Todo lo que visitar en Cáceres

Cáceres es actualmente la segunda ciudad más poblada de Extremadura y una de las ciudades universitarias más importantes España. Su centro histórico, en donde podréis encontrar restos romanos y almohades además de fantásticos palacios, casas señoriales y edificios nobles de estilo renacentista con un marcado carácter defensivo, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1986. En este artículo os contaré todo lo que visitar en Cáceres, una de las ciudades más bonitas de España.

 

LLEGADA A CÁCERES

 

Cáceres es una ciudad a la que es relativamente fácil llegar en coche desde casi cualquier punto de España. Se encuentra situada a escasas 3 horas de Madrid, a 2 horas y media de Sevilla y a 5 horas y media de Valencia. También podréis llegar en tren o bien en avión hasta Badajoz, y desde allí en bus o coche en tan solo una hora hasta Cáceres.

Nosotros llegamos a Cáceres en coche y aparcamos en el parking Obispo Galarza, a unos pocos pasos de la Plaza Mayor.

 

parking Obispo Galarza

 

¡¡COMENZAMOS LA VISITA A CÁCERES, IMPRESIONADOS CON SU PLAZA MAYOR!!

 

Desde el parking paseamos unos minutos por las callejuelas de la ciudad, y a través de la calle Pintores, la calle más comercial de Cáceres, llegamos a la que es sin duda uno de los puntos más importantes que visitar en Cáceres, la Plaza Mayor, considerada una de las plazas más bonitas de España.

 

Plaza Mayor de Cáceres. Que visitar en Cáceres

 

La plaza es un enorme y hermoso espacio utilizada desde el s. XIII como recinto ferial y para reuniones del consejo. Se encuentra rodeada por soportales del s. XVI plagados hoy en día de bares y restaurantes. En la parte oriental se alza el Ayuntamiento y es la mejor zona para observar las murallas almohades del s. XII, la Torre de la Yerba, y un pequeño y hermoso espacio llamado el Foro de Balbos.

 

Plaza Mayor de Cáceres. Que visitar en Cáceres

 

Foro de Balbos. Que visitar en Cáceres

 

Plaza Mayor de Cáceres. Que visitar en Cáceres

 

La parte más bella de la plaza es la zona central donde se ubica la Torre de Bujaco, en la que según la leyenda fueron degollados cuarenta caballeros cristianos por las tropas árabes, la ermita de la Paz que se encuentra adosada a la torre, la torre gótica de los Púlpitos de 16 metros de altura, y el Arco de la Estrella por el que se accede a la ciudad vieja de Cáceres y que es uno de los puntos más recomendados que visitar en Cáceres.

 

Plaza Mayor de Cáceres. Que visitar en Cáceres

 

CRUZAMOS EL ARCO DE LA ESTRELLA HASTA LA PLAZA DE SANTA MARÍA

 

Atravesando el bello Arco de la Estrella del s. XVIII, y a través de la calle del mismo nombre, llegamos a otra de las plazas más importantes que visitar en Cáceres, la Plaza de Santa María.

 

Arco de la Estrella Cáceres. Que visitar en Cáceres

 

En esta bonita plaza se encuentra la oficina de turismo donde pudimos obtener un mapa da la ciudad y información sobre todo lo que visitar en Cáceres.

En este lugar se en cuentra la Concatedral de Santa María donde descansan los restos de numerosas casas señoriales de Cáceres. Hay que pagar por entrar y además podréis subir a su torre. Frente a la concatedral se levanta el Palacio Episcopal, construido entre los siglos XIV y XV.

En una esquina de la Concatedral se sitúa la escultura en bronce de San Pedro de Alcántara. Si os fijáis, sus pies están relucientes ya que la tradición y la devoción mandan besar sus dedos para ver los deseos cumplidos. Nosotros nos los besamos por higiene, pero eso sí, ¡por si acaso los tocamos!.

 

San Pedro de Alcántara. Que visitar en Cáceres

 

Plaza de Santa María Cáceres. Que visitar en Cáceres

 

Uno de los palacios más importantes que visitar en Cáceres es sin duda el Palacio de los Golfines de Abajo, ubicado en esta plaza. En este lugar se alojaron los Reyes Católicos y posee un fantástico “Salón de Linajes”. Para acceder a él deberéis pagar entrada. En su fachada suelen apostarse músicos callejeros creando un ambiente perfecto.

 

Palacio de los Golfines de Abajo Cáceres. Que visitar en Cáceres

 

SUBIENDO A LA TORRE MÁS ALTA DE CÁCERES

 

Uno de los lugares más bellos e interesantes que visitar en Cáceres, es la zona de la Plaza de San Jorge, contigua a la Plaza de Santa María.

La Plaza de San Jorge se encuentra presidida por la Iglesia de San Francisco Javier, de estilo barroco, a la cual se accede subiendo unas escalinatas. En el primer tramo de las escaleras se ubica una bella escultura de San Jorge y el Dragón.

 

Iglesia de San Francisco Javier. Que visitar en Cáceres

 

San Jorge y el Dragón. Que visitar en Cáceres

 

La Iglesia de San Francisco Javier es una de las iglesias más recomendables que visitar en Cáceres ya que sus torres son el punto más alto de toda la ciudad. Para subir a ellas hay que subir dos tramos; el primero son unas incomodas y estrechas escaleras de caracol de hierro forjado que da acceso a la primera planta donde obtendréis unas geniales vistas del retablo de la iglesia y donde se exponían belenes de todo el mundo. El segundo tramo eran otras escaleras de caracol, pero esta vez de piedra, que conducían directamente a lo alto de la torre. Desde arriba pudimos obtener unas buenas vistas de la ciudad vieja de Cáceres.

 

Iglesia de San Francisco Javier. Que visitar en Cáceres

 

Iglesia de San Francisco Javier. Que visitar en Cáceres

 

Iglesia de San Francisco Javier. Que visitar en Cáceres

 

Iglesia de San Francisco Javier. Que visitar en Cáceres

 

¡¡UNOS PRECIOSOS JARDINES!!

 

Por la parte occidental de la plaza de San Jorge se accede a unos pequeños y coquetos jardines, un lugar muy refrescante que visitar en Cáceres, sobre todo si lo hacéis en época de mucho calor.

 

Jardines Cáceres. Que visitar en Cáceres

 

Jardines Cáceres. Que visitar en Cáceres

 

VISITAMOS UN ALJIBE 

 

Tomamos la Cuesta de la Compañía, donde, en un lateral de la Iglesia de San Francisco Javier, se ubica el Centro de Interpretación de la Semana Santa en cuyo interior además de encontrarnos una exposición sobre la semana de pasión cacereña, pudimos visitar uno de los aljibes de la ciudad. La entrada es gratuita.

El del Centro de Interpretación no es el mayor aljibe de Cáceres. Uno de los principales aljibes que visitar en Cáceres se encuentra en el Museo Provincial. Este aljibe es de los siglos XI y XII y tras el de Estambul, es el segundo en capacidad del mundo.

 

Centro de Interpretación de la Semana Santa Cáceres. Que visitar en Cáceres

 

Aljibe Cáceres. Que visitar en Cáceres

 

LLEGAMOS A LA PLAZA DE SAN PABLO

 

La Cuesta de la Compañía nos condujo a la pequeña y bella Plaza de San Pablo, donde se encuentra la Casa de las Cigüeñas o de los Cáceres Ovando, una construcción importante que visitar en Cáceres ya que es la única construcción señorial que conserva su torre intacta desde su construcción el el siglo XV, esta recibe el nombre de Torre de las Cigüeñas. Hoy en día este palacio es la sede de la Comandancia Militar de Cáceres.

 

Torre de las Cigüeñas. Que visitar en Cáceres

 

En esta plaza también se ubica el Convento de San Pablo, un edificio del s. XV habitado por monjas franciscanas que realizan una repostería muy conocida en la ciudad.

 

Convento de San Pablo. Que visitar en Cáceres

 

VISITA AL MUSEO PROVINCIAL

 

Continua a la Plaza de San Pablo se encuentra la Plaza de las Veletas, conocida por albergar el Palacio de las Veletas, construido en el siglo XV sobre el solar del Alcázar Almohade, quedando de esta época un impresionante aljibe, de ahí que se conozca a este palacio con el sobrenombre de Palacio del Aljibe. Actualmente este palacio es la sede del Museo Provincial, el más importante que visitar en Cáceres.

 

En este enlace podréis encontrar información sobre precios y horarios:

Museo Provincial

 

Museo Provincial. Que visitar en Cáceres

 

NOS ADENTRAMOS EN EL BARRIO DE SAN ANTONIO

 

Desde el Museo Provincial, bajamos unas hermosas escalinatas hasta la calle Pereros, que nos conduciría al Barrio de San Antonio uno de los más importantes que visitar en Cáceres.

 

Museo Provincial. Que visitar en Cáceres

 

El Barrio de San Antonio era la antigua judería de Cáceres y en su antigua sinagoga se sitúa hoy en día la Ermita de San Antonio, una construcción del siglo XV.

 

Barrio de San Antonio. Que visitar en Cáceres

 

Barrio de San Antonio. Que visitar en Cáceres

 

VISITA A LA IGLESIA DE SAN MATEO

 

Desde el Barrio de San Antonio, volvimos por la Calle Pereros, pasando por el callejón del Gallo y la Plazuela de Pereros, hasta la Plaza de San Mateo donde se encuentra otra de las iglesias más importantes que visitar en Cáceres, la Iglesia de San Mateo.

 

Callejón del Gallo. Que visitar en Cáceres

 

La bonita Iglesia de San Mateo fue construida sobre los restos de una mezquita árabe entre los siglos XVII y XIX. Posee una espléndida puerta plateresca y en su interior resalta su retablo rococó del siglo XVIII y sus numerosos sepulcros de granito.

 

Iglesia de San Mateo. Que visitar en Cáceres

 

LLEGAMOS A LA ORIGINAL CASA DEL SOL

 

Desde la Plaza de San Mateo tomamos la Calle Orellana donde se ubica la Casa de los Saavedra con su bella Torre de Sande de estilo gótico con un preciso matacán de esquina.

 

Torre de Sande. Que visitar en Cáceres.

 

Al final de la Calle Orellana nos encontramos con la Casa del Águila y una de las casas más bonitas que visitar en Cáceres, la original Casa del Sol, una casa fortaleza del siglo XV de estilo gótico en la que destaca su matacán circular y su bello escudo de sol y que fue de las casas palacios que más nos gustaron en nuestra visita a Cáceres.

 

Casa del Sol. Que visitar en Cáceres

 

FIN DE NUESTRA VISITA A CÁCERES

 

Desde la Casa del Sol tomamos la calle de la Monja y la calle del Mono hasta la Plaza de los Caldederos y la Plaza de las Piñuelas, donde bajamos las escalinatas que nos condujeron de nuevo a la Plaza Mayor. En este punto dimos por finalizada nuestra visita a Cáceres, habiendo comprobado porque es considerada una de las ciudades más bellas de España.

 

2 Comentarios
  • Alex
    Mayo 22, 2017

    Me encanta tu blog!. Añadiré Cáceres en mi próxima ruta extremeña. 1 abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *