Visita a los Reales Alcázares y las Setas de Sevilla

En este artículo os contaré mi visita a los Reales Alcázares de Sevilla, uno de los escenarios más hermosos de la serie “Juego de Tronos”, y a las Setas una construcción muy reciente que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad.

Los Reales Alcázares de Sevilla son un conjunto de palacios rodeados por una impresionante muralla cuyo tramo más vistoso es el que se ubica en la Plaza del Triunfo. Su construcción se inició en la Alta Edad Media, empleándose varios estilos a lo largo de la historia, desde el islámico de sus primeros moradores, al mudéjar y gótico del periodo posterior a la conquista de la ciudad por las tropas castellanas. El recinto, que fue la residencia de los populares Reyes Católicos, ha sido habitualmente utilizado como lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real Española y de jefes de Estado de visita en la ciudad, siendo el palacio real en activo más antiguo de Europa.

En torno a la 16:30 llegamos a la puerta de entrada de los Alcázares ubicada en la Plaza del Triunfo. Para nuestra sorpresa la fila para entrar era infinita por lo que nos armamos de paciencia y nos colocamos al final de la misma. Gracias a la heladería de la esquina pudimos combatir la “caló” ya que a pesar de ser finales de Septiembre era bastante sofocante.

 

Reales Alcázares de Sevilla

 

La entrada al monumento es gratuita para los nacidos o residentes en Sevilla y cuesta 9,50€ para el resto de visitantes, excepto los de entrada reducida. Los Lunes de 18.00 a 19.00 h. de abril a septiembre, y de 16.00 a 17.00 h. de octubre a marzo la entrada es gratuita.

 

HORARIOS
 
De octubre a marzo:
De lunes a domingo, de 09.30 a 17.00 h.

De abril a septiembre:
De lunes a domingo, de 09.30 a 19.00 h.

Tras pasar por el control de seguridad y por las taquillas accedimos a esta genial construcción. La visita comienza en el Patio del León y el Patio la Montería donde en 1625 el arquitecto italiano Vermondo Resta creó el “Corral de Comedias de Montería” donde durante el siglo de Oro artistas tan importantes como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina crearon obras para su representación en este lugar. Este teatro fue cerrado en 1679 y destruido tras un incendio en 1691.

 

Reales Alcázares de Sevilla

 

La primera sala que visitamos fue el Salón del Almirante, estancia que forma parte de la Casa de la Contratación y donde Américo Vespucio, Magallanes y Elcano planearon la primera vuelta al mundo.

Las estancias superiores al Salón del Almirante son el Cuarto Real Alto, la residencia oficial de los Reyes de España en Sevilla. En esta planta solo se pudimos acceder a una exposición de azulejos y al corredor desde donde se obtienen unas geniales vistas de la Giralda.

 

Giralda de Sevilla

 

Desde el Patio de la Montería además de a las salas anteriores se accede al Palacio del Rey Don Pedro I construido por iniciativa del mismo entre 1356 y 1366 como un edificio privado frente al carácter más protocolario que representaba el palacio gótico.

El centro de este bello palacio es el Patio de las Doncellas, una obra maestra del arte mudéjar andaluz que quizás sea la imagen más conocida de los Reales Alcázares. A la derecha de este hermoso patio se encuentra la Alcoba Real, enfrente el salón de embajadores y a la izquierda el salón del Techo de Carlos V. En la planta superior del palacio se encuentran los apartamentos reales, redecorados en el siglo XVIII.

 

Reales Alcázares de Sevilla

 

Reales Alcázares de Sevilla

 

reales-alcazares-sevilla-9

 

Como anécdota os contaré que la parte central de este patio durante 500 años estuvo cubierto por una solería de mármol y sobre el que se situaba una fuente renacentista. En 2005 después de unas excavaciones se dejó al descubierto la fuente central tal y como se creo en el siglo XIV.

 

Reales Alcázares de Sevilla

 

Desde el hermoso Salón del Techo de Felipe II accedimos al coqueto Jardín del Príncipe uno de los impresionantes jardines de este sensacional recinto.

 

Reales Alcázares de Sevilla

 

Los Reales Alcázares son conocidos sobre todo por sus espectaculares jardines en el que se mezclan  caracteres árabes, renacentistas y modernos. Están compuestos por enormes palmeras, bonitos naranjos y una frondosa y verde vegetación salpicada por preciosas fuentes, bellos pabellones y una gran ornamentación.

Además del Jardín del Príncipe, enfrentados a los palacios Góticos y Mudéjar, se encuentran los jardines italianos de las Damas, la Danza, Troya, Galera y Flores, a los que acompañan el fantástico Estanque de Mercurio en cuyo interior pudimos contemplar como cientos de peces “revoloteaban” en la superficie a la caza de la comida que le lanzaban los turistas.

 

Estanque de Mercurio Reales Alcázares Sevilla

 

Entre el Estanque de Mercurio y la Puerta de Marchena, una de las puertas de la muralla almohade, se encuentra la entrada a la Galería del Grutesco, un precioso corredor desde donde pudimos contemplar unas geniales vistas de los jardines.

 

Jardines Reales Alcázares Sevilla

 

Jardines Reales Alcázares Sevilla

 

Incrustada en la muralla se encuentra la Fuente de la Fama, la única fuente órgano del siglo XVII que se conserva en España y una de las cuatro que se conservan en el mundo.

 

Fuente de la Fama. Reales Alcázares de Sevilla

 

Los jardines son muy extensos y tras recorrer algunos tramos de los Jardines del Marqués de la Vega Inclán, de estilo francés, abandonamos el recinto por la salida del Patio de Banderas, sin lugar a dudas uno de los patios más típicos, bellos y con mayor encanto de la ciudad de Sevilla.

 

La Giralda. Patio de Banderas. Sevilla

 

Después de contemplar desde la Plaza del Triunfo y la Plaza Virgen de los Reyes, la hermosa Giralda y Catedral de Sevilla, emprendimos el camino hacia la Plaza de la Encarnación donde se encuentran las setas.

 

La Giralda de Sevilla

 

La Giralda de Sevilla

 

VISITA AL METROPOL PARASOL

 

El Metropol Parasol, más conocido como las Setas de Sevilla, fue un proyecto del arquitecto Jürgen Mayer. Constituye la estructura de madera más grande del mundo con 150 metros de longitud por 70 metros de ancho y casi 30 de alto. Su construcción se llevó a cabo con el objetivo de renovar la Plaza de la Encarnación y su malogrado mercado.

En un principio dada su modernidad, que contrastaba claramente con el resto de construcciones del centro de Sevilla, la edificación fue muy criticada por muchos, sin embargo poco a poco se ha ido ganando un sitio entre los monumentos más queridos y visitados de Sevilla.

 

Setas de Sevilla

 

Las Setas posee 5 niveles:

  • En el primer nivel se encuentra el Antiquarium o Museo Arqueológico (unos restos de la época romana descubierto en unas excavaciones y que dejó paralizado durante años cualquier proyecto en la zona), la Tienda Oficial Setas de Sevilla, un Punto de Información Turística de la ciudad junto con las taquillas y los ascensores que dan acceso al mirador.
  • En el segundo nivel se encuentra el mercado, bares y restaurantes.
  • En el tercer nivel se ubica una plaza elevada sobre la que se sitúa la estructura de los seis parasoles que dan sombra a esta plaza.
  • El arranque de la visita a las pasarelas, así como un pequeño bar y una zona de eventos de 500 metros cuadrados se encuentran en el cuarto nivel.
  • En el último nivel se encuentra un mirador a 28.5 metros de altura.

La entrada es gratuita para los nacidos o residentes en Sevilla y cuesta 3,5€ para el resto de visitantes, esta entrada incluye una consumición en cualquiera de los bares de la seta.

Después de esperar unos minutos, sacamos el ticket de entrada y tomamos el ascensor hasta el mirador, una pasarela de 250 metros de longitud a 28,5 metros de altura que sin lugar a dudas ofrece las mejores vistas de la ciudad de Sevilla.

 

Setas de Sevilla

 

Vistas de Sevilla desde las setas

 

Vistas de Sevilla desde las setas

 

Vistas de Sevilla desde las setas

 

Os recomiendo subir al atardecer, presenciareis unas vistas de inigualable belleza ya que si Sevilla es bonita de día, al caer el sol lo es aun más.

Acabamos el día cenando en uno de los bares de las Setas y tomándonos un riquísimo mojito de fresas en uno de sus pubs.

 

Setas de Sevilla

 

 

 

Aún sin comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *