Son varios los espacios naturales en Fuerteventura ya que la isla es un paraíso natural de aguas esmeraldas y arena blanca que se entremezclan bosques, piscinas naturales , o dunas de arena, que harán las delicias de los más aventureros y amantes de la naturaleza. Con sus más de 150 kilómetros de playas y sus espectaculares paisajes volcánicos, esta isla es considerada uno de los ecosistemas más valiosos del mundo, además fue declarada en 2009 como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Cuenta con cuatro Parques Nacionales y siete Reservas de la Biosfera que ofrecen cientos de oportunidades para ser contemplados, ya sea en excursiones programadas, realizando senderismo o simplemente dejándote llevar por sus hermosos paisajes.
Son muchas las maneras de disfrutar de los espacios naturales de Fuerteventura. Si contamos con pocos días para visitar la isla y tenemos la intención de ver y disfrutar al máximo de ella y sus parajes naturales, lo más recomendable es alquilar un coche barato para conocer Fuerteventura, pudiendo de este modo desplazarte sin restricciones y de manera rápida y cómoda. Dada la existencia de varias agencias de alquiler de coche en Fuerteventura, la utilización de páginas como Liligo se hacen indispensables en estos casos. Esta web busca y compara precios para que elijas la opción más adecuada, pero no alquila directamente.
A continuación haremos un recorrido de los espacios naturales que visitar en Fuerteventura y que no os podéis perder.
Parque Natural Islote de Lobos
El Parque Natural Islote de Lobos es una pequeña isla que se encuentra situada a solo 2 kilómetros de Fuerteventura, a ella podréis acceder tomando un ferry desde el pueblo de Corralejo por unos 20 euros por persona.
Con unos 6 kilómetros cuadrados, esta paradisíaca isla pertenece al Parque Natural de las Dunas que, gracias a la magnificencia de sus fondos marinos y la existencia de cerca de 130 especies vegetales distintas, ha sido declarado área de reserva submarina.
Como curiosidad os diré que el islote recibe su nombre de los lobos marinos que vivían hasta hacía poco en sus costas, y que desgraciadamente se encuentran en estos momentos en peligro de extinción. Actualmente, está declarada zona de protección de aves.
El islote de lobos no cuenta con ninguna carretera, lo que permite la práctica de senderismo entre paisajes de gran belleza. Sus playas son mayoritariamente vírgenes, lo que hace las delicias de los visitantes, que pueden disfrutar de preciosas playas de aguas cristalinas y arena blanca. De entre todas sus playas podríamos destacar la Playa de La Concha y Playa El Puertito. Si buscáis seguro que seréis capaces de encontrar una íntima cala llamada La Calera.
De entre todo lo que puede ofrecer este espacio natural también podríamos destacar que sus aguas son perfectas para la práctica de snorkel y surf. Además uno de los secretos que alberga es que en su territorio se han hallado algunos yacimientos paleontológicos de los períodos Jandiense y Erbanense.
Espacio Natural en Fuerteventura de las Dunas de Corralejo
Este espacio natural que visitar en Fuerteventura posee más de 2600 hectáreas conformadas por extensas dunas de arena blanca bañadas por las aguas cristalinas procedentes del océano Atlántico. Es el lugar ideal para apreciar la belleza desértica de la isla de Fuerteventura y disfrutar de una tranquilidad inigualable. Situada a 5 kilómetros de Corralejo, esta zona fue nombrada Parque Protegido en 1994 y forma parte, actualmente, del Parque Natural de las Dunas. Este espacio natural constituye un hábitat para numerosas especies endémicas que se encuentran protegidas y amenazadas así como un paisaje de gran valor científico.
Además, bajo estas dunas, se localizan los llamados «malpaís», es decir, acumulaciones de roca volcánica con filos y bordes cortantes. Al sur de Corralejo es posible observar un paisaje completamente distinto, donde destacan los colores ocres y rojos así como un paraje volcánico. En esta zona se tiene la oportunidad de ascender los 300 metros del volcán Montaña Roja para poder contemplar desde las alturas las islas de Lanzarote y La Graciosa.
Si el lugar de hospedaje está situado a bastante distancia de este Parque Natural, una buena opción es alquilar un coche en Fuerteventura y desplazarse hasta aquí para mayor comodidad. ¡Ojo!, no está permitido transitar con el coche, por lo que se deberá dejar en un apartadero y entrar caminando al parque.
Monumento Natural de Montaña Tindaya
Situada al noroeste de la isla, muy cerca del municipio de La Oliva, esta montaña pertenece, al igual que los anteriores lugares, al Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Se alza solitaria casi 400 metros del suelo, rodeada por un paisaje agreste y árido, muy propio de la isla de Fuerteventura.
A la Montaña Tindaya se le atribuyó numerosas propiedades mágicas por parte de los antiguos aborígenes, que consideraban a esta como sagrada. Así lo atestiguan las diversas manifestaciones culturales que se han encontrado en ella: utensilios domésticos, algunas construcciones funerarias y cerca de 300 grabados con formas de pie de gran valor arqueológico. De hecho, la Montaña Tindaya cuenta con uno de los principales yacimientos de manifestación rupestre de toda la isla.
La montaña ha sido reconocida como Monumento Natural y Punto de Interés Geológico por la Administración canaria por lo que es uno de los más importantes espacios naturales que visitar en Fuerteventura.
Tindaya es visible desde cualquier punto de la isla, reconocible por su peculiar forma y belleza paisajística. En uno de los lados de la montaña puede encontrarse un pequeño sendero destinado a los visitantes que quieran adentrarse y apreciar la belleza de su paraje, impregnado de tranquilidad. En el entorno es posible encontrar también una obra de uno de los escultores más importantes de la época, Eduardo Chillida, convirtiendo a la Montaña Tindaya en todo un símbolo de Fuerteventura.
Si además de los más importantes espacios naturales que visitar es Fuerteventura te interesan otros lugares, no te pierdas este post: «Qué ver en Fuerteventura, la isla del surf y el relax»
ORGANIZA TU VIAJE A FUERTEVENTURA MÁS BARATO
Reserva AQUÍ el hotel más barato
Reserva AQUÍ tu vuelo
Reserva tu AQUÍ tu apartamento, casa o piso
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento
AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita
Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ
Hola, mi nombre es Domi, autor de este blog. Vivo en Sevilla, España, pero llevo años viajando por el mundo y creando guías para viajar, así como artículos especializados sobre alojamientos, excursiones y seguros de viaje.
Mi pasión son los animales, la naturaleza, descubrir lugares recónditos del planeta, así como recorrer ciudades visitando sus monumentos y museos. Sin embargo, por muchos países que conozca, donde realmente me siento pleno es en Cádiz, Ibiza y Formentera, mis tres rincones favoritos de la Tierra.
Puedes conocer aquí más sobre mí.