Paseo por Montmartre, el barrio de los pintores

Segunda visita que realizo a París, la ciudad de la luz. En nuestra primera tarde nos adentramos en el que es sin lugar a dudas el barrio más bohemio y con más encanto de la ciudad, Montmartre, el barrio de los pintores, un lugar muy cinematográfico ya que en él es donde se rodó la famosa película Amelie.

 

HISTORIA DE MONTMARTRE

 

Situado en una colina a 130, Montmartre fue una población independiente hasta 1860, cuando pasó a convertirse en el distrito XVIII de París. En el siglo XIX el barrio tenía muy mala fama ya que estaba repleto de burdeles y cabaret. Sin embargo muchos artistas consideraban este barrio un lugar único y se trasladaron a vivir a él. Poco a poco Montmartre se fue convirtiendo en lo que es hoy en día, un entramado de bonitas y empinadas callejuelas plagadas de bares y restaurantes con uno de los ambientes más bohemios, románticos y bellos de Europa.

 

COMO LLEGAR A MONTMARTRE

 

La mejor forma de llegar a Montmartre es en metro. Las líneas y paradas que podéis tomar son:

  • Anvers, línea 2
  • Abbesses, línea 12
  • Pigalle, líneas 2 y 12

 

¡¡COMENZAMOS NUESTRA VISITA EN LA ZONA DE LA BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN!!

 

Al bajar de la línea del metro nos dirigimos a la zona alta del barrio. Para ello tuvimos que subir 197 escalones. ¿Os parecen muchos?. ¡Pues tranquilos!, está subida también la podéis realizar en funicular.

Al llegar arribar volvimos a contemplar la belleza de la Basílica del Sagrado Corazón (Sacré Coeur). Habían pasado 7 años desde mi última visita a París pero tanto la zona como la basílica lucían tal y como las recordaba. En el skyline de París la gran cúpula blanca de la Basílica del Sacre Coeur es perfectamente reconocible desde cualquier punto de la ciudad.

 

Basílica del Sagrado Corazón, Montmartre, París

 

En las escaleras de la basílica volví a encontrarme a decenas de jóvenes sentados mientras charlaban y tomaban una cerveza.

A los pies del templo, los escalones de su balcón-mirador estaban repletos de personas que contemplaban las actuaciones de diversos artistas callejeros. ¿Y las vistas?, que decir de unas vistas que aunque no son las mejores de París, ya que por ejemplo desde este punto no se puede ver la Torre Eiffel, no dejarán indiferente a nadie.

 

Montmartre, París

 

Vistas desde Montmartre. París

 

VISITA A LA BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN

 

La entrada a la Basílica del Sagrado Corazón es gratuita, por lo que después de pasar el control de seguridad accedimos a esta maravilla de estilo neobizantino diseñada por el arquitecto Paul Abadie.

En su interior, en forma de cruz griega, encontrarás el que es el mayor mosaico de Francia, obra de Luc Oiliver Merson, una obra de grandes proporciones de color dorado que representa al Sagrado Corazón.

Frente al altar mayor nos encontramos con los devotos orando, un grupo que desde hace decenas de años se turnan para adorar al Sagrado Corazón.

 

Basílica del Sagrado Corazón, Montmartre, París

 

Podréis subir a la cúpula pagando una entrada aunque ya os advierto que las vistas no son mucho mejores de las que se obtienen desde el mirador a los pies de la basílica.

En cuanto a la cripta también se puede acceder pagando, en ella encontraréis una serie de reliquias.

 

PASEO POR LA ZONA MÁS BOHEMIA Y PINTORESCA DE MONTMARTRE

 

Salimos de la Basílica del Sagrado Corazón, tomamos Rue de Chevalier, una calle a las espaldas del templo, repleta de tiendas de souvenirs que nos conduciría hasta la zona central del barrio.

 

Basílica del Sagrado Corazón, Montmartre, París

 

Rue de Chevalier, Montmartre. París

 

Desde Rue de Chevalier llegamos a la bonita Rue du Mont Cenis que nos condujo hasta el epicentro y la zona más bella de Montmatre, Place du Tertre, una zona repleta de bonitos restaurantes y terrazas y en la que diversos pintores y retratistas exponían sus obras y ofrecían sus servicios. Esta plaza fue en su momento centro del arte moderno y en ella y sus alrededores vivieron pintores tan conocidos como Picasso o Utrillo. El ambiente que se respira en esta plaza es realmente maravilloso. Al final de la misma hay unas escaleras desde la que podréis ver la Torre Eiffel iluminada. ¡Realmente espectacular!.

Un poco más abajo se encuentra el Espace Dali, una muestra permanente sobre el pintor surrealista. Si os quedáis con más ganas de visitar esta zona de Montmartre, en el número 20 de Avenue Rachel se ubica el bonito cementerio donde se encuentran enterrados muchísimos artistas.

 

Montmartre

 

CABARET Y SEX SHOPS EN MONTMARTRE

 

Después de visitar la zona de Place du Tertre, comenzamos a callejear hasta las proximidades de la Plaza Pigalle y Boulevard de Clichy donde se encuentran los numerosos sex-shops y cabarets de París, entre ellos el Moulin Rouge conocido sobre todo tras el rodaje del musical protagonizado por Nicole Kidman y Ewan McGregor. Y es que Montmatre no es solo famoso por ser el “barrio de los pintores” sino también por ser desde el siglo XIX la zona más libertina de París.

Esta zona a pesar de que pueda parecer algo insegura está siempre repleta de turistas sobre todo a las puertas del famoso Cabaret.

 

Moulin Rouge, Montmatre. París

 

Finalizamos el día cenando en uno de los restaurantes de la zona y regresamos al hotel a descansar y tomar fuerza para nuestras siguientes visitas a París.

 

2 Comments
  • DinkyViajeros
    Junio 19, 2017

    A nuestro parecer, Montmartre es uno de los barrios con más encanto de París. El ambiente bohemio, las vistas desde Sacre Coeur y el ambiente nocturno nos enamoran cada vez que vamos… 😍 Eso sí, la escalerita nos deja sin aliento. Será que estamos mayores para tanto escalón 😂😂😂

    Un abrazo!

    • Los Viajes de Domi
      Junio 19, 2017

      Llevas toda la razón!!. Para mi es el que tiene más encanto de todo París, aunque subir las escaleras sea casi misión imposible!! jejeje. 1 abrazo 😉

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *