Los 12 Monumentos más importantes de España

España, es uno de los países más ricos del mundo en cuanto a historia se refiere. Monumentos de las épocas romana, almohade, nazarí, fenicia etc.. salpican todo el territorio español. En este artículo os muestro, sin incluir las catedrales ya que estás se encuentran incluidas en el post “Las  Catedrales más bonitas de España”, algunos de los monumentos más importantes de España.

 

12- ALCAZAR DE TOLEDO

Ubicado en una colina, es el monumento más representativo de la ciudad de Toledo. Fue mandado a construir en 1545 por el emperador Carlos V para tener una residencia digna de tal monarca. En 1936 fue ocupado por el sublevado coronel Moscardó al mando de la Guardia Civil, resistiendo 70 días hasta su liberación. Actualmente alberga la biblioteca de Castilla la Mancha y es uno de los monumentos más importantes de España.

Alcazar de Toledo, Los monumentos más importantes de España

11-  MONASTERIO DEL ESCORIAL


Construido entre 1563 y 1584, este formidable monasterio de estilo renacentista, se encuentra en la localidad de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). El palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio, fundado por monjes jerónimos, está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín. Sin lugar a dudas uno de los monumentos más importantes de España.

 

monasterio-del-escorial-monumentos-mas-importantes-de-españa


10- PALACIO REAL


El Palacio Real de Madrid es uno de los 20 palacios más bellos del mundo, además de uno de los 10 monumentos más importantes de España. Su construcción comenzó en 1738 y las obras se prolongaron durante diecisiete años. Con una extensión de 135 000 m² y 3.418 habitaciones, es el Palacio Real más grande de toda la Europa Occidental. Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de instrumentos musicales conocido como los Stradivarius. Sus esplendidos salones están decorados con pinturas de artistas de la talla de Caravaggio, Velázquez o Francisco de Goya, entre otros.

Palacio Real de Madrid, Los monumentos más importantes de España

 9- MURALLA DE ÁVILA

La muralla románica de Ávila es uno de los monumentos más importantes de España. El casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Es el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa.

Murallas de Ávila, Los monumentos más importantes de España

 8- ALCAZAR DE SEGOVIA

El Alcazar de Segovia no es solo uno de los monumentos más importantes de España, sino que también es uno de los 10 castillos más impresionantes del mundo. Este sensacional alcázar ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos, sus estancias fueron lugar de reposo de Alfonso X el Sabio, de ellas salió Isabel la Católica camino de la iglesia de San Miguel para ser coronada. Además en su capilla se celebró la misa del casamiento de Felipe II y Ana de Austria.

 

alcazar-de-segovia-monumentos-mas-importantes-de-españa

 7- PLAZA DE ESPAÑA

Encuadrada en el Parque de María Luisa de Sevilla; y construida en 1914, constituyó el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929. En sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros. Ha sido escenarios de numerosas películas entre ellas “Lawrence de Arabia”, “Star Wars Episodio II”, “El dictador”, de Sacha Baron Cohen o  “El Viento y el León”, protagonizada por Sean Connery. Todo la han convertido en uno de los monumentos más importantes de España.

 plaza-de-españa-monumentos-mas-importantes-de-españa

  6- TEATRO ROMANO DE MERIDA


Construido en  los años 16-15 a. C. es el “Príncipe entre los monumentos emeritenses”, como lo denominó José Menéndez Pidal, el arquitecto que dirigió su reconstrucción desde 1964. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, es uno de los monumentos más importantes de España. El Teatro Romano de Mérida es el mejor conservado de Europa y el único que tras su restauración sigue acogiendo representaciones y recitales.

 Teatro Romano Mérida


5- ACUEDUCTO DE SEGOVIA


El Acueducto de Segovia es un acueducto romano que data a principios del siglo II d.C, época del emperador Trajano. Es uno de los monumentos más importantes de España. Construido con sillares de granito, recorre más de 15 kilómetros, el recorrido puede realizarse a pie partiendo desde el pantano de Puente Alta.

 

acueducto-de-segovia-monumentos-mas-importantes-de-españa

 4- MEZQUITA DE CÓRDOBA

La Mezquita de Córdoba, es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura islámica en España, así como el más emblemático ejemplo de arte omeya hispanomusulmán. Su construcción comenzó en el año 785, está declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de la ciudad.
Mezquita de Córdoba. Los mejores monumentos de España

3- SAGRADA FAMILIA

Situada en Barcelona, es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Su construcción comenzó en 1882. La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, fue incluida en 2005 por la Unesco en el Sitio del Patrimonio de la Humanidad. Hoy en día es uno de los monumentos más visitados e importantes de España.

 

sagrada-familia-monumentos-mas-importantes-de-españa


2- LA GIRALDA


La Giralda es el campanario de la Catedral de Sevilla, en Andalucía (España). Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas. En 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los monumentos más famosos e importantes de España.

 

giralda-de-sevilla-monumentos-mas-importantes-de-españa


1- LA ALHAMBRA


Considerada una de las maravillas del mundo, la Alhambra es un complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del reino nazarí de Granada. Compuesta por palacios con increíbles patios, la alcazaba o zona militar y unos fantásticos Jardines del Generalife; su estupenda decoración interior estilo andalusí y su inmejorable ubicación hacen de la Alhambra uno de los monumentos más importantes de España y uno de los más visitados del mundo.
 
alhambra-granada-monumentos-mas-importantes-de-españa

 

8 Comentarios
  • Rosa
    septiembre 28, 2017

    Totalmente de acuerdo con tu ranking. ¡Enhorabuena!

  • Adrian
    julio 8, 2017

    Y la catedral de santiago? Que es el 3 monumento mas visitado de españa…

  • Lorena
    junio 11, 2017

    Cómo no está aquí la Torre de Hércules???!!!

  • Ramiro
    abril 26, 2017

    He estado en todos los mencionados,menos en Barcelona, ( la Sagrada Familia ),que sin duda iré no muy tarde. Verdaderamente todos son magníficos.
    Yo por mi parte incluiría, el Palacio de Aranjuez, que aunque casi sea una réplica de
    Palacio Real de Madrid, su interior deja clara la vida que tenías los monarcas de España de su época, asi como el Palacio de verano de la Granja en Segovia y sus
    jardines, y también el Valle de los Caídos,independientemente dejando de lado las
    ideologías.

  • Miguel
    marzo 28, 2017

    Los conozco casi todos y como la Alhambra ninguno!!

  • Ignacio Segovia
    abril 21, 2015

    Sólo he estado en 10. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *