Visita a Honfleur ciudad de pintores

Después de nuestra visita a las Acantilados de Etretat, nos dirigimos en nuestro coche de alquiler a Honfleur, una de las ciudades más bellas y con más encanto de Normandía. En este artículo os contaré nuestra breve pero intensa visita a Honfleur, la ciudad de los pintores.

 

LLEGADA A HONFLEUR

 

Después de atravesar el impresionante puente de Normandía y recorrer unos kilómetros, llegamos a Honfleur. Nos adentramos en el municipio con el vehículo y pudimos aparcar fácilmente en el parking que hay en el centro, justo en frente de la Oficina de Turismo y al lado del muelle la zona más característica y conocida de Honfleur. Este parking es de zona azul y si no recuerdo mal la hora nos constó alrededor de 2€.

 

Honfleur

 

UN POCO DE HISTORIA DE HONFLEUR

 

Puerto desde la época galorromana, la ciudad se desarrolló en torno al s.X llegando a convertirse en uno de los puertos más importantes de Normandía.

Años antes, al principio de la Guerra de los Cien Años, Honfleur se convierte en una fortaleza militar, encargada de defender la entrada del río Sena, contra los Ingleses, los cuales acabarían ocupando durante casi cuarenta años una parte de la ciudad.

Después de la Guerra de los Cien Años comienza a gestarse la historia marítima de Honfleur, de su puerto parten distintos navegantes hacia el Nuevo Mundo, entre ellos, Samuel de Champlain que acabará fundando la ciudad de Quebec y el territorio de la Nouvelle France.

A partir de este período el puerto de Honfleur prosperó con la comunicación con Canadá, las Antillas, África y las Islas Azores, haciendo que la ciudad se convirtiera en uno de los cinco puertos más importantes para el comercio de esclavos en Francia.

En el siglo XIX Honfleur vió nacer a numerosos artistas, pintores, escritores y músicos. Además el romanticismo de la ciudad y sobre todo su pintoresco puerto, atrajo a pintores de la talla de Gustave Courbet, Claude Monet y Johann Jongkind, quienes formaron la École de Honfleur, la cual contribuyó al surgimiento del movimiento impresionista.

 

Puerto de Honfleur
 

¿EL MUELLE DE HONFLEUR SE PARECE MUCHÍSIMO A AMSTERDAM O ME LO PARECE A MI?

 

Sin lugar a dudas el principal atractivo de Honfleur es su Viejo Muelle o Vieux Bassin que atrae desde 1681 a cientos de turistas cada año. Cuando llegamos a él comprendimos el motivo por el que inspiró a tantos pintores impresionistas, y es que en este bonito lugar el tiempo parece que se hubiera detenido. Las bellas y coloridas casas de los siglos XVI al XVIII que bordean este puerto fueron inscritas en la lista de monumentos históricos en 1933. Este colorido y pintoresco conjunto nos recordó mucho a lugares como Nyhavn, en Copenhague o ciudades como Amsterdam en Holanda y Dinant en Bélgica.

 

Muelle de Honfleur

 

Muelle de Honfleur

 

En uno de los laterales del muelle, a priori el menos vistoso, se encontraba situado en un viejo edificio con forma de iglesia, el Museo Naval, justo a su lado, un bello y pintoresco callejón en el que se encontraba el Museo du Vieux Honfleur, nos sumergía en un entramado de bellas calles.

El Museo du Vieux Honfleur es muy interesante ya que se muestra la vida de los habitantes de Honfleur en la edad media.

Podréis encontrar más información en este enlace:

Museo du Vieux Honfleur

 

Muelle de Honfleur

 

Muelle de Honfleur

 

Calles Honfleur

 

Calles Honfleur

 

En la parte contraria, pudimos recorrer un bello paseo en el que se sucedían una tras otra las terrazas de los múltiples restaurantes del muelle de Honfleur.

 

Muelle de Honfleur

 

Entre todas estas casitas, un edificio destaca a la entrada del muelle, la Lieutenance, una fortaleza de piedra que sirvió como residencia del lugarteniente del Rey en el s.XVII. Justo al lado si ubicaba un precioso y antiguo tiovivo.

 

Honfleur

 

HONFLEUR CIUDAD DE PINTORES Y GALERÍAS DE ARTE

 

Al llegar a Honfleur conocíamos que la ciudad había sido cuna de pintores y había atraído a muchísimos artístas, lo que no nos imaginábamos es la gran cantidad de galerías de arte que se encuentran salpicando toda esta pequeña ciudad. La mayoría de ellas se concentran en las calles que rodean la plaza donde se sitúa la Iglesia de Santa Catalina y en Rue du Dauphin, una calle paralela al muelle.

 

Galería de arte Honfleur
 

VISITA A LA IGLESIA DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

 

Muy cerca del muelle se encuentra la Iglesia de Santa Catalina, un templo que data de la segunda mitad del siglo XV construida después de la Guerra de los Cien Años y que tiene el honor de ser la iglesia construida en madera más grande de toda Francia. Esta joya fue considerada monumento histórico en 1879. Se trata de un edificio muy interesante que no debéis perderos si visitáis Honfleur.

Una peculiaridad que diferencia a esta iglesia de otras, es que su campanario se encuentra situado justo en frente de la misma en un edificio completamente independiente para evitar que la iglesia ardiera debido a que el campanario, por su altitud y posición en la ladera, atraía mucho a los rayos. En el mismo edificio podréis encontrar unos baños públicos, que siempre vienen muy bien.

 

Iglesia de Santa Catalina de Honfleur

 

Iglesia de Santa Catalina de Honfleur

 

Iglesia de Santa Catalina de Honfleur

 

El interior de la Iglesia de Santa Catalina es también completamente de madera, se compone de una doble nave central y de dos naves laterales. Cada nave está cubierta con una bóveda de madera con armazón a la vista en forma de casco de barco invertido, sostenida por pilares de roble.

 

Iglesia de Santa Catalina Honfleur

 

No puedo olvidarme de la bonita plaza en la que se sitúa la Iglesia de Santa Catalina, esta es una de las más bellas de Honfleur. Mención especial merece el pequeño edificio de al lado del campanario que acoge una tiendecita de vinos.

 

Tienda de vinos Honfleur

 

Honfleur

 

OTROS MUSEOS Y MONUMENTOS

 

En tan solo una hora u hora y media podréis visitar Honfleur o por lo menos la zona más importante, Muelle y zona Iglesia San Catalina. Pero si disponéis de más tiempo os indico otras posibles visitas:

 

  • Les Maison Satie: No es un museo al uso. Se trata de la divertida casa del extravagante pianista Satie. Las audioguías solo están en inglés y francés.

Más información en el siguiente enlace:

Les Maison Satie

  • Museo Eugene Boudin: Un museo dedicado a Boudin y otros pintores impresionistas.

 Más información en el siguiente enlace:

Museo Eugene Boudin

  • Notre Dame de Grace: Se trata de una bonita iglesia de entre 1600 y 1615 ubicada en una colina algo alejada del muelle de Honfleur.

 

Boudin. Honfleur

 

Una vez finalizada nuestra visita emprendimos el camino al que iba a ser el destino estrella de nuestro viaje, el Mont Saint Michel.

 

 

Aún Sin Comentarios

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *