAR A EGIPTO

  • Debéis visitar Egipto predispuestos a que os “acosen”. Os encontraréis en situaciones en las que estaréis realmente agobiados ya que a cada paso intentan venderos o pediros algo. Incluso cenando en el barco había personas en pequeñas barcas asomadas por los ojos de buey gritando: ¡Un Euro !, ¡Un Euro!, todo para intentar vender.
  • Los egipcios no hacen favores sin obtener contrapartida alguna, es decir que si por ejemplo se os cae algo al suelo y os lo recogen, os pedirán algo a cambio. Nosotros nos hicimos una fotografía con un policía y este nos intento cobrar por la misma.
  • No aceptéis regalos, os pedirán algo a cambio. En Edfú unos chicos se nos acercaron y nos regalaron unos pañuelos para la cabeza, nosotros aceptamos de muy buen grado, pero resulta que eso era una promesa que le hicimos para comprarles algo. Cuando salimos, estos chicos nos asaltaron y nos acosaron para que les compráramos una chilaba. En mi caso me metieron dentro de una especie de tienda muy estrecha para venderme la dichosa chilaba.
  • Recordad que deberéis de regatear absolutamente por todo, ya que os intentarán cobrar 5 veces más de lo que realmente vale el producto.
  • Intentar contratar las excursiones por vuestra cuenta, os ahorraréis muchísimo.
  • Los guías os llevaran a tiendas de artesanía y papiros concertadas, comprar por vuestra cuenta y os ahorraréis hasta un 60%.
  • Tened en cuenta el tema de las propinas. La agencia de viajes os debe dejar claro cuales son las que están incluidas ya que el personal del barco y el guía os la pedirán. No hagáis nada que creáis que conlleve dar propinas si no deseáis darla.
  • Ni se os ocurra tomar agua que no sea embotellada, tampoco hielo o productos como queso de camella.
  • En Egipto se conduce de una forma muy caótica así que estar preparados, además no existen los semáforos ni los pasos de peatones y los pocos que existen no los respetan.
  • Cuidado con los robos, incluso en el barco. A nosotros nos faltó algún objeto.
  • Llevar objetos de regalos como por ejemplo bolígrafos.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de España considera especialmente importante evitar las áreas de Assiut, Sohag, Minya y Quena.
  • Si cogéis el metro en El Cairo estar preparados para ir bien apretaditos y para aguantar ciertos olores.

  • No viajes a Egipto sin seguro de viaje. Por ser lector de este blog en IATI tendrás un 5% de descuento. ¡Cliquea en la imagen!.

 

Seguros IATI

 

Encuentra tu vuelo más económico para viajar a Egipto en este cuadro de búsqueda:

 

 

Con el siguiente cuadro de búsqueda encontrarás tu hotel ideal en Egipto:

 



Booking.com

 

 

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *