Visita a Rocadragón San Juan de Gaztelugatxe

Como casi todos sabréis, gran parte de la exitosa serie “Juego de Tronos” se ha rodado en España, en lugares como Sevilla, Girona y Cáceres, entre otros. Sin embargo en la séptima temporada la localización donde se rodó Rocadragón San Juan de Gaztelugatxe me dejó absolutamente maravillado.

Conocía este lugar ya que en esta ermita había contraído matrimonio la famosa presentadora Ane Igarteburu, pero ver a Daenerys, Jon NieveTyrion Lannister ascendiendo por sus bellas y serpenteantes escaleras me despertó el interés y la necesidad de visitar este mágico lugar.

 

¿DONDE SE ENCUENTRA ROCADRAGÓN SAN JUAN DE GAZTELUGATXE?

 

Rocadragón San Juan de Gaztelugatxe, se encuentra localizado en Bermeo, en la costa de Bizkaia, 35 km al este de Bilbao en un espacio catalogado como protegido y alejado de cualquier núcleo urbano.

Se trata de una pequeña y bella isla en forma de cono rodeada por islas, acantilados y playas salvajes que en su punto más alto tiene una pequeña ermita dedicada a Juan Bautista. El templo esta conectado a tierra firme por un puente de piedra y un estrecho camino de 241 peldaños a través de los cuales iremos encontrando señaladas las respectivas paradas del vía crucis, la representación en catorce estaciones del camino que hizo Jesucristo hacia la cruz.

 

Rocadragón San Juan de Gaztelugatxe

 

UN POCO DE LA HISTÓRIA DE SAN JUAN DE GAZTELUGTXE

 

La ermita actual no es la original. A lo largo de los siglos ha tenido que ser reconstruida en múltiples ocasiones debido a batallas, asedios de piratas e incendios. Se cree que la primera ermita fue erigida en el siglo IX.

En el s. XI San Juan de Gaztelugatxe se convirtió en convento, más tarde fue utilizado como baluarte contra el rey de Castilla, Alfonso XI e incluso se dice que la Inquisición encerró a los acusados de brujería en sus cuevas.

Debido al deterioro de los años, en 1978 tuvo que ser demolida para ser de nuevo magníficamente reconstruida en 1980. Desgraciadamente, durante la demolición, todos los objetos encontrados, como pueden ser monedas o bolas de cañón, fueron lanzados al agua.

 

Como anécdota os contaré la leyenda que le da nombre. Se dice que San Juan llegó al puerto de Bermeo y con solo tres zancadas logró alcanzar la cima donde se encuentra su ermita, dejando marcadas las huellas del pie en el camino.

 

Como ya os he indicado, hoy en día San Juan Gaztelugatxe es mundialmente conocida por ser la localización de Rocadragón en “Juego de Tronos”, aunque como apunte os diré que la ermita fue sustituida por un esplendoroso castillo por lo que en la serie solo se aprecia sus escaleras y entorno.

 

Rocadragón San Juan de Gaztelugatxe

 

Rocadragón San Juan de Gaztelugatxe

 

¿COMO LLEGAR A ROCADRAGON SAN JUAN DE GAZTELUGATXE?

 

Podréis llegar por la B-631 hasta el propio Bermeo o desviaros antes por la B-2101 hacia Baquio, esta es la ruta más rápida, atravesando el pueblo y dirigiéndoos directamente a San Juan de Gaztelugatxe, que está a medio camino por la carretera que une ambas localidades.

Una vez os aproximéis a Rocadragón, el coche lo tendréis que aparcar en lo alto del acantilado en algunos de los 2 parking habilitados gratuitos cerca del mirador. Existe un tercer parking privado perteneciente al Restaurante Eneperi que está mejor ubicado y es más grande pero os veréis obligados a consumir.

 

Mi consejo es que lleguéis no después de las 10:30 ya que de lo contrario os será realmente difícil encontrar aparcamiento. Al llegar os sorprenderá la cantidad de turistas que visitan la ermita, hecho que se ha agravado desde su aparición en “Juego de Tronos”.

 

Para los que no tengáis coche propio o de alquiler, podréis utilizar el servicio de bus. Dicho servicio parte desde Bilbao (plaza Moyúa). En verano la línea A3517 de autobuses Bizkaibus se amplía hasta Bermeo y tiene parada en San Juan de Gaztelugatxe.
También hay un servicio de Bizkaibus entre Bermeo y Bakio a lo largo del año pero os aconsejo que confirméis los horarios.

 

Rocadragón San Juan de Gaztelugatxe

 

EL RETO DE SUBIR HASTA SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

 

Desde el aparcamiento tendréis dos opciones:

  • Bajar por un estrecho camino forestal que parte desde el restaurante. Es una opción muy complicada sobre todo para mayores y niños ya que hay que bajar unos enormes escalones, a lo que habría que sumar el barro y los “tapones” que llegan a formar los turistas.

 

Rocadragón San Juan de Gaztelugatxe

 

  • La otra opción es bajar por la carretera que rodea la montaña. Esta es una opción más sencilla pero mucho más larga, sobre todo a la vuelta cuando ya vendréis cansados de la visita a San Juan de Gaztelugatxe. No obstante existen miradores en el camino donde podréis parar.

Para la ida nosotros optamos por la primera opción pero nos resultó muy complicado, sobre todo teniendo en cuenta que íbamos acompañados de nuestras mascotas Vilma, Telma y Bimba. A la vuelta escogimos la segunda opción pero debido al calor nos resulto igual o más complicado que la bajada por el camino forestal.

 

Tanto si optáis por una u otra opción, el tiempo que os llevará cada tramo, es decir la subida y la bajada por separado, podrá oscilar entre los 45 minutos y la hora y media.

 

Rocadragón San Juan de Gaztelugatxe

 

Al llegar a la base de la montaña, tendréis que tomar un camino que se bifurca en dos, un ramal os conducirá a un mirador desde donde podréis fotografiar toda la isla, y otro que os llevará directo al puente de piedra a los pies de las enormes escaleras de Rocadragón San Juan de Gaztelugatxe. Desde aquí podréis obtener unas geniales fotografías de dichas escaleras y la ermita.

 

Rocadragón San Juan de Gaztelugatxe

 

Rocadragón San Juan de Gaztelugatxe

 

Rocadragón San Juan de Gaztelugatxe

 

Cuando crucéis el puente no tendréis más que echarle valor y fuerza hasta completar los 241 escalones.

 

LA ERMITA Y LA CAMPANA DE SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

 

Una vez arriba os encontraréis decenas de turistas realizando fotografías sin parar de las extraordinarias vistas que se divisan desde el lugar.
 

 

Como habréis podido comprobar en el vídeo, desde arriba además de contemplar el fantástico paisaje, se puede observar la marabunta de turistas que visitan Rocadragón como si fueran una peregrinación hacia San Juan de Gaztelugatxe.

 

Rocadragón San Juan de Gaztelugatxe

 

Rocadragón San Juan de Gaztelugatxe

 

La ermita permanece cerrada la mayor parte del año, abriendo sus puertas únicamente para actos religiosos y turísticos durante días festivos, Semana Santa y verano. El horario habitual de la ermita en temporada alta es de 11:00 a 18:00 de martes a sábado y de 11:00 a 15:00 los domingos.

 

En caso de querer fotografiar el interior de la ermita es necesario abonar 1€.

 

Además existen unas mesas habilitadas por si queréis reponer fuerzas y un pequeño puesto en el que venden souvenirs y refrescos.

 

Después de recobrar el aliento y comer, podréis cumplir con la tradición de tocar tres veces la campana de la ermita, eso sí, deberéis de esperar una larga pero rápida cola.

 

Rocadragón San Juan de Gaztelugatxe

 

LA VIRGEN DE BEGOÑA

 

Como anécdota debemos citar que muchas personas desconocen que en el fondo del mar, junto al islote donde se encuentra San Juan de Gaztelugatxe, se esconde una imagen de la Virgen Begoña, una estatua colocada en 1963 a la que se le hacen ofrendas florales en días señalados del año.

 

Rocadragón San Juan de Gaztelugatxe

En la fotografía se marca el punto exacto donde se encuentra la imagen

 

Además de mi visita a Rocadragón San Juan de Gaztelugatxe he tenido la oportunidad de conocer otras localizaciones donde también se grabó “Juego de Tronos”. Si te interesa no te pierdas este post:

Visita a los Reales Alcázares y la Setas de Sevilla

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *