Ruta por La Toscana: Monteriggioni, Siena y Volterra

Continuamos nuestra ruta por la Toscana, nos levantamos muy temprano porque tocaba visita a la pequeña Monteriggioni, la magnífica Siena y la misteriosa Volterra.

 

DIA 2

 

MONTERIGGIONI

 

El bello y pequeño pueblo medieval de Monteriggioni fue construido entre 1213 y 1219 sobre una de las colinas de Siena con fines estratégicos y militares. Se encuentra rodeado por una muralla circular y 14 torres de guardia levantadas para proteger la frontera de Siena contra las agresiones de Florencia.

En este coqueto pueblo se han rodado escenas de películas tan conocidas como “La vida es Bella” o “Gladiator”, además ha sido una de las pantallas del videojuego Assasin´s Creed II y el escenario de un sinfín de anuncios publicitarios.

A su fama se une la mención de Dante que nos habló del infierno en la Divina Comedia, comparando las catorce torres de Monteriggioni con un círculo de gigantes rodeando el abismo infernal.

A los pies de las murallas se ubican dos parkings en los que dejar el coche. Os aconsejo primero buscar aparcamiento en el que está más arriba ya que de lo contrario os veréis obligados a subir unos cuantos escalones.

Nada más atravesar la puerta principal nos encontramos con una bella y coqueta plaza en la que se ubica la pequeña iglesia románica de Santa María de la Asunción.

 

Plaza de Monteriggioni. Ruta por la Toscana

 

Iglesia Monteriggioni. Ruta por la Toscana

 

Más que un pueblo Monteriggioni es un poblado ya que cuenta con tan solo 50 casas y unas cuantas bodegas que venden souvenir y vinos de la región, por lo que tan solo dedicamos unos minutos a pasear por sus calles.

Más tarde subimos al tramo trasero de la muralla desde donde se pueden divisar los campos toscanos además de distinguir los jardines que rodean las casas que en tiempos de asedio sirvieron de huertas para abastecer a la población. Con la entrada de 3€ podréis acceder también al tramo delantero y al museo de armas donde os podréis ataviar con armas y armaduras de guerra para poder realizar algunas fotografías, ¡muy divertido!.

 

Monteriggioni. Ruta por la Toscana

 

Muralla Monteriggioni. Ruta por la Toscana

 

Museo de Armas de Monteriggioni. Ruta por la Toscana

 

Cuando ni tan siquiera había pasado una hora, abandonamos Monteriggioni para buscar la típica fotografía panorámica de sus murallas. Para ellos accedimos a la Strada del Galinaio, un camino de tierra que sale desde la carretera y que llega a un parador donde podréis realizar las mejores fotografías de las murallas de este bello pueblo.

 

Monteriggioni. Ruta por la Toscana

 

VALORACIÓN MONTERIGGIONI

 

Belleza

Pintoresco

Encanto

 

SIENA

 

La segunda parada del día la realizamos en Siena, una ciudad ubicada en pleno corazón de la toscana siendo también junto con Florencia, la más importante de la región.  Rica en historia, arte y belleza arquitectónica, Siena ha conservado a lo largo de los siglos la apariencia de ciudad gótica y medieval lo que la llevó a ser declarada en 1995 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las comparaciones son odiosas pero puedo decir con toda seguridad que Siena no tiene nada que envidiar a la cercana y popular Florencia. Además puede ser visitada en un día ya que es fácil de recorrer puesto que la mayoría de sus bellas calles medievales son peatonales.

Accedimos a la ciudad por la Porta Romana, uno de los portales de las medievales murallas de Siena. Tomamos la Via Roma, en la que entre otras se ubica la bella Iglesia del Refugio.

 

Porta Romana Siena. Ruta por la Toscana

 

La Vía Pantaneto, continuación de la Vía Roma, es preciosa, pasear por ella te trasladará directamente a la época medieval. En la entrada a esta bella calle pudimos ver la escultura de la loba con Rómulo y Remo. La leyenda narra que en el siglo VIII a.c los hijos de Remo, Aschio y Senio, se escaparon de Roma y de su tío Rómulo. Llegaron al punto más alto de una colina, el actual “Castelvecchio”, y junto algunos pastores construyeron un castillo alrededor del cual surgió la ciudad de Siena.

 

Siena. Ruta por la Toscana

 

Siena. Ruta por la Toscana

 

Llegamos a la altura de la Loggia del Papa y el Palacio Piccolomini, dos grandes ejemplares de la arquitectura renacentista construidos para la familia del Papa humanista Pio II Piccolomini. Justo al lado de la loggia se sitúa la bella Iglesia de San Jorge. Desde este punto tomamos la coqueta Vía del Porrione la cual nos llevaría directamente a la Piazza del Campo.

 

Loggia del Papa, Siena. Rutas por la Toscana

 

La Piazza del Campo es el corazón de la ciudad de Siena. Está considerada una de las plazas más bonitas de Europa además de una de las más populares del mundo sobre todo debido al “Palio”, sus famosas carreras de caballos celebradas los días 2 de Julio y 16 de Agosto. Nosotros visitamos la ciudad el 12 de Agosto por lo que todo estaba siendo engalanado y se estaban montando los palcos desde donde el público disfrutaría de las carreras.

Los nueve segmento que dan a la plaza su peculiar forma de abanico se deben a los nueve señores que a finales del siglo XIII gobernaban la ciudad y que mandaron a construir tanto la plaza como el Palacio Comunal.

Al acceder a la plaza quedamos sorprendidos por la grandiosidad y belleza de la misma. Cientos de turistas ocupaban la plaza, muchos se sentaban en las numerosas terrazas de la plaza a tomar algo o en las gradas ya montadas a contemplar la plaza.

 

Piazza del Campo, Siena, Ruta por la Toscana

 

Piazza del Campo, Siena, Ruta por la Toscana

 

El principal edificio de la Piazza del Campo es el Palacio Comunal, uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura gótica civil en el mundo. En su interior alberga numerosas obras de arte.

Desde el Palacio Comunal sobresale la imponente Torre del Mangia de 87 metros de altura construida entre 1325 y 1349. Por 10€ podréis subir sus 400 escalones para obtener las mejores vistas de Siena. La entrada la podréis adquirir en las taquillas situadas en el patio interior del Palacio. Al comprar la entrada os dirán la hora a la que deberéis acceder a la torre.

 

Palacio Comunal. Siena. Ruta por la Toscana

 

Uno de los elementos esenciales de la plaza es la Fonte Gaia, una fuente con la que se logró llevar el agua al centro de la ciudad en el año 1346. A comienzo del siglo XV la fuente original fue sustituida por la de Jacopo de la Quercia. Sin embargo la fuente actual es una copia del año 1869 y fue movida unos diez metros para poder centrarla en la plaza.

 

Fonte Gaia, Siena: Ruta por la Toscana

 

Abandonamos la Piazza del Campo por Costarella dei Barbieri, y por Via dei Pellegrini llegamos a la Piazza San Giovanni, una bella plaza justo a las espaldas del Duomo. En esta plaza se ubican unas largas y bellas escaleras que nos condujeron directamente a la Piazza della Quercia y a la imponente Piazza Duomo.

 

Duomo Siena. Ruta por la Toscana

 

En la Piazza della Quercia se encuentran las taquillas donde se pueden adquirir las entradas a la catedral. Las colas eran larguísimas y los precios variaban en función de lo que quisieras visitar y la época del año:

La visita a la Catedral de 4 a 7 euros; la Cripta, 8 euros; el Baptisterio de San Juan, 4 euros; y el Museo de la Opera, con la posibilidad de subir al Panorama, 7 euros.

También podréis adquirir la OPA SI PASS que te permitirá ahorra el 50% del total de los tickets individuales y evitar la fila.

El itinerario completo dura alrededor de dos horas, y tiene una validez de tres días consecutivos desde la fecha de emisión. Las visitas que incluyen son:

  • Catedral de Siena
  • Baptisterio de San Juan
  • Cripta
  • Museo dell’Opera
  • Terraza panorámica de la Catedral
  • Oratorio de San Bernardino

Puedes consultar aquí los precios de la entrada a la catedral Duomo de Siena.

En la Piazza dell Duomo se ubica la bellísima Catedral gótica de Siena construida en el siglo XIII por el arquitecto Giovanni Pisano, considerada una de las catedrales más bonitas de Europa. El exterior e interior del templo se encuentra decorado con un placado de mármol blanco y verdoso, formando unas características rayas o bandas horizontales. Desde su mirador podréis contamplar una de las mejores vistas de la ciudad.

En la plaza también se ubica el Museo de la Ópera; el “Duomo Nuovo”, un edificio que los sieneses trataron de construir antes de la peste negra del 1348 y que a causas de problemas de saneamiento del suelo fueron obligados a no terminarlo; y la Biblioteca Piccolomini totalmente decorada con los frescos del Pinturicchio y que alberga en su interior las obras de escultores italianos como Pisano, Donatello, Miguel Ángel y Bernini.

 

Duomo de Siena. Ruta por la Toscana

 

Duomo de Siena. Ruta por la Toscana

 

Retornamos sobre nuestros pasos, y después de tomar una porción de pizza, paseamos por la animada y comercial Vía Banchi di Sopra, la cual nos conduciría a la pequeña Piazza Salimbeni.

 

Piazza Salimbeni, Siena. Ruta por la Toscana

Después comernos un helado, nos dirigimos a la Torre del Mangia, donde teníamos hora para subir. Tras esperar que la máquina ubicada a la entrada de la misma nos diera el paso, comenzamos a subir sus 400 escalones. La subida es muy dura pero las vistas merecen muchísimo la pena.

 

Vistas Siena. Ruta por la Toscana

 

Piazza del Campo, Siena. Ruta por la Toscana

La subida a la torre fue nuestra última visita a la ciudad de Siena, después de esta emprendimos la marcha hacia nuestro próximo destino.

 

VALORACIÓN SIENA

 

Belleza

Historia

Encanto

 

VOLTERRA

 

Volterra se encuentra ubicada a pocos kilómetros de Siena y San Gimignano. Está considerada como una verdadera joya de la arquitectura medieval, etrusca, romana y renacentista.  La ciudad tiene sus orígenes en el siglo VII a.c y se convirtió en una importante capital Etrusca en el siglo III a.c alcanzando una población de 25.000 habitantes.

Hoy en día es mundialmente conocida por ser uno de los escenarios de los libros de Crepúsculo, que no por la película ya que está fue rodada finalmente en Montepulciano.

Volterra se ubica en la cima de una colina a 545 metros sobre el nivel del mar dominando los valles de Cecina y de Era. Para llegar a ella no podréis hacerlo en coche ya que deberéis dejarlo a los pies de la ciudadela.

 Volterra. Ruta por la Toscana

 

En Volterra podréis visitar la Piazza dei Priori donde se ubica en Palazzo dei Priori, el que dicen sirvió de modelo para el Palazzo Vecchio de Florencia además de ser el edificio más antiguo de la Toscana. En este plaza también podréis encontrar la oficina de turismo.

 

Palazzo dei Priori, Volterra. Ruta por la Toscana

 

Además de pasear por sus calles podréis visitar la Puerta Etrusca, aproximadamente de los siglos III-II a.C y Museo Etrusco Guarnacci.

 

Puerta Etrusca Volterra. Ruta por la Toscana

Fuera de las murallas, en el barranco norte de la ciudad, podréis visitar el área arqueológica de Vallebuona (en Via Francesco Ferrucci) en el que destaca un teatro de época imperial durante el gobierno de Augusto (I a.C.) y las termas.

 

área arqueológica de Vallebuona. Rutas por la Toscana

 

VALORACIÓN VOLTERRA

 

Belleza

Historia

Encanto

 

Finalizado el día nos dirigimos de nuevo a San Gimignano donde nos volveríamos a comer un nuevo helado en la Plaza de la Cisterna antes de marcharnos a descansar.

 

Aún Sin Comentarios

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *