Cuba; La Habana y Varadero

Cuba y en concreto La Habana y Varadero, es uno de los destinos más exuberantes y demandados por los españoles e hispanoamericanos. En este post os relataré mi experiencia y todo lo que ver en Cuba.
 


 

Llegada a Cuba (La Habana)

 
Partimos desde Madrid en un vuelo de Air Europa destino Cuba. Íbamos a pasar tres noches en La Habana y cuatro en Varadero.
Tras nueve horas de vuelo, llegamos al Aeropuerto de La Habana, alrededor de las 21:00 hora local. Desde el aeropuerto, con un calor y una humedad increíble, tomamos el trasporte que nos llevaría a nuestro hotel al que llegaríamos 30 minutos más tarde.
 

 
Busca coche de alquilerPodéis reservar el traslado desde el aeropuerto al hotel y viceversa en el siguiente enlace:

 

 

Lo primero que nos llamó la atención en este primer contacto con La Habana fue que las calles eran muy oscuras, había poquísimas farolas y para ser en torno a las 22:00 estaba todo bastante desierto.
Nuestro Hotel Vedado Saint John´s es un complejo de dos hoteles algo modestos, lo mejor de este hotel es sin duda el desayuno tipo buffet y la situación, en plena zona de Vedado, justo al lado de la calle 23, que es donde se concentra toda la vida nocturna de La Habana. Lo peor fue la atención del personal, los recepcionistas no eran muy competentes, para resolver un problema con una familia mexicana que no les aparecía en el registro, nos tuvieron más de una hora esperando para chequear. A todo hay que añadir que el baño era bastante cutre, nos tuvimos que duchar con zapatillas y la vecina del bloque de al lado nos veía cada vez que entrabamos al baño debido a una ventana en la ducha que no tenía cortina ni mampara. Por lo general un hotel muy limitado, básico para dormir y nada más.

Tras mi mala experiencia en este hotel de La Habana, recomiendo alojaros en el popular y asequible Hotel Nacional, uno de los mejores de todo Cuba. Un alojamiento con muchísima historia en el que se hospedaron personalidades de la talla de Wisnton Churchill, Wall Disney, Frank Sinatra o Ava Gadner, entre otros. Las fotografías de alguno de estos personajes cuelgan en sus fantásticos pasillos. Además este hotel cuenta con casa de cambio y una terraza para tomar una copa con unas vistas del Malecón impresionantes. Puedes reservar tu habitación en el siguiente enlace:

 

 

Reservar hotel económico

Si no te convence el Hotel Nacional, algo que dudo, en el siguiente enlace podrás reservar otros muchos hoteles en La Habana ¡Muchos con cancelación Gratuita!  

 

 

Encuentra tu vuelo más económico para viajar a Cuba en este cuadro de búsqueda:

 

 
Antes posibles restricciones de entrada o salida a Cuba durante el 2020 en adelante, te recomiendo consultar la web del Ministerio de Turismo de Cuba.
 
Hotel Nacional. La Habana

 

Seguro de viaje para Cuba

 

Algo muy importante que deberéis tener en cuenta al viajar al extranjero, sobre todo a países como Cuba, es contratar uno de los mejores seguros de viaje que os cubra sobre todo gastos médicos, accidente, perdida o robo de equipaje, perdida de servicios, regreso anticipado, y a poder ser anulación del viaje. De lo contrario si tenéis cualquier percance os arrepentiréis, ya que os puede constar un ojo de la cara.

Por ser lector de este blog, tendrás un 5% de descuento en la contratación de tu seguro de viaje a Cuba en Iati.
 
Descuento seguro de viaje a Cuba Iati
 
Si necesitas más información sobre seguridad en Cuba, en concreto en La Habana y Varadero, te sugiero que leer mí artículo «Seguridad en Cuba ¡Mejores Consejos!».
 

Cambiar dinero en la Habana

 

Nosotros al no estar alojados en el Hotel Nacional, nos levantamos temprano para ir allí a cambiar dinero. El aire acondicionado lo tenían a todo trapo excepto en la casa de cambio, por lo que entre la gente que había esperando y el calor, desistimos de la idea de cambiar dinero en este hotel.
Desde este lugar tomamos un taxi compartido hacia La Habana Vieja. Estos vehículos son los típicos coches americanos de las pelis de Grease. Previamente hay que negociar el precio del trayecto ¡Ojo!, Si queréis tomar un taxi común deberéis también negociar el precio. Un truco es decir al taxista que es lo que pagasteis en el anterior taxi.

 

 
Bnext. Los viajes de Domi

En algunos lugares de Cuba, sobre todo en la Habana y Varadero podréis pagar con tarjeta. Para no preocuparos por las comisiones, os recomiendo Revolut, una tarjeta totalmente gratuita para sacar dinero en cajeros y pagar en el extranjero sin ningún tipo de comisión, ni cuenta vinculada ¡Actívala en este enlace!

 

 

La Habana, Cuba

 

La Habana, Cuba

 

Qué visitar en La Habana

 

La Habana Vieja

 

Comenzamos nuestra visita por La Habana Vieja en el Capitolio, un imponente edificio inspirado en el Capitolio de EEUU que fue construido en un principio para albergar el congreso de la República de Cuba. Desgraciadamente estaba en obras y no pudimos visitarlo por dentro.

Justo al lado del Capitolio se encuentra el Gran teatro de La Habana, un espectacular edificio que albergaba la antigua Casa de Galicia. En esa misma acera también se encuentra el Hotel Inglaterra, el hotel más antiguo de La Habana en cuya terraza exterior se reunían los miembros independentistas cubanos y es donde se fraguo parte de la revolución. Justo al lado se encuentra el Hotel Telégrafos, con una cafetería en su patio interior que tenía aire acondicionado, algo que en Cuba se agradece bastante.

Avanzamos por el Paseo del Prado, muy parecido al de Madrid, hasta llegar al Malecón. En este bello lugar, había habaneros que se te acercaban y te preguntaban tu nombre para a continuación rodearte y cantarte una canción a cambio de algo de dinero o algún regalo.
Nos llamó la atención la maquinaria propagandística del gobierno con multitud de banderas cubanas colgadas en las fachadas de los edificios.
 

Reserva visitas guiadas

El recorrido por La Habana lo podéis hacer por libre, con un tour privado o mediante free tour (GRATIS). Si lo deseáis podéis reservar plaza en estos enlaces.

 

 

Capitolio, La habana, Cuba
 
Gran Teatro Nacional, La Habana, Cuba  

Paseo del Prado, La Habana, Cuba

 

Paseo del Prado, La Habana, Cuba

 

El Malecón  de La Habana

 
El Malecón fue, sin duda, una de las grandes decepciones del viaje, ya que nos lo esperábamos totalmente distinto. Lo que nos encontramos fue una avenida asfaltada y un paseo de cemento con muy poco encanto que desprendía un calor sofocante.
Caminamos hasta Plaza 13 de Marzo, a la altura del impresionante edificio de la Embajada Española, el Castillo de San Salvador de la Punta y el Túnel de La Habana, se ubica el Monumento a Máximo Gómez. Por esta zona también se encuentran los restos de la antigua muralla, el Museo de la Revolución y el Memorial Granma situado en la Avda. de las Misiones y Avda. Zulueta. No visitamos este museo ya que lo desaconsejaban en muchas guías de viajes, además aún no habíamos cambiado.

 

El Malecón, La habana, Cuba
 
El Malecón, La habana, Cuba

 

Recorrido desde la Calle Obispo a Plaza de Armas

 

Intentamos cambiar algo de dinero en el Hotel Mercure Sevilla situado en la calle Zulueta pero fue imposible ya que solo cambiaban a clientes. Finalmente lo pudimos hacer en una Cadeca (casa de cambio) que se encuentra en la C/ Obispo, una de las calles más comerciales y transitadas de la ciudad. Cambiamos euros por cuc (dólares convertibles).

 

Deberéis tener en cuenta que en Cuba se puede pagar en pesos cubanos o en cuc. ¡Ojo con los intentos de timo!, ya que por la calle te intentaran cambiar cuc o euros por pesos cubanos y estos no tienen validez alguna. Solo lo podréis utilizar para las pequeñas compras en puestos o para los taxis. En los comercios en los que se puedan pagar en pesos aparecerá inscrito M/N y será más barato que pagar en cuc.

 

Nosotros cambiamos lo suficiente para los gastos y guardamos 25 cuc por persona, ya que es el impuesto que te cobran a la salida del país.

 

Antes de la calle Obispo pasamos por el Edificio Bacardí ubicado en la Avda de Bélgica nº 261, este edificio fue la sede de la mítica compañía ronera.

 

Edificio bacardi. La Habana

 

En la C/ Obispo se encuentra el Ministerio de Finanzas y Precios Justos y el Hotel Ambos Mundos, el hotel donde residió el escritor Ernest Hemingway. Esta calle finaliza en la Plaza de Armas, una preciosa plaza en la que se encuentra el Palacio de Capitanes, donde residió la primera autoridad de La Habana y el famoso Templete, que es el lugar donde se fundó la ciudad. En la ceiba que se encuentra a la entrada al templete fue el lugar donde se celebró la primera misa de La Habana. La tradición dice que hay que tirar una moneda, rodear la ceiba tres veces y pedir un deseo. La plaza esta repleta de vegetación con el impresionante Castillo de la Real Fuerza en uno de sus laterales.

 

Templete, La Habana, Cuba
Castillo de la Real Fuerza, La Habana, Cuba
 

Visita a la Catedral de La Habana Vieja

 

Desde Plaza de Armas nos dirigimos a la Plaza de la Catedral, sin duda la plaza más auténtica de La Habana. En esta plaza pudimos ver a las típicas cubanas habaneras, con unas especies de turbantes en el pelo, sus faldas largas multicolores y un puro en la boca. Aquí se encuentra la Catedral de La Habana, un edificio del siglo XVIII, de estilo barroco y dos campanarios laterales asimétricos, en el que estuvo enterrado Colón. En uno de los laterales de la plaza se encuentra una cafetería con un espectacular patio interior. En este establecimiento podéis subir a la segunda planta y desde sus balcones obtener unas vistas fantásticas de la catedral.

 

Plaza de la catedral, La Habana, Cuba

 

Catedral, La Habana, Cuba
 
Plaza de la catedral, La Habana, Cuba

 

Patio cafetería Plaza de la catedral, La Habana, Cuba

 

La Bodeguita del Medio 

 

Después de la visita a esta plaza, marchamos hacia la conocidísima bodega «La bodeguita del Medio» que se encuentra en la C/ Empedrado 207. En este lugar es donde el escritor Ernest Hemingway se tomaba los famosos mojitos cubanos.

La bodeguita es muy pequeña y estaba repleta de turistas por lo que hacernos un hueco en ella, fue toda una odisea. Hablamos con uno de los camareros para que nos dejaran acceder a la zona de comedor, ya que estaba cerrada debido a que no era la hora de comer. El comedor nos llamó mucho la atención ya que era un lugar muy pintoresco, con las paredes repletas de firmas de los visitantes y en las que había colgadas fotografías de visitantes ilustres.

Debido al calor, lo que menos me apetecía era alcohol, pero bueno…¡¡era lo que tocaba!! Pedimos un mojito a un precio algo elevado para estar en La Habana, y la verdad es que ¡¡no nos gustó nada!! Esta bebida la elaboran con ron Habana Club, un licor demasiado fuerte para nosotros, acostumbrados a los mojitos de ron miel.

En este local, al igual que en otros de La Habana, hay que tener cuidado con los intentos de timo. Se nos acercó un señor mayor con un gorro blanco, el típico habanero, nos dio conversación y preguntó nuestros nombres y procedencia. Al rato apareció con una poesía en papel y un cd grabado por él, con la intención de que se lo compráramos. Al buen hombre le dijimos que no nos interesaba y le dimos algún que otro cuc por la poesía, sin embargo no le resultó suficiente y prácticamente nos tiró el papel a la cara.

 
La Bodeguita del Medio, La habana, Cuba

 
Otros Bares, Heladerías, Cafeterías y Discotecas en La Habana

  • La Floridita (C/ Obispo nº 557); uno de los 10 bares más famosos del mundo.
  • Heladería Coppelia (C/ 23, Vedado); La heladería más afamada de La Habana.
  • Casa de la Música (Avda. 20 nº 3308, Esq. 35); el lugar para ver bailar a los cuban@s, más visitado por los turistas y las conocidas «jineteras» (Prostitutas).

 
La Bodeguita del Medio, La habana, Cuba

 

Paseo por la Calle Mercaderes hasta la Plaza Vieja

 

Tomamos la calle  Mercaderes una vía totalmente restaurada donde se encuentran las grandes casas coloniales de La Habana. En frente de uno de estos edificios pudimos contemplar un mural muy curioso que representa la misma fachada de la casa colonial pero con personajes de la época. Algo que nos llamó la atención es que uno de estos personajes burgueses era negro algo muy raro en esos años.
En esta calle también se encuentra el delicioso museo del chocolate, con un olor irresistible al pasar por su puerta, además del Hotel Los Frailes, un establecimiento muy curioso que emula un convento.
Paseando por la calle Mercaderes llegamos a la Plaza vieja, una bonita plaza totalmente restaurada, en la que se encuentra la Cámara Oscura y multitud de cafeterías, restaurantes y cervecerías en las que puedes tomar cervezas mientras escuchas la actuación de una charanga. En medio de este lugar se encuentra una peculiar escultura modernista de una chica montada en un gallo, que no pega mucho con el entorno del resto de La Habana.

 
Plaza Vieja, La Habana, Cuba

 

Escultura Plaza Vieja, La Habana, Cuba

 

El Caballero de París de La Habana

 

Desde la Plaza Vieja nos dirigimos a la Plaza de San Francisco, plaza que recibe su nombre por la iglesia de San Francisco de Asís situada en la misma. Está plaza es muy importante ya que en ella se encuentra el muelle donde atracan los barcos que llegan cargados de turistas. Además es la tercera plaza más antigua de La Habana. En su centro se encuentra la Fuente de los Leones, realizada en mármol blanco que recuerda mucho a la famosa fuente de la Alhambra.
Justo al lado de la iglesia, se encuentra la escultura del llamado Caballero de París, un personaje muy conocido en la década de 1950 que deambulaba por las calles hablando de diversos temas de manera muy educada. La tradición dice que hay que tocarle la barba y pedir un deseo.
En un lateral de la plaza, en la puerta de la lonja del comercio, al igual que en la Plaza Vieja, se sitúa una escultura modernista.

 

Iglesia San Francisco de Asís, La Habana, Cuba

 

Caballero de París. La Habana, Cuba

 

Comida en Los Nardos y Daiquíri en el Floridita

 

Tras esta visita, nos dirigimos a comer, al restaurante Los Nardos, justo en frente del Capitolio, en el Paseo del Prado 563 Primer piso. Es un restaurante muy concurrido, en el que normalmente hay que esperar mesa. La cocina es muy buena y el precio muy barato. Si vais a este lugar deberéis indicar al personal de la puerta que deseas ir a Los Nardos, ya que en el mismo edificio hay varios restaurantes pertenecientes a la Sociedad Asturiana de Restaurantes (Paseo del Prado 563 Primer piso, Frente al Capitolio).
Después de la comida fuimos a tomar el famoso daiquíri de «El Floridita» (C/ Obispo nº 557), uno de los lugares preferidos por Hemingway, el daiquiri estaba más bueno que el mojito de La Bodeguita del Medio, pero era igual de caro. En la parte de la barra donde se situaba el famoso escritor, se encuentra una escultura del mismo.
 
Otros restaurantes en La Habana recomendables

  • La Roca (C/21 Vedado); barato pero de calidad media.
  • Jardín de Oriente (C/ Amargura esquina con C/Mercaderes)
  • Sancho Panza (C/ I, E/ 23 y 25, Cerca del Hotel Habana Libre), bastante barato pero no tanto como La Roca.
  • Doña Eutimia (Plaza de la Catedral); Muy recomendado en todas las guías.
  • Flor de Loto (Salud 313, Gervasio y Escoba, Barrio Chino); recomendado en algunos foros.

 

El Floridita, La Habana

Ferry hacia Casablanca

 

Una vez acabado nuestro daiquiri, callejeamos hasta llegar a la Avda. del Puerto. Allí entre las calles Sol y Santa Clara se encuentra la Iglesia Ortodoxa de Nuestra Señora de Kazán. Es curioso encontrar una iglesia de estas características en Cuba, pero hay que tener en cuenta que uno de los principales socios comerciales de Cuba es Rusia.

Justo en frente de esta iglesia tomamos un ferry hasta Casablanca. El transporte era una chatarra en la que tuvimos que ir de pie y agolpados, todo sin aire acondicionado, así que imaginaros…
Las medidas de seguridad para montar en el ferry eran altas debido a que uno de estos cacharros fue secuestrado con pasajeros y todo e intentaron llegar a Florida, algo claramente ilógico ya que creo que nadando hubieran llegado antes.
Casablanca es la zona que se encuentra justo en frente de La Habana Vieja, desde allí subimos unas largas escaleras, previa toma de una bebida energética, hasta el espectacular Cristo de Cuba. Este bello cristo es muy parecido al Cristo Redentor de Río de Janeiro, una escultura de 20 metros de alto sobre una base de 3 metros, que fue esculpida en Italia y bendecida por el Papa PioXII. Esta estatua, fue encargada por Batista, y a los quince días de su inauguración Fidel Castro entró en La Habana. El cristo se alza imponente a 51 metros sobre el mar y se puede ver desde muchos puntos de la ciudad. Desde este lugar se pueden apreciar unas vistas espectaculares de La Habana, muy aconsejable.

 

Cristo de La Habana, Cuba

 

Cristo de La Habana, Cuba

 

Cristo de La Habana, Cuba

 

Vistas de La Habana, Cuba

 

Justo al lado del Cristo de La Habana, se encuentra el Instituto para la detección de Huracanes, con una fea escultura en su patio delantero. También se encuentra La Cabaña de Che Guevara, lugar donde residió el guerrillero unos meses y donde se encuentran objetos como la camilla que traslado su cadáver.

 

Cabaña de Che Guevara, La Habana, Cuba

 

Desde aquí anduvimos por una carretera que pasaba cerca de un cuartel, al lado de la cual pudimos ver diversa maquinaria militar. Intentamos hacer fotos pero la policía nos lo prohibió. La carretera nos condujo a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la mayor edificación militar construida por España en América, y al inexpugnable Castillo del Morro donde tiene lugar la ceremonia del cañonazo. En este punto negociamos con un taxista la tarifa hasta nuestro hotel.

 

Castillo del Morro, La Habana, Cuba

 

Salida nocturna por la Calle 23

 

Descansamos un rato y salimos a cenar, a un restaurante llamado La Roca (C/21 en Vedado). Llegamos sobre las 21:30 pero ya no admitían a más clientes debido a que el establecimiento por la noche se convierte en sala de espectáculos, por lo que hay que ir muy temprano. Improvisamos la cena en un local de la calle 23. Tomamos un poco de pescado con «Tu Kola», una especie de CocaCola cubana pero mucho más dulce y con mucho menos gas. A pesar de todo lo que se pueda pensar en Cuba también se bebe CocaCola, aunque importada desde México, no obstante no deja de ser una marca estadounidense.

 

Cuba La Habana

 

Después de la cena paseamos por la concurrida Calle 23, el centro nocturno de La Habana. Multitud de jóvenes paseaban por la calle, lo que más nos llamó la atención es que cientos de personas se apostaban entre el final de esta calle, la zona conocida como la Rampa, y el Malecón. Estas personas simplemente estaban allí para charlar un rato y ver a la gente pasar, no hacían nada más.
El tópico de que Cuba es igual a sexo se hizo patente esa noche, ya que se nos acercaban chicas y chicos ofreciéndonos compañía, a veces de forma disimulada entablando una conversación muy normal, y otras te lo proponían directamente. Con esto quiero decir que quien busque en Cuba sexo lo encontrará seguro.
Algo que hay que tener en cuenta son los timos, a pesar de que Cuba es un país muy seguro, las necesidades que pasan la población son altas, por lo tanto hay muchos cubanos y cubanas que se dedican a engañar a los turistas, aun arriesgándose a las reprimendas de las autoridades.
En la Calle 23 pudimos también visitar la mítica heladería Coppelia, de la película «Fresa y Chocolate» y el cine «Yara» donde proyectaban la película «Manolete». Otra incongruencia que nos dejó muy asombrados fue que en Cuba se ve el cine estadounidense, películas como Batman se proyectaron en sus cines. El gobierno estaba en contra de todo lo estadounidense pero sin embargo si permitían la exhibición de pelis yankis.
A pesar de que la calle 23 es el centro nocturno de la ciudad, no había un gran número de locales. Para tomar una copa sin necesidad de entrar en un club tuvimos que ir al cercano Hotel Nacional. La terraza de este hotel es una gozada, con música en directo, y unas vistas al Malecón y a la ciudad espectaculares.

 
Cine Yara. La Habana

 

Más tarde nos planteamos ir al Club Tropicana (C/ 72), pero su precio nos parecía desorbitado, para los que les gusten este tipo de espectáculos pueden disfrutarlo también en Parisien, ubicado en el Hotel Nacional, mucho más asequible que el primero.

 

La impresionante Plaza de la Revolución

Tercer día, nos levantamos temprano para disfrutar del maravilloso desayuno buffet del hotel. Ese día íbamos a conocer por libre el resto de La Habana.
Nuestra primera intención fue visitar el cementerio y la Plaza de la Revolución. Comenzamos a caminar por la Calle 23 en dirección contraria al Malecón. En esta vía hay una Cadeca (Casa de Cambio), donde volvimos a cambiar dinero.

La calle 23 parecía no tener fin, es una inmensa avenida muy parecida a las típicas avenidas americanas de las pelis, con construcciones totalmente decadentes al igual que el resto de La Habana, y salpicada con banderas cubanas e imágenes del Che Guevara.
Con el calor que hacía se nos hizo muy complicado recorrer esta inmensa calle hasta llegar al cementerio. Cuando por fin llegamos no pudimos entrar ya que un señor al ver que éramos turistas, nos indicó de manera poco educada que teníamos que pagar entrada, cosa a la que nos negamos por lo que tanto andar no nos sirvió de nada.

 

Cementerio La Habana, Cuba

 

La Habana, Cuba

 

Desde el cementerio emprendimos la marcha hacia la Plaza de la Revolución. Este trayecto no lo recomiendo hacer andando, debido al impresionante calor estuvimos a punto de desfallecer, y lo peor es que no pasó ni un solo taxi. Al llegar a la Plaza de la Revolución, nos encontramos con una explanada inmensa, sin una sola sombra en la que cobijarnos del sol. En este lugar se sitúa el colosal monumento a José Martí, el conocido edificio del Ministerio del Interior con el mural del Che y el edificio del Ministerio de Comunicaciones con el mural de un señor que juraría que era Fidel, sin embargo realmente no representaba al mandatario cubano sino a Camilo Cienfuegos un héroe independentista cubano según me aclaró Alfredo (un lector).
 

 
En esta plaza de La Habana podréis obtener fotos muy top de vuestro viaje Cuba¡Compruébalo en mi Instagram!
 

 

Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba

 

Monumento Jose Martí Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba

 

En la Plaza de la Revolución negociamos el precio de un cocotaxi para dirigirnos a La Habana Vieja. El paseo en estos pequeños vehículos fue muy divertido, nos lo pasamos genial, ¡¡absolutamente recomendable!! Además como están descubiertos se agradece la brisa. Los transportes en La Habana no tienen aire acondicionado, así que los cocotaxis parten con ventaja.

 

Cocotaxis La Habana, Cuba

 

¡Un nuevo paseo por La Habana vieja!

 

Llegamos en unos diez minutos a La Habana Vieja, nos apeamos en el Capitolio y desde allí nos dedicamos a callejear. Es justo en ese momento comenzamos a tomar el pulso a la ciudad de La Habana. Una urbe totalmente decadente pero con cierto encanto, con las fachadas de los edificios muy deterioradas, ropa tendida en tendederos que colgaban desde las ventanas, puestos de frutas en la calle, botas colgadas desde los cables de la luz que a diferencia que en España no significa que sea un punto de venta de ninguna sustancia ilegal, chicos jugando al fútbol en las calles, una ciudad con un olor característico no muy agradable, una ciudad en la que sus gentes se te acercan sin más para charlar un rato.
¡¡Ojo!!, no todo el mundo se te acerca con esa intención, un consejo es no decir nunca que es vuestro primer día, ni facilitar la dirección de vuestro hotel, tampoco decir que os hospedáis en un hotel de lujo.
 

La Habana, Cuba

 

La Habana, Cuba

La Habana, Cuba

 

Entramos en alguna que otra galería de arte y nos paramos a escuchar a las charangas. También tomamos una cerveza en la Plaza Vieja, y huyendo del calor, disfrutamos de un riquísimo zumo de frutas en la terraza interior del Hotel Telégrafo.
Para comer volvimos a Los Nardos, ya que el día anterior nos había gustado el sitio. (Para comer también podéis optar por Paladares, casas no estatales reconvertidas en pequeños restaurantes familiares que suelen ser más baratos que los restaurantes estatales). Cuando terminamos paseamos por el Paseo del Prado hasta llegar al Malecón. Desde allí nos propusimos llegar andando hasta nuestro hotel, algo que por supuesto no conseguimos. Eran las tres de la tarde y en el Malecón no había ni una sombra, las suelas de las zapatillas, al ser el suelo de cemento, se nos estaban derritiendo, ¡¡una auténtica locura!! Decidimos tomar de nuevo un cocotaxi hasta nuestro el hotel.

 

La Habana, Cuba

La Habana, Cuba

 

Ya en el hotel, descansamos un rato y salimos temprano a cenar. Sobre las 20:30 llegamos a La Roca (C/21), tenían una serie de menús, y tal y como aparecía en distintos foros fue muy barato, aunque la comida no fue de tanta calidad como la de Los Nardos.
Tras la cena volvimos al Hotel Nacional a tomar unos mojitos, y antes de entrar en una discoteca, dimos una vuelta por el Malecón. Como la noche anterior, se nos acercaron chicas y algún que otro chico ofreciéndonos sexo.
Acabamos la noche en una discoteca de la Calle 23, no recuerdo muy bien el nombre, dentro las chicas y chicos cubanos bailaban de una manera que en mi vida había visto, sin duda los cubanos llevan el baile en las venas.

 

Qué hacer en Varadero

Nos levantamos temprano rumbo a Varadero. En el camino, pudimos ver la propaganda gubernamental en numerosos murales que salpicaban la carretera, con banderas cubanas e imágenes del Che o frases como; ¡Viva la Revolución!.

La carretera que nos llevaba a Varadero debía de ser una de las principales del país pero apenas tenía circulación. Cada pocos kilómetros había una patrulla de la policía, chicos y chicas muy jóvenes que daban la sensación de tener poco más de 18 años. Algo muy curioso, es que debido a que el parque automovilístico de Cuba es muy antiguo, encontramos muchos vehículos averiados en el arcén de la carretera.
A mitad del camino, realizamos una parada en un bar donde ponían unas piñas coladas riquísimas. A unos veinte minutos de Varadero y muy cercano a la ciudad de Matanzas se encuentra el Valle de Yumurí, sobre el que pasa el puente más alto de Cuba con 110 metros, el bus desaceleró para que contempláramos las vistas y realizáramos alguna que otra fotografía.

 

Valle de Yumuri, Cuba

 

Cruzamos la ciudad de Matanzas y poco después llegamos a Varadero, una inmensa «lengua de arena» en la que se sitúa una pequeña ciudad y decenas de hoteles, propiedad del gobierno pero gestionados por empresas hoteleras como, Riu, Barceló, Iberostar, Meliá…etc.
El bus nos dejó en la puerta de nuestro hotel el Be Live Turquesa, un pequeño complejo con una gran piscina central, un chiringuito de playa, un restaurante buffet, un italiano y habitaciones tipo bungalow. Un hotel de cuatro estrellas cuya calidad es acorde con el precio que pagamos por él. Si te interesa puedes reservarlo AQUÍ.
Varadero me recordó mucho a Cancún, con multitud de hoteles seguidos unos detrás de otros, playas de agua cristalina y arenas blancas, poco comparables con las paradisíacas playas de República Dominicana o los Cayos cubanos. Por lo que si buscáis fastuosas playas tropicales no las encontraréis en Varadero. Además Cancún tiene un punto a su favor que no tiene Varadero, y es que es una gran ciudad con una animada vida nocturna algo de lo que carece la ciudad cubana, o por lo menos no llega al nivel de Cancún.
Otro punto en contra que tienen las playas de Varadero es que por la orilla pasean multitud de cubanos vendiendo sombreros, pañuelos, vestidos etc, que pueden llegar a molestar. Sin embargo el problema reside en otros que no venden nada y solo se dedican a intentar timar al turista a pesar de los esfuerzos del personal de seguridad del hotel por ahuyentarlos.

 

Varadero, Cuba

 

Varadero Cuba
 

Días de relax en Varadero

Estos días nos dedicamos a descansar, hacer algo de deporte, comer y beber, aunque yo esto lo hice bien poco ya que debido al hielo de las bebidas, de los cuatro días que estuvimos en Varadero, dos de ellos estuve con gastroenteritis. Un consejo que debéis cumplir a pies juntillas es no beber agua que no sea embotellada.
Cansados de tanto relax, tomamos un bus en la carretera y nos acercamos a la ciudad. Estos vehículos suelen pasar recogiendo a los turistas por unos cuantos cuc. En Varadero ciudad visitamos los múltiples mercados de artesanía y souvenirs, además de sus playas en las que se bañaban cientos de cubanos, algunos de ellos con camiseta.

 

Excursión a Cayo Blanco desde Varadero

 

El séptimo día, ya con el estómago un poco mejor, realizamos la excursión a Cayo Blanco. Esta excursión consta de un paseo en catamarán con una barra libre algo limitada.

La primera parada la realizamos en un delfinario a mar abierto. Cuba es uno de los lugares más baratos para bañarse con estos simpáticos animales. Tras el delfinario, la siguiente parada fue en unos corales para hacer snorkel, ¡muy divertido! Por último llegamos a Cayo Blanco, un cayo con auténticas playas paradisíacas en el que pudimos comer langosta, y en el que estuvimos alrededor de hora y media. Tras la visita al cayo tocó volver a Varadero.

 

Reserva visitas guiadas

Si lo deseas, puedes contratar esta «Excursión a Cayo Blanco en Catamarán» que incluye recogida en el hotel y traslado de regreso, paseo en catamarán, equipo para snorkel, comida buffet con opciones para personas alérgicas o intolerantes a ciertos tipos de alimentos, barra libre de bebidas y descuento de hasta el 5% sobre el precio oficial.

 

 

Varadero, Cuba

 

Varadero, Cuba

 

Varadero, Cuba

 

Llegado el último día, esperamos el bus que nos llevaría al aeropuerto de La Habana, este llegó hora y media más tarde. Ese día diluviaba, por lo que tardamos dos horas y media en llegar al aeropuerto, donde tuvimos que esperar una larguísima fila de una hora y media para facturar ya que los cubanos tienen un ritmo de trabajo distinto que los europeos.

Después guardamos otra cola para pagar el impuesto de los 25 cuc, y tras esto accedimos a las puertas de embarque pasando primero un control de documentación de aproximadamente una hora.
Por último pasamos el típico control que hay en todos los aeropuertos. Total que entre una cosa y otra, desde que salimos del hotel hasta que nos montamos en el avión pasaron unas 6 horas. Después nos quedarían nueve horas de vuelo, media hora de metro desde Barajas a Atocha, la espera de una hora en atocha y finalmente las dos horas y media del Ave. Y yo me pregunto…

¿¿ Merece la pena todo este viaje cuando en España tenemos playas como las de Baleares, Andalucía o Canarias??

 

Sinceramente, si lo que vais buscando es playa yo me quedaría en España. Después de mi viaje a Cancún me prometí que no volvería al caribe. Creo que en España tenemos playas que no tienen nada que envidiar a las de este lugar. Sin embargo tenía una enorme curiosidad por conocer Cuba y a sus gentes.
Sin duda ¡¡Cuba is different!!, es curioso comprobar la campaña propagandística del gobierno para intentar controlar a la población, algo que resulta casi imposible en un país que recibe millones de turistas al año. Un ejemplo es la creencia que se inculca en las escuelas de que la sanidad es solo gratuita en Cuba y no en el resto del mundo.
A pesar de todo, me esperaba un mayor control policial y un mayor aislamiento de la población. Nos encontramos una sociedad muy abierta a temas como el aborto o la homosexualidad, un país en el que se escuchaba la música actual, se veía cine norteamericano o se bebía cocacola o red bull, una población al tanto de muchas de las noticias que suceden en el mundo a pesar de tener muy limitado internet.
 

Conclusión de mi visita a La Habana y Varadero

 

La Habana, sin ser una ciudad bonita ya que es una ciudad absolutamente decadente, creo que es una ciudad que hay que conocer al menos una vez en la vida. Es un lugar estancado en el pasado, totalmente atípico, cuyos habitantes gozan de simpatía a raudales. A pesar de que podéis tener alguna que otra mala experiencia, sin duda no os podéis perder esta maravillosa ciudad.
En cuanto a Varadero es una región playera repleta de hoteles que lo único que puede ofrecer es sol y playas no muy paradisíacas. Si lo que buscáis es este tipo de playas yo iría a los Cayos, auténticos lugares paradisíacos no muy masificados, de fina arena blanca y aguas turquesas.

 

 

ORGANIZA TU VISITA A CUBA; LA HABANA Y VARADERO MÁS BARATA

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ internet en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

75 comentarios en “Cuba; La Habana y Varadero”

  1. Entre a tu pagina buscando algo sobre istanbul que tengo un viaje en Sept y me gusto tanto que segui mirando que lugares ofrecia, como Cubana que soy y residente en Mimi, me llamo la atencion que habias escrito sobre La Habana y Varadero, y creo que no has podido dar una mejor explicacion, La Habana, ciudad decadente, atrapada en el pasado, llenaa de hambre, suciedad, miseria, y desastre total, con sus ciudadanos riendo con una sonrinsa falsa, tratando de inventar e inventar como viviren ese maldito infierno, o como escapar de el, Varadero mas que sobre valorado, y estoy muy de acuerdo contingo si quieres playas hermosas, hay muchas mejores en todo el caribe, y si qiuieres ciudades bellas en Europa las encontraras mucho mas.

  2. Cayo Blanco merece mucho la pena, es una de las excursiones más recomendables si estás de paso por Varadero, aunque personalmente si se dispone de tiempo y presupuesto, entre la estancia en Habana y Varadero pasaría al menos 1 noche en Trinidad, merece mucho la pena y en el trayecto puedes visitar también Cienfuegos, las cataratas de El Nicho y el parque natural de Topes de Collantes

  3. Acabamos de regresar de Cuba, les recomiendo alojarse en casas particulares de confianza, este año volvimos a alojarnos en casa de Maritza y Manolo, la recomendamos al igual que otros muchos viajeros al 100×100, Maritza es una persona encantadora, ella y toda su familia te ayudan y asesoran en todo lo que necesites, alojamientos, excursiones, traslados, recomendaciones de restaurantes y sitios para visitar, nos ayudaron a armar los itinerarios y nos recomendaron otras casas particulares de confianza en Viñales, Cienfuegos, Trinidad, Santiago de Cuba, Baracoa y otras ciudades, es la mejor casa que conocemos en la Habana, sus desayunos con Puchi son deliciosos, ya tenemos muchas ganas de regresar el año que viene.

  4. Hola,viajo a Cuba en Noviembre, quisiera saber cómo hiciste para contratar el catamarán con esos servicios ? Y saber si es muy caro.
    Gracias !
    Saludos desde chile

  5. Hola.. excelente blog y post sobre cuba y varadero, pero queria preguntarte que bus o buses (colectivos) van desde varadero directamente al aeropuerto de la Habana?. Saludos

    1. Hola Cristian.
      ¡Muchas gracias! ¡Me alegra que te guste el blog! Para llegar en bus desde Varadero al aeropuerto de la Habana puedes tomar el bus de Viazul en la Terminal de Ómnibus, ubicada en la Calle 36. El trayecto está en torno a las 3 horas y los horarios de salida son 8:00 / 12:00 / 14:00 / 16:00 / 18:00.
      El billete creo recordar cuesta sobre unos 10 CUC. Puedes consultar y comprar los billetes en la web de Viazul
      Si no te quieres complicar puedes contratar el traslado privado a buen precio en el siguiente enlace:

      Traslado de Varadero al aeropuerto

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo

  6. Muy buen post. Pero discrepo, las playas que hay en los cayos de Jardines del Rey no son comparables a las que hay en España, ni por temperatura de las aguas ni fauna marina, aunque en España tenemos playas buenísimas también.

      1. Varadero da al océano Atlántico pero aún así sus playas no son comparables a la de España, siguen siendo playas tropicales, con aguas cálidas, arrecifes de coral y peces tropicales, creo que no está justificado.

  7. La Habana como ninguna otra Ciudad cautiva la imaginación de quien la visita con su aura de glamour detenido en el tiempo y su colorido sin par. Como Maravilla que es su vida acontece entre tradición, música, historia hospitalidad y cultura. Es que La Habana tiene un fragmento de sí misma para cada uno de nosotros.

  8. Hola!!
    Soy un guía de turismo cubano que en unos meses abrirá su propio sitio para circuitos y excursiones en Cuba y quisiera saber si pueden ayudar a promocionar mi página web,gracias.Tu sitio me pareció super bueno!!
    Slds cordiales desde Cuba.

      1. Hola Domi nos encanta tu blog. Yo soy sevillano también, y viajamos en junio a Cuba, nos gustaría saber como fue tu experiencia con civitatis en cuba , nos han dicho también que book to Cuba hace buenas experiencia pero no sabemos que compañía escoger. Gracias

        1. Hola David. La experiencia con Civitatis tanto en Cuba como en cualquier otro país es bastante buena, no en vano es la agencia de experiencias en español número 1. Sobre Book to Cuba no te podría hablar porque no los conozco. No obstante, mira opiniones en internet a ver que cuentan otros viajeros 😉

  9. La idea de los viajes es aprender liberarce de muchos cliches incorporados y entender que no es nuestro pais ni ciudad. La verdad y con todo el respeto no me gusto tu post. Criticas mucho y como que nada te gusta, como diriamos en Colombia me pareces un gomelito que solo quieres lujos y no valoras lo mas bonito de la vida q es la simplicidad.
    Saludos

    1. Hola Diego. Te equivocas!! La Habana me encantó y recomiendo a todo el mundo viajar a este lugar. Si el post recoge algunas críticas constructivas es porque lo siento así y no voy a mentir a mis lectores. Como siempre digo para gustos colores!! Saludos 😉

      1. parece todo lo contrario, que no recomiendas cuba, lei el post y si no hubiera escuchado a otras personas no iria nunca. YO creo que para tener un buen viaje con tu forma de criticar, hay que invertir dinero en los mejores hoteles.

        1. También leí sus comentarios y no me gustaron. Además compara las playas de España, Cancún y Cuba. Cuando uno va a otro país lo q hace y es fructífero es conocer cada cultura y Cuba tiene eso, Habana tiene historia, tradiciones. Estoy yendo a Cuba en breve y estamos ansiosos. Pero antes uno debe conocer información del lugar q va a visitar. estuve en playas de España y me quedó totalmente con las del Caribe. Cuba por algo tiene unas decla top ten playas del mundo

          1. Hola Patri.
            Nunca me cansaré de recomendar Cuba, es uno de los países más extraordinarios de América. Lo que digo y sostengo es que es un país para vivirlo y si viajas desde España a Varadero en busca solo de playas mi recomendación es que viajes mejor a los Cayos, a otra isla caribeña o a una playa de España, ya que a mi parecer las playas de Varadero no están a la altura de muchas otras. Saludos 😉

  10. Madre mía Domi…tenía pensado ir en Septiembre pero después de leer tus comentarios no se si cambiar el destino, en principio iba a punta cana pero me han cambiado las vacaciones y he cambiado el destino por el clima, creo que allí hará mejor tiempo, pero no se, la verdad, quiero playas de esas de las fotos, jajajajja, y lo de ciudad decadente, pues me he quedado parada la verdad, de todas formas quería preguntarte traslados aeropuerto-hotel y traslado Varadero- La Habana, ya que primero iríamos a Varadero, gracias.

    1. Hola Susana.
      Para mi gusto es mucho mejor Cuba que Punta Cana aunque a lo que a playas se refiere República Dominicana quizás sea mejor que Varadero. En Cuba las mejores playas se encuentran en los Cayos aunque es mucho más caro.
      El tiempo de Cuba y Punta Cana es muy parecido ya que ambas se encuentran muy cerca la una de la otra.
      ¡¡Estoy seguro de que no te arrepentirás!!. ¡Cuba es uno de esos países que cuando regresas lo recuerdas con nostalgia y deseas volver de nuevo!!. La Habana es decadente pero ahí reside su encanto así que no te preocupes. En cuanto a los traslados mira Book to Cuba, no lo he utilizado pero me han hablado bien.
      ¡Disfruta de tu viaje!! 😉

          1. susana moreno gomez

            Hola Domi..estoy mirando para ir de La Habana a Cayo Largo, pero no hay forma de encontrar un vuelo..sabes como puedo mirarlos o si hay algún Ferry, gracias..!!!!!

  11. Recien hace menos de una semana regrese de La Habana. Estuve Hospedada en una casa estupenda en la zona de Nuevo Vedado… el trato fue maravilloso y las condiciones de la casa excelentes. Saludos Diana

  12. Buenas tardes, soy de Costa Rica y estoy planeando mi primer viaje fuera de mi país, mi esposa y yo queremos ir a Cuba para el mes de Agosto, como repito, es nuestro primer viaje y dan algo de nervios, el plan es ir un par de días a la Habana y unos 3 días a Varadero, en varadero casi que tengo resuelto el tema de hospedaje ya que nos quedaríamos en un hotel todo incluido de ahí, las dudas que tengo es en la Habana, temas de hospedaje (me han hablado de hospedaje en casas), temas de traslado (del aeropuerto al sitio de hospedaje como nos trasladamos)…otros asuntos que no tenemos ni idea es cambio de moneda (solo un tipo de moneda se usa)…valor aproximado de la alimentación y traslados (para no ser timados)…etc…será que los mas viajeros me puedan dar una mano con detalles…gracias a todos.

    1. Hola Robert.
      Para alojarte en La Habana lo mejor es hacerlo en la zona de Vedado que es la zona más turística donde se encuentran la mayoría de los hoteles y la que tiene una vida nocturna más animada.
      En cuanto al traslado desde el aeropuerto puedes negociarlo con el hotel, contratarlo on line o bien negociar el precio con un taxista (yo escogería las dos primeras opciones).
      El coste de la vida en Cuba es barato en comparación con precios europeos o estadounidenses. Para el cambio de moneda existen muchos hoteles y algunas casas de cambio. En la zona de Vedado, en el Hotel Nacional puedes cambiar dinero sin problema. Saludos 😉

  13. Hola a todos:
    Hay muchas maneras de disfrutar de las maravillas de Cuba, y empezando por coordinar el hospedaje, las rutas de mayor interés, el taxi, el cambio de la moneda, hacer amigos cubanos.

  14. JAVIER ANZOLA ROJAS

    Despues de regresar a Colombia de nuestro viaje a la Bella Cuba en el mes de mayo de 2017 hice unos comentarios sobre nuestra experiencia ( que fue excelente) y refuté algunos que ya estaban añejos por el paso del tiempo en los comentarios del amigo Domi y extrañamente no duraron en la pagina (seguramente no convenía). Pues hoy debo decirles viajen tranquilos a Cuba. Nosotros primero estuvimo 4 dias en la Habana hospedados en casa del gran Julio, luego partimos en Bus que prestan los servicios a los Hoteles para Trinidad en otra casa Hostal de otros excelentes anfitriones por tres dias, luego partimos a varadero en Taxi y hospedados tambien en casa Hostal de otra muy querida familia por tres dias. Regresamos a la habana para acabar de conocer y salir a una de sus playas cercanas.
    Volveremos a Cuba para conocer mas de esa bella Isla

    1. Hola Javier, Me alegra que te fuera bien por Cuba, ¡¡es un país precioso!!. En cuanto a tu anterior comentario seguramente no se publicara porque contendría publicidad. De todas formas si alguna vez te volviera a pasar con algún otro comentario no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto. Un fuerte abrazo

    2. Hola! Cuántos días son necesarios para visitar y disfrutar de Cuba? Mi chico y yo tenemos 2 semanas en noviembre y queríamos algún lugar con buen tiempo, buena cultura y playas… no sé si 2 semanas es demasiado para Cuba! O sería combinable con otro país cercano? Una semana en cuba y otra semana en otro país? qué me decís? Espero una respuesta!! Y gracias por el post!!

      1. Hola Inma.

        Dos semanas es lo ideal para Cuba. Yo pasaría unas días en La Habana combinada con Viñales, Santiago de Cuba o Trinidad y el resto en alguna zona de playa como por ejemplo Los Cayos que para mi gusto es la mejor zona de playa de Cuba. No merece la pena desplazarte a otro país ya que Cuba posee playas geniales. Saludos 🙂

  15. Hola amigos, quisiera recomendarle un sitio estupendo en donde me aloje en La Habana, su nombre es Casa Mauro. Es una casa privada de familia donde pude convivir con una familia cubana de encanto. Saludos

  16. Hola Domi
    Que tal al igual que tú estuve en cuba pero sin duda si que me falto ir a muchos lugares intente hacer un viaje sola y pues no me resulto como yo quería , pero fuera de eso conocí a gente hermosa y que siempre están dispuestos a darte su ayuda , Saludos desde Perú y tengo que volver a Cuba chico!

  17. Buenos dias desde Asturias!
    mi pareja y yo estamos organizando un viaje a cuba para finales de enero y no conozco a nadie q haya ido… una semana seria suficiente(con paquete reservado de Habana-Varadero)) o mejor 10 dias por libre…estoy un poco perdida…GRACIAS!!!

    1. Hola Olaya.
      La Habana se puede conocer en dos o tres días, el resto depende de los días que desees estar en la playa. Un consejo que aunque sea un poco más caro intentes visitar algunos de los cayos en lugar de Varadero cuyos hoteles son muy viejos y sus playas no tan espectaculares como la de los cayos. Saludos

  18. Hola realmente muy interesante tu Blog y era la info quje buscaba. Viajo en noviembre de este año 2016 y no se la verdad si ir primero a varadero unos 7 dias y luego ir 2 dias a la habana para luego regresar a Mexico o hacer al reves !!!. Que me recomendarias tu ? Agradezxo tu informacion. Saludos

    1. Hola Pedro.
      Me alegro que te guste mi blog. En cuanto al orden de los destinos depende de gustos. Yo preferiría primero disfrutar de La Habana y pegarme la «paliza» visitándolo todo, para después relajarme en Varadero. Pero como ya te digo es cuestión de gustos. Saludos!!!

  19. Hola! ¿A cuáles cayos precisamente irías, si estábamos en busca de playas divinas, paradisiacas, de arena blanca y mar azul ? Lo que pasa es que acá hablan de varios cayos, pero no sé cuál elegir. Gracias
    Estoy en instagram como @hugo_gallego

    1. Hola Hugo.
      Playas paradisíacas encontraras en cualquiera de los cayos. Cayo Largo, Cayo Santa María, Cayo Guillermo… etc son muchos entre los que puedes elegir, si bien Cayo Largo es el único ubicado en la zona del Caribe y quizás el más recomendable, el resto dan a la zona Atlántica. Saludos 😉

  20. Me encantó tu anécdota de viaje! De casualidad aproximadamente cuantos cucs gastaste en los bares? si es que se puede saber? 🙂 Gracias.
    Exelente redacción, me siento con más ganas de visitar Cuba! me has dado una idea de que hacer y precauciones que debo tener! Excelente 🙂

    1. Hola Conny.
      Me alegra que te gustara la redacción!!!. Cuba te va a encantar es preciosa!!!
      no se sabría indicar cuanto gastamos en bares pero lo que si te puedo indicar es que Cuba es muy barato así que el precio es algo que no debe preocuparte demasiado!! 😉

  21. Me gustó el post y me recuerda mi primera experiencia en la isla. Todo una Odisea. Si se va por primera vez debe buscarse mucha información para no ser timados y tener un buen viaje. Yo recomiendo buscar profesionales. La segunda y tercera vez, después de una experiencia desastrosa yo recorrí la isla en casas de alquiler en Cuba y me llevaron en un tour a la habana viñales, varadero y los cayos. Esto es muy importante, no pasar susto con los hoteles, sobre todos los hoteles malos de tres y cuatro estrellas. Las casas de renta son más económicas y las hay muy buenas con excelente servicio gastronómico de hotel de lujo y muy muy muy barato. Lo otro es que para transportarse es mejor alquilar un carro con guía, la misma agencia te alquila estos y el guía te espanta a todos los personajes indeseables, además que nos cuidó durante todo el recorrido.

    Si queremos comer afuera ninguna opción del estado es mejor o más económica que un buen paladar cubano, así le dicen allí. Comí de maravilla en varios, lo recomiendo.
    Es un país que se debe recorrer con cuidado y tomar precausiones, mi segunda y tercera visita fueron muy buenas y pienso volver. No todos los cubanos son pedigueños. Tengo muchos amigos allí.

  22. yo he estado hace unas semanas en cuba haciendo un circuito y terminando 3 dias en la Habana, en la habana contrate para los dos ultimos dias a un guia local, que es familia de un compañero de trabajo y que trabaja con un bicitaxi y fue lo mejor que pude hacer, porque ademas de ser una persona de confianza, me llevo a todos los sitios sin necesidad de ir tirando yo de mapa, utilizando los transportes de los cubanos, que son mucho mas baratos, comprando cosas en pesos nacionales, por lo que tambien es mas barato, sin aguantar que se me acercaran a pedir cada 10 minutos y sin que me timaran ya que al ir con un cubano no lo intentan. Si alguno esta interesado que me escriba y le paso el contacto. Ya os puedo decir, que lo que cobra por estar todo el dia con quien sea os lo ahorrareis en tiempo y dinero.
    un saludo y espero que os pueda ayudar, mi correo electronico es fjcastillo82@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *