20 Lugares que visitar en Córdoba

La antigua capital califal es uno de los lugares imprescindibles que ver en Andalucía, además de la tercera ciudad de la comunidad, tanto por tamaño como por población, por detrás de Sevilla y Málaga. En este post recorreremos 17 lugares que visitar en Córdoba que no os podéis perder.

Cuna de filósofos como Séneca, Averroes o Maimónides o de poetas como Luis de Góngora y Ángel de Saavedra, es una ciudad cargada de histórica, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, diez años antes, en 1984 lo había sido su Mezquita Catedral. Por todo, está considerada una de las ciudades más bellas de España.

 

Reservar hotel en Córdoba

Si todavía no disponéis de alojamiento en la ciudad, os sugiero leer mi post «Dónde alojarse en Córdoba». Además, en el siguiente enlace podréis comparar entre decenas de hoteles y apartamentos ¡Algunos con cancelación gratuita!

 

 

 

Mezquita Catedral de Córdoba, el monumento más importante que ver en Córdoba

La Mezquita de Córdoba se comenzó a construir en el año 785. Considerada el edificio de arquitectura hispano-musulmana más importante del mundo junto a la Alhambra de Granada, además de uno de los principales monumentos del país y el lugar más importante que visitar en Córdoba.

Con una superficie de 23.400 metros cuadrados es la tercera mezquita más grande del mundo después de La Meca y la Mezquita Azul de Estambul. Se trata de un bosque de 850 columnas de granito y mármol, con arcos de herradura bicolores en rojo y blanco, un mar de columnas magnífico en un juego de luces y sombras que envuelven todo el conjunto y que harán disfrutar al visitante.

 

Reserva visitas guiadas Córdoba

¡¡RECOMENDACIÓN!! La Mézquita es un lugar imprescindible que ver en Córdoba, cargado de historia. Os aconsejo que no os limitéis simplemente a pasear por sus rincones, sino que también realicéis una visita guiada en español ya que no solo os permitirá saltaros las largas colas, sino que también es la mejor forma de conocer este fantástico monumento.

 

 
¿Quieres conocer cuáles son los monumentos más importantes de España? Te lo cuento en este enlace: «Los 12 monumentos más importantes de España»
 

Mezquita Catedral de Córdoba. Que visitar en Córdoba

 

Os dejo un breve video para que veáis lo increíble que es este lugar que visitar en Córdoba

 

 

Alcázar de los Reyes Cristianos, uno de los lugares más bellos que visitar en Córdoba

 

Mandado a construir en 1328 por Alfonso XI, el Alcázar de los Reyes Cristianos es uno de los principales lugares que visitar Córdoba. Se trata de un conjunto arquitectónico con un carácter sobrio en su exterior y que oculta un espléndido interior, con magníficos jardines en los que el agua tiene un papel fundamental y bellos patios que mantienen una inspiración mudéjar. Sus muros fueron testigos de la entrevista de los Reyes Católicos y Cristóbal Colon, junto a las intrigas de la Inquisición que también lo ocupo teniendo aquí su sede, más tarde fue cárcel y prisión militar.

 

Reserva visitas guiadas Córdoba

Antes de continuar os cuento que la visita de todos los lugares que ver en Córdoba la podéis realizar por libre, mediante visita guiada, o mediante Free Tour GRATUITO, algo que recomiendo sobre todo para que conozcáis la historia de la ciudad. Si decidís contratar un tour os recomiendo los siguientes de la mano de Civitatis.

 

 

alcazar-reyes-catolicos

 

Patios de Córdoba, una visita imprescindible

Si por algo es conocida esta ciudad, además de por su mezquita, son por sus bellos patios que son Patrimonio de la Humanidad, los cuales se concentran sobre todo en el Barrio del Alcázar Viejo siendo uno de los lugares fundamentales que visitar en Córdoba.

Debido al clima seco de Córdoba, los romanos y más tarde los musulmanes centraron la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente o un pozo en el centro. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor. Un auténtico estallido de color y olor que tiene su semana grande en Mayo cuando se celebra su afamado concurso de patios.

 

Patio cordobés. Que ver en Córdoba

 

 

Grupo escultórico Monumento a los Patios de Córdoba

 

El grupo escultórico denominado Monumento a los Cuidadores de los Patios es un homenaje a esta personas que cuidan los patios cordobeses.
La primera de estas esculturas se inauguro en 2014 en Puerta del Rincón y representa el presente de la fiesta, una mujer que con la tradicional caña con lata, riega las macetas de su patio.

Las otras dos esculturas se encuentran en el barrio del Alcázar Viejo y representan a un abuelo (el pasado) entregando una maceta a su nieto (el futuro) para que continúe con la tradición.

¡No os la podéis perder porque son las esculturas más bonitas que ver en Córdoba!

 

Grupo escultórico Monumento a los Patios de Córdoba. Qué visitar en Córdoba

 

Puente Romano, uno de los mayores iconos que visitar en Córdoba

Construido a principios del siglo I d.C, durante la época de dominación romana en Córdoba, el bellísimo puente romano que cruza el río Guadalquivir, une con sus 331 metros el barrio Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral.

Desde la época de la dominación musulmana se sitúa en su extremo Sur la torre defensiva de la Calahorra y en su extremo norte la Puerta del Puente. Desde 1931 está declarado Bien de Interés Cultural y desde 1994, al igual que el resto del centro histórico, está considerado Patrimonio de la Humanidad. Contemplar el  atardecer, cuando las luces de la mezquita-catedral se iluminan y la ciudad se muestra en todo su esplendor es una auténtica gozada siendo un lugar imprescindible que visitar en Córdoba.
 

 
Contrata tu seguro de viajeHoy en día, para recorrer todos los lugares que ver en Córdoba o cualquier otro punto de España o el mundo es necesario disponer de un buen seguro de viaje. Por ser lector del blog, tendrás un 5% de descuento al contratar uno de los mejores seguros de viaje con IATI, uno de los mejores seguros en España y Latino América. 
 
Descuento seguro de viaje Iati

 

 

Puente Romano. Qué visitar en Córdoba

 

Calleja de las Flores, una de las calles más bonitas de España

 
Ubicada en  pleno barrio de la Judería, cerca de la Mezquita Catedral, la Calleja de las Flores está considerada una de las calles más bonitas de España y un lugar fundamental que visitar en Córdoba. Se trata de una pintoresca y estrecha calle muy andaluza, plagada de macetas de geranios y gitanillas, con balcones enrejados llenos de flores que aromatizan el paseo del visitante. Esta bonita calle finaliza en una plazoleta con una fuente central, desde la que podemos disfrutar de una de las más bellas vistas de la torre de la Catedral.

 

¿Quieres conocer cuales son las calles más bonitas de España? ¡No te pierdas este post!

 

Calleja de las Flores. Que visitar en Córdoba

 

Palacio de Viana, la mayor colección de patios que ver en Córdoba

Cuando te plantas en frente del Palacio de Viana, ves un edificio austero, con muros blancos y ventanas y puertas con rejas, no puedes imaginar que en su interior alberga la casa señorial mejor conservada y más importante que ver en Córdoba. Abrió sus puertas al público hace más de 40 años y en su interior contiene la mayor concentración de patios de la ciudad y un conjunto de muebles, obras de arte, objetos y patrimonio de sus 18 propietarios a lo largo de toda su historia. No es un museo como tal, su historia es viva, se respira en cada rincón y se puede palpar la evolución de las familias que vivieron en este lugar desde el año 1425 a 1980. Hasta un total de 15 patios podrás ver en su interior, a cada cual más bonito, con una amalgama de colores y olores única. En definitiva, una parada imprescindible para descubrir un poco más de la historia de la aristocracia cordobesa y deleitarte con sus fantásticas estancias.
El acceso a los patios es gratuito los miércoles de 14 a 17 horas de septiembre a junio y los miércoles de 14 a 15 horas en julio y agosto.
 
Palacio de Viana. Que visitar en Córdoba.
 

Cuesta Bailío, una de las joyas ocultas que visitar en Córdoba

La Cuesta del Bailío es uno de los rincones con más encanto que visitar en Córdoba. Se encuentra situada en pleno centro de la ciudad, junto a la Plaza de Capuchinos y el Cristo de los Faroles. Esta, era una de las entradas de la muralla que comunicaban la Ajerquía con la Medina. Tras subir sus escalones de piedra se llega a la Casa del Bailío, una casa palaciega con una bella fachada renacentista que perteneció a la familia Fernández de Córdoba.

 

cuesta-bailio

 

Cristo de los Faroles, un icono de fe

 

Enclavado en uno de los lugares más tradicionales de Córdoba, la Plaza de los Capuchinos, el Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Faroles, es uno de los que mayor devoción genera en la ciudad y una de las esculturas más importantes que visitar en Córdoba. Se trata de un cristo crucificado iluminado por 8 faroles que lo rodean y de los que recibe su popular nombre. Este cristo es el protagonista de la conocida copla interpretada por Antonio Molina en la película «El Cristo de los Faroles».

 

Cristo de los faroles. Qué visitar en Córdoba

 

Museo Arqueológico, una visita con la historia de Córdoba

 
El Museo Arqueológico se inauguró en 1867 pero no fue hasta 1960 cuando se instala definitivamente en el Palacio de los Páez de Castillejo, donde tiene su sede actualmente. Dos años después, en 1962, es declarado Monumento Histórico Artístico, tanto por su arquitectura como por su fabulosa colección. Desde entonces, no solo se ha convertido en uno de los museos más importantes que visitar en Córdoba sino uno de los más destacados del país.
Tiene varias salas donde se exhiben colecciones de la Prehistoria, protohistoria, cultura romana, arte visigodo y cultura islámica. No te pierdas las esculturas anónimas del león ibérico de Nueva Carteya y la afrodita agachada, son una auténtica maravilla.
La entrada es gratuita.
 
Museo Arqueológico de Córdoba. Que ver en Córdoba.
 

Baños árabes de Córdoba, para daros un capricho

 
Uno de los lugares importantes que visitar en Córdoba son los restos de antiguos baños árabes como pueden ser los Baños del Alcázar Califal hallados en 1903 y los Baños mudéjares de Santa María ubicados en la Calle Velázquez Bosco, muy cerca de la Mezquita Alhama.
Además de la visita a baños árabes abiertos al público, en ellos os podréis relajar y daros un respiro del sofocante calor cordobés.
Uno de los baños más importantes y recomendables que ver en Córdoba son también los de Hammam Al Ándalus. Podéis adquirir vuestras entradas en el siguiente enlace: Entradas Hammam Al Ándalus
 

baños-arabes



Plaza de la Corredera, una de las más bellas de España

 

La Plaza de la Corredera se ubica en el centro de la ciudad y es otro de los lugares fundamentales que visitar en Córdoba. Tiene la particularidad de que es la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía al estilo de las castellanas. La plaza ha sido utilizada con diferentes fines, principalmente festivos, tales como las corridas de toros de las cuales deriva el actual nombre de la plaza. El lugar donde hoy se encuentra se cree que en su día lo ocupó parte del Circo Romano. Fue declarada Bien de Interés Cultural ocupando el primer puesto en diversos rankings de las plazas más bonitas de España.

 

Conoce cuales son las plazas más bonitas de España en el siguiente post: «Las 15 Plazas más bonitas de España»
 

Plaza de la Corredera. Qué ver en Córdoba

 

Templo Romano de Córdoba

 

Descubierto en 19512 durante las obras de ampliación del ayuntamiento, este templo romano es una de las principales atracciones turísticas que ver en Córdoba.
Se trata de una construcción con seis columnas en la fachada, planta rectangular y elevado sobre un podium al que se accede por una escalinata situada en el lado oriental, que actualmente está en reconstrucción.

 

Templo Romano. Qué ver en Córdoba

 

Plaza de las Tendillas, el centro neurálgico de la ciudad

 

La Plaza de las Tendillas, es la plaza más transitada e importante que visitar en Córdoba. Un lugar ubicado donde estaba el foro de la ciudad y donde posteriormente, en el siglo XV, si situaban diversas tiendecitas de artesanía, de ahí su nombre.
Un amplio espacio rodeado de cafeterías, restaurantes, tiendas y edificios históricos como el de la «Unión y el Fénix Español», muy parecido al de Madrid, en cuyo centro se sitúa la escultura ecuestre de “El Gran Capitán” realizada en bronce con la cabeza en mármol blanco.
Como curiosidad os contaré que desde este lugar Canal Sur retransmite las campanadas de fin de año para toda Andalucía.

 

Plaza de las Tendillas. Qué ver en Córdoba

 

Iglesia de San Francisco y San Eulogio, una de las iglesias más bellas de Córdoba

 

La Iglesia de San Francisco y San Eulogio fue fundada por el Rey Fernando III el Santo como Monasterio de San Pedro el Real, siendo considerada en 1981 Monumento Histórico Artístico, convirtiéndose en uno de los principales templos que visitar en Córdoba.
En el exterior destaca su portada realizada en mármol y de estética barroca, en la que se puede ver una hornacina con la imagen de Fernando III el Santo.
Frente a la Iglesia de San Francisco se encontraba una de las entradas embutidas en la muralla que comunicaban la Medina y el barrio oriental.
En su interior se ubican numerosas capillas y altares, Además este es uno de los pocos templos que tienen el privilegio de albergar dos cofradías, la de La Oración en el Huerto y La Caridad.

 

Iglesia de San Francisco y San Eulogio

 

Torre de la Malmuerta, un lugar de leyenda que ver en Córdoba

 
Construida a principios del siglo XV, la Torre de la Malmuerta es una torre albarrana envuelta en leyenda. La tradición popular asegura que el nombre de la torre se debe a la muerte de una noble dama cordobesa a manos de su marido celoso. Además se dice que si un jinete pasando bajo el arco al galope fuera capaz de leer toda la inscripción que aparece en la torre, en ese preciso instante la torre se derrumbaría y de sus entrañas saldría un fabuloso tesoro que sería propiedad del afortunado lector. Dicha inscripción actualmente es ilegible lo que no quita que este sea un lugar importante que visitar en Córdoba.

 

torre-de-la-malmuerta

 

Sinagoga, un lugar muy importante que visitar en Córdoba

 
Ubicada en la Calle Judíos del Barrio de la Judería, la Sinagoga de Córdoba es la única existente en Andalucía y una de las tres únicas que se conservan en España de esa época, junto a la Sinagoga del Tránsito y la de Santa María la Blanca, ambas en Toledo, por lo que es un lugar muy importante que visitar en Córdoba.

Construida entre los años 1314 y 1315 según las inscripciones halladas en el edificio, sirvió de templo hasta la definitiva expulsión judía. Fue declarada Bien de Interés Cultural y más tarde Patrimonio de la Humanidad junto con todo el centro histórico de Córdoba. De estilo mudéjar, la Sinagoga no tiene acceso directo a la calle. Al edificio se llega a través de un pequeño patio de paredes encaladas muy hermoso.

 

sinagoga-cordoba

 

Casa y callejón de las 7 Cabezas, otro lugar de leyenda

 
La Casa de las Siete Cabezas es una de las mejores muestras de una Casa-Patio y otro de los lugares imprescindibles que visitar Córdoba. Se sitúa en el barrio de la Judería, parece ser que fue Alcázar de Almanzor y prisión de Gonzalo Gustioz, padre de los Siete Infantes de Lara, quien según la leyenda, contempló las cabezas seccionas de sus hijos presentadas en bandeja de plata y posteriormente expuestas en el oscuro callejón colgadas en cada uno de los arcos, de ahí que esta estrecha vía tenga siete arquillos.

 

Callejón de las Siete Cabezas, razones para visitar Córdoba

 

Restaurantes tradicionales de Córdoba (Salmorejo cordobés) 

 

Uno de mis lugares preferidos que visitar en Córdoba son sus restaurantes para así poder degustar uno de los platos más típicos y conocidos de la cocina cordobesa, su afamado Salmorejo, un plato que ha evolucionado con el tiempo pero que ha sabido mantener su esencia.
Este era un plato que antiguamente sólo era consumido para saciar el hambre y en los ámbitos más humildes. Hoy en día se ha convertido en un aperitivo gourmet versionado por los grandes chefs. ¡¡Esta crema fría cuya base es el tomate, el pan y el aceite no te dejará indiferente y seguro que repetirás!!

Salmorejo Cordobés. Razones para visitar Córdoba

 

Reserva visitas guiadas Córdoba

Como habéis podido comprobar, esta es una ciudad con muchos rincones que visitar y muchísimas excursiones y tour que realizar, muchos de los cuales sin duda os recomiendo.

 

 

Ciudad de los Niños y las Niñas, un paraíso para los más pequeños

 
Uno de los puntos más populares que visitar en Córdoba en familia es el parque la Ciudad de los Niños y las Niñas. Cuenta con 4 hectáreas de zonas verdes con atracciones infantiles para niños de todas las edades como columpios, barcas, tirolinas, fuentes, etc. Durante cada época del año, se realizan actividades dirigidas a los niños tales como cuenta cuentos, yincanas y diferentes talleres. Posee baños, zonas de descanso, merenderos, kiosko-bar y hasta un botiquín de primeros auxilios, por si ocurre cualquier percance.
 
Ciudad de los Niños y Niñas. Córdoba.
 
Además de conocer todo lo que visitar en Córdoba, seguro que te interesan estos otros lugares:

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A CÓRDOBA MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ internet en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

7 comentarios en “20 Lugares que visitar en Córdoba”

  1. Gracias. Córdoba es realmente una ciudad muy bonita. Un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la belleza de la vida en un entorno encantador.

  2. Has hecho justicia a mi ciudad, Domi. No sé si influyó un poco un comentario mío publicado en tu post de las 15 ciudades más bellas del Estado español, pero el caso es que has demostrado que pones mucho respeto y cariño en todo lo que escribes.

    Añado, con tu permiso, un detalle más sobre la Ciudad Califal: el famosísimo historiador Arnold Toynbee dijo de ella que era una de las pocas ciudades del planeta con Destino.

    Un cordial saludo.

    1. Hola Rafael.

      Me alegro que te guste el post. No me cansaré de visitar Córdoba una y otra vez. Es una ciudad bellísima, con una excepcional gastronomía y con unos habitantes muy amables. También conozco su feria y puedo decir que es extraordinaria y muy divertida. Gracias por tu aportación no conocía la cita de Arnold Toynbee. Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *