Principales monumentos que ver en Mérida

Viajamos a Extremadura para conocer una de las ciudades más bellas y con mayor patrimonio arqueológico de la Península. En este artículo os cuento nuestra visita y todo lo que ver en Mérida. ¿Me acompañas?

 

UN POCO DE HISTÓRIA 

 

En el año 25 a.c. el Emperador Octavio Augusto ordenó fundar la Colonia Augusta Emerita, en la que se asentaron los militares veteranos (eméritos) de las legiones V y X tras las victorias frente los cántabros en el norte de la Península .
Posteriormente Mérida fue poblada por visigodos, árabes y cristianos, todos ellos contribuyeron al rico patrimonio cultural de la ciudad que en 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además,  Mérida es la única ciudad en España que ostenta la denominación de Conjunto Histórico Arqueológico.

 

COMENZAMOS NUESTRA VISITA A MÉRIDA

 

Con un sol resplandeciente, comenzamos nuestro recorrido por Mérida. Lo primero que hicimos fue dirigirnos directamente a la oficina de turismo situada a la entrada al recinto donde se encuentra la principal atracción de la ciudad, el Teatro Romano.

Adquirimos la entrada conjunta que permite el acceso en uno o varios días (no caduca) a todos los recintos monumentales y centros de interpretación gestionados por el Consorcio (Teatro-Anfiteatro Romanos, Circo Romano, Alcazaba Árabe, Zona Arqueológica de Morerías, Cripta de la Basílica de Santa Eulalia y Casa del Mitreo-Columbarios). 
Una vez adquirida nuestra entrada accedimos al bello recinto donde lo primero que nos encontramos fue el Anfiteatro Romano que data del año 8 a.c y que sin duda alguna es uno de los principales monumentos que ver en Mérida. Ese era el lugar donde se celebraban las luchas de gladiadores y los espectáculos que recreaban batallas en la antigua Augusta Emerita.

Contemplando los fosos y las gradas, retumbaban en mis oídos los gritos de los ciudadanos y el sonido de las espadas de los gladiadores. Un auténtico viaje al pasado ni siquiera superado por el mismísimo coliseo de Roma.
Junto al Anfiteatro pudimos visitar otro de los monumentos más importantes que ver en Mérida, la Casa del Anfiteatro, una vivienda romana del siglo III a.C. y los restos de la Casa de la Torre del Agua, que recogía el agua que llegaba a Mérida a través del acueducto de San Lázaro.

 

anfiteatro-romano-merida

 

IMPRESIONADOS POR EL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

 

A pocos metros del anfiteatro, se encuentra el famosísimo Teatro Romano de Mérida, sin lugar a dudas la joya de la corona de la ciudad y el monumento más importantes que ver en Mérida. Construido en  los años 16-15 a. C. es el “Príncipe entre los monumentos emeritenses”, como lo denominó José Menéndez Pidal, el arquitecto que dirigió su reconstrucción desde 1964. El Teatro Romano de Mérida es el mejor conservado de Europa y el único que tras su restauración sigue acogiendo representaciones y recitales.
El acceso al Teatro se realiza por un pasaje al final del cual el visitante se encuentra con uno de los monumentos más bellos e importantes de España. Calificativos como fabuloso, maravilloso, magnífico son algunos de los que se nos pasó por la cabeza. Estoy seguro que todo el que visita esta auténtica maravilla histórica piensa lo mismo y para que lo comprobéis, en este enlace os dejo las opiniones de los viajeros de Tripadvisor cuyos elogios al monumento son numerosos.

 

Teatro Romano Mérida

 

Teatro Romano Mérida

 

LLEGAMOS AL TEMPLO DE DIANA

 

Tras realizar decenas de fotografía, abandonamos el recinto para toma la bonita Calle José R. Mélida. Esta calle está repleta de bares y restaurantes donde poder comer o tomar un refrigerio. Nosotros optamos por uno de ellos donde pudimos tomar un menú.
Desde la calle José R. Mérida continuamos por la Calle Sagasta donde nos encontramos con el impresionante Templo de Diana.
El Templo de Diana es uno de los mejores monumentos que ver en Mérida ya que es la única construcción religiosa que se conserva en su sitio en Mérida. Data del final del S.I a.C. Es un edificio de gran tamaño, mide 40,70 m. de largo -con la escalera de acceso incluida- y 22 m. de ancho. Posiblemente el templo estuviese dedicado exclusivamente al culto del Emperador Augusto, y no a Diana como su propio nombre indica.
Muy cercano al Templo de Diana, nos encontramos con el Pórtico del Foro romano de la ciudad el cual fue construido en el siglo I d.c.

 

Templo de Diana, Mérida
Pórtico Foro Mérida

 

VISITA A LA ALCAZABA Y AL PUENTE ROMANO DE MÉRIDA

 

Nuestra siguiente visita en Mérida fue a la Alcazaba de la ciudad, que es la más antigua fortificación musulmana de la Península ibérica, construida en el siglo IX junto al célebre y bello puente romano sobre el río Guadiana. La fortificación tiene un perímetro de unos 500 m2 y cuenta con 25 torres de base cuadrada. En el interior se conserva el aljibe. Las vistas del puente romano desde la alcazaba son absolutamente recomendables.

 

puente-merida

 

LA CASA DE MITREO, ¡¡UN AUTÉNTICO DESCUBRIMIENTO!!

 

Nuestra última visita en la ciudad de Mérida la realizamos a la Casa de Mitreo, una visita que a priori parecía la menos interesante pero que resultó ser todo un descubrimiento y uno de los lugares más aconsejables que ver en Mérida.

Se trata de una gran mansión construida a mediados del siglo I d.c pero descubierta fortuitamente a comienzos de la década de 1960. Toda la mansión fue construida en mampostería con refuerzo de sillares en las esquinas y se pueden distinguir perfectamente las habitaciones, el jardín interior ademas de poder contemplarse los fabulosos mosaicos. El recinto esta techado para poder visitarlo sin prisas en días de mucho sol o lluvia.

 

Casa de Mitreo Mérida

 

Aunque nosotros visitamos los monumentos más importantes que ver en Mérida, el rico patrimonio de la ciudad, posibilita numerosas visitas más. Os dejo un enlace donde podréis encontrar más información sobre el resto de monumentos.

 

4 Comentarios
  • Nattivus
    septiembre 19, 2017

    Nos encanta Mérida y tu artículo! Es muy completo. Visitar la Cripta de Santa Eulalia es interesante también. Y por supuesto ¡disfrutar de un pase nocturno con los monumentos iluminados !

    • Los Viajes de Domi
      septiembre 19, 2017

      Me alegro que te guste mi artículo!. Gracias por tus sugerencias, me las apunto para la siguiente visita!!! 😉

  • Carmen
    marzo 16, 2017

    Estupendo artículo. ¡Muy completo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *