10 lugares que ver en los alrededores de Madrid

La ciudad de Madrid es sin lugar a dudas una de las más bellas de España. Si viajas con suficiente tiempo como para realizar alguna excursión, te propongo 10 lugares que ver en los alrededores de Madrid.

 

SAN LORENZO DEL ESCORIAL

 

Ubicado en la Sierra de Guadarrama, a 47 Km de Madrid, San Lorenzo del Escorial es uno de los lugares más importantes que ver en los alrededores de Madrid y uno de los principales centros turísticos de la comunidad.

Este bonito pueblo fue fundado en el siglo XVIII por Carlos III, y surgió como una escisión del Monasterio del Escorial, uno de los principales monumentos renacentistas españoles, y del Real Sitio, antigua residencia de la familia real española, fundados ambos en el siglo XVI por Felipe II. El Monasterio y el Real Sitio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, actualmente están considerados uno de los monumentos más importantes de España.

Otro lugar emblemático enmarcado dentro de este término municipal es el polémico Valle de los Caídos, cuya construcción fue ordenada por Francisco Franco en 1940.

 

San Lorenzo del Escorial. Que ver en los alrededores de Madrid

 

BUITRAGO DE LOZOYA Y VALLE DE LOZOYA

 

A una distancia de unos 83 Km de Madrid, ubicado a los pies del puerto de Somosierra, en pleno Valle de Lozoya, se encuentra el bonito pueblo de Buitrago de Lozoya.

Esta localidad es el mejor ejemplo de fortificación medieval que se conserva en la Comunidad de Madrid, siendo su recinto amurallado Monumento Nacional desde 1931. Además  posee unas imponentes casonas adornadas con escudos y un bello castillo gótico-mudéjar del siglo XV que junto a las murallas, son considerados desde 1993 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.

Todo esta riqueza monumental y cultural, además del fabuloso y bello valle donde se encuentra, convierten a Buitrago de Lozoya unos de los lugares más importantes que ver en los alrededores de Madrid.

 

Buitrago de Lozoya. Que ver en los alrededores de Madrid
 

PARQUE WARNER

 

Inaugurado en 2002, el Parque Warnes es uno de los lugares indispensables que ver en los alrededores de Madrid, sobre todo si viajáis con niños. Está considerado uno de los parques más importantes de europa, el más seguro de España y uno de los más divertidos del mundo.

Se encuentra dividido en 5 áreas temáticas ambientadas en escenarios de películas y dibujos animados producidos por la Warner Brothers y los cómics DC, así como en diversas zonas de los Estados Unidos. Podréis disfrutar también del Parque Warner Beach en el que se recrean las playas de Los Ángeles.

El Parque Warner no solo esta dirigido a los niños, también cuenta con un sin fin de atracciones vertiginosas como la segunda torre de caída libre más alta del mundo o montañas rusas que llegan a alcanzar los 100 Km/h.

Aunque el parque tiene hoteles en su interior, la mejor opción es alojarse en los equipados establecimientos de las localidades cercanas, como por ejemplo el bonito Hotel Indiana.

 

Parque Warner. Que ver en los alrededores de Madrid

 

ARANJUEZ

 

Aranjuez se encuentra localizado a unos 50 Km de Madrid. Considerada Real Sitio  de la Corona de España desde que Felipe II así lo nombrara en 1560 y Villa desde 1899, Aranjuez es uno de los principales destinos que ver en los alrededores de Madrid. Además fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

Alberga una gran riqueza cultural e histórica cuyo mayor exponente es el Palacio Real mandado a construir por Felipe II. Tampoco nos podemos olvidar de sus bellos Jardines junto al río Tajo y de sus huertas de fresas y espárragos. Además esta localidad sirvió de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para su Concierto de Aranjuez.

 

Aranjuez. Que ver en los alrededores de Madrid

 

PATONES DE ARRIBA

 

Ubicado a unos 54 Km de Madrid, Patones de Arriba esta considerado uno de los pueblos más bonitos de España y uno de los mejores lugares que visitar en los alrededores de Madrid.

El encanto de este pueblecito radica sobre todo en la peculiar estructura de sus casas construidas en piedras y pizarra conocida como Arquitectura Negra. Para la conservación de esta maravilla de pueblo, declarado Bien de Interés Cultural, no se puede acceder a él en vehículos a motor.

 

Patones de Arriba. Lugares que visitar en los alrededores de Madrid

 

ALCALÁ DE HENARES

 

Famosa mundialmente por se la localidad natal de Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares tiene mucho más que ofrecer a todo aquél que la visita, por algo fue declarada en 1998 Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO, gracias sobre todo a su recinto histórico y al rectorado de su famosa Universidad.

Además de su Universidad, construida gracias al cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499, paseando por la ciudad encontraréis bellas construcciones, bonitas iglesias y singulares palacios que conforman su gran riqueza monumental.

Su cercanía con la ciudad, a unos 35 Km, la convierten en uno de los lugares más importantes que ver en los alrededores de Madrid.

 

Alcalá de Henares. Que ver en los alrededores de Madrid

 

MANZANARES EL REAL

 

Manzanares el Real se asienta al pie de la Sierra de Guadarrama y en la orilla del embalse de Santillana, formado por el Manzanares, río que surca su término, a tan sólo a una distancia de 50 kilómetros de Madrid.

Goza de un rico patrimonio artístico y cultural lo que lo convierten en uno de los lugares más importantes que ver en los alrededores de Madrid. El Castillo de los Mendoza, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España, el Castillo Viejo, el Puente de la Cañada Real, la primera fábrica de papel continuo, el Museo Etnológico y Arqueológico o su mercado medieval, son algunos de los atractivos que descubriréis en este bonito pueblo.

 

Castillo Manzanares la Rela. Lugares que ver en los alrededores de Madrid

 

CHINCHÓN

 

Muy cerca de Aranjuez  y a unos 45 kilómetros de la capital, encontraréis otro de los mejores lugares que visitar en los alrededores de Madrid. Sus casas agrupadas en cerros que cobijan su singular plaza Mayor, la mejor conservada de Madrid, y sus callejas intrincadas que recorren la vida y la historia del pueblo, convierten a Chinchón en uno de los pueblos más pintorescos de Madrid.

Además este bello pueblo posee el magnífico Castillo de los Condes, conventos, viejas casonas, una riquísima gastronomía sin olvidarnos de su buen anís.

 

Chichón. Que ver en los alrededores de Madrid
 

LA HIRUELA

 

El pequeñísimo pueblo de La Hiruela se encuentra a unos 100 Km de la capital, con tan solo 76 habitantes, es uno de los lugares más singulares y bellos que ver en los alrededores de Madrid. El patrimonio de La Hiruela radica principalmente en su valor como Paraje Natural y con mención de Reserva de la Biosfera, junto a los otros 4 municipios que forman parte de la Sierra del Rincón.

Se trata de una opción ideal para los que queráis realizar una ruta a pie por el río Jarama disfrutando del magnífico paisaje. También podréis realizar una ruta que recorre la historia de los antiguos oficios del pueblo.

 

La Hiruela. Que ver en los alrededores de Madrid

 

RASCAFRÍA

 

Ubicado en el Parque Natural de Peñalara, concretamente el el Valle Alto del Lozoya, a 110 Km de la ciudad, Rascafría es sin lugar a dudas uno de las más importantes opciones que ver el los alrededores de Madrid.

Debido a el maravilloso entorno donde se encuentra enclavada son muy recomendables las rutas y paseos, en especial la ruta completa o parcial del camino natural en cualquier época del año que recorre el valle desde el Monasterio de El Paular, una de las joyas arquitectónicas de la localidad,  hasta el pueblo de El Cuadrón.

 

Rascafría. Que ver en los alrededores de Madrid

 

 

3 Comentarios
  • Amador
    Mayo 22, 2017

    Excelente post. Muchas gracias por acercarnos todos estos lugares. 😉

  • Verónica
    Marzo 16, 2017

    Muy interesante. ¡Muchas Gracias!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *