Que ver y hacer en Almería

Situada en el suroeste de España, Almería es conocida sobre todo por sus 200 kilómetros de costa indomable de inigualable belleza. Sus playas vírgenes de levante, con emergentes complejos nudistas y los grandes complejos turísticos de poniente, ofrecen un destino de calidad al viajero más exigente. Un privilegiado litoral conocido también por poseer el Parque Natural Cabo de Gata (Níjar), con extensas playas de fina arena y recónditas calas bañadas por las cálidas aguas del Mediterráneo. Pero además Almería es conocida por su cinematográfico desierto de Tabernas, por sus bellos pueblos y por poseer una de las huertas más fértiles de todo el continente. Repasamos algunas de las visitas más importantes que podréis realizar en la provincia de Almería.

 

PLAYAS

Almería posee algunas de las mejores playas de la península, la demografía de la provincia hacen que estas posean un entorno sin igual. La urbanización bien organizada y el paisaje virgen permiten el disfrute controlado de muchas de sus calas y playas, muy alejadas de la masificación de los modernos complejos turísticos. Alguna de las más recomendables son:

 

Playa de los Muertos

 

La playa de los Muertos se encuentra situada en el municipio de Carboneras. Debe su nombre a la frecuencia con la que llegaban a sus costas los cadáveres de náufragos o de navegantes, arrastrados por las corrientes marinas que convergen en este emplazamiento, lo que hace muy peligroso el bañarse en sus aguas. Sus aguas cristalinas, junto con la amplitud del lugar y su baja ocupación hacen de esta playa un paraíso.
Es una de las playas más conocidas y apreciadas de todo el litoral español, y una de las mejores playas de Andalucía, siendo frecuente su aparición en las listas de popularidad, como la que publica anualmente la revista digital 20 minutos, en la que llegó a alcanzar el primer puesto en 2007.

Playa de los Muertos, Almería. Que ver y hacer en Almería
Playa de Monsul

El Mónsul es una de las playas más conocidas y amplias del parque natural de Cabo de Gata por lo que también es una de las más concurridas. Es una playa con aguas cristalinas e impresionantes paisajes en la que se practica el nudismo. Para acceder a ella hay que adentrarse por una carril, al final del cual se ubica un parking de pago.

Playa de Monsul, Almería. Que ver y hacer en Almería
Playa de los Genoveses 

La playa de los Genoveses también se encuentra ubicada en el parque natural de Cabo de Gata en el termino municipal de San José. Es una extensa playa a la que se llega atravesando un frondoso bosque con dunas y rocas que recuerda mucho a la Sabana africana. Al igual que en la vecina playa de Monsul, aquí también se practica el nudismo. Un problema que podéis encontrar en esta playa es el viento, por lo que la arena al ser muy fina se levanta mucho llegando a ser incómodo. Por otra parte os podéis encontrar con grandes olas que pueden hacer la estancia muy divertida.

Playa de los Genoveses Almería. Que ver y hacer en Almería
Playa del Plomo

Situada en Cabo de Gata, es una cala virgen de aguas turquesas preciosas y de rocas blancas y negras. Al igual que en muchas de las playas y calas de la zona también se practica el nudismo. Se trata de una cala a la que podemos llegar en coche después de unos kilómetros por un camino de tierra que llega a ser un poco pesado aunque la cala bien merece la pena. Desde aquí podéis hacer excursiones de una, dos o tres horas andando y llegar a otras calas como la cercana y bonita Cala de Enmedio. No os podéis perder sus pozas de 15 a 20 metros de profundidad y su gran cantidad y diversidad de fauna y flora marina.

Cala del Plomo Almería. Que ver y hacer en Almería
Cala de San Pedro

Se trata de una cala nudista autorizada situada en Las Negras. Se encuentra habitada por unos cuantos “hippies” con sus respectivos perros. Para acceder a esta bella cala hay que caminar 4 km por estrechos senderos que bordean las montañas pegadas al mar. También es posible acceder en unas pequeñas embarcaciones a modo de lanzaderas que os pueden acercar por el mar hasta la misma cala.

Cala de San Pedro Almería. Que ver y hacer en Almería
Playa El Playazo
 
Ubicada en Rodalquilar, es una espléndida y poco transitada playa nudista de arena fina y aguas cristalinas. Una recomendación es que practiquéis snorkel para poder contemplar la fauna marina del lugar. Para acceder al Playazo hay que seguir un camino de tierra de aproximadamente 3 kilómetros que sale desde muy cerca del pueblo de Rodalquilar.
 

Situado entre las poblaciones costeras de Roquetas de Mar y Aguadulce, es uno de los escasos arrecifes de posidonia que aún se conservan en la costa mediterránea, único en el litoral andaluz. Un monumento natural de vital importancia para el desarrollo de la vida marítima en el Mediterráneo, 108 hectáreas de arrecife cerca del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que sirve de refugio a más de 800 especies animales y vegetales.

Arrecife Posidonia Almería. Que ver y hacer en Almería

PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA

 

El Parque Natural del Cabo de Gata en Almería, es la primera reserva marítimo-terrestre de Andalucía. De naturaleza volcánica, dispone de una gran riqueza marina pudiendose encontrar numerosas especies de peces, crustáceos y moluscos. Este enclave de extraordinaria belleza posee algunas de las mejores playas de España como por ejemplo la playa del Monsul, la playa del Plomo o la playa de los Genoveses.

Parque Natural Cabo de Gata Almería. Que ver y hacer en Almería

DESIERTO DE TABERNAS


Este paraje natural protegido de 280 km2 se encuentra localizado a 30 Km de la ciudad de Almería entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla. Se extiende  por los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal. Es la única zona considerada como desierto propiamente dicho en todo el continente europeo. Sus espectaculares paisajes han sido escenario de cine de diversas producciones cinematográficas de la talla de “Indiana Jones y la Última Cruzada”, “Conán, El barbaro”, “Lawrence de Arabia” o películas del spaghetti wéstern como son “El bueno, el feo y el malo” o “Por un puñado de Dolares”. Si visitáis el desierto de Tabernas no os podéis perder el parque temático Oasys Mini Hollywood el cual os trasladará al oeste americano.

Desierto de Tabernas Almería. Que ver y hacer en Almería

ALPUJARRA ALMERIENSE

Las Alpujarras Almerienses son mucho menos turísticas y mas misteriosas que sus vecinas las Alpujarras Granadinas. Sus pueblos llevan una vida normal agrícola y ganadera más que turística. Debido a lo poco transitado del lugar es muy normal encontrarse con la cabra hispánica. Este bello y excepcional territorio se encuentra al abrigo de Sierra Nevada.

Alpujarra de Almería.Que ver y hacer en Almería

CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALCAZABA

La impresionante Alcazaba de Almería se puede divisar desde cualquier punto de la ciudad de Almería. Es la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España y junto con la catedral una de las lugares imprescindibles si visitas la ciudad.
Su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la conquista cristiana es reformada por los Reyes Católicos y Carlos I. Posee tres recintos amurallados, uno de los cuales fue construido por los Reyes Católicos. Fue residencia real y hoy permanece en pie el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños. Su muralla permanece intacta y en el interior podréis disfrutar de sus fantásticos jardines y fuentes. Desde la Alcazaba además podréis obtener unas geniales vistas de toda la ciudad de Almería.

Alcazaba de Almería. Que ver y hacer en Almería

CATEDRAL DE ALMERIA

Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Almería, esta construcción sin duda os sorprenderá ya que no es una catedral al uso. De estilo gótico de transición, es uno de los primeros templos diseñado como un templo-fortaleza. Fue construido para defender la ciudad de los ataques piratas por lo que cuenta con almenas y troneras para la defensa. Su planta es rectangular, posee tres naves y tres capillas y está protegida por la Torre del Homenaje del S.XVII. El claustro de la catedral es del Renacimiento y se sitúa en lo que fue el antiguo patio de armas de la fortaleza.

Catedral de Almería. Que ver y hacer en Almería

CUEVAS DE SORBAS

El pueblo de Sorbas se encuentra a 53 km de Almería. Es conocido como la “Cuenca chica” por albergar también casas colgantes, aunque lo más llamativo de este paraje son las miles de cuevas subterráneas, excavadas sobre un paraje de Karst en Yesos, que forman rocas transparentes y cristalinas que brillan en la oscuridad. En la zona hay una empresa, Natur Sport Sorbas S.L. que hace visitas guiadas y de distintos niveles a susodichas cuevas.

Cuevas de Sorbas Almería. Que ver y hacer en Almería

PUEBLOS

 

Adra

Situado en la zona más occidental de la provincia de Almería, se trata de un pequeño pueblo pesquero y agrícola de alrededor de 21.000 habitantes. Posee una futura y gran proyección turística debido al encanto de sus gentes y sus buenas playas como  la Playa de la Sirena Loca, la Playa de la Caracola o la playa del Carboncillo.

Mojácar

Enclavado en la Sierra de Cabrera, está considerado como uno de los pueblos más peculiares y bonitos de España.  Se trata de un precioso pueblo de estilo árabe todo pintado de blanco. Su encalado casco antiguo está formado por viviendas escalonadas, acomodadas a la topografía del terreno. El turismo es su gran fuente de ingresos de hecho caminando por sus calles parecerá que te encuentras en Reino Unido o Alemania en lugar de en España. El atracctivo que los turistas encuentran en Mojácar además de se gran variedad de playas, son sus multitudes discotecas, chiringuitos, pubs y alojamiento a muy buen precio.

Mojacar Almería. Que ver y hacer en Almería
Níjar

Níjar es uno de los municipios más extensos de España. En su término municipal se encuentra enclavado el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en cuyo territorio se asientan conocidas localidades turísticas como Las Negras, Los Escullos, San José o Aguamarga. El visitante descubrirá increíbles paisajes de dunas, calas y playas, que han sido escenario de numerosos rodajes de películas, anuncios y vídeos musicales.

 

Berja

Situada en la Sierra de Gádor, es una de las localidades de Almería que cuenta con mayores siglos de historia. En el conjunto arqueológico de Villavieja, se levantan los restos de la antigua Alcazaba de Villavieja y las ruinas de los baños árabes de Benejí. Posee numerosos manantiales en torno a los que se articulan los diferentes barrios, de los que destacan Alcaudique, Benejí, Castala o Río Chico; actualmente Berja posee más de treinta fuentes.

 

Roquetas de Mar

 

Roquetas de Mar es una de las localidades más turísticas de la provincia de Almería. Posee fabulosas playas entre las que se encuentras seis con el distintivo de Bandera Azul que otorga la Unión Europea. El Castillo de Santa Ana, el Faro, la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento, y la Iglesia de nuestra Señora del Rosario  son algunos de sus reclamos monumentales. En el centro histórico y el puerto deportivo de la localidad encontraréis un ambiente magnífico, repleto de bares y restaurantes.

Roquetas de Mar, Almería. Que hacer y ver en Almería
Huércal – Olvera

Huércal – Olvera es la capital de la comarca del Levante almeriense y limita con la Región de Murcia. Destaca sobre todo su Semana Santa la cual fue declarada en 1983 de Interés Turístico Nacional siendo la primera de su provincia en ostentar dicho título. La Iglesia de la Asunción, el Ayuntamiento, la Torre árabe, el Palacete de las Cuatro Torres, y el castillo son los principales símbolos de la localidad.

 

Serón

Serón se encuentra localizada en la ladera norte de la Sierra de los Filabres. Se caracteriza por la distribución de sus casas revestidas en cal de forma escalonada en un cerro que junto con sus estrechas callejuelas lo convierten en el típico pueblo andaluz. Podemos destacar el conjunto monumental del Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, el poblado minero Las Menas y sus riquísimos jamones.

 

seron-almeria

Laujar de Andarax

Laujar de Andarax se ubica en la ladera sur de Sierra Nevada. Es la capital de la Alpujarra almeriense y conserva la esencia arquitectónica, gastronómica y de costumbres que le han dado a conocer como un lugar ideal para practicar el turismo rural. Lo más característico del municipio son sus fuentes y el nacimiento del río Andarax. El cultivo de la uva y sus caldos se ha convertido en los últimos años en el principal motor económico de la localidad.

Lucainena de las Torres

Este bonito pueblo blanco de fachadas cuidadas, posee entre sus principales atractivos la Vía Verde que, con una longitud de 37 kilómetros, une la estación de Lucainena con Aguamarga. Además, también en Lucainena de las Torres se pueden visitar antiguos hornos de calcinación que han sido testigo de la larga tradición minera de la localidad.

 

Vélez – Blanco


Vélez – Blanco se encuentra ubicada a 1.100 metros de altitud por lo que se convierte en un lugar ideal para huir del sofocante calor almeriense. Cuenta con alto valor patrimonial compuesto por un elevado número de edificios, casas palaciegas, edificaciones singulares y el Castillo de los Fajardo, cuyos frisos, una de las piezas más valiosas del Renacimiento español, se exhiben en el museo Metropolitan de Nueva York. Muy cerca de la localidad se encuentra la Cueva de los Letreros donde podrás disfrutar del Índalo, una pintura rupestre con forma de figura humana que se ha convertido en el símbolo principal de Almería.

Velez Almería. Que ver y hacer en Almería
Vera

El municipio almeriense de Vera posee algunas de las mejores playas nudistas de España. La localidad goza de una amplia oferta hostelera y de urbanizaciones naturistas. Es muy normal ver pasearse a los nudistas por el municipio sin ningún tipo de problemas. En sus fantásticas playas también se pueden realizar diversas actividades como el buceo.



 

4 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *