Ruta por la Toscana: Lucignano, Cortona y Arezzo

Plenamente satisfechos por las visitas del día anterior, continuamos nuestra ruta por la Toscana para visitar en esta ocasión tres joyas como son Lucignano, Cortona y Arezzo.

 

LUCIGNANO

 

El bello pueblo de Lucignano se encuentra situado a medio camino entre Siena y Arezzo. Se trata de una pequeña ciudadela a 414 metros sobre el nivel del mar desde la que se domina el Val di Chiana. Sin lugar a dudas Lucignano es una de las más extraordinarias muestras de urbanismo medieval debido a su planta elíptica repleta de callejuelas que van caracoleando desde la parte más alta de la ciudadela hasta la inferior.

Quizás de todos los pueblos visitados en nuestra ruta por la Toscana, Lucignano sea el más pintoresco y tranquilo. La atmósfera que te envuelve al pasear por sus silenciosas y solitarias calles es indescriptible, haciendo honor al sobrenombre con que se la conoce “La ciudad del Amor” un remanso de paz de extraordinaria belleza ideal para parejas.

 

Lucignano. Ruta por la Toscana

 

Lucignano. Ruta por la Toscana

 

Su antiquísima muralla medieval es digna de admiración y el paseo por sus caracoleantes calles o devolverá al pasado. Admirando toda su arquitectura llegamos a la Colegiata de San Michele Arcangelo un edificio de enormes y curvadas escaleras de finales del siglo XVI que se encuentra en perfecta armonía con el contexto urbano medieval. Justo en frente se ubica una pequeña azotea donde paramos un rato a admirar los esplendorosos torreones de la muralla.

 

Colegiata de San Michele Arcangelo, Lucignano. Ruta por la Toscana

 

Muralla de Lucignano. Ruta por la Toscana

 

Si como dice el refrán “todos los caminos llevan a Roma”, en Lucignano la subida elíptica de las calles llevan a la Piazza de San Francesco el epicentro de la ciudad. Es en esta pequeña y coqueta plaza donde se ubica el Ayuntamiento un edificio del siglo XIII cuya  fachada está ornamentada con escudos de armas. Su interior se encuentra decorado con frescos y alberga el Museo de la Corporación que conserva una pieza maestra, obra de los joyeros de Siena: el Albero di Lucignano, un gigantesco relicario en forma de árbol.

Por cierto en Piazza de San Francesco encontramos un poste donde se podían cargar los móviles y conectarse a wifi gratis. ¡Menudo contraste con el entorno!.

 

Piazza San Francesco Lucignano. Ruta por la Toscana

 

Justo al lado del Ayuntamiento, se encuentra la Iglesia de San Francesco un templo del siglo XIII que posee una portada románica decorada con franjas blancas y grises. La nave interior tiene forma de crucero egipcio.

 

Iglesia San Francesco Lucignano. Ruta por la Toscana

 

Iglesia San Francesco Lucignano. Ruta por la Toscana

 

Continuamos nuestro paseo por las solitarias calles de Lucignano hasta llegar a la más que recomendable Osteria Le Botti donde comimos antes de continuar nuestra ruta por la Toscana.

 

Lucignano. Ruta por la Toscana

 

Osteria Le Botti, Lucignano. Ruta por la Toscana

 

VALORACIÓN LUCIGNANO

 

Belleza

Pintoresco

Encanto

 

CORTONA

 

Conocida especialmente desde que se convirtió en el lujoso escenario de la película “Bajo el sol de la Toscana”, Cortona es uno de los pueblos más bonitos que pudimos visitar en nuestra ruta por la Toscana. Configurada en pintorescas callecitas medievales, es un placer recorrer Cortona y descubrir las fabulosas vistas hacia la campiña Toscana, ya que se ubica en una colina a 600 metros sobre el nivel del mar rodeada de unas imponentes murallas medievales que evitaron durante siglos el asedio de la ciudad.

Cortona, se encuentra localizada en la provincia de Arezzo, siendo en sí misma un monumento histórico y arquitectónico ya que se trata de la población de origen etrusco más antigua de la Toscana. Una ciudad con una interesantísima historia rodeada de leyendas hasta el punto de sostener que habría dado lugar primero a Troya, y luego a Roma.

Aparcamos el coche en uno de los Parkings a los pies de la ciudadela y tomamos unas escaleras mecánicas, ¡que gran invento!.

Las escaleras nos condujeron directamente a la Piazza Garibaldi desde donde pudimos contemplar un espectacular paisaje y divisar el Lago Trasimeno escenario de la famosa batalla de Aníbal en el año 217 a.c.

 

Lago Trasimeno, Cortona. Ruta por la Toscana

 

Accedimos a la Vía Nazionale, la única calle sin pendiente de la ciudad, donde se ubican la mayoría de comercios y restaurantes, esta arteria nos condujo directamente a la Piazza della Reppublica, el corazón de la población, donde se encuentra el Palazzo Comunale, construido en el siglo XII sobre las ruinas del Foro la ciudad romana.

 

Palazzo Comunale, Cortona. Ruta por la Toscana

 

En la vecina Piazza Signorelli  se sitúa el Museo de la Academia Etrusca (MAEC), que encontramos dentro del Palazzo Casali, un edificio del siglo XIII con una fachada manierista del XVI y el edificio del Teatro.

 

Teatro, Cortona. Ruta por la Toscana

 

Continuamos nuestra ruta hasta la Piazza del Duomo desde donde pudimos contemplar unas fantásticas vistas y donde se encuentra la Catedral, un edificio construido en el siglo XI sobre las ruinas de un templo pagano, y el Museo Diocesano que contiene importantes obras de arte desde el siglo II dC hasta el arte moderno, entre las que se destacan artistas como Luca Signorelli, y Fra Angelico.

 

Duomo Cortona. Ruta por la Toscana

 

 Museo Diocesano, Cortona. Ruta por la Toscana

 

Otras visitas que podréis realizar en Cortona son la Ermita de las Celdas, fundada por San Francisco en 1211; Melone del Sodo, dos esplendidos recintos que contienen tumbas de la época etrusca; la Abadía di Farneta, construida por los monjes benedictinos en los siglos XII y IV, o las Iglesias de San Francesco, Santa Maria Nuova o San Niccoló.

 

VALORACIÓN CORTONA

 

Belleza

Pintoresco

Encanto

 

AREZZO

 

Continuamos nuestra ruta por la Toscana en Arezzo, una de las ciudades más ricas de Italia ya que su industria principal reside en la elaboración de joyas de oro. Fue el corazón de la civilización etrusca antes de pasar a ser romana. Asimismo, es la cuna de numerosos personajes históricos, como Vasari, Petrarca o Piero della Francesca.

A causa de los destrozos que esta ciudad padeció durante la Segunda Guerra Mundial, hubo que sustituir las antiguas callejuelas por grandes avenidas. No obstante su centro histórico sigue conservando su encanto con muchos lugares que podréis visitar.

El monumento más importante de la ciudad es sin duda, la basílica de San Francisco, construida en el siglo XIV y conocida sobre todo por albergar en las paredes del coro el ciclo de frescos Leyenda de la cruz por Piero della Francesca. Este templo se encuentra muy cerca de la Casa del Vasari donde vivió el artista, arquitecto y escritor. Esta casa está repleta de símbolos del zodiaco y del tarot.

 

Basílica de San Francisco Arezzo. Ruta por la Toscana

 

No os podéis perder la Piazza Grande donde se desarrolla uno de los mercados más interesantes de la Toscana, el de las Antiguedades. Además de ser el centro de la ciudad, esta plaza es el escenario de su fiesta más importante, la Giostra del Saracino, un auténtico festival medieval.
En medio de la plaza se ubica una bellíssima fuente de 1500 que aparece en muchísimas películas, entre ellas la famosa “La Vida es Bella” de Roberto Benigni, ganadora de un Oscar en 1996 cuya mayor parte de localizaciones exteriores se grabaron en Arezzo.

 

Piazza Grande, Arezzo. Ruta por la Toscana

 

En la parte alta de la ciudad no podéis dejar de visitar el Castillo de los Medicis una fortaleza del siglo XV que refleja como el poder de la familia Medici auspició el crecimiento de la ciudad. Desde el castillo comienzan las murallas que circundan todavía la ciudad con una red de bastiones.

Por último visitamos la Iglesia románica de San Domenico construida en 1275 y que alberga en su interior un crucifijo de madera pintado por Cimabue, considerada una de las obras maestras de la pintura del siglo XIII.

 

Iglesia románica de San Dominico, Arezzo. Ruta por la Toscana

 

 

VALORACIÓN AREZZO

 

Belleza

Pintoresco

Encanto

 

Tras Arezzo dimos por finalizada nuestra ruta por la Toscana del día y regresamos a nuestro hotel en San Gimignano para descansar.

 

Aún sin comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *