Tailandia Parte I: Bangkok en 24 horas

Con estas líneas comenzamos el relato del que probablemente haya sido uno de los más bellos, impactantes y espirituales viajes que hayamos realizado. Un impresionante tour por Tailandia recorriendo ciudades, poblaciones y regiones como  Bangkok, Damnnoem Saduak, Kanchanaburi, Ayuthaya, Lopburi, Sukothai, Lampang, Pha Yao, Chiang Rai, Chiang Mai y Krabi. Un apasionante recorrido en el que hemos vivido experiencias inolvidables como pasar un día en una reserva natural de elefantes, experiencias espirituales como oir el canto de los monjes budistas, experiencias aventureras como realizar kayack o escalada en Krabi o experiencias arriesgadas como vivir de cerca los recientes atentados de Bangkok o meternos en una jaula con 3 tigres de bengala.

Bangkok


BANGKOK

Nuestro recorrido por Tailandia lo iniciamos desde Bangkok, una ciudad que con sus quince millones de habitantes se ha convertido en el centro político social y económico de Tailandia. Bangkok es desde 1782 la capital del país, cargo ostentado anteriormente por Sukothai, Ayuthaya y Thonburi.
Bangkok es una ciudad caótica y moderna repleta de rascacielos los cuales se concentran sobre todo en la zona de Silom. Es en esta zona donde se ubican la mayoría de los hoteles más lujosos de la ciudad y donde se situaba nuestro hotel el Glow Trinity Silom, un lujoso y moderno hotel a unos pasos de Silom Rd. y de la estación de tren elevado de Chong Nonsi y a 15 minutos de la estación de metro de Silom.
Nuestra visita a Bangkok duraría tan solo 24 horas por lo que la teníamos que aprovechar el tiempo al máximo. Para ello nos levantamos temprano y tras el desayuno nos dirigimos a Silom Rd. para cambiar dinero. El cambio de dinero lo podéis hacer en cualquier casa de cambio o en cualquier banco, nunca en los hoteles o en el aeropuerto ya que en estos lugares el cambio es peor. Nosotros el primer día cambiamos concretamente en el “Siam Commercial Bank”, un banco que lo reconoceréis por tener el logotipo sobre fondo morado. El cambio que nos dieron fueron 38,72 THB por cada euro.

Palacio Real

La primera visita del día la dedicamos al Palacio Real de Bangkok, sin lugar a dudas el monumento más importante de la ciudad. Se trata de un elegante y enorme conjunto arquitectónico que cubre un área de 218.000 metros cuadrados y que está rodeado por cuatro paredes de 1900 metros de longitud. Se encuentra situado a orillas del río y está formado por un grupo de edificios que sirvieron como sede real desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX.
Nuestro acceso al palacio fue agobiante, con una temperatura elevadísima y una humedad insoportable, cientos de turistas (la mayoría chinos), se agolpaban a cual marabunta para poder entrar. Antes del acceso unas señoras de forma muy poco ortodoxa nos indicaban si podíamos entrar o no. Hay que advertir que no está permitida la entrada con pantalón corto o camisetas sin mangas, es decir que hay que ir bien tapaditos. Si no vais tan tapados, no os preocupéis porque en la puerta hay decenas de puestos vendiendo unos pantalones anchos con motivos tailandeses muy fresquitos. Nosotros llevábamos puesto unos tejanos los cuales se nos pegaron como si fuera una segunda piel contribuyendo en un porcentaje muy elevado al agobio del momento.
Tras pasar el primer corte, tocó la compra de la entrada y la espera de unos 15 minutos para poder acceder finalmente al recinto.
El Palacio no sólo está compuesto por la residencia real y salas de trono, sino también por una serie de oficinas de gobierno, así como por el famoso Templo del Buda de Esmeralda o templo Wat Phra Kaew, en el cual se encuentra una imagen de Buda tallada en jade del siglo XV y que con sólo 45 centímetros de altura, es la imagen más valiosa y venerada de Tailandia.
Un dato que deberéis tener en cuenta es que en todos los templos de Bangkok y en general de Tailandia, deberéis descalzados antes de entrar por lo que a los más escrupulosos les aconsejo llevar un par de calcetines. También os indico que los tailandeses son un pueblo extremadamente religioso y supersticioso por lo que cuando realicéis una foto de una imagen de Buda deberéis hacerlo arrodillados y procurando no hacer muecas divertidas.
El recinto es realmente bello y extenso, consumimos gran parte de la mañana en visitarlo. Como anécdota os diré que el rey de la película “Ana y el Rey” al igual  que la institutriz,residieron entre las paredes del palacio, y que esta es una película prohibida en Tailandia.

Precio: 400 THB.

Palacio Real BangkokPalacio Real BangkokPalacio Real Bangkok

Templo del Buda Reclinado (Wat Pho)

Seguidamente nos dirigimos al Templo del Buda Reclinado, un templo que es conocido por albergar la imagen de Buda reclinado más grande de Tailandia con 46 metros de largo y 15 metros de altura, toda recubierta en pan de oro.
Esta imagen será con toda seguridad una de las que mayor impacto os cause en vuestra visita a Tailandia ya que la magnitud del buda os hará sentir empequeñecidos. La imagen se encuentra en un templo en el que encaja casi milimétricamente, apenas hay sitio para los dos pasillos por donde se le rodea caminando. Como anécdota os diré que en muchas guías, alguna de ellas muy conocidas, se sorprenden de la capacidad que tuvieron los tailandeses para construir una imagen de tal envergadura dentro del templo. Lo que estas guías no conocen es que la imagen se construyó y permaneció unos años al aire libre, el templo se edificó posteriormente sobre ella.
En el pasillo trasero encontraréis unas serie de vasijas donde los devotos van echando en cada una de ellas una moneda. Fuera del templo, aun en el recinto, se sitúa el centro para la enseñanza y conservación de la medicina tailandesa tradicional, donde enseña el arte de los populares masajes tailandeses.

Precio: 100 THB.

Buda Reclinado BangkokBuda Reclinado BangkokTemplo Buda Reclinado BangkokTemplo Buda Reclinado Bangkok

Templo del Mármol

La tercera visita proyectada iba a ser el bello Templo Wat Arun o Templo de la Aurora, un templo con cierto aspecto camboyano cuya torre central, con 82 metros de altura es la más alta de Bangkok. Sin embargo este templo se encontraba en obras totalmente recubierto por andamios por lo que decidimos no visitarlo y en su lugar visitar el Templo del Mármol.
El bonito Templo del Mármol es uno de los templos más bellos de Bangkok, como su propio nombre indica es un templo construido con mármol blanco italiano de Carrara. Combina influencias europeas con la arquitectura tradicional tailandesa. En su patio trasero podréis admirar 52 bellas esculturas.

Precio: 20 THB.

 

Templo-del-marmol-bangkok (1)

Templo del mármol Bangkok
Mercado de Amuletos

La cuarta visita del día la dedicamos al mercado de amuletos. En Bangkok existen varios mercados de amuletos nosotros concretamente visitamos el que se ubica tras el Palacio Real en las calles Mahathat y Phra Cham. En sus aceras se agolpan  decenas de vendedores de amuletos, talismanes, y otros objetos religiosos así como tiendas dedicadas a la medicina tradicional. Amuletos, los cuales se suponen que alejan a los malos espíritus y traen la buena suerte y la fortuna. Cada amuleto da una clase específica de suerte, por lo cual hay que consultar al vendedor antes de adquirir algo.

 

Chinatown


Tras el almuerzo en un restaurante de comida tailandesa, demasiado picante para nuestro gusto, nos dirigimos a la zona de Chinatown.
Chinatown es un barrio en constante ebullición repleto de multitudes de tiendas donde podréis encontrar casi de todo. Sus calles están repletas de vida a cualquier hora del día. En el corazón de Chinatown se sitúa el Templo Wat Traimit en cuyo interior alberga la imagen de oro macizo más grande del mundo con 3 metros de alto y 5,5 toneladas.

Buda de Oro Bangkok

Silom Rd y MBK

Más tarde nos trasladamos a la zona de Silom, donde entre sus múltiples rascacielos nos encontramos con el edificio Robot, uno de los edificios más originales del mundo. Desde allí tomamos el Skyline o tren elevado hacia el MBK.
El MBK es un colosal centro comercial que con sus ocho plantas, más de 2.000 tiendas y 150 restaurantes se ha convertido en uno de los mayores centros comerciales de Asia. A diferencia de otros centros comerciales de Bangkok, en el MBK es posible regatear los precios como en los mercados de la calle. También podréis conseguir una tarjeta con la que obtendréis descuentos de entre el 5% y el 30% en gran parte de las tiendas.
El centro comercial se divide en dos, una parte es como el Corte Inglés, con precios muy elevados, y la otra son innumerables e interminables pasillos repletos de pequeñas tiendas a mi parecer no tan económicas como se cuenta. Hay que tener en cuenta que en Tailandia se debe regatear en casi todos los sitios, generalmente los precios que te dice el comerciante pueden estar inflados entre un 30% o 50%. Esta clase de comercios son rentables para todo aquel que sepa regatear y que desee pasar una mañana entera de compras, nosotros la verdad es que no servimos para eso y cada vez que intentábamos comprar algo regateando al final lo acabábamos comprábamos a precio casi igual que en España.

Precio Skyline: 19 THB

Silom Bangkok
edificio-robot-bangkok (1)

mbk, Bangkok
Paseo en Barco

Las diferentes agencias de viajes ofertan packs de cenas más un paseo en barco por el río por decenas de euros, nosotros decidimos prescindir de la cena y realizar el paseo en barco por nuestra cuenta. Tomamos el skyline hasta la parada de Saphan Taksin, zona que unos días después sufriría uno de los dos últimos atentados terroristas de Bangkok. Desde allí se pueden tomar distintos barcos turísticos por tan solo una decentas de bath o bien una especie de vaporetto que va parando en distintos puntos por tan solo 20 THB.
El paseo por el río, al menos de noche, es poco recomendable por su escaso atractivo turístico. Los alrededores del río apenas están iluminados y los únicos puntos de interés son las vistas de noche del Palacio Real y el Templo de la Aurora, el cual recordemos estaba en obras. Visto lo visto, nos alegramos no haber optado por el pack de cena más paseo en barco.
A la altura del Palacio Real nos apeamos en la parada de Tha Chang ubicada a espaladas de un lujoso, pequeño y coqueto centro comercial. En este centro comercial nos encontramos con unas fantásticas vistas del río, una pequeña y bonita fuente y una original y moderna fachada con bicicletas y luces colgadas de sus paredes.

Precio Vaporetto: 20 THB

Precio Barco más cena: entre 1.000 THB y 1.500 THB

bangkokbangkok

Paseo por Khao San Rd

Khao San Rd. es una de las calles más caóticas y pintorescas de Asia. Es una calle repleta de pub, restaurantes, centros de masajes, tiendas de souvenirs y decenas de hostales donde los jóvenes turistas mochileros se alojan en su paso por Bangkok. Al llegar a la capital de Tailandia, los mochileros se dirigen a Khao San porque es el mejor lugar donde se encuentra el alojamiento más barato. Además al estar situado en la zona antigua de Bangkok, Khao San es ideal para visitar el Gran Palacio y los templos de la ciudad.

Khao San Rd BaNGKOK

Paseo en bus

Desde Kao San Rd. llegamos paseando a la altura del Palacio Real, nos quedamos fascinados al contemplar de cerca su extraordinaria iluminación. Era tarde por lo que intentamos tomar un taxi. Sin embargo ninguno quería poner el taxímetro y otros nos decían que no podían llegar a la zona de Silom, por lo que finalmente optamos por tomar la línea 1 del bus.
Nuestra experiencia en el bus la definiría como “arriesgada”, el vehículo estaba casi desmantelado sin puertas o ventanas y  íbamos sentados casi en el suelo. Intentamos comunicarnos con la revisora, pero sin éxito. Un chico que estaba a nuestro lado nos ayudo bastante aunque sinceramente creo que tampoco nos entendió. La revisora nos cobró un precio que no es el mismo que cobraba al resto de pasajeros, pero viendo que tan solo 10 THB unos 25 céntimos de euro, optamos por no protestar.
El bus nos llevó a todo trapo por las calles de Bangkok. Sin saber muy bien a donde nos dirigíamos, de vez en cuando, aun con el riesgo de perder la cabeza por culpa de algún otro vehículo, yo sacaba la cabeza por la ventanilla con la esperanza de ver algún edificio conocido.
De repente, a los lejos divisé la reluciente cúpula dorada del “Lebua at State Tower”, edificio donde se sitúa el bar-restaurante panorámico Sirocco conocido sobre todo por la película “Resacón en Tailandia”. El Lebua se encontraba cerca de nuestro hotel por lo que cuando no aproximamos a él, indicamos como pudimos al conductor que nos apeábamos y nos lanzamos del bus.
Llegamos tarde, por lo que decidimos cenar en un McDonalds por tan solo unos 165 THB (4,20 €). Tras la cena, nuestra intención era tomar una copa en Sirocco, sin embargo nuestro atuendo no era lo suficientemente elegante para el lugar por lo que desistimos de nuestra idea y nos marchamos a descansar.

Precio bus: 10 THB

Precio McDonalds: 165 THB

Precio Sirocco: Copa 385 THB cena 1.925 THB

Palacio Real Bangkok

mcdonals-bangkok

 

Otras Visitas

Mercados

Mercado nocturno de Patpong
El mercado nocturno de Patpong es el mercado más conocido y con mayor afluencia de turistas de Bangkok. Está situado en Silom.

Mercado nocturno de Suan Lum
El mercado nocturno de Suan Lum es un mercado más nuevo y menos conocido que el de Patpong lo que le hace a su vez que sea más tranquilo. Está situado junto al parque Lumpini

Mercado de Chatuchak
El mercado de Chatuchak es el mercado más grande de Bangkok y de toda Tailandia. En él encontraréis más de 15.000 puestos diferentes y lo visitan cada día más de 200.000 personas.

Mercado nocturno de Patpong Bangkok

Un masaje tailandés

Con unos precios realmente atractivos, son pocos los viajeros que visitan Tailandia y no dan una oportunidad a sus masajes más tradicionales. Hay cientos de centros de masajes repartidos por toda la ciudad, pero tenéis que diferenciar ya que algunos ofrecen “final feliz” es decir sexo.

Masajes en Bangkok

Asistir a una velada de Muay Thai

El Muay Thai, también conocido como boxeo tailandés, es una de las artes marciales más antiguas que existen y uno de los deportes nacionales de Tailandia. En Bangkok encontraréis publicidad de Muay Thai en casi cualquier esquina.

Muay Thai Bangkok

Si quieres conocer más sobre nuestro viaje a Tailandia no te pierdas estos artículos:

 

TAILANDIA PARTE 2: MERCADO FLONTANTE Y RÍO KWAI

 

TAILANDIA PARTE 3: AYUTHAYA Y SUS TEMPLOS

 

TAILANDIA PARTE 4: LOPBURI Y SUKHOTHAI

 

TAILANDIA PARTE 5: LAMPANG, PHA YAO

 

TAILANDIA PARTE 6: CHIANG RAI, MUJERES JIRAFA Y TEMPLO BLANCO

 

TAILANDIA PARTE 7: CHIANG MAI

 

TAILANDIA PARTE 8: KRABI

 

MEJORES EXCURSIONES EN KRABI

 

 

 

Aún sin comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *