Los principales lugares turísticos de Trujillo

Segundo día de nuestro viaje por tierras extremeñas, viajamos a muy pocos kilómetros de la bella ciudad de Cáceres, donde se encuentra Trujillo, pueblo de conquistadores. Su importancia histórica, su situación, su entorno natural y su gastronomía han hecho de este municipio, uno de los indispensables si visitas la región. En este artículo te cuento mi visita y cuáles son los principales lugares turísticos de Trujillo.

 

UN POCO DE HISTORIA DE TRUJILLO

 

Desde Trujillo partieron algunos de los más grandes conquistadores del siglo XVI los cuales escribieron algunas de las más memorables páginas de la historia de la América hispana.

En Trujillo nacieron figuras tan conocidas como Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre se levanta en la Plaza MayorFrancisco de Orellana, descubridor del río Amazonas, entre otros.

Todos estos apellidos memorables convirtieron a Trujillo, entonces una vieja plaza militar romana, en una de las ciudades más monumentales e importantes de la región extremeña.

 

¡¡COMENZAMOS NUESTRA VISITA EN LA PLAZA MAYOR DE TRUJILLO!!

 

Tras aparcar el coche, nos dirigimos al centro histórico de Trujillo. Callejeando, entramos por la Calle Sillerías, a la que es sin lugar a duda unos de los principales lugares turísticos de Trujillo, la Plaza Mayor.

La Plaza Mayor de Trujillo es considerada una de las plazas más bonitas de España. Es el centro nuerálgico de la ciudad y uno de los mayores atractivos turísticos de Trujillo. Se trata de una plaza medieval porticada que se construyó para albergar el mercado central de la ciudad, que estaba clasificado por gremios. En el siglo XVI, se convirtió en una plaza señorial con edificios palaciegos renacentistas construidos por los conquistadores.

Uno de los elementos que más destaca en esta bella plaza es la Estatuta Ecuestre de Pizarro, una escultura en bronce, con un peso de 6.500 toneladas, ubicada en la parte central de la misma y que se ha convertido en el símbolo de Trujillo.

 

Plaza Mayor de Trujillo. Principales lugares turísticos de Trujillo

 

Otro de los principales lugares turísticos de Trujillo ubicado en esta plaza, es la Iglesia de San Martín de Tours, originaria del siglo XIV, pero con sucesivas ampliaciones hasta el siglo XVI. En esta bonita iglesia destaca la “Puerta de las Limas”, de estilo gótico, construida en tiempos de los Reyes Católicos como homenaje a América. Si os fijáis aparecen estas frutas en la misma. Además en ella fueron recibidos el Emperador Carlos V (1526) y su hijo Felipe II (1583).

 

Iglesia de San Martín de Tours. Principales Lugares turísticos de Trujillo

 

Junto a la Iglesia de San Martín se sitúa el Palacio de los Carvajal Vargas (Duques de San Carlos), construido por don Diego de Vargas Carvajal, Señor del Puerto de Santa Cruz, a mediados del siglo XVI, siendo morada y residencia de los Correos Mayores de India además de una de las residencias civiles extremeñas más monumentales del Renacimiento.

 

Palacio de los Carvajal Vargas. Principales lugares turísticos de Trujillo

 

En la plaza también se encuentra el Palacio de los Orellana Toledo (Marqueses del Piedras Albas), del siglo XVI, fundada por Pedro Suárez de Toledo, regidor de la ciudad y nieto de los Condes de Oropesa, y su esposa doña Juana de Aragón Piccolomini. Este palacio posee un patio central con doble claustro.

 

Palacio Orellana Toledo. Lugares turísticos Trujillo

 

Uno de los edificios que más destacan en la Plaza Mayor y que es también uno de los más importantes lugares turísticos de Trujillo, es el Palacio de los Marqueses de la Conquista que es conocido como el Palacio de los Pizarro, ya que fue residencia de don Hernando Pizarro y Vargas y doña Francisca Pizarro Yupanqui, hermano e hija respectivamente del conquistador del Perú, don Francisco Pizarro. Este impresionante palacio también es conocido como el Palacio del Escudo por el enorme escudo de armas que se sitúa sobre el balcón de su esquina principal. El escudo fue concedido por el Emperador Carlos V a Francisco Pizarro tras su conquista de Perú.

 

Palacio de los Marqueses de la Conquista. Principales lugares turísticos de Trujillo

 

Por último otro de los principales lugares turísticos de Trujillo situado en la Plaza Mayor es la Casa de las Cadenas llamada así por la cadena que cuelga del dintel de su puerta, y que simboliza el derecho de asilo de que gozaba esta casa por haberse hospedado en ella Felipe II a su paso por Trujillo, en marzo de 1583, cuando el rey venía de tomar posesión del reino de Portugal.

 

Casa de las Cadenas. Principales lugares turísticos de Trujillo

 

¡Se me olvidaba!, en la Plaza Mayor podréis encontrar la Oficina de Información Turística de la ciudad de Trujillo.
 

CRUZANDO LAS MURALLAS DE LA CIUDAD DE TRUJILLO

 

Desde la Plaza Mayor de Trujillo tomamos la Calle Ballesteros donde se encuentra el Palacio de los Marqueses de Santa Marta una de las casas principales de Francisco de Las Casas Bejarano, deudo de Hernán Cortés y capitán de sus tropas en la Conquista de México, hoy en día reconvertido en hotel.

Justo a mitad de la Calle Ballesteros se encuentra la bella Torre del Alfiler, uno de los principales lugares turísticos de Trujillo. Esta torre que observa la plaza desde arriba fue desmochada en su día por la Reina Isabel la Católica y reconvertida en torre del homenaje del Palacio de Chaves-Cardenas. Podéis subir a la torre, pero os advierto que no es uno de los mejores miradores de Trujillo.

 

Torre del Alfiler. Lugares turísticos de Trujillo

 

Continuamos recorriendo la solitaria calle y atravesamos la Puerta de Santiago que era la principal puerta de entrada a la ciudad. También llamada Puerta del Sol, se encuentra situada entre las torres de los enamorados, la torre románica  de la Iglesia de Santiago y la de la casa fuerte de Luis Chaves, “el Viejo”.

 

Puerta de Santiago. Lugares turísticos Trujillo

 

VISITA A LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

 

Desde la Plaza de Santiago, tomamos la pequeña Calle Cambroneras y la Calle Santa María, hasta la imponente Iglesia de Santa María la Mayor.

Este templo es uno de los principales lugares turísticos de Trujillo, además del edificio religioso más importante de la ciudad. Se trata de una impresionante iglesia de estilo románico tardío, cuya construcción se inició en el siglo XIII, siendo posteriormente reconstruido y ampliado en los siglos XV y XVI en estilo gótico. Se cree que se edificó en el mismo lugar donde anteriormente existía una mezquita musulmana que se utilizó hasta el siglo XIII.

En su interior podréis contemplar un retablo que contiene 25 tablas pintadas al óleo por Fernando Gallego y el Maestro Bartolomé. En el suelo también encontraréis numerosas lápidas que corresponden a miembros de familias tan importantes como las de Pizarro, Orellana, Altamirano, Loasia, etc. El templo fue declarado Monumento Nacional en el año 1943.

 

Iglesia de Santa María la Mayor Trujillo. Lugares turísticos de Trujillo

 

Justo al lado de esta formidable iglesia se encuentra el Hotel Casa de Orellana, un edificio gótico del siglo XV emplazado en la Casa Natal del Descubridor del Amazonas Francisco de Orellana.

 

VISITA A LA CASA MUSEO DE PIZARRO

 

Desde Santa María la Mayor tomamos la Calle Convento de las Jerónimas hasta la Casa Museo de Pizarro, la casa familiar de Francisco Pizarro, en la que se hace un repaso de la vida del conquistador y que se ha convertido en uno de los principales lugares turísticos de Trujillo.

En la planta baja podrás contemplar la recreación de la vivienda en la que Pizarro pasó su infancia y juventud y se exponen muestras del intercambio cultural que supuso el descubrimiento de América.

En la planta superior, la colección que encontrarás está dedicada a la vida y obra de Francisco Pizarro.

Una visita entretenida siempre y cuando visitéis Trujillo con tiempo suficiente, de no ser el caso lo mejor sería obviarla.

 

Casa Museo Pizarro. Lugares turísticos de Trujillo

 

VISITA AL CASTILLO DE TRUJILLO

 

En la parte más alta de la ciudad, en un cerro conocido como Cabeza del Zorro, se alza un espectacular castillo que además de ser uno de los más visitados y mejores lugares turísticos de Trujillo, para nosotros fue uno de los que más nos gustó.

Antes de acceder al castillo, al que por cierto pudimos entrar con Telma y Vilma, disfrutamos de las vistas desde un mirador situado en la parte trasera del mismo.

 

Castillo de Trujillo. Lugares turísticos de Trujillo

 

Castillo de Trujillo. Lugares turísticos de Trujillo

 

El Castillo de Trujillo es un fortaleza construida entre los siglos XI y XII que se alza sobre la antigua alcazaba de la que se conservan dos aljibes.

Al acceder a ella, lo primero que visitamos es el patio de armas donde también  se encuentran los aljibes y unos baños públicos.

 

Castillo de Trujillo. Lugares turísticos de Trujillo

 

Castillo de Trujillo. Lugares turísticos de Trujillo

 

El punto fuerte de nuestra visita llegó al subir a sus murallas, las vistas de Trujillo y todos sus monumentos es realmente fantástica.

 

Castillo de Trujillo. Lugares turísticos de Trujillo

 

Castillo de Trujillo. Lugares turísticos de Trujillo

 

Castillo de Trujillo. Lugares turísticos de Trujillo

 

El recorrido de las murallas es bastante extenso pero en ningún momento se nos hizo pesado disfrutando de las magníficas visitas.

 

Castillo de Trujillo. Lugares turísticos de Trujillo

 

Castillo de Trujillo. Lugares turísticos de Trujillo

 

En el Castillo de Trujillo también encontraréis la capilla de la Virgen de la Victoria patrona de la ciudad. Cuando accedimos a la misma, nos encontramos con algo muy curioso y que pocas veces habíamos visto, la virgen estaba de espaldas detrás de una cristalera y para que se girara había que introducir 50 céntimos en una ranura. En la pared contraria había otra ranura para que los fieles introdujeran su donación con la inscripción “Intenciones y Promesas”.

 

Virgen de la Victoria Trujillo. Lugares interés turísticos Trujillo

 

FIN DE NUESTRA VISITA A TRUJILLO

 

Abandonamos la fortaleza y bajamos por la Calle Subida al Castillo desde donde también pudimos obtener unas geniales vistas de algunos de los lugares turísticos de Trujillo.

 

Lugares turísticos Trujillo

 

Llegamos a la Plaza de Santiago y desde allí, volvimos sobre nuestros pasos hasta la Plaza Mayor desde donde abandonamos el casco histórico de Trujillo con la plena convicción de haber visitado y disfrutado de uno de los pueblos más bellos y con mayor patrimonio histórico de Extremadura.

 

 

2 Comentarios
  • Ramón
    Mayo 22, 2017

    Me estaba pensando visitar Trujillo pero después de este artículo me has convencido. Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *