Tailandia Parte III: Templos de Ayuthaya

Tras nuestra visita al Puente sobre el río Kwai partimos para conocer los templos de Ayuthaya, ciudad a la cual llegaríamos dos horas más tarde.
Ayuthaya fue fundada en 1350 para convertirse en la segunda capital del antiguo reino de Siam. En 1767 la ciudad fue destruida por el ejército birmano siendo raptados la mayoría de la familia real y 90.000 personas. Las ruinas de la vieja ciudad forman ahora el parque histórico de Ayutthaya que desde 1991 esta considerado Patrimonio de la Humanidad.
Nuestra primera parada en los templos de Ayuthaya fue en el impresionante Wat Chai Wattanaram, un templo construido en 1630 por el rey Prasat Thong que se convertiría en el primer templo de su reinado. El nombre de este bello templo significa literalmente el templo del largo y glorioso reinado.
Me faltarían palabras para describir este magnífico lugar. El recinto se asienta sobre un cuadrilátero inmenso que cuenta con una majestuosa torre central de 35 metros de altura de estilo camboyano, y con cuatro pequeñas pagodas a su alrededor. El templo se encuentra situado en la orilla oeste del río Chao Phraya, en la orilla este se puede divisar el palacio de verano del actual monarca de Tailandia. El lugar invitaba a realizar cientos de fotos y a sentarse a alguno de sus maravillosos rincones para contemplar su majestuosidad y belleza sin ninguna prisa. Sin lugar uno de los mejores templos de Ayuthaya. No obstante el sofocante calor nos obligó a abandonarlo pronto y proseguir nuestro recorrido por los templos de Ayuthaya.

Wat Chai Wattanaram, Ayuthaya, TailandiaWat Chai Wattanaram, Ayuthaya, TailandiaWat Chai Wattanaram, Ayuthaya, Tailandia

 Nuestra siguiente visita la realizamos en uno de los más bellos templos de Ayuthaya, el templo Wat Mahathat donde se encuentra la famosa cabeza de buda dentro del árbol. No se sabe con certeza como la cabeza de Buda llegó a entrelazarse de esa manera. Se dice que simplemente el árbol creció durante el periodo que el lugar estaba abandonado, y hay quien dice que alguien movió la cabeza de Buda hasta ese lugar para esconderla ya que era un sitio muy visitado por caza tesoros. Así pues, quien quiso ocultar la cabeza nunca volvió a recogerla.
Wat Mahathat es sin duda, uno de los más importantes templos de Ayutthaya, un importante centro religioso muy cercano al Gran Palacio. La práctica totalidad del templo se encuentra en ruinas aunque además de la cabeza posee uno de los budas mejor conservados de Ayuthaya.

Wat Mahathat, Ayuthaya, TailandiaWat Mahathat, Ayuthaya, Tailandia

 Nuestra última parada del día fue a las ruinas del Templo Wat Prasisanphet o Templo Real. Este templo fue construido a finales del S.XV por el Rey Ramathibodi II para albergar en sus impresionantes Chedis las cenizas de su padre y su hermano. Más tarde sería el Rey Bomromracha IV quien construiría un tercer Chedi para acoger las cenizas de Ramathibodi II. El atardecer en este templo es absolutamente maravilloso, el sol se deslizaba a espaldas de los Chedis creando una imagen realmente asombrosa. Uno de los templos de Ayuthaya que no os podéis perder.
Tras disfrutar de este maravilloso atardecer nos marchamos a nuestro nuevo hotel, el Classic Kameo Ayutthaya, un estupendo hotel que incluía cocina en una amplísima habitación, y una estupenda piscina donde pasamos gran parte de la tarde-noche, la única pega es que solo disponía de wifi en las zonas comunes.
Templo Wat Prasisanphet, Ayuthaya. Tailandia
Segundo día de visita a los templos de Ayuthaya, nos levantamos muy temprano para dirigirnos al templo Wat Phanang Choeng un templo construido en 1324 antes de la fundación de la ciudad, donde disfrutaríamos de los primeros cantos rituales de los monjes.
Esta experiencia tan espiritual,  fue sin duda una de las que más nos marcaron en nuestro viaje por Tailandia. Pare ello, nos adentramos en una de las salas laterales del templo donde se situaban tres budas, uno de los cuales es de oro macizo de 500 Kg y que no fue expoliado en la invasión birmana debido a que estaba cubierto de estuco por lo que los birmanos no le dieron valor alguno. La sensación de encontrarnos solos, arrodillados frente a tres budas, junto con unos 50 monjes budistas que entonaban cánticos es totalmente indescriptible, una experiencia única y absolutamente recomendable.

 

 

Más tarde accedimos al wihan, o sala de oración. Este es el edificio más alto dentro del complejo del templo, y en él se encuentra un inmenso Buda dorado sentado de 19 metros de alto del año 1334.  La estatua es considerada como la guardiana de los marineros y se dice de ella que lloró lagrimas de sangre en la destrucción de Ayutthaya por parte de los birmanos en el año 1767.
Los devotos compraban unas telas de color naranja con la que los “camareros” de la imagen vestían al buda. En el templo se podía adquirir desde estuco para colocarlo en un arból del recinto, tejas para poner el nombre del devoto con la que se restauraría el templo, animales en bolsas de agua para soltarlos en el río , o amuletos, todo para realizar “méritos” y poder obtener así el reconocimiento divino.
En el lateral del gran buda, se situaba un lugar donde los fieles se arrodillaban y agitaban un recipiente con decenas de varillas cada una con un número, hasta que una de ellas caía al suelo. El número que aparecía en la varilla extraída es el que te predeciría el futuro escrito en un papelito. No se si es por que estábamos sugestionados, lo cierto es que el papelito acertó plenamente en mi presente y futuro inmediato.

ayuthaya-tailandia (2)
Wat Phanang Choeng, Ayuthaya. Tailandia
ayuthaya-tailandia (3)

 

La última visita que realizaríamos a los templos de Ayuthaya, sería al templo Wat Naphrameru el único de la ciudad que no fue destruido por los birmanos. En este templo, al igual que muchos otros de Tailandia, se respiraba una gran calma que invitaba a la meditación. En uno de los laterales había un gong enorme, el cual, tras depositar una limosna, podías tocar tres veces pidiendo un deseo por cada una de las veces. No os podéis perder la estancia situada en la parte trasera del recinto, ya que alberga una imagen de buda en piedra de más de 800 años.

 

ayuthaya-tailandia

 

ayuthaya-tailandia

 

 Finalizada nuestra apasionante e espiritual visita a los templos de Ayuthaya, emprendimos rumbo a Sukhothai, la que fuera primera capital del reino, pero eso lo contaremos en la parte número 4 de nuestro viaje a Tailandia.

 

Si quieres conocer más sobre nuestro viaje a Tailandia no te pierdas estos artículos:

 

TAILANDIA PARTE 1: BANGKOK EN 24 HORAS

 

TAILANDIA PARTE 2: MERCADO FLOTANTE Y RÍO KWAI

 

TAILANDIA PARTE 4: LOPBURI Y SUKHOTHAI

 

TAILANDIA PARTE 5: LAMPANG, PHA YAO

 

TAILANDIA PARTE 6: CHIANG RAI, MUJERES JIRAFA Y TEMPLO BLANCO

 

TAILANDIA PARTE 7: CHIANG MAI

 

TAILANDIA PARTE 8: KRABI

 

MEJORES EXCURSIONES EN KRABI

 

Aún sin comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *