Los 15 Pueblos más bonitos de Andalucía


Andalucía es sin lugar a dudas una de las regiones más soleadas y bellas de la Península. Coger un coche y hacer una ruta por sus maravillosos pueblos es toda una delicia y una de nuestras recomendaciones para unas estupendas vacaciones. Nuestros amigos de Territorio Cooper nos cuentan en un interesante artículo todas las cosas que no te pueden faltar en un viaje por carretera. ¿Lo tenéis todo?, pues bien, pasamos a recomendaros cuales son los pueblos más bonitos de Andalucía que no podéis dejar de visitar en vuestra ruta.

 

15- MOJÁCAR

 

Mojácar es una  hermosa amalgama de casas encaladas, arremolinadas y encaramadas de la última estribación de la Sierra de Cabrera en la provincia de Almería. Merece la pena recorrer sus estrechas calles salpicadas de terrazas y tienda de souvenirs, muchas de ellas con carteles en alemán ya que es una localidad tremendamente turística muy visitada sobre todo por extranjeros. En la parte de la playa podemos encontrar una amplia oferta que va desde zonas de fiesta a zonas más tranquilas sin olvidarnos de sus espectaculares chiringuitos donde tomar una copa y charlar.

 

Mojácar, los pueblos más bonitos de Andalucía

 

14- IZNÁJAR

 

Iznajár es el último municipio al sur de la provincia de Córdoba. Este bonito pueblo se encuentra ubicado en la loma de una montaña coronada por el Castillo de Hisn-Ashar y la Parroquia de Santiago Apóstol. Reflejada en las aguas de su pantano, esta localidad de remoto pasado berebere esconde en su cima el barrio más antiguo y espectacular. Pasear por sus calles y descubrir sus rincones no tiene precio, por algo es considerado por muchos como uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

 

Iznájar, los pueblos más bonitos de Andalucía

 

13- CARMONA

 

Ubicada a 28 Km de la ciudad de Sevilla, Carmona es con toda seguridad uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Se localiza en lo alto de un cerro, cercada por un espectacular recinto amurallado. Su posición estratégica ha jugado siempre en favor de este bello pueblo siendo durante la dominación romana una de las principales poblaciones de la Bética.

Su bello Alcázar del s. IX preside majestuosamente la imagen de la población. Fue construido por los cartagineses para proteger la ciudad de guerra y los invasores. Más tarde los romanos reforzaron la estructura y añadieron una puerta en el norte del Alcázar. Finalmente fue restaurado en 1975 para convertirse en una de las atracciones turísticas más famosas de la zona.

 

Carmona, los pueblos más bonitos de Andalucía

 

12- ZUHEROS

 

Una de las paradas imprescindibles en nuestra ruta de viaje es Zuheros, un bonito y pequeño pueblo de apenas 900 habitantes localizado en la provincia de Córdoba. Se encuentra enclavado en plena naturaleza hay que tener en cuenta la belleza natural que proporcionan los paisajes y alrededores del pueblo, convirtiéndose así en un escenario ideal para disfrutar de la naturaleza.

Zuheros no es solo conocido por ser considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía sino también por su Cueva de los Murciélagos, declarada bien de interés cultural y monumento natural.

 

Zuheros. Pueblos más bonitos de Andalucía

 

11- PAMPANEIRA

 

Pampaneira es un bonito pueblo granadino situado en pleno barranco de Poqueira, en la parte centro-occidental de la Alpujarra Granadina. Se encuentra a 1058 metros del nivel del mar, y a 72 Km de Granada capital. Forma parte junto a Bubión y Capileira de Conjunto Histórico Artístico que ha sabido mantener el aspecto berebere de sus casas y sus calles. Puede presumir de haber sido primer premio de Embellecimiento de Pueblos y dos veces Premio Nacional de Turismo.

Es un pueblo ideal para pasear por sus calles y trasladarnos a la época islámica, para comer o para comprar en alguna de sus tiendas de productos artesanos. Para los solteros no olvidarse de la tradición de tomar un poco de agua de la fuente de San Antonio y leer su leyenda para de esta manera encontrar pareja.

 

Pampaneira, los pueblos más bonitos de Andalucía

 

10- GRAZALEMA

 

Grazalema se encuentra situada al Noreste de la provincia de Cádiz, enclavada en el corazón de la sierra que lleva su nombre y comprendida dentro del espacio protegido del primer Parque Natural que se constituyó en Andalucía; el Parque natural de la Sierra de Grazalema. Está considerada como uno de los pueblos más turísticos y bonitos de Andalucía, muy visitado en verano pero sobre todo en invierno cuando suele estar todo nevado y el pueblo se convierte en una estampa de cuento. Pasear por sus estrechas y blancas calles es como perderse en la época musulmana.

 

Grazalema. Los Pueblos más bonitos de Andalucía
 
9- MONTEFRÍO

 

Considerado por la prestigiosa revista Nacional Geographic como uno de los diez pueblos de todo el mundo con mejores y más bellas panorámicas, Montefrío es también uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Además fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional y una de las 7 maravillas de Granada. Impresiona su imponente conjunto monumental situado en la cima de un peñón, formado por el castillo árabe y la Iglesia de la Villa.

Rodeado de monte y olivos es un lugar privilegiado para realizar senderismo, paseos en caballo, excursiones en bicicleta o escalada.

 

Montefrío, los pueblos más bonitos de Andalucía

 

8- ALÁJAR

 

Alájar es un bonito pueblo blanco que da nombre al puerto de montaña más alto de la provincia de Huelva, con 837 metros de altitud dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su imponente entorno atrae multitud de senderistas. También es conocida por haber sido lugar de retiro del gran erudito y teólogo Arias Montano.

Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, y entre los edificios de interés de su territorio se encuentran el Monumento Natural “Peña de Arias Montano”, la Ermita de la Reina de los Ángeles, la Portada almohadillada, la Iglesia de San Marcos y la Ermita de San Bartolomé.

 

Alájar. Los Pueblos más bonitos de Andalucía

 

7- FRIGILIANA

 

Ubicada a trescientos metros sobre el nivel del mar en la zona más oriental de la comarca malagueña de la Axarquía, en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, el pintoresco pueblo de Frigiliana ocupa las primeras posiciones en todos los rankings de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Recorrer sus blancas callejuelas adornadas de coloridas flores es toda una gozada. En este bello paseo os topareis con recodos, grutas, acequias, fuentes de agua y coloridas mayólicas de cerámica con escritos que narran su azarosa y rica historia.

 

Frigiliana. Los pueblos más bonitos de Andalucía

 

6- OLVERA

 

Localizada en plena Serranía de Cádiz, Olvera es la puerta de entrada a la maravillosa “Ruta de los Pueblos Blancos”. Rodeado por campos de olivos, por este bonito pueblo transcurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada e interés turístico de Andalucía.

El pueblo está dominado por el impresionante castillo nazarí y la iglesia neoclásica de Nuestra Señora de la Encarnación. La subida hasta estas dos maravillas de monumentos es preciosa, aunque algo dura, ya arriba disfrutaréis de unas vistas sin igual.

 

Olvera, los pueblos más bonitos de Andalucía

 

5- SETENIL DE LAS BODEGAS

 

Setenil de las Bodegas es otro de los pueblos de nuestra lista que forma parte de la popular “Ruta de los Pueblos Blancos” en la provincia de Cádiz. Esta localidad guarda una belleza especial que hace que sus calles sean el principal atractivo, ya que a diferencia con el resto de pueblos blancos de la zona, buena parte de sus viviendas se hayan “construidas” bajo un saliente de roca. Por todo, es considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

 

Setenil de las Bodegas. Los Pueblos más bonitos de Andalucía

 

4- ZAHARA DE LA SIERRA

 

Ubicada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz, se encuentra Zahara de la Sierra. Se trata de un bonito pueblo blanco incrustado en la falda de la Sierra del Jaral, cuya estampa desde lejos es realmente bella. Es una de las joyas de la célebre “Ruta de los Pueblos Blancos”. Declarado Conjunto Histórico Artístico, está rematado en su cima por los restos de un castillo árabe. Posee otros edificios bellísimos como la Torre del Reloj, la iglesia de Santa María de la Mesa, o la capilla de San Juan Letrán, además de estrechas y laberínticas calles.

Desde sus miradores ubicados en la parte más alta te puedes deleitar con el paisaje de la sierra, el embalse y sus senderos, que conducen a la Garganta Verde o a la playa artificial que utiliza agua del propio río.

 

Zahara de la Sierra, los pueblos más bonitos de Andalucía
 

3- PRIEGO DE CÓRDOBA

 

Esta joya del barroco cordobés, se encuentra enmarcada en el espectacular Parque Natural de la Sierra Subbética. Pasear por sus pintorescas y laberínticas calles plagadas de coloridas flores, las cuales desembocan en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de bello estilo gótico-mudéjar, es toda una maravilla. Priego de Córdoba es también llamado “Ciudad del agua” por la multitud de manantiales que brotan en su entorno.

 

Priego de Córdoba. Los pueblos más bonitos de Andalucía

 

2- VEJER DE LA FRONTERA

 

Vejer es uno de esos pueblos blancos que no te dejarán indiferente. Fue declarado conjunto histórico-artístico en 1976 y combina como ningún otro pueblo andaluz sus callejuelas, calles y callejones empedrados, sus cuestas escalonadas, sus casas solariegas con patios frescos y llenos de color con multitud de macetas de plantas y flores.

Este bonito pueblo se encuentra enclavado en una montaña a 200 metros sobre el nivel del mar y a 8 kilómetros de la costa, a orillas del río Barbate. Su playa El Palmar es muy conocida por ser una de las mejores de Andalucía.

 

Vejer. Pueblos más bonitos de Andalucía

 

1- RONDA

 

Lugar de paso imprescindible si visitas Málaga, Ronda no es solo considerada uno de los pueblos más bonitos de Andalucía sino también de España. Pueblo de tradición torera y reminiscencias árabes, cada rincón tiene algo mágico, es un placer visitar los diferentes jardines y miradores, así como sus museos y su mítica plaza de toros. Además la localidad se asoma a un espectacular tajo que ha sido marco para diferentes películas y spot publicitarios.

 

Ronda. Pueblos más bonitos de Andalucía

 

 

7 Comentarios
  • Javiet
    Agosto 12, 2017

    Hola son muy bonitos todos los que habeis mencionado pero Arcos de la Frontera creo que debería estar.

  • Mario Álvarez
    Marzo 28, 2017

    Hola Domi,

    Un gran saludo desde Nueva York y muchas gracias por recordarme las bellezas que tenemos en Andalucía. Ahora sí que tengo ganas de que lleguen las vacaciones de verano para ver a mi familia en Granada y hacer tu ruta…

    Un abrazo,

    Mario

    • Los Viajes de Domi
      Marzo 28, 2017

      Hola Mario

      No hay nada como viajar o vivir fuera para valorar más aún tu tierra. Me alegra que te guste el artículo y espero que disfrutes muchísimo en tus vacaciones. Un fuerte abrazo desde España 😉

  • Rafa
    Marzo 23, 2017

    La verdad es que cualquier clasificación es tremendamente subjetiva, por tanto, nada que objetar a su clasificación, es su opinión. En la mia, dejar fuera de esta clasificación a Úbeda y Baeza, es una omisión muuuy importante.

    • Los Viajes de Domi
      Marzo 24, 2017

      Hola Rafa.
      Úbeda y Baeza, al igual que muchos otros, son preciosos, pero no podían entrar todos. Saludos! 😉

  • Antonio
    Marzo 10, 2017

    Increíblemente bellos todos!!. Enhorabuena por el ranking

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *