Zumaia entre Apellidos Vascos y Juegos de Tronos

En uno de los tramos más bellos de la costa guipuzcoana, en una hermosa bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo, se encuentra situada Zumaia localidad que ha sido escenario de la taquillera película “Ocho Apellidos Vascos” y de una de las serie de más éxito internacional, “Juego de Tronos”.

 

PASEO POR EL CASCO HISTÓRICO DE ZUMAIA

 

Llegamos muy temprano a Zumaia, lo primero que hicimos es dar un pequeño paseo por su casco histórico donde se rodó la conocida peli de Dani Rovira y Clara Lago y que aún conserva su trazado medieval presidido por la parroquia de San Pedro, una iglesia gótica del siglo XIII que se eleva sobre el resto de edificaciones y que guarda en su interior un retablo de Juan de Antxieta, declarado monumento nacional.

En Zumai también pudimos visitar monumentos como los palacios Zumaia y Ubillos y las casas Olazábal y Goikotorre.

 

Zumaia

 

LA ERMITA DE SAN TELMO

 

Después de recorrer el centro de la localidad, nos dirigimos calle arriba hacia la ermita de San Telmo, una de las postales más conocidas de Zumaia y protagonista de una de las escenas finales de “Ocho Apellidos Vascos”.

Situada sobre un acantilado formado por el Flysch, la pequeña ermita de San Telmo está dedicada al patrón de los marineros. La primera mención histórica sobre la ermita data de 1540, aunque seguramente fue reformada en el siglo XVII al fundarse la Cofradía de mareantes.

Todos los Lunes, ocho días después del Domingo de Pascua, todo Zumaia se viste de arrantzale y peregrina en procesión hacia la ermita de San Telmo.

 

Ermita de San Telmo. Zumaia

 

En su interior encontramos un valioso retablo rococó del siglo XVIII, hecho en madera sin policromar ni dorar. A su lado, imágenes de Santiago y Santa Clara.

Desde el pórtico de la ermita de San Telmo pudimos contemplar las formaciones rocosas creadas a lo largo de 60 millones de años en la costa vasca por la erosión del mar y el viento.

 

Desde el saliente que hay justo en frente de la ermita, podréis tomar unas fotos muy top para vuestro instagram.

 

Ermita de San Telmo. Zumaia

 

Ermita de San Telmo. Zumaia

 

PLAYA ITZURUN

 

El coqueteo de Zumaia con el cine y la televisión no finaliza con la conocida comedia vasco-andaluza, la Ermita de San Telmo preside la playa de Itzurun, donde se rodaron algunas escenas de la exitosa serie “Juego de Tronos”.

La playa de Itzurun es la más cercana a Zumaia. Abierta al mar, sus arenas y aguas tienen propiedades beneficiosas para la salud por su alta concentración en yodo.

 

Playa Itzurun. Zumaia

 

Zumaia. Ocho Apellidos Vascos

 

Desde el mirador de la ermita de San Telmo y el saliente que os he comentado anteriormente, podréis tomar unas geniales fotografías de la espectacular playa de Itzurun.

 

Playa Itzurun. Zumaia

 

Playa Itzurun. Zumaia

 

Otro de los lugares de obligada visita en Zumaia son sus espectaculares acantilados, muy interesantes desde el punto de vista geológico. Desde la playa de Itzurun hasta Deba, se puede realizar un precioso recorrido para contemplar los Flysch, peculiares formaciones rocosas que se alzan sobre el mar.

 

¿Quieres ir a visitar estas famosas localizaciones?. En el siguiente cuadro de búsqueda puedes encontrar tu hotel ideal en Zumaia:



Booking.com

 

¿Necesitas un vuelo para poder llegar hasta Zumaia?. En el siguiente cuadro de búsqueda podrás encontrar el más económico.

 

 

¿Quieres visitar otros escenarios de “Juego de Tronos” en España?. ¡No te pierdas estos post!.

Visita a Rocadragón, San Juan de Gaztelugatxe

Visita a los Reales Alcázares y las Setas de Sevilla

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *