Xi´an “Los Guerreros de Terracota”

En nuestra visita a China teníamos claro que una de nuestras prioridades era visitar los conocidísimos Guerreros de Terracota pero la pregunta era…¿merece la pena visitar Xian más allá de estos guerreros? La respuesta a semejante pregunta es sencilla: No.
Xi´an es una caótica ciudad de algo más de 3 millones de habitantes. Capital de la provincia de Shaanxi, una ciudad con escaso interés turístico, salvo por sus famosos Guerreros de Terracota.
Debido al bajo interés que nos despertaba Xi´an, decidimos tomar desde Shanghai un vuelo de ida y vuelta en el mismo día.

Aeropuerto Xi´an Guerreros de Terracota

LLEGADA A XI´AN

Llegamos a Xi´an sobre las 10:00, el día estaba despejado con un sol radiante. Para desplazarnos hasta los Guerreros de Terracota teníamos dos opciones:

•  La primera era optar por tomar el bus línea 2 hacia la estación de autobuses de Xi´an (duración entre 45 minutos y 1 hora) y desde allí tomar el bus 306 (parada en la taquilla nº 20 “Puerta Norte”) o el bus verde rotulado como “Warriors” hasta los guerreros.
  • La segunda opción era tomar un taxi directo hasta los Guerreros de Terracota, esta opción evidentemente era menos económica que la anterior.

Optamos por esta segunda opción y tras un viaje de algo más de 1 hora, llegamos al recinto donde se encuentran los Guerreros de Terracota. Hay que tener en cuenta que el taxista además de la carrera te cobra los dos peajes por los que debes de pasar.

LOS PABELLONES DE LOS GUERREROS DE TERRACOTA

Al llegar a las taquillas nos asaltaron algunas jóvenes ofreciéndose como guías en inglés. Por nuestra parte, volvimos a utilizar el inocente “truco” de enseñar el dni como si fuera un carnet de estudiante y nos volvió a funcionar.
Desde las taquillas hasta llagar a la entrada al recinto donde se encuentran los Guerreros de Terracota tuvimos que atravesar una calle llena de comercios dirigidos a los turistas. En estas tiendas se vendían souvenirs, helados, agua y refrescos para poder combatir el sofocante calor.
Ya en la entrada atravesamos una extensa explanada hasta llegar a los 3 pabellones que componen el recinto. Una suerte es que en la mochila llevábamos los paraguas que utilizamos en Shanghai para protegernos de la lluvia, esta vez estos paraguas nos ayudaron a protegernos del abrasador sol de Xi´an.

¡REALMENTE IMPRESIONANDOS POR LOS GUERREROS DE TERRACOTA!

Aunque en todas las guías recomiendan visitar los pabellones desde el de menor al mayor interés, es decir desde el 3 al 1, a nosotros nos pudo la impaciencia y los visitamos de forma ordenada comenzando por el primero.
Al acceder al pabellón principal entre decenas de turistas, sobre todo chinos, nuestros ojos no daban crédito a lo que veían, estábamos ante la que es sin lugar a dudas una de las 15 maravillas del mundo. Un conjunto de 8.000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real equipadas con armaduras, cada una con rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes, estaban ante nuestros perplejos ojos.

Todas estas figuras fueron de brillantes y vivos colores, los cuales se perdieron cuando se expusieron al aire. En uno de los fosos se encuentran 69 figuras que representan a los generales del estado mayor del ejercito.
El impresionante complejo descubierto en 1974 y declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad, se encuentra dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, a un kilómetro y medio al este de la tumba del Emperador.
Nos pasamos prácticamente una hora rodeando el pabellón principal y no paramos de hacer fotos. ¡¡Sin lugar a dudas, el primero, es el más impresionante de los tres pabellones!!.

guerreros-de-terracota1

guerreros-de-terracota2

guerreros-de-terracota3

VISITA AL SEGUNDO PABELLÓN

El segundo pabellón es el que me pareció menos interesante. Lo más llamativo del mismo es una fosa en la que se situa una cuadriga. Por lo demás, había que ver más bien poco, salvo unos cuantos Guerreros de Terracota decapitados. Se cuenta que antes de su descubrimiento, algunos aldeanos ya utilizaban las cabezas de estos guerreros de Terracota como vasijas.

Si te quedas con las ganas de hacerte alguna foto junto a uno de estos guerreros, no te preocupes, tanto en el segundo como en el tercer pabellón, existen dos estudios con replicas de los Guerreros de Terracota donde por un módico precio, te podrás realizar la tan ansiada foto.

LOS GUERREROS DE TERRACOTA DE CERCA EN EL TERCER PABELLÓN

En el tercer pabellón, mucho más interesante que el anterior, pudimos admirar algunas de las figuras de cerca, todas metidas en urnas de cristal. Además de una impresionante cuadriga.

guerreros-de-terracota7

COMENZAMOS NUESTRA VISITA A LA CIUDAD DE XI´AN

Tras abandonar el recinto tomamos el bus 306 para dirigirnos a la estación de Xi´an, cuya parada estaba situada en un lateral del recinto.
Al llegar a la estación nos encontramos con una ciudad caótica, cientos de personas andaban de aquí para allá y el sonido del tráfico era ensordecedor.
Debido a que eran alrededor de las 15:30 y nuestro vuelo salía a las 21:00, decidimos aventurarnos a conocer un poco Xi´an. Paseamos por la muralla hasta llegar a una de las entradas principales, y desde allí a la Torre de la Campana. Al llegar a la torre, debido al calor sofocante y a que se nos hacia tarde, decidimos regresar al punto de partida, para desde allí tomar el bus al aeropuerto.

Muralla de X´ian
x´ian

MALA EXPERIENCIA EN EL METRO DE XI´AN

Un grabe error por nuestra parte fue el intentar tomar el metro. El metro de Xi´an es de nueva construcción, posee solo dos líneas que conectan los principales puntos de la ciudad. Los ciudadanos aun no están muy familiarizados con su funcionamiento por lo que se agolpaban en las máquinas expendedoras de billetes así como en las taquillas. En los andenes nos encontramos a decenas de personas esperando el metro. Después de dejar pasar varios de ellos debido a que llegaban llenos, y viendo que íbamos muy justos de hora, nos arriesgamos y accedimos a empujones a uno de los vagones. Dentro del vagón íbamos como sardinas en lata, casi no se podía respirar, en el anden los trabajadores del metro empujaban a los viajeros hacia el interior del vagón. Cuando las puertas se cerraron, varias personas comenzaron a gritar, por lo que tuvieron que abrirlas de nuevo para sacar a dos chicas casi desmayadas.

Metro Xián

¡Ojo!, la fotografía no es mía. Es solo un ejemplo de lo que vivimos

TODA UNA ODISEA PARA LLEGAR AL AEROPUERTO DE XI´AN

Después de apearnos en la estación de metro más cercana a la estación de buses de Xián, emprendimos la marcha a todo trapo hacia la parada del bus del aeropuerto. Eran ya las 19:00 y nuestro vuelo salía sobre las 21:00.
Una vez acomodados en el vehículo, y tras un rato intentando comunicarnos con la chica del bus, nos percatamos que este partía hacia el aeropuerto hacia las 19:30 por lo que no nos daría tiempo tomar nuestro avión.
Emprendimos una carrera a todo gas por las calles de Xi´an en busca de un taxi, algo que parecía casi imposible. Tras recorrer un gran tramo, tomamos un taxi que había parado en una esquina pero el “buen hombre” nos expulso del mismo, supongo que con la excusa de que ya estaba “cogido” o que estaba fuera de servicio. No nos quedó otra que continuar con nuestra carrera por las calles de Xi´an hasta que finalmente, encontramos un taxi libre.
Indique al taxista: “Please Airport”, pero el chico no me entendía. Apuradísimos de tiempo, le realice señales hasta que por fin me entendió. No se si el taxista nos vería caras de preocupación, o será por las veces que le grité “go, go!!”, lo cierto es que el camino de 1 hora y 20 lo recorrimos en apenas 40 minutos.
Una vez en el aeropuerto, sudados, cansados y muertos de hambre, tomamos nuestro avión rumbo a Shanghai.

CONCLUSIÓN

En resumen como ya os he indicado, Xi´an tiene muy poco atractivo turístico, sin embargo, viajar a China y no visitar sus populares e impresionantes “Guerreros de Terracota” sería como viajar a París y no visitar la Torre Eiffel.