Escocia; Glasgow, Edimburgo y Lago Ness

Con el fin de visitar y elaborar una guía de viaje de Edimburgo, Glasgow y el Lago Ness, tomamos un vuelo low cost de Easyjet desde el Aeropuerto de Málaga hasta Glasgow. Nuestra primera intención era visitar Edimburgo pero nos resultaba más barato volar hasta Glasgow y desde allí ir en bus hasta Edimburgo.

 

LLEGADA A GLASGOW

 

Llegamos al Aeropuerto de Glasgow de madrugada y tomamos un bus hasta la estación de autobuses de Glasgow, ya que nuestro hotel estaba a un par de minutos de la estación. El Marks Hotel es un establecimiento económico, de cuatro estrellas en pleno centro de Glasgow muy recomendable aunque las habitaciones son un poco pequeñas.

 

VISITANDO GLASGOW

 

Nos levantamos muy temprano, dejamos las maletas en el guarda equipajes del hotel y nos dispusimos a visitar la ciudad de Glasgow. El punto de partida fue Buchanan Street, la calle principal de Glasgow, llena de centros comerciales. Bajando por Buchanan Street giramos hacia la izquierda y nos encontramos con George Square, una bonita plaza en la que se encontraba el Ayuntamiento de Glasgow, la oficina de turismo y una bonita plaza en la que había una noria parecida a la de Londres y una oficina de turismo.

Solicitamos un mapa turístico y nos sorprendió que lo que mayoritariamente aparecía en estos mapas, eran centros comerciales, por lo que intuimos que Glasgow sería básicamente una ciudad para realizar compras con muy pocos lugares que visitar.

 

Plaza del Ayuntamiento de Glasgow

 

Plaza del Ayuntamiento de Glasgow

 

Desde George Square anduvimos calle arriba y nos dirigimos a la Catedral de Glasgow. Esta imponente catedral del siglo V es donde se encuentra enterrado un santo llamado Mungo, junto a ella se sitúa la Necropolis o “ciudad de los muertos”.

El exterior de la catedral es oscuro, supongo que debido a la humedad o la contaminación, el interior es sobrio y recuerda mucho a la época medieval. En cuanto a la necrópolis, era el típico cementerio de terror que aparece en las pelis, pero como veríamos más adelante los de Edimburgo son mucho más espectaculares.

 

Catedral de Glasgow

 

 Una vez visitada la Catedral de Glasgow, nos dirigimos de nuevo a Buchanan Street, donde había una boca del metro. Tomamos el transporte ya que íbamos a visitar la Universidad de Glasgow, que estaba un poco apartada del centro.
 El metro nos sorprendió bastante porque en vez de un metro parecía la atracción de feria “El gusano loco”, ya que eran pequeños trenes de forma redondeada en los que la cabeza casi te daba en el techo y los asientos estaban casi a ras de suelo.

La zona de la Universidad de Glasgow es según mi opinión, la zona más bonita de la ciudad. Posee parques, jardines y algún que otro bonito edificio. Al llegar a la universidad de Glasgow, nos encontramos con un impresionante y bello edificio con una torre. Rodeamos el edificio y pudimos ver que se encontraba en lo alto de una colina desde donde contemplamos unas vistas fantásticas. La universidad, bajo nuestro punto de vista, es la visita más interesante de la ciudad de Glasgow.

 

Universidad Glasgow Escocia, Reino Unido

 

Universidad Glasgow Escocia, Reino Unido

 

Universidad Glasgow Escocia, Reino Unido

 

RUMBO A EDIMBURGO

 

Después de nuestra visita a la Universidad de Glasgow volvimos hacia Buchanan Street para visitar algún centro comercial y almorzar antes de recoger las maletas y tomar el bus hacia Edimburgo.

Llegamos a Edimburgo en aproximadamente una hora. Antes de llegar a la estación de Edimburgo, conforme nuestro vehículo avanzaba por la ciudad, pudimos echar un primer vistazo y nos dio la sensación que la visita merecería mucho la pena.

Para hospedarnos en Edimburgo, alquilamos un apartamento. El alojamiento estaba en la zona de New Town, relativamente cerca de la estación de autobuses de Edimburgo, por lo que nos dio la posibilidad de llegar andando.

 

Bus Glasgow a Edimburgo

 

PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EDIMBURGO

 

Después de dejar las maletas nos dispusimos a echar vistazo al centro de la ciudad y nos dirigimos a la celebre Royal Mile. Antes de llegar, desde Princes Street,  pudimos divisar el increíble Castillo de Edimburgo, así como el Monumento a Scott. Debido a que era nuestra primera tarde en la ciudad, no nos detuvimos demasiado.

Dejamos a nuestra espalda el Monumento a Scott y a la derecha la National Gallery y subimos las escalinatas hacia la Royal Mile. Conforme avanzábamos, los edificios eran cada vez más bellos, hasta el punto que llegó el momento que no sabíamos a donde mirar, miráramos a donde miráramos, todo eran edificios increíbles. Cuando llegamos a la Royal Mile mis ojos no daban crédito, sin duda estaba contemplando uno de los centros históricos más bellos de los que había visitado y una de las calles más bonitas de Europa.

La Royal Mile es una hermosa calle que comunica el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyroodhouse. Su longitud son 1.814,2 metros, y da nombre a la milla escocesa. Esta llena de muchísimos callejones y patios. Se divide en seis partes donde podemos encontrar multitud de edificios, desde la Catedral de St. Giles al moderno Parlamento Escoces.

Algo que nos llamó la atención, es el olor por todos los rincones al conocido haggis, el plato típico de Edimburgo cuyos ingredientes son hígado, corazón y pulmones de cordero embutidos en la piel del estomago, un plato que no nos atrevimos a probar.

 

Castillo de Edimburgo, Escocia, Reino Unido

 

Castillo de Edimburgo, Escocia, Reino Unido

 

Royal Mile Edimburgo Escocia Reino Unido

 

Royal Mile Edimburgo Escocia Reino Unido

 

HARRY POTTER Y EL PERRITO BOBBY

 

Después de recorrer la Royal Mile y hacer unas cuantas fotos, a la altura de Lawnmarket (una de las zonas de la Royal Mile) giramos por George IV. Allí se encuentra el conocido café “The Elephant House” que es el lugar donde “se supone” se escribió Harry Potter, aunque según nos contaron esto no fue así y el dueño del café está demandado por la escritora del libro.

 

The Elephant House

 

Bajando la calle George IV, llegamos a la estatua del perro Bobby, perrito de raza Skye terrier que se convirtió en todo un símbolo de la ciudad al permanecer durante 14 años al lado de la tumba de su amo enterrado en el cementerio aledaño de Greyfriars. Cuando el perrito falleció, fue enterrado en dicho cementerio y se levanto una escultura en su honor, su plato y su collar se pueden contemplar en el museo Edimburgo. Tras visitar la estatua de Bobby visitamos también el cementerio de Greyfriars y su tumba.

 

Escultura Bobby Edimburgo, Escocia, Reino Unido

 

Escultura Bobby Edimburgo, Escocia, Reino Unido

 

Tumba de Bobby Edimburgo, Escocia, Reino Unido

 

TENEBROSO TOUR POR EDIMBURGO

 

Regresamos a la Royal Mile, allí a la altura de la Catedral de St. Giles habíamos comprado unos tickets a un chico a pie de calle para un tour nocturno donde nos contarían las historias más terribles y misteriosas de la ciudad.

El tour nos costó unas 10 libras y los había en varios idiomas. Comenzaba a las 20:00 por lo que fuimos tomamos antes del comienzo del mismo. Cuando comenzamos el recorrido, tuvimos “el inconveniente” que el grupo de habla en español era demasiado amplio y eso fue un problema para poder oír las historias que contaba el guía. Por lo demás fue muy interesante ya que incluso nos metimos por unos pasajes subterráneos, quizás echamos de menos entrar en el cementerio por la noche, cosa que otros tours si hacen. Con esta visitas dimos por finalizado el día y regresamos al apartamento.

 

Tour Edimburgo

 

VISITA AL CASTILLO DE EDIMBURGO

 

El día amaneció lloviznando, nos dirigimos al Castillo de Edimburgo y comenzamos la subida, por Princes Street Gardens, los jardines que hay a sus pies.

Cuando llegamos arriba pudimos contemplar unas increíbles vistas de la ciudad. Era temprano y el castillo aun no había abierto sus puertas, sin embargo ya había una enorme cola. Después de esperar un rato, compramos las entradas y accedimos al recinto.
El Castillo de Edimburgo no es como un palacio en el que hay un único y gran edificio, sino que es una fortificación amurallada compuesta por varios edificios que van desde una pequeña capilla, la armería, las estancias reales, un edificio conmemorativo y algún que otro museo. Lo mejor del Castillo de Edimburgo son sus vistas ya que el interior de sus estancias, al ser medievales, no son tan ostentosas como las de un palacio como por ejemplo Versalles.

 

Castillo Edimburgo

 

Castillo Edimburgo

 

Castillo Edimburgo

 

Castillo Edimburgo

 

Castillo Edimburgo

 

RECORRIDO POR LA ROYAL MILE

 

Después de visitar el Castillo de Edimburgo, y sin esperar al cañonazo de la una en punto, salimos y comenzamos nuestra bajada por la Royal Mile.

Dejamos a nuestra derecha la Iglesia Tolbooth, con una aguja de 74 metros que la convierte en el edificio más alto de Edimburgo.

Las primeras paradas que hicimos en la Royal Mile fue en el tramo de Lawnmarket, en las numerosas tiendas de souvenirs. En el tramo de High street pasamos por la Iglesia Tron kirk hasta la catedral de St. Giles cuya entrada es gratuita. La catedral está consagrada al patrón de los leprosos, el interior esta construido con retales y posee hermosas vidrieras.
Justo delante de la catedral, en el suelo, hay un corazón, y la tradición manda escupir en él, esta tradición es un poco repugnante, pero bueno en Edimburgo llueve mucho por lo que se va limpiando.

 

Royal Mile Edimburgo

 

Catedral de San Giles Edimburgo

 

A la altura de St. Giles, a la derecha, en el callejón Old Fishmarket Close nº 3, se encuentra la oficina de venta de tours en español. Allí compramos los tickets para el tour al Lago Ness que haríamos el día siguiente. También adquirimos los tickets para el Mary Kings Close. Nos arrepentimos de no haber comprado allí los tickets del “tour de los fantasmas” del día anterior, ya que este si incluía la visita nocturna a un cementerio.
Continuando nuestra marcha a través de la Royal Mile, en el tramo de Cannongate, pudimos visitar el cementerio donde se encuentra enterrado el padre del capitalismo Adam Smith. Junto al cementerio una pequeña iglesia con el interior todo en blanco y celeste con muchísimas banderas.

 

Cementerio Edimburgo

 

Cementerio Edimburgo

Iglesia Edimburgo

 

Después de reponer fuerzas, continuamos por el último tramo de la Royal Mile. Al final de la misma en la parte de la derecha se encuentra el moderno Parlamento Escocés, un edificio que no entona demasiado con el resto de la arquitectura de la zona.Justo en frente del parlamento se ubica el Palacio de Holyroodhouse, residencia de la Reina de Inglaterra en Escocia. No visitamos el interior del palacio ya que diversas guías lo desaconsejaban, por lo que continuamos la marcha por Calton Road hacia Calton Hill.
 

Parlamento Escocia Edimburgo, Reino unido

 

VISTAS DESDE CALTON HILL

 

Después de una caminata, llegamos a Calton Hill, una colina desde donde se pueden contemplar las mejores vistas de la ciudad. Aquí es donde se encuentra el importante Monumento Nacional, que se comenzó a construir para conmemorar a los caídos en las Guerras Napoleónicas pero que nunca se terminó. Este monumento recuerda un poco al Parthenon de Atenas y es realmente enorme. En Calton Hill también encontramos el Monumento a Nelson, que es muy parecido a un faro.

Calton Hill, Edimburgo, Escocia

 

Monumento Nacional Edimburgo, Escocia, Reino Unido

 

Bajamos de Calton Hill hacia Princes Street y llegamos a la altura del Monumento a Scott, monumento de estilo gótico, construido en honor al escritor Sir Walter Scott, y que me recordó a un cohete. Este es el mayor monumento existente dedicado a un escritor. Se puede subir pero ya tuvimos bastante con la subida al Calton Hill por lo que en lugar de subir paramos a almorzar en un centro comercial subterráneo que hay justo al lado.

 

Monumento a Scott Edimburgo

 

¡NOS ADENTRAMOS EN MARY KING CLOSE!

 

Después de comer, subimos de nuevo hacia la Royal Mile por las escalinatas ubicadas justo al lado de la National Gallery, para entrar en el Mary King Close.

Mientras hacíamos tiempo hasta la hora indicada para la entrada, giramos por George IV hasta Grassmarket, una calle en pendiente y en curva con casitas de colores que daba a una plaza llena de pubs justo debajo del castillo. Grassmarket es una calle muy bonita pero una vez que la bajas, para poder continuar por la Royal Mile solo hay dos opciones; o volver a subir por la misma calle, o bien subir unas escalinatas que daban de nuevo al Castillo de Edimburgo. Nosotros optamos por la segunda opción.

 

Grassmarket Edimburgo, Escocia, Reino unido.

 

Ya con nuestros tickets, a la hora indicada, comenzamos la visita al Mary Kings Close, nombre que recibe uno de los callejones subterráneos que discurren bajo la Old Town de Edimburgo.

La visita mereció la pena ya que nos mostraron la miseria en la que vivieron los habitantes de Edimburgo en los siglos XVI y XVII. Además pudimos conocer la historia de Annie y su muñeca perdida, niña cuyo fantasma se supone que ronda llorando por el callejón. Fue impresionante y algo tétrico ver la multitud de peluches que le dejan los visitantes.

Sin lugar a dudas una visita claustrofóbica y oscura. Tras nuestra visita anochecía, dimos una vuelta por algunas tiendas de souvenirs y con la boca seca nos fuimos a tomar una cerveza.

 

Edimburgo,Escocia

 

Edimburgo,Escocia
 

TOMANDO UNAS CERVEZAS EN THE DOME

 

Para tomar una cerveza fuimos a The Dome en el 14 George Street, un antiguo banco reconvertido en restaurante y pub. Su exterior es imponente y el interior es espectacular y ostentoso iluminado todo con luces rojizas con una gran cúpula, incluso mantiene la caja fuerte del banco. Tras la cerveza nos fuimos al apartamento para cenar y descansar.

 

The Dome Edimburgo

 

EXCURSIÓN AL LAGO NESS 

 
Nos levantamos muy temprano debido a que el tour partía, a la altura de la Catedral de St. Giles, sobre las siete de la mañana. Una vez repartidos los grupos montamos en un minibus, nuestro guía era Felix, un sevillano que a primera vista parecía algo serio, pero solo “parecía” porque resultó no serlo.

La excursión duraría unas diez horas y de camino al Lago Ness podríamos contemplar los bellos paisajes escoceses. Como curiosidad decir que todo el mundo se imagina los campos verdes y no es así, por esa zona de escocia el paisaje es en tonos ocres. Desde la distancia pudimos contemplar el Monumento a William Wallace y algún que otro castillo.

 

SELFIE CON LAS VACAS DE LOS HIGHLANDS

 

Nuestra primera parada fue para desayunar algo y poder fotografiar las famosas Vacas de los Highlands. Las vacas, una madre con su cría, estaban metidas en una especie de corral mientras que decenas de japoneses e indios les hacía cientos de fotografías. Con tanto turista nos constó tomar la dichosa foto. Este tipo de vaca no es más que una especie de toro con pelo largo y cuernos enormes, pero sin embargo a mi me hizo ilusión ver al animal ya que nunca había visto ninguna.

 

Vaca de los Highlands Escocia, Reino unido

 

PARADA EN LAS “TRES HERMANAS”

 

Después de ver las vacas continuamos el camino. La siguiente parada fueron las “Tres hermanas” , tres impresionantes y bellas montañas que nos dejaron muy impresionados. Bajamos del minibus, tomamos dos o tres fotos y nos volvimos a montar para contemplar el paisaje desde el bus ya que hacía un frío que pelaba.

 

Las tres Hermanas Escocia

 

BUSCANDO AL MONSTRUO DEL LAGO NESS

 

De nuevo emprendimos el camino y poco después llegamos al Lago Ness. Un bonito lago pero sinceramente es como otro cualquiera, con un supermercado y alguna que otra tienda de souvenirs. Los escoceses han sabido muy bien rentabilizar la leyenda del monstruo de tal forma que después de Edimburgo este es el lugar más visitado de Escocia.

Llegaban muchísimos autobuses cargados de japoneses e indios todos con sus cámaras en mano haciendo fotos sin parar. Merece la pena el viaje hasta allí simplemente por decir: “Estuve en el Lago Ness”, pero nada más, si no lo ves no te pierdes nada.

 

Lago Ness, Escocia, Reino Unido

 

Lago Ness, Escocia, Reino Unido

 

Lago Ness, Escocia, Reino Unido
 

ESCALOFRIANTE PARADA EN EL “MONUMENTO A LOS SOLDADOS”

 

Una hora y media después de llegar al Lago Ness, emprendimos el camino de regreso a Edimburgo. La siguiente parada fue en el Monumento a los Soldados, un monumento en medio de la nada a los soldados escoceses caídos. A nosotros esta parada sinceramente nos sobró ya que nos resulto algo macabro ver las fotografías de los soldados y las dedicatorias de los familiares. La parada solo fueron algunos minutos.

 

Monumento Soldados, Escocia, Reino Unido

 

PRECIOSAS CASCADAS Y PUEBLOS CON ENCANTO

 

Ya en el minibus nos dieron a elegir entre parar en una presa o en una cascada. ¡Optamos por la cascada y acertamos!. Nos encontramos con un paisaje precioso, con un riachuelo y una bonita cascada, donde pudimos tomar decenas de fotos.

 

Riachuelo Escocia, Reino Unido

 

La ultima parada la hicimos para merendar en un pequeño pueblo con muchísimo encanto en el que solo había una calle principal y un molino de agua. El nombre del pueblo la verdad es que no lo recuerdo, lo único que recuerdo son los helados de la tienda de la esquina, no se si era el hambre que tenía pero me supo incluso mejor que los de Italia.

 

Pueblo escocia

 

REGRESO A EDIMBURGO

 

Finalmente al atardecer llegamos a Edimburgo. Accedimos a la ciudad por un puente paralelo al famoso puente de “Forth Bridge”, un puente de hierro pintado en rojo construido para ferrocarriles y que es uno de los símbolos de Edimburgo.

En su construcción en el siglo XIX murieron unos 98 obreros, sus muertes se achacó al viento que hace en Escocia, ya que no existían medidas de seguridad y los obreros caían desde lo alto del puente. Sin embargo lo leyenda cuenta que a los pies del puente había una pequeña taberna donde los obreros pasaban las horas, entre copita y copita se subían al puente y bueno…..

 

Forth Bridge, Edimburgo

 

El minibus nos dejo en la Royal Mile en el mismo sitio desde donde habíamos partido horas antes, Félix el guía, nos había recomendado dos pub con música en directo que estaban en Lauriston Place (continuación de Forrest Rd). Nos dirigimos a estos locales pero cuando llegamos estaban repletos, por lo que tomamos una cerveza en el Bobby´s Bar, establecimiento que esta justo detrás de la estatua de Bobby. Tras la cerveza fuimos directos al apartamento para cenar y descansar.

En cuanto a las excursiones decir que aunque no la pudimos hacer por falta de tiempo, todo el mundo nos recomendó el tour de la Isla de Skye, y el de la Capilla de Rosslyn (la del Código da Vinci), aunque el que nos quedamos con más ganas de hacer fue el de Harry Potter.

 

RECORRIDO POR LA NEW TOWN

 

Último día en Escocia, antes de dejar el apartamento fuimos a dar una vuelta por la New Town (Zona nueva de la ciudad). La zona era realmente bonita con casas señoriales neoclásicas. Esto nos constató que no solo merece una visita la zona de Old Town, sino que todo Edimburgo es precioso.

Pudimos visitar dos iglesias y en una de ellas pudimos asistir a parte de la misa. Es en esta zona donde vimos más hombres con la típica falda escocesa, aunque tampoco fueron tantos, solo vimos tres o cuatro en todo el viaje ya que la falda se usa principalmente para celebraciones como una boda.

 

Iglesia Edimburgo Escocia, Reino unido.

 

Edimburgo, Escocia, Reino Unido

 

Paseando dimos a Festival Square, una plaza con edificios muy modernos, con una pantalla gigante y unas esculturas en forma de bolas en el suelo. En esta plaza es donde se encuentra el Hotel Sheraton. La zona desentonaba un poco con el resto de la ciudad.

 

APURANDO EL TIEMPO POR LA ZONA DEL CASTILLO

 

Caminando un poco llegamos a las espaldas del Castillo de Edimburgo, por lo que pudimos ver el castillo desde otra perspectiva. Paseamos por Princes Street Gardens, estos jardines están llenos de tulipanes, lo que le dan un gran colorido. Además los bancos tienen unas placas con nombres de personas fallecidas, sus familiares pagan esas placas durante todo el año al ayuntamiento. Esto es algo parecido a las esquelas que se ponen en los periódicos.

 

Tulipanes Edimburgo, Escocia, Reino Unido

 

Bancos Edimburgo

 

FIN DE NUESTRO VIAJE

 

Cuando finalizamos nuestro paseo regresamos al apartamento para recoger las maletas. Después, justo al lado del Monumento a Scott,  tomamos el bus para el aeropuerto.

En resumen; si Glasgow es una ciudad que no merece una visita, ya que lo que destacan son sus centros comerciales, Edimburgo es sin duda una de las ciudades más bellas de Europa. Y a pesar de su clima que es muy húmedo durante casi todo el año, es una ciudad recomendable al 100%.

En cuanto al Lago Ness, bien es cierto que si no lo ves no te pierdes nada, sin embargo el tour si que merece mucho la pena ya que puedes ver bellos paisajes y otros increíbles lugares de Escocia. Además te dejan aproximadamente una hora y media en el lago para que puedas buscar al dichoso monstruito, ¡suerte!.

 

Enlaces de Interés:

Edimburgo.com tu guía de Edimburgo
viajarporescocia

 

10 Comentarios
  • Laura
    septiembre 16, 2017

    Genial el articulo!! Súper interesante!!
    Gracias!!

  • Adriana Leon
    mayo 23, 2017

    Hola.

    Muy buen post, coincido con que Glasgow no merece esa visita, aunque quizá convenga darle otra oportunidad más adelante.

    Saludos

  • Jove Nado
    julio 14, 2016

    Os falta que visitar… Lo mejor de Escocia son los Dhu… Mirar qué son, y disfrutar de ellos…
    Glasgow tiene sus cosas, en Escocia dicen que prefieren un entierro en Edimburgo antes que una fiesta en Glasgow, aunque buscando un poco, también tiene su encanto. Je… pero Edimburgo tiene el Tatoo… no te lo puedes perder. Espectacular…
    Y si la vaca highlander te parece rara… la angus está sabrosísima… La cocina escocesa es como muy rara para nosotros, pero procurar probarla.
    Yo recomiendo alquilar un coche, las carreteras no son excelentes, pero son mejores que las inglesas o galesas. Y además podrás ver vacas sueltas, no en establos para turistas…
    También hay una opción que no he probado que es ir navegando por los canales,

    • Los Viajes de Domi
      julio 20, 2016

      Gracias por tus recomendaciones Jove, las seguiremos en nuestra próxima visita a Escocia. Saludos 😉

  • Anónimo
    octubre 13, 2015

    domi en que fecha hiciste la visita a las tierras altas y lago ness?

  • Anónimo
    septiembre 1, 2015

    Muchas gracias por compartir toda esta información por internet, la verdad es que viene bien cuando uno se está preparando su viaje. Para poder colaborar un poco en la red, aprovecho para recomendar también un link de una web que también me ha ayudado un montón: http://www.viajaredimburgo.com/

    • Los Viajes de Domi
      septiembre 2, 2015

      Nos alegra haberte ayudado en la preparación de tu viajes y gracias por la recomendación. Saludos 😉

  • Anónimo
    enero 19, 2014

    Buag me encanta tu blog!! Que ganas de ir a Edimburgo y hacer esa ruta….haz mas post…estoy enganchado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *