13 Razones para visitar Córdoba

Las antigua capital califal es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población, por detrás de Sevilla y Málaga. Ha sido cuna de filósofos como Séneca, Averroes o Maimónides o de poetas como Luis de Góngora y Ángel de Saavedra. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, diez años antes, en 1984 lo había sido su Mezquita Catedral. Por todo, está considerada una de las ciudades más bellas de España. Existen multitud de razones para visitar Córdoba, desde “Los Viajes de Domi” te damos 13 de ellas:

 

1- MEZQUITA CATEDRAL

La Mezquita de Córdoba se comenzó a construir en el año 785, está considerada el edificio de arquitectura hispano-musulmana más importante del mundo junto a la Alhambra de Granada, además de uno de los principales monumentos del país. Con una superficie de 23.400 metros cuadrados es la tercera mezquita más grande del mundo después de La Meca y la Mezquita Azul de Estambul. Se trata de un bosque de 850 columnas de granito y mármol, con arcos de herradura bicolores en rojo y blanco, un mar de columnas magnifico en un juego de luces y sombras que envuelven todo el conjunto y que harán disfrutar al visitante.

 

mezquita-cordoba

 

2- ALCAZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

Mandado a construir en 1328 por Alfonso XI, el Alcazar de los Reyes Cristianos es un conjunto arquitectónico con un carácter sobrio en su exterior y que oculta un espléndido interior, con magníficos jardines en los que el agua tiene un papel fundamental, y bellos patios que mantienen una inspiración mudéjar. Sus muros fueron testigos de la entrevista de los Reyes Católicos y Cristóbal Colon , junto a las intrigas de la Inquisición que también lo ocupo teniendo aquí su sede, más tarde fue cárcel y prisión militar.

 

alcazar-reyes-catolicos

 

3- PATIOS DE CÓRDOBA

Si por algo es conocida Córdoba, además de por su mezquita, son por sus bellos patios que son Patrimonio de la Humanidad, los cuales se concentran sobre todo en el Barrio del Álcazar Viejo. Debido al clima seco de Córdoba, los romanos y más tarde los musulmanes centraron la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente o un pozo en el centro. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor. Un auténtico estallido de color y olor que tiene su semana grande en Mayo cuando se celebra su afamado concurso de patios.

 

cordoba-patios-ANDALUCIA

 

4- PUENTE ROMANO

Construido a principios del siglo I d.C., durante la época de dominación romana en Córdoba, el  bellísimo puente romano cruza el río Guadalquivir  y con sus 331 metros une el Barrio Campo de la Verdad, con el Barrio de la Catedral. Desde la época de la dominación musulmana se sitúa en su extremo Sur la torre defensiva de la Calahorra y en su extremo Norte la Puerta del Puente. Desde 1931 esta declarado Bien de Interés Cultural y desde 1994, al igual que el resto del centro histórico, está considerado Patrimonio de la Humanidad. Contemplar el  atardecer, cuando las luces de la mezquita-catedral se iluminan y la ciudad se muestra en todo su esplendor es una autentica gozada siendo un de las principales postales de la ciudad de Córdoba.

 

puente-romano-de-cordoba



5- CALLEJA DE LAS FLORES

Ubicada en  pleno barrio de la Judería, cerca de la Mezquita Catedral de Córdoba, la Calleja de las Flores esta considerada una de las calles más bonitas de España. Se trata de una pintoresca y estrecha calle muy andaluza, plagada de macetas de geranios y gitanillas, con balcones enrejados llenos de flores que aromatizan el paseo del visitante. Esta bonita calle finaliza en una plazoleta con una fuente central, desde la que podemos disfrutar de una de las más bellas vistas de la torre de la Catedral.

 

calleja-de-las-flores

 

6- CUESTA DEL BAÍLIO

La Cuesta del Bailio es uno de los rincones con más encanto de Córdoba. Se encuentra situada en pleno centro de Córdoba, junto a la Plaza de Capuchinos y el Cristo de los Faroles. Esta, era una de las entradas de la muralla que comunicaban la Ajerquía con la Medina. Tras subir sus escalones de piedra se llega a la Casa del Bailío, una casa palaciega con una bella fachada renacentista que perteneció a la familia Fernández de Córdoba.

 

cuesta-bailio
 

7- CRISTO DE LOS FAROLES

 

Enclavado en uno de los lugares más tradicionales de Córdoba, la Plaza de los Capuchinos, el Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Faroles, es uno de los que mayor devoción genera en la ciudad de Córdoba. Se trata de un cristo crucificado iluminado por 8 faroles que lo rodean y de los que recibe su popular nombre. Este cristo es el protagonista de la conocida copla interpretada por Antonio Molina en la película “El Cristo de los Faroles”.

 

Cristo-de-los-Faroles



8- BAÑOS ARABES

En la razón número ocho englobamos no solo la visita a los restos de antiguos baños árabes como pueden ser los Baños del Alcázar Califal hallados en 1903, o los Baños mudéjares de Santa María ubicados en la calle Velázquez Bosco, muy cerca de la Mezquita Alhama; sino también la visita a baños árabes abiertos al público en el que os podréis relajar y daros un respiro del sofocante calor cordobés. Os dejo dos enlaces en los que podréis obtener más información:

Baños Árabes de Córdoba

Hammam Al Ándalus

 

baños-arabes



9- PLAZA DE LA CORREDERA

La Plaza de la Corredera se ubica en el centro de la ciudad de Córdoba siendo  la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía al estilo de las castellanas. La plaza ha sido utilizada con diferentes fines, principalmente festivos, tales como las corridas de toros de las cuales deriva el actual nombre de la plaza. El lugar donde hoy se encuentra esta plaza se cree que en su día lo ocupó parte del Circo Romano. Fue declarada Bien de Interés Cultural ocupando el primer lugar en diversos rankings de las plazas más bonitas de España.

 

plaza-de-la-corredera



10- TORRE DE LA MALMUERTA

Construida a principios del siglo XV, la Torre de la Malmuerta es una torre albarrana envuelta en leyenda,  la tradición popular asegura que el nombre de la torre se debe a la muerte de una noble dama cordobesa a manos de su marido celoso; además se dice que si un jinete pasando bajo el arco al galope fuera capaz de leer toda la inscripción que aparece en la torre, en ese preciso instante la torre se derrumbaría y de sus entrañas saldría un fabuloso tesoro que sería propiedad del afortunado lector. Dicha inscripción actualmente es ilegible.

 

torre-de-la-malmuerta

 

11- SINAGOGA

Ubicada en la Calle Judíos del Barrio de la Judería,  es la única sinagoga existente en Andalucía y una de las tres únicas que se conservan en España de esa época, junto a la Sinagoga del Tránsito y la de Santa María la Blanca, ambas en Toledo. Construida entre los años 1314 y 1315 según las inscripciones halladas en el edificio, sirvió de templo hasta la definitiva expulsión judía. Fue declarada Bien de Interés Cultural y más tarde Patrimonio de la Humanidad junto con todo el centro histórico de Córdoba.  De estilo mudéjar, la Sinagoga no tiene acceso directo a la calle. Al edificio se llega a través de un pequeño patio de paredes encaladas muy hermoso.

 

sinagoga-cordoba

 

12- CASA Y CALLEJÓN DE LAS 7 CABEZAS

La Casa de las Siete Cabezas es una de las mejores muestras de una Casa-Patio de Córdoba. Se sitúa en el barrio de la Judería, parece ser que fue Alcázar de Almanzor y prisión de Gonzalo Gustioz, padre de los Siete Infantes de Lara, quien según la leyenda, contempló las cabezas seccionas de sus hijos presentadas en bandeja de plata y posteriormente expuestas en el oscuro callejón colgadas en cada uno de los arcos, de ahí que esta estrecha vía tenga siete arquillos.

 

Callejón de las Siete Cabezas, razones para visitar Córdoba

 

 13- SALOMOREJO CORDOBÉS

Uno de los platos más típicos y conocidos de la cocina cordobesa es su afamado Salmorejo, un plato que ha evolucionado con el tiempo pero manteniendo la esencia de este, plato que antiguamente sólo era consumido para saciar el hambre y en los ámbitos más humildes. Hoy en día se ha convertido en un aperitivo gourmet versionado por los grandes chefs. Esta crema fría cuya base es el tomate, el pan y el aceite no te dejará indiferente y seguro que repetirás.

Salmorejo Cordobés. Razones para visitar Córdoba

Aún sin comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *