Visita a Zahara de la Sierra

En este artículo os cuento nuestra visita a Zahara de la Sierra. Ubicada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz, quizás sea el más coqueto y uno de los más bonitos pueblos de la llamada “Ruta de los Pueblos Blancos”.

Es un destino ideal para los practicantes de deportes de senderismo, escalada, espeleología, kayak, bicicleta, rutas a caballo…etc. Posee un impresionante embalse y sus senderos conducen a la Garganta Verde, un espectacular cañón de 40 metros de altura, y a la bellísima playa artificial que utiliza agua del propio río. Nosotros en nuestra visita a Zahara de la Sierra nos centramos sobre todo en descubrir y disfrutar todos los rincones de uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Antes de llegar al pueblo, se encuentra un restaurante desde cuyo aparcamiento pudimos disfrutar de unas bellas vistas del embalse con Zahara de la Sierra al fondo.

 

Zahara de la Sierra

 

Zahara de la Sierra

 

Una de las características de Zahara de la Sierra, es que posee multitud de miradores, tanto desde lo alto del pueblo, para disfrutar del paisaje, como desde en frente del mismo para gozar de este tesoro de la época medieval declarado Conjunto Histórico.

Justo antes de la entrada al pueblo, se ubica un mirador desde donde podréis tomar las fotografías de las mejores panorámicas de Zahara de la Sierra.

 

Zahara de la Sierra

 

Nuestra visita tuvo lugar un día entre semana, lo que nos permitió aparcar sin problemas en lo más alto del pueblo, muy cerca de la calle principal y el Ayuntamiento.

Una vez estacionado el vehículo, decidimos perdernos por las maravillosas callejuelas de Zahara encontrándonos a nuestro paso bellos rincones en los cuales el protagonista era el color de sus macetas y flores.

 

Zahara de la Sierra

 

Zahara de la Sierra

 

Zahara de la Sierra

 

Justo a la mitad de la Calle Ronda, nos encontramos con la Alameda de Lepanto, una plaza con una fuente en medio desde cuyo mirador se obtienen unas preciosas vistas. Aprovechamos, después de haber subido alguna que otra cuesta, para descansar y disfrutar del paisaje.

 

Zahara de la Sierra

 

Zahara de la Sierra

 

Continuamos el paseo por la calle Ronda, admirando el mimo con el que cuidan los zahareños su pueblo. Las casas lucían un blanco inmaculado, decoradas con bellas macetas; el pavimento de las calles con un bonito empedrado muy limpio, todo cuidado al más mínimo detalle al igual que la cartelería de los negocios y las indicaciones.

 

Zahara de la Sierra

 

La calle Ronda nos condujo a la pequeña Plaza de San Juan en la que se ubican distintas terrazas y la Capilla de San Juan de Letrán construida en 1958, sobre el solar que ocupó la anterior ermita del mismo nombre cuyo blanco campanario del s XVI es lo único que queda en pie. Este campanario se conoce popularmente como la Torre del Reloj por la instalación a principios de siglo de un reloj de péndulo en su planta superior.

 

Capilla San Juan de Letrán. Zahara de la Sierra

 

Tomamos la Calle San Juan, continuación de calle Ronda, donde nos llamó la atención los coloridos barriles de la Cervecería El Gallo, es aquí donde decidimos parar y tomar un pequeño aperitivo antes de continuar nuestra visita a Zahara de la Sierra.

 

Cervecería El Gallo. Zahara de la Sierra

 

En la calle San Juan además de bares se ubican distintas tiendas de artesanía y souvenirs además de algún que otro hotel. Al final de esta calle se encuentra la Plaza del Rey donde está el Ayuntamientoun mirador y la Iglesia de Santa María de Mesa un templo del siglo XVIII que constituye una destacada muestra de la arquitectura religiosa andaluza.

 

Zahara de la Sierra

 

Iglesia de Santa María de Mesa. Zahara de la Sierra

 

Tras nuestra visita a la iglesia, nos dirigimos por la Calle El Fuerte hacia el castillo Nazarí. A mitad de la calle, incrustada en la montaña, nos encontramos una hermosa escultura de la virgen rodeada de plantas; justo a su lado, en un balcón de piedra, un hombre exponía distintas aves de cetrería para que los visitantes se pudieran realizar fotografías con ellas.

 

Zahara de la Sierra

 

Justo antes de finalizar la Calle El Fuerte, volvimos la mirada, y pudimos disfrutar de unas bellas imágenes de Zahara de la Sierra con la Iglesia de Santa María de Mesa al fondo.

 

Zahara de la Sierra

 

Zahara de la Sierra

 

Zahara de la Sierra

 

Después de recorrer la calle tomamos un sendero de piedra y comenzamos una complicada subida que nos conduciría a los restos de la antigua iglesia mayor y al castillo.

Hay que tener en cuenta que en algunos tramos la piedra es resbaladiza por lo que en días de lluvia hay que tener especial cuidado.  Antes de llegar a la cima paramos varias veces para descansar y tomar fotografías del embalse y la serpenteante carretera ya que ha medida que íbamos subiendo las vistas eran mucho mejores.

 

Embalse Zahara de la Sierra

 

A medio camino del sendero se encuentra los restos de la antigua Iglesia Mayor, una torre hexagonal de los siglos XV al XVII edificada por los cristianos después de la primera conquista de Zahara en 1407. Junto a ella actualmente se ubica un moderno edificio que es el Centro de Interpretación e Información de las excavaciones e intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la Villa Medieval. El horario de este centro es de 11:00 a 14:00 salvo los días de lluvia que permanece cerrado.

En este punto David y Estela, dos de mis acompañantes, ante la complicada subida decidieron parar, por lo que yo continué el sendero con Vilma y Telma.

 

Restos de la antigua Iglesia Mayor de Zahara de la Sierra

 

Tras unos minutos por fin llegamos a la cima donde se encuentra los restos del Castillo y Torre del Homenaje. 

Son pocos los restos que quedan de la antigua villa medieval de Zahara de la Sierra. Todo el poblado nazarí estaba rodeado por murallas con torres de trecho en trecho de la cual la única que se conserva en perfecto estado es la Torre del Homenaje, situada en el punto neurálgico del castillo y en su cota más alta está a 605 metros sobre el nivel del mar.

 

Torre del Homenaje Zahara de la Sierra

 

En el interior de la torre entraba muy poca luz, incluso había zonas donde esta era inexistente. Vilma y Telma frenaron en seco y no continuaron hasta que active la linterna del móvil. Entre tanta oscuridad nos costó un poco localizar las estrechas escaleras.

Al subir al mirador de la torre me dí cuenta que todo el esfuerzo realizado en nuestro ascenso había merecido la pena ya que las vistas desde el punto más alto de Zahara de la Sierra eran realmente sensacionales.

 

Zahara de la Sierra

 

Zahara de la Sierra

 

Después de realizar varias fotografías, comenzamos la bajada y reunirnos con David y Estela para finalmente regresar sobre nuestros pasos a la Plaza de San Juan.

En esta plaza se encuentra un restaurante recomendado en Tripadvisor en el que íbamos a almorzar. Sin embargo por error nos sentamos en la terraza de el “Bar Nuevo” un restaurante que está justo al lado del que íbamos buscando. Un error que acabaríamos lamentando con creces ya que tomamos uno de los peores, ¡¡por no decir el peor almuerzo de todos mis viajes!!.

La comida estaba insípida y fría y el servicio pésimo. Como ejemplo os contaré que la ración de puntillitas que pedimos solo era una argamasa de rebozado frío e insípido, y la ración de chocos por más sal y limón que le echamos, después de pedírselo al camarero, no sabía a nada. ¡¡Nada recomendable este bar!!.

Con la mala sensación que nos dejó la experiencia en este horrible restaurante, abandonamos la plaza por la Calle Boquete de San Juan. El paseo por esta hermosa vía con la Torre del Reloj a la espalda, nos hizo olvidar rápidamente nuestra comida. La calle es un hermoso paseo, con unas sensacionales vistas en cuyos encalados bancos había cerámicas en las que se podían leer distintos refranes.

 

Torre del Reloj. Zahara de la Sierra

 

Zahara de la Sierra

 

Tras el “Paseo de los Refranes”, llegamos a nuestro vehículo y abandonamos Zahara de la Sierra con la sensación de haber visitado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, toda una joya del patrimonio andaluz.

 

1 Comentario
  • María
    Marzo 10, 2017

    Tuve la ocasión de visitar Zahara el año pasado y es un pueblo realmente precioso!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *