El Monasterio Templario de Tentudía,

 Al Monasterio de Tentudía, se accede desde la cercana localidad de Calera de León (Extremadura), a través de una carretera local repleta de curvas que asciende hasta el Pico de Tentudía, a unos 1100 metros de altura.
Al llegar a la cima, nos encontramos con el sobrio monasterio de Tentudía, un edificio de estilo mudejar, fundado como ermita en la segunda mitad del siglo XIII por Pelayo Pérez Correa, y proclamado Monasterio por el Papa León X. Fue considerado cabecera de la Vicaría de Santa María de Tentudía, también es un monasterio vinculado a la Orden de los Templarios.
La leyenda cuenta que durante una batalla contra los árabes, el capitán Pelayo Pérez Correa, maestre de la orden de Santiago, al ver que llegaba la noche y no obtenía victoria, imploró a la virgen gritando: ¡¡Santa María, detén el día!!, entonces el sol se detuvo en el horizonte para permitir a las tropas cristianas la victoria, por este motivo el maestre mandó construir un templo para Santa María de Tentudía.

Monasterio de Tentudia, Badajoz, Extremadura

Del Monasterio de Tentudía podemos destacar el retablo mayor realizado por Niculoso Pisano en 1518; en él se mezclan el estilo mudéjar y renacentista. Preside el templo la imagen de la Virgen de Tentudía, realizada en el siglo XVIII. El monasterio de Tentudía fue declarado de Interés Histórico Nacional.

 

monasterio-de-tentudia

 

La visita al monasterio de Tentudía no solo merece la pena por el edificio en sí, desde aquí las vistas de la comarca son impresionantes. En la parte trasera del monasterio existe una cruz templaria, desde donde pudimos contemplar un espectacular atardecer.

Después tocó tomar un chocolate caliente, envueltos de un olor a leña quemada en el bar que se encuentra justo al lado del monasterio de Tentudía.

 

Monasterio de Tentudia, Badajoz, Extremadura

Una recomendación es que antes o después de esta espectacular visita, os acerquéis al cercano pueblo de Monesterio, donde podréis visitar el museo de Jamón y por supuestos comprar y probar este estupendo producto de la zona.


Aún Sin Comentarios

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *