Las 15 Plazas más bonitas de España

A lo largo de la historia, las plazas han sido el centro de la vida cultural y social de nuestras ciudades. España posee plazas que son verdaderas joyas arquitectónicas, alguna de las cuales las he recogido en este ranking de las 15 plazas más bonitas de España.

 

15- PLAZA MAYOR DE CÁCERES

Esta magnifica plaza data del siglo XII, se construyó para la celebración de una feria en la ciudad de Cáceres. Durante el siglo XV se rodeó de estupendos soportales apoyados en pilares de piedra y arcos de medio punto. Es sin lugar a dudas una de las plazas más amplias y bonitas de España.

Plaza Mayor de Cáceres. las plazas más bonitas de España

 14- PLAZA MAYOR DE TRUJILLO

 

La bella Plaza Mayor de Trujillo se construyó para albergar el mercado central de la ciudad, el cual estaba clasificado por gremios. Se trata de una elegante plaza porticada rodeada de edificios de gran belleza, con la estatua ecuestre de Francisco Pizarro en el centro y presidida por la magnifica y bella Iglesia de San Martín, con toda seguridad una de las plazas más bonitas de España.

 

plaza-mayor-de-trujillo

 

13- PLAZA MAYOR DE BURGOS

Llamada plaza de mercados semanales, se convirtió en el mayor centro de actividad comercial de Burgos. Con la reforma acaecida en 1791, se produjo la definitiva implantación como centro administrativo de la ciudad. Está colorida Plaza Mayor de Burgos es una de las plazas más encantadoras y bonitas de España.

Plaza Mayor de Burgos. Las Plazas más bonitas de España

12- PLAZA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR ZARAGOZA

Construida en el siglo XVI, es uno de los centros populares más concurridos de Zaragoza. Es conocida con el sobrenombre de «el salón de la ciudad», ya que en ella se realizan numerosas fiestas públicas. También suele llamársele Plaza de las Catedrales, pues aquí se encuentran las dos catedrales de Zaragoza: la Seo y el Pilar. Está bonita plaza también alberga el ayuntamiento se la ciudad, y es una de las plazas más bonitas de España.

 

plaza-del-pilar-zaragoza

 

11- PLAZA REAL BARCELONA

De estilo neoclásico, fue construida a mediados del siglo XIX. Está situada en el famoso Barrio Gótico y colinda con la popular calle de las Ramblas. Las farolas de la plaza fueron diseñadas por Antonio Gaudí. En esta bella plaza también destaca la Fuente de las Tres Gracias, todo ello la convierten en una de las plazas más bellas de España.

Plaza Real Barcelona. Las plazas más bonitas de España

10- PLAZA MAYOR DE PEDRAZA


Declarada junto con toda su villa medieval, conjunto Histórico en 1951, la Plaza Mayor de Pedraza es una de las más bonitas y mejor conservadas de España. Es una plaza irregular creada para que los nobles disfrutarán desde sus balcones de los festejos taurinos celebrados desde 1550.

Plaza Mayor de Pedraza, Las Plazas más bonitas de España

9-PLAZA MAYOR DE ALMAGRO

El origen de la bella Plaza Mayor de Almagro data del siglo XIII y se ha convertido en una de las plazas más bonitas de España. Sus medidas son ciento cinco metros de largo y treinta y siete de anchura, la estructura adintelada de los soportales se compone de ochenta y una columnas toscanas de piedra caliza. Es el centro neurálgico de la ciudad de Almagro albergando algunos de sus edificios más representativos.

 

plaza-mayor-de-almagro


8- PLAZA MAYOR DE SIGÜENZA

La bonita y renacentista Plaza Mayor de Sigüenza fue construida en el siglo XVI por el Cardenal Mendoza. Su primitiva finalidad fue la de albergar la Casa de la Tesorería, el Ayuntamiento y el mercado. Hay que destacar sus amplios soportales y sus balconadas, siendo una de las plazas más bonitas de España.

Plaza Mayor de Sigüenza. Las Plazas más bonitas de España

7- PLAZA DE LA CORREDERA DE CÓRDOBA

Situada en el centro de la ciudad de Córdoba, es la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía. La plaza ha sido utilizada con diferentes fines, principalmente festivos, tales como las corridas de toros de las cuales deriva el actual nombre de la plaza. Fue declarada Bien de Interés Cultural ocupando el primer lugar en diversos rankings de las plazas más bonitas de España.

Plaza de la Corredere Córdoba. Las Plazas más bonitas de España

6- PLAZA MAYOR DE MADRID

Esta imponente Plaza Mayor está situada en el corazón de Madrid a pocos metros de la Puerta del Sol y del Palacio Real. Mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho y está rodeada por soportales y edificios de tres plantas. Desde su construcción, la Plaza Mayor de Madrid se convirtió en un lugar donde la Corte de los Austrias hacían numerosas celebraciones. Actualmente es una de las plazas más importantes y bonitas de España.

 

plaza-mayor-de-madrid


5- PLAZA MAYOR DE AINSA

 

La Plaza Mayor de Ainsa data de los siglos XII y XIII, las enormes dimensiones de la misma junto con la perfecta conservación de los edificios originales, la convierten en una de las plazas medievales más bonitas de España. El elemento más característico de esta bella plaza son sus porches laterales y sus arcos de medio punto y ojivales, todos diferentes entre ellos.

 Plaza mayor de Aínsa. Las Plazas más bonitas de España

 4- PLAZA MARIA PITA

 
Esta fantástica plaza fue construida entre los años 1860 y 1926 en honor a María Mayor Fernández de Cámara y Pita, conocida como María Pita,  que fue una heroína de la defensa de La Coruña en 1589 contra la Armada Inglesa. Su geometría definida se asemeja a las plazas Reales de Francia. Se sitúa en el corazón de la ciudad albergando el Ayuntamiento de la misma y siendo una de las plazas más bonitas de España.

 

plaza-maria-pita
 

3- PLAZA DEL OBRADOIRO

Sin duda es una de las plazas más espectaculares y bonitas de España. Esta compuesta por cuatro majestuosos edificios; al oeste encontraréis el Palacio de Raxoi, hoy en día Ayuntamiento de la ciudad; al sur se ubica el Colexio de San Xerome, sede del rectorado de la Universidad de Santiago; en la parte norte de la plaza se situa el Hostal de los Reyes Católicos, antiguo hospital de peregrinos y actual Parador Nacional; y en la parte sur se alza imponente la Catedral de Santiago.

 

plaza-del-obradoiro-santiago


2- PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA

La majestuosa y bellísima Plaza de España de Sevilla constituyó el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929. Obra del arquitecto sevillano Aníbal González comenzó a construirse en 1914,  en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros. Es para muchos una de las plazas más bonitas de España y del mundo, por ello ha acogido diversos rodajes de películas muy conocidas a nivel internacional.

 

plaza-españa-sevilla


1- PLAZA MAYOR DE SALAMANCA

La Plaza Mayor de Salamanca fue construida entre los años  1729 al 1756 en estilo barroco. Definida por Miguel de Unamuno como ” un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico”, es una de las plazas más elegantes y bonitas de España. Se sustenta sobre 88 arcos de medio punto con labrados de medallones, representativos de personajes unidos a la historia de la ciudad, y con cuatro fachadas de tres pisos de altura cada una.

 

plaza-mayor-salamanca


7 Comentarios
  • Anónimo
    julio 22, 2015

    Muy bonitas todas!
    A mi en Madrid me gusta más la plaza de oriente que la plaza mayor

  • Anónimo
    noviembre 5, 2015

    Y la Plaza Mayor de Ocaña (Toledo)?
    Busca fotos suyas y estoy seguro de que la incluirías en esta lista. Es de un estilo muy parecido a la plaza de Salamanca y la de Madrid.

    • Los Viajes de Domi
      noviembre 6, 2015

      Tienes toda la razón, es muy bella. Tenemos programada una próxima visita a Toledo, por lo que escribiremos un post de la ciudad donde sin duda la incluiremos. Gracias!

  • Anónimo
    noviembre 5, 2015

    Y la Plaza Mayor de Ocaña en Toledo?
    Busca fotos suyas y estoy seguro de que la habrías incluido en esta lista.

  • Rosa
    noviembre 21, 2016

    Te fslta de conocer la plaza mayor de villanueva de los infantes ciudad real una joya

  • Pedro
    enero 27, 2017

    He visitado muchas de estas plazas y son todas preciosas!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *