Los 10 monumentos más importantes que ver en Washington

Si viajáis a Nueva York una de las escapadas que podéis realizar es a Washington. La mejor forma de llegar a la ciudad es en bus. Si compráis el billete con tiempo a través de la web, os puede llegar a costar incluso $1. En este artículo os contaré cuales son los 10 mejores monumentos más importantes que ver en Washington.
 

CAPITOLIO DE WASHINGTON

 

El Capitolio de los EEUU es uno de los monumentos más icónicos del país además de uno de los imprescindibles que ver en Washington. Símbolo del poder y la democracia, recoge el Poder Legislativo del Gobierno de Estados Unidos, con la Cámara de Representantes (en el ala sur) y el Senado (en el ala norte). En sus aledaños también se encuentran las sedes de la Corte Suprema y la Biblioteca del Congreso. Enclavado en una colina (Capitol Hill), desde allí preside la enorme explanada National Mall.

El Capitolio es una gigantesca construcción de estilo neo-clásico que se comenzó a construir en 1793, como punto clave en el gran proyecto de creación de la ciudad de Washington, y se terminó oficialmente en 1863.

Para atender a los visitantes que acoge cada año al Congreso de Estados Unidos, en el año 2008 se inauguró el Centro de Visitantes. Se encuentra ubicado bajo el nivel de la calle en el lado Este del Congreso. Su entrada está por la calle 1 (First Street) a las espaldas del edificio.

Desde el centro de visitantes podréis ver el interior de la cúpula del capitolio además de poder acceder al Edificio Thomas Jefferson donde se encuentra la Biblioteca del Congreso.

 

Todas las visitas guiadas al Congreso comienzan y terminan en el Centro de Visitantes. Su horario es de 08.30 a 16.30 hs de lunes a sábados salvo el Día de Acción de Gracias, Navidad, el 1 de enero y el día de toma de posesión del Presidente.

 

La visita al Capitolio es gratuita pero es necesario reservar con antelación a través de su web:

 

Capitolio Estados Unidos. Que ver en Washington

 

MONUMENTO A WASHINGTON

 

Y en el centro de la enorme explanada National Mall, separando geográficamente los dos extremos de la misma que ocupan el Capitolio y el Monumento a Lincoln, se encuentra el Monumento a Washington, un inmenso obelisco de 170 metros de altura que sin lugar a dudas es una de las imágenes más reconocibles y uno de los mejores monumentos que ver en Washington.

El Monumento a Washington se comenzó a construir en 1848 y se terminó 1888. Está dedicado al primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, el cual jugó un papel muy importante en la historia de este país al llevar a los Americanos a la victoria en la Guerra de Independencia que tuvo lugar entre 1775 y 1783.

En 1884, el monumento se convirtió en la estructura más alta del mundo, hasta que se construyó la Torre Eiffel en 1889. Hoy en día continua siendo la construcción más alta de la ciudad.

 

Aunque la subida al monumento es gratuita, actualmente está cerrado por la modernización de los ascensores y para la construcción de una nueva instalación de control de seguridad. El cierre se extenderá hasta la primavera de 2019. Podréis obtener más información en su web:

 

Monumento a Washington. Que ver en Washington

 

Monumento a Washington. Que ver en Washington

 

LA CASA BLANCA

 

Desde el Monumento a Washington podréis tomar 15th St NW para dirigios a la Casa Blanca, la residencia oficial del presidente de los Estados Unidos.

El proyecto fue ideado por George Washington y construido en 1790 bajo la dirección del arquitecto de origen irlandés James Hoban, en estilo Neoclásico. Como su nombre indica, se trata de un edificio blanco localizado en la Pennsylvania Avenue Nº 1600 al noroeste del Distrito de Columbia.

Formalmente, el edificio recibió los nombres de Palacio Presidencial y la Mansión Ejecutiva, hasta que el presidente Theodore Roosevelt en 1902 propuso al Congreso que adoptara oficialmente el nombre de La Casa Blanca.

Al llegar allí no creáis que vais a llamar al timbre y os abrirá Trump, realmente no podréis pasar de una valla repleta de turistas en la que encontrar un hueco para realizar una fotografía sera misión casi imposible.

Aunque es uno de los monumentos más importantes que ver en Washington, la visita a su interior es extremadamente difícil de realizar. Deberéis reservar por adelantado, en ocasiones con varios meses de antelación. Las solicitudes deben pasar por uno de los miembros del Congreso en el caso de ser residente en Estados Unidos. Si eres ciudadano de un país extranjero, como yo, deberás solicitar el billete de entrada a través de tu embajada en Washington.

 

Casa Blanca. Que ver en Washington

 

MONUMENTO NACIONAL DE LA II GUERRA MUNDIAL

 

Desde la Casa Blanca podréis tomar 17th St NW para dirigios a otra de las maravillas que ver en Washington, el Monumento Nacional de la II Guerra Mundial, ubicado en el National Mall justo a continuación del Monumento a Washington.

Este monumento, como su nombre indica, está dedicado a los más de 400.000 estadounidenses que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial. Fue inaugurado por el presidente George W. Bush el 29 de mayo de 2004.

El enorme monumento cuenta con 56 pilas de granito de 6 metros de altura, cada una con los nombres inscritos de los distintos estados,  dispuestas en forma de semicírculo alrededor de The Memorial Plaza cuyo centro lo ocupa una enorme piscina.

En los flancos hay dos arcos del triunfo colocados de forma opuesta, que miden 13 metros de altura cada uno. El primero tiene inscrita la palabra “ATLANTICO” y el segundo la palabra “PACIFICO”.

 

Monumento a la II Guerra Mundial. Que ver en Washington

 

Monumento a la II Guerra Mundial. Que ver en Washington

 

MONUMENTO A LOS VETERANOS DEL VIETNAN

 

A pocos pasos del Monumento a la II Guerra Mundial, se encuentra uno de los símbolos más austeros, duros y emotivos de Washington, el Monumento a los veteranos del Vietnan, que honra a los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que sirvieron en la Guerra del Vietnam. El monumento consta de tres partes:

  • La parte principal es la Pared Conmemorativa a los Veteranos de Vietnam, diseñada por una estudiante de la Universidad de Yale, Maya Ying Lin. Esta pared fue construida 1982. Se trata de un muro de 77 metros de largo y 3 metros de altura, de mármol de color negro en el cual aparecen inscritos los nombres de todos los soldados muertos en la guerra de Vietnan.
  • El Monumento a las mujeres del Vietnan dedicado a las mujeres de los Estados Unidos que sirvieron en la guerra del Vietnam, la mayoría de ellas como enfermeras.
  • Los Tres Soldados se trata de una estatua diseñada por Frederick Hart e inaugurada en 1984, en la que se representa a tres hombres jóvenes, con armas y uniformes correspondientes a la época de la guerra de Vietnam, e identificables como caucásico, afroamericano e hispano.

Este es uno de los monumentos más importantes que ver en Washington que sin lugar a dudas no dejará indiferente a todo aquél que lo visite.

 

Monumento a los veteranos del Vietnan. Que ver en Washington

 

Monumento a los veteranos del Vietnan. Que ver en Washington
 

MONUMENTO A LOS VETERANOS A LA GUERRA DE COREA

 

Tomando como eje central el Monumento a la II Guerra Mundial, en la parte opuesta al Monumento a los veteranos del Vietnan, se encuentra el Monumento a los veteranos de la guerra de Correa. Para mi no es solo uno de los mejores monumentos que ver en Washington, sino también uno de los que más me impresionaron y sobrecogieron.

Este monumento  está dedicado a todos los hombres y mujeres que sirvieron en la Guerra de Corea. Su construcción se inició en 1993 para finalmente inaugurarse en 1995.

El Monumento se divide en tres partes diferenciadas:

  • Dentro de un enorme triángulo se disponen 19 estatuas de acero inoxidable en un tamaño mayor que el tamaño real (más de 2 metros cada una). Estas esculturas representan un escuadrón de patrulla. Hay 15 miembros del ejército, 2 marines, 1 médico de la armada, 1 observador de las Fuerzas Aéreas, todos vestidos de combate, dispuestos en fila y separados por arbustos de Juniperus, que representan el terreno abrupto de Corea. En cada lado del triangulo perimetral donde se sitúan las esculturas hay algo distinto; un camino, una larga pared negra de granito de 50 metros de longitud con imágenes fotográficas mostrando soldados, y en el último lado una piscina.
  • Al norte de las estatuas y el camino está la Pared de las Naciones Unidos, en la que se encuentran los 22 miembros de las Naciones Unidas que ayudaron con apoyo médico o con tropas.
  • Piscina del Recuerdo, una piscina de 10 metros de diámetro y poca profundidad, con un borde de granito negro y rodeada por una arboleda con bancos.

 

Monumento a los veteranos de la guerra de Corea. Que ver en Washington
 

MONUMENTO A LINCOLN

 

Ubicado en el extremo opuesto al Capitolio, en el National Mall, el Monumento a Lincoln no es solo uno de los mejores y más importantes monumentos que ver en Washington, sino también uno de los más conocidos en el planeta.

Fue creado, entre los años 1.914 y 1.922, para honrar la memoria del 16º presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln . El edificio es enorme, tiene forma de templo griego dórico, posee un total de 36 columnas, de 10 metros de altura cada una, que simbolizan el número de estados en el momento de la muerte de Lincoln.

En este monumento han tenido lugar muchos discursos importantes, incluyendo el de Martin Luther King, que fue pronunciado el 28 de agosto de 1963.

 

Monumento a Lincoln. Que ver en Washington

 

Dentro del edificio encontraréis la famosa gran escultura de Abraham Lincoln sentado en estado pensativo. La estatua, esculpida en el relieve de un asiento, tiene una altura de 5,79 metros y un peso aproximado de 179 toneladas. También podréis encontrar inscripciones de dos conocidos discursos de Lincoln.

En la pared que está justo detrás de la estatua se puede leer:

 

EN ESTE TEMPLO,
COMO EN LOS CORAZONES DE LA GENTE
POR LA QUE SALVÓ LA UNIÓN,
SE CONSAGRA PARA SIEMPRE
LA MEMORIA DE ABRAHAM LINCOLN

 

Monumento a Lincoln. Que ver en Washington
 

Justo delante del edificio, y formando parte del Monumento a Lincoln, encontraréis el famoso Estanque Reflectante, un estanque poco profundo, largo y rectangular, que se encuentra entre los más fotografiados y mejores monumentos que ver en Washington.

Desde arriba de las escaleras del Monumento a Lincoln podréis obtener una de las imágenes más conocidas de la ciudad, el Monumento a Washington reflejado en las aguas de este bello y espectacular estanque.

 

Estanque Reflectante Washington. Que ver en Washington

 

MONUMENTO A MARTIN LUTHER KING

 

Muy cerca del Monumento a Lincoln, donde King pronunció su recordado discurso, se emplaza el Monumento a Martin Luther King.

Inaugurado en 2011, el monumento incluye un muro de 150 metros de longitud con más de una docena de citas de los escritos, sermones y discursos de King.

En medio del monumento se erige la “Piedra de la Esperanza”, de donde emerge el perfil de King de nueve metros de altura, con los brazos cruzados, mirando al horizonte. Separada, encontraréis una “Montaña de Desolación” que hace las veces de entrada al monumento.

Este es uno de los más recientes monumentos inaugurados en el National Mall, lo que no quita que sea uno de los más importantes que ver en Washington.

 

Monumento a Martin Luther King. Que ver en Washington

 

MONUMENTO A THOMAS JEFFERSON

 

A orillas de la cuenca Tidal del río Potomac se encuentra uno de los mejores monumentos que ver en Washington, el majestuoso monumento dedicado al 3º presidente Thomas Jefferson, uno de los Padres Fundadores de la nación. Este monumento pertenece al parque West Potomac Park y es visible desde el Monumento a Martin Luther King.

Es un edificio de estilo neoclásico y tiene un gran parecido con el Panteón de Agripa. Se compone de escalones de mármol, cúpula y un pórtico. Fue inaugurado oficialmente el 13 de Abril de 1943, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Jefferson.

 

MONUMENTO A THOMAS JEFFERSON. Que ver en Washington

 

CEMENTERIO DE ARLINGTON

 

El Cementerio de Arlington es el campo santo más grande del planeta. Ocupa una extensión de más de 2.500 metros cuadrados, en él están enterrados más de 300.000 norteamericanos. Cada año acuden a él más de cuatro millones de visitantes.

Su construcción se inició en 1802, y a lo largo de la historia se han enterrado allí los más famosos personajes de los Estados Unidos.

Esta es una visita muy popular, debido a su aparición en decenas de películas, y uno de los más importantes monumentos que ver en Washington. Para llegar al cementerio deberéis cruzar el Arlington Memorial Bridge al otro lado del rio Potomac. Os advierto que si vais andando desde el National Mall, la caminata es considerable. Nosotros fuimos en las bicicletas urbanas de la ciudad aunque no os lo recomiendo. Las alquilamos sin saber que la deberíamos cambiarla cada 30 minutos por otra distinta, y al llegar a España nos cargaron $60.

 

Cementerio de Arlington. Que ver en Washington

 

Cementerio de Arlington. Que ver en Washington

 

Aunque todo el cementerio es digno de una visita, os indico cuales son los lugares más destacados:

  • La Tumba al soldado desconocido es uno de los sitios más populares del cementerio. Está hecha de siete piezas de granito con un peso total de 72 toneladas. Fue abierta al público el 9 de abril de 1932. La tumba tiene un guardia permanente las 24 horas del día, todos los días del año.
  • La tumba del presidente John F. Kennedy enterrado junto a su esposa y algunos de sus hijos. Su tumba tiene una “llama eterna”.
  • Memorial al transbordador espacial Challenger donde descansan los restos no identificados de los fallecidos en esa misión espacial además de la del Columbia.
  • Aunque no se encuentra en el cementerio, muy cerca se ubica el famoso Monumento Iwo Jima, uno de los más importantes monumentos que ver en Washington. Plasma la fotografía histórica tomada el día 23 de febrero de 1945 por el fotógrafo Joe Rosenthal en la isla de Iwo Jima. La fotografía muestra a cinco marines de los Estados Unidos y un médico de la Armada alzando la bandera estadounidense en el monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima de la Segunda Guerra Mundial.

 

Tumba de Kennedy. Que ver en Washington

 

 

Los horarios de visitas del cementerio de Arlington son desde las 8,00 hasta las 19,00 horas (hasta las 17:00 de octubre a marzo).

 

Aunque su visita es gratuita si queréis utilizar el autobús interno debéis pagar alrededor de $9.

 

2 Comentarios
  • Mª José
    Marzo 9, 2017

    ¡Magnífico artículo!. Te felicito!!. Seguiré tus consejos al 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *