Sintra; Quinta da Regaleira

Tras nuestra visita a Lisboa decidimos realizar una excursión a la bella y elegante Sintra. Nuestra primera parada fue en la “Quinta da Regaleira”, uno de los palacios más sorprendentes y enimáticos del paisaje natural de Sintra.
La bella, enimágtica y misteriosa Quinta da Regaleira fue concebida entre 1898 y 1912 por Carvalho Monteiro el cual la transformó en su lugar predilecto otorgándole sus características actuales. En la quinta, de cuatro hectáreas, Carvalho Monteiro construyó un majestuoso palacio, lujuriosos jardines, lagos, grutas y edificios enigmáticos, lugares que esconden significados relacionados con la alquimia, la masonería, los templarios y la rosacruz. Modela la quinta con construcciones que evocan las arquitecturas románica, gótica, renacentista y manuelina aunque entre todos predomina el estilo neomanuelino.

 

quinta-da-regaleira,-sintra

 
Nuestra visita comenzó en el suntuoso palacio, la residencia de verano de la familia Carvalho Monteiro, concebida al estilo neomanuelino. En su exuberante decoración participaron artistas muy afamados de la época.
 

Quinta da Realeira

 

En la Planta baja del palacio nos encontramos con la suntuosa Sala de Caza, un bello comedor dominado por una espectacular chimenea rematada por una escultura de un montero y un bonito mosaico veneciano. El tema decorativo de esta sala es la caza. También pudimos admirar la Sala del Renacimiento que fue la antigua sala de estar, con referencias al Renacimiento italiano, su iconografía celebra la unión entre Carvalho Monteiro y su esposa.

Finalmente la Sala de los Reyes que fue la antigua sala de billar, en ella están representados 20 reyes y 4 reinas de la monarquía portuguesa.

 

Quinta da Regaleira Sintra

 

Quinta da Regaleira

 

La Primera Planta es la más intimista, en ella se encontraban los dormitorios y espacios reservados a la familia, así como la sala de estudios y de los juguetes. En la Segunda planta se encuentra la Sala Octogonal, el despacho y la misteriosa biblioteca. También pudimos admirar un laboratorio alquímico situado en la Tercera planta, concretamente en la torre de planta octogonal, clara referencia al mundo masónico.

Al salir del palacio, y antes de comenzar la visita a los bellos y misteriosos jardines, realizamos una parada en la bonita capilla de la Santísima Trinidad. De estilo neomanuelino, al igual que el palacio, su decoración tiene como tema central el ciclo mariano y de Cristo. Su simbolismo también alude a la Orden de Cristo, heredera de los Templarios. Algo muy curioso es que esta cripta tiene un acceso subterráneo que la une con el palacio.

 

capilla Quinta da Regaleira

 

Quinta da Regaleira Sintra (1)

 

Después de la capilla comenzamos la visita a los jardines que como representación del cosmos, escondían lugares impregnados de magia y misterio. Los jardines muestran referencias a la mitología, a la misión templaria de la Orden de Cristo, a grandes místicos y taumaturgos, a los enigmas del Arte Real o a la Obra Alquímica.
Primeramente nos dirigimos al invernadero, un templo dedicado a la diosa Flora en cuya fachada luce un panel de azulejos que representa a seis sacerdotisas oficiando un rito de fertilidad. A continuación visitamos la Gruta de Leda con una bella fuente en su interior y la misteriosa Torre de la Regaleira, que fue construida para dar a quien la sube la ilusión de encontrarse en el eje del mundo, desde ella contemplamos unas fantásticas vistas de toda la Quinta da Regaleira.

 

Quinta da Regaleria Sintra

 

Quinta da Regaleira Sintra (2)

 

Desde la torre nos dirigimos hacia el bellísimo Lago de la Cascada, atravesamos su cascada y accedimos a la gruta subterránea. Dentro de esta gruta disfrutamos como niños, en plena oscuridad y solo con la luces de nuestros móviles, recorrimos la gruta realizando algunos tramos de forma encorvada y sin separarnos unos de otros, las gotas caían del techo y nos pudimos encontrar algún que otro murciélago. Disfrutamos muchísimo y nos sentimos como auténticos “Goonies”.

 

Quinta da Regaleira Sintra..
Quinta da Regaleira Sintra (3)

 
La aventura por la ruta subterránea nos llevo al interior del Pozo Iniciático, una espectacular torre invertida que se hunde cerca de 27 metros, con acceso a través de una monumental escalinata en espiral. Los nueve rellanos circulares del pozo, separados entre sí por quince peldaños, evocan referencias a La Divina Comedia de Dante, y pueden representar los nueve círculos del infierno, los del paraíso o los del purgatorio. En el fondo del pozo está, embutida en mármol, una rosa de los vientos sobre una cruz templaria.
El pozo se denomina iniciático porque se sabe que era usado en rituales masónicos de iniciación. Se plantea como un espacio de consagración, de connotaciones herméticas y alquímicas, donde se intensifica la relación entre la tierra y el cielo.

 

Quinta da Regaleira Sintra.

 

A través de nuestro divertido recorrido subterráneo, accedimos también al interior del Pozo Imperfecto, para finalmente salir al exterior por el acceso de la Gruta de Oriente. A los pies de esta salida , nos encontramos con una peculiar pista de tenis de la época y con la bella Gruta del Acuario.

 

Quinta da Regaleira Sintra

 

Quinta da Regaleira Sintra (4)

 

Nuestra siguiente parada fue en las bellas Fuentes de la Regaleira y Fuente del Balneario, al lado de la cual nos encontramos con un pequeño y bonito lago atravesado por un coqueto puente; junto al lago se sitúa la ornamentada Logia de Pisoes.

 

Quinta da Regaleira Sintra (5)

 

Quinta da Regaleira Sintra. (1)

 

Quinta da Regaleira Sintra. (2)

 

Quinta da Regaleira Sintra

 

Nuestra visita a la Quinta da Regaleira la concluimos atravesando el Paseo de los Dioses, una alameda que une la Logia de Pisoes con el Palacio. Está compuesta por la alineación de estatuas de divinidades clásicas como Fortuna, Orfeo, Venus, Flora, Vulcano o Hermes.

 

Quinta da Regaleira Sintra,

 
Quinta da Regaleira Sintra (7)

 
Finalizamos nuestro recorrido con la sensación de haber visitado uno de los palacios y jardines más bellos, misteriosos y sorprendentes del planeta. Una visita totalmente recomendable, donde podréis divertiros y dejar rienda suelta a vuestra imaginación.

 

Aún sin comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *