Seguridad en Cuba ¡Mejores Consejos!

La seguridad en Cuba para turistas es bastante alta si se compara con el resto de países de la región. Esta también aumenta gracias a la gran presencia de policía existente en la isla. Sin embargo últimamente han aumentado los casos de robos no violentos a turistas, por lo que a continuación te cuento si es seguro viajar a Cuba.

 


 

¿Cómo es la seguridad en Cuba?

 

En líneas generales es seguro viajar a Cuba, no obstante no puedes confiarte demasiado. El aumento del turismo hace que también haya un incremento de robos, especialmente en zonas turísticas como La Habana Vieja, Centro Habana o Vedado. Esto hace que debas extremar un poco las medidas de precaución y estar más alerta para evitar incidentes.

Suelen ser muy frecuentes los robos de carteras o bolsos en bares y restaurantes a causa de descuidos del turista, con lo que debes tener especial cuidado en estos casos. También tienes que tener un cuidado especial si visitas el Castillo del Morro y sus alrededores por la noche, es una zona donde puedes ser asaltado con violencia para quitarte tus pertenencias.

 

Jineteros

 

Así es como llaman en Cuba a los que ejercen la prostitución. Por norma general no suelen ser peligrosos, pero debes tener cuidado. Son chic@s jóvenes y bien parecidos que intentan entablar una conversación contigo. Personas amables, educadas y por lo general no tienen pinta de lo que son, por lo que pueden llegar a confundir. Si viajás en pareja no suelen molestarte, pero si lo haces solo o en grupo se te acercara más de uno. Intentan hablar contigo preguntando “tu nombre” o “de dónde eres”. Debes ser cortante con ellos, así se darán por aludidos desde el primer momento y dejaran de molestarte. Abundan en La Habana, Trinidad y Santiago de Cuba.

 

Posesión de drogas en Cuba

 

La posesión en Cuba de cualquier tipo de droga esta duramente castigada. Cualquier extranjero detenido con alguna sustancia estará expuesto a penas de prisión de hasta 30 años. No importa la cantidad de droga incautada en el momento de la detención a la hora de imponer las penas. La adquisición, venta o el intento de introducir droga en el país es siempre considerado como tráfico internacional, da igual el tipo o la cantidad de que se trate.

 

La Habana. Seguridad en Cuba

 

Consejos para viajar a Cuba

 

Seguro de viaje para Cuba

 

El principal motivo de que Cuba sea uno de los países donde es obligatoria la contratación de alguno de los mejores seguros de viaje es la sanidad, ya que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida en el país, por lo que no estarás cubierto en caso de imprevisto. La mejor forma de que pases unas vacaciones tranquilas es contratando un seguro de viaje en Cuba con asistencia sanitaria.

De entre todos los seguros de viaje a Cuba te recomiendo Mondo. Esta aseguradora ofrece cobertura a nacionales españoles y latinoamericanos las 24 horas del día los 365 días del año. Por ser lector de este blog tendrás un 5% de descuento al contratar tu seguro en la web de Mondo.
 

 

Medicamentos en Cuba

 

La seguridad social en Cuba no es comparable a la de otros muchos países, por lo que escasean o no se encuentran determinados medicamentos. Si precisas de alguna medicación especifica debes viajar con ella desde tu país de origen.

 

Enfermedades en Cuba

 

Debes hacer hincapié en la seguridad en Cuba con respecto a enfermedades infecciosas como el Dengue, el Chikungunyo o el Zika, que a pesar de que no suelen ser mortales implican cierto riesgo, sobre todo en embarazadas, ancianos, niños o personas inmunodeprimidas. La incidencia de estas enfermedades en el país suele ser en todas las regiones y durante todo el año.

La ropa que debes llevar a Cuba son camisas de manga larga y pantalones largos. También es recomendable disponer de repelentes de insectos, no moverse mucho por lugares propensos a la proliferación de mosquitos para así evitar sus picaduras y por último intentar tapar todos los recipientes que contengan líquidos.

A la hora de tener una buena seguridad alimentaria en Cuba, ya que se han detectado algunos casos de cólera, debes tener una buena higiene de manos lavándotelas con frecuencia. Además debes evitar siempre beber agua del grifo y alimentos crudos.

 

Para más información puedes consultar la página web de la OMS o la página web del Ministerio de Sanidad.

 

Época de huracanes en Cuba

 

Los meses más problemáticos para viajar a Cuba suelen ser Agosto y Octubre, aunque la temporada de huracanes empieza oficialmente el 1 de Junio y termina el 30 de Noviembre.

Es necesario que si hubiera un huracán durante tu estancia allí sigas todas las recomendaciones que te den desde tu hotel o la que ofrezcan los de Defensa Civil a través de la radio o la televisión. Para una mayor información puedes consultar la página del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

 

Varadero. Seguridad en Cuba

 

Transportes en Cuba

 

Coche

La seguridad vial en Cuba no es demasiado buena, por eso es mejor que no conduzcas tu mismo. Es más aconsejable contratar los servicios de un chófer para los desplazamientos ya que en caso de accidente, la responsabilidad penal del conduct@r puede conllevar largos procesos judiciales durante los que te impiden salir del país. Tampoco debes recoger autoestopistas (práctica llamada “dar botella”) ya que puede que su única intención sea robarte tus objetos personales del interior del coche.

 

 
Busca coche de alquilerSi lo deseas, puedes contratar el traslado con total seguridad desde y hacia tú hotel y aeropuerto en los siguientes enlaces:

 

 

Autobús

El autobús interurbano es el método de transporte más recomendado, aunque no todas las compañías que hay admiten extranjeros. Existe una línea para turistas que cumple con las normas de seguridad y que normalmente tiene aire acondicionado, que agradecerás en ciertas épocas del año. Se trata de Víazul, además sus precios son bastante asequibles.

Si decides salir del La Habana, podrás desplazarte a todas las ciudades de la isla, la estación de autobuses de encuentra en el distrito xxxi.

 

Taxi

En ciudades como La Habana tendrás la posibilidad de elegir entre varias opciones de taxis. Podrás encontrarte desde taxis bici o coco taxis hasta taxis de coches de época o taxis de coches muy antiguos llamados almendrones que junto al taxi bici son los más económicos.

En viajes de medianas y largas distancias debes acordar el precio con el taxista de antemano. Tanto si lo contratas de manera individual como colectiva.

Intenta siempre hablar directamente con los propietarios de los vehículos, así te ahorraras la comisión que cobran los intermediarios.

 

La Habana. Seguridad en en transporte de Cuba
 

Cambio de moneda en Cuba

 

Está prohibido utilizar moneda extranjera en Cuba, por lo que deberás hacer el cambio de divisas en bancos o en las casas de cambio, conocidas como cadecas. Es mejor viajar con euros que con dólares ya que estos están sujetos a una penalización del 10%.

En algunos establecimientos podrás pagar con tarjetas de crédito Visa españolas, pero las comisiones que cobran son muy altas por lo que no deberías utilizarlas.

Cuba tiene dos divisas, los CUC y los CUP. Los CUC tiene un valor de aproximadamente un dólar y son la moneda para los turistas. Los CUP son la moneda nacional y tiene un valor de solo 4 centavos aproximadamente. Por lo que debes tener cuidado de que no te intenten estafar a la hora del cambio.
 

Otros consejos de seguridad en Cuba

 

Durante tu estancia en Cuba procura no llevar la documentación encina, saca fotocopias del pasaporte y los originales los dejas en la caja fuerte del hotel. Normalmente a los turistas no suelen pedirle la documentación, pero si esto pasara enseñando la fotocopia sería suficiente.

 

Si no tienes más remedio que llevar toda la documentación encima, nunca la lleves toda junta en el mismo bolso o cartera, ya que en caso de robo quedaras indocumentado.

 

Evita la compañía de desconocidos que se ofrezcan como acompañantes o guías y de los que pretendan venderte algún tipo de producto.

 

Intenta no hacer ostentación de cámaras de fotos o de vídeo en público. Así como de dinero en metálico sin son grandes cantidades.

 

Procura que tú alojamiento disponga de cancelación gratuita. Esta es una característica muy necesaria en los tiempos que corren que además te permitirá reservar con meses de antelación antes que los precios suban. En el siguiente enlace podrás comparar y elegir entre cientos de hoteles y apartamentos en el país, muchos con cancelación gratuita: “Alojamiento en Cuba”

 

Si tuvieras algún problema durante el viaje, puedes contactar con el teléfono de emergencia del Consulado General de España en La Habana, el 05 286 91 22. Este teléfono está disponible 24 horas al día.

 

Estos son los datos de la Embajada de España en Cuba:

  • Dirección: Cárcel, 51 (esquina a Zulueta). Habana Viaje. Cuidad de La Habana C.P. 10100. Apartado postal 845.
  • Números de teléfono: 7866 80 25, 7866 80 26, 7866 80 31, 7866 02 50 y 7866 02 51.
  • Página web de la Embajada de España en Cuba.

 

Viñales. Seguridad en Cuba
 

Conclusiones sobre seguridad en Cuba

 
Siguiendo estos consejos de seguridad en Cuba podrás disfrutar de sus playas y ciudades llenas de encanto sin ningún problema. Es un país único en el mundo que combina ciudades coloniales con naturaleza virgen, playas de aguas cristalinas, una cultura e historia fascinantes sin faltar la música y el ron.

 
Además de conocer todo lo relativo a la seguridad en Cuba, estoy seguro que estos otros artículos también te interesarán:

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A CUBA MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *