Olvera, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

Localizado en la serranía de Cádiz, Olvera en una de las mayores joyas de la llamada “Ruta de los Pueblos Blancos”, además de ser uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Olvera vive sobre todo del olivo, del cual se ha creado la denominación de origen Sierra de Cádiz. Este bonito pueblo tiene una gran peculiaridad y es que por él transcurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico en Andalucía.

Tras nuestra visita a Zahara de la Sierra partimos hacia Olvera, a la cual llegamos en apenas 30 minutos. Antes de acceder al pueblo paramos a un lado de la carretera para realizar varias fotografías de su bonito skyline.

Al ser un día entre semana lo tuvimos muy fácil para aparcar ya que lo hicimos en plena Plaza del Ayuntamiento. Desde esta plaza pudimos contemplar como la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, el monumento más reconocido de Olvera, sobresalía por detrás del edificio del Ayuntamiento.

 

Ayuntamiento Olvera

 

Atravesamos el arco que da acceso a la plaza y llegamos a la Calle Llana, una de las principales arterias de Olvera, cuya prolongación, la pendiente de la Calle Calzada, quizás sea la imagen más fotografiada del municipio.

 

Calle Llana Olvera

 

Calle Calzada Olvera

 

La subida por esta calle nos condujo a la enorme Plaza de la Iglesia la cual debe su nombre a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación una construcción neoclásica mandada a erigir a finales del siglo XVIII por los duques de Osuna y culminada en 1843. La fachada principal de la iglesia se sitúa sobre parte de lo que conocemos como el Mirador de la Iglesia construido por el ayuntamiento tras el derribo de la  vivienda del sacristán. Desde aquí pudimos contemplar el bello paisaje de la serranía y las encaladas casas de la población.

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Olvera

 

Olvera

 

Desde la Plaza de la Iglesia también se puede contemplar la torre del Castillo Árabe, y acceder a través de un pasaje al pequeño y coqueto cementerio de la población.

 

Castillo Nazarí Olvera

 

Cementerio Olvera

 

En esta plaza también se encuentra el Edificio de La “Cilla”, que se llama así por servir de “Cilla” o granero, en tiempos de los duques de Osuna, propietarios del inmueble. También sabemos que fue usado en un tiempo como cárcel de mujeres. El edificio restaurado fue inaugurado en 1999 y alberga el Museo la Frontera y los Castillos y un centro cultural, además de la Oficina de Turismo.

Al acceder al edificio lo primero que nos encontramos es un patio que se cierra por un torreón de la antigua muralla. Del patio del antiguo edificio se ha conservado el pozo y las dos palmeras y en la actualidad se usa como sala de concierto al aire libre. Desde su mirador pudimos seguir deleitándonos con el bello paisaje de la zona repleto de olivos.

 

Edificio de La “Cilla”, Olvera

 

Edificio de La “Cilla”, Olvera

 

Edificio de La “Cilla”, Olvera

 

En la oficina de turismo, por tan solo 2€, adquirimos el ticket que daba acceso al pequeño museo y al Castillo Árabe, un lugar indispensable desde el cual se puede disfrutar de unas magníficas vistas de Olvera. La fortaleza fue construida a finales del siglo XII, formando parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. Sin embargo debido a sucesivas remodelaciones desde su toma por las tropas castellanas, el castillo posee muchos rasgos cristianos. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Dentro de la fortaleza se pueden visitar las dos plantas de la torre del homenaje y el aljibe, el resto de las dependencias desgraciadamente se han perdido. Un consejo; ir preparados para enfrentaros a los estrechos peldaños de su escalera de caracol.

 

Castillo Árabe Olvera

 

Tras esta visita nos perdimos por las calles del Barrio de la Villa, ubicado a los pies del castillo y la Plaza de la Iglesia. Pasear por sus callejuelas es como volver al pasado. Me llamo especialmente la atención que colgaran las bolsas de basura en las ventanas y puertas a la espera que se la llevara la empresa de limpieza.

 

Barrio de la Villa Olvera

 

Después de nuestro paseo abandonamos Olvera no sin antes detenernos en el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, situado a dos kilómetros de la localidad. Este templo fue construido en el siglo XVII sobre el subsuelo de una ermita del siglo XVI, tratándose hoy en día de uno de los lugares más devocionales de la provincia de Cádiz.

 

 Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, Olvera

 

 

VALORACIÓN OLVERA

 

Belleza

Pintoresco

Encanto

 

1 Comentario
  • AYDEE PINZON
    Diciembre 2, 2016

    ESTO ES UNA BELLEZA QUE HAY QUE CONOCER UN SUEÑO

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *