Las 15 cosas más importantes que ver en Estambul

Estambul es con casi 15 millones de habitantes la ciudad más grande de Turquía. Además, la antigua capital de los imperios Romano, Bizantino y Otomano es, a pesar de su convulsa situación política, una de las ciudades más visitadas del planeta. Todo gracias al gran patrimonio que podéis ver en Estambul y a sus grandes contrastes siendo la única ciudad en el mundo en encontrarse entre dos continentes, Europa y Asia, y una de las pocas ubicadas entre dos mares, el Mar de Mármara y el Mar Negro.

 

QUE VER EN ESTAMBUL

 

En este post os cuento cuales son los lugares más importantes que ver en Estambul, una ciudad que con toda seguridad os enamorará desde el primer instante.

 

Puente Galata. Que ver en Estambul

 

SANTA SOFÍA

 

Santa Sofía no solo es uno de los lugares más importantes que ver en Estambul sino también una de las maravillas del mundo. Se trata de una impresionante mezquita de la que podemos destacar algunas curiosidades:

  • Este bellísimo edificio se inauguró en el año 360 y ha sido una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente una mezquita y actualmente un museo, a pesar que desde la misma se llama a la oración en alternancia con la Mezquita Azul, localizada en frente de Santa Sofía, siendo un espectáculo sonoro único.
  • Este edificio es conocido por su enorme cúpula, que está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y se dice de ella que «cambió la historia de la arquitectura». 
  • Santa Sofía ha soportado varios terremotos.
  • Fue la catedral más grande del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la obra de la Catedral de Sevilla en 1520.
  • Es el monumento más visitado de Turquía y todo un símbolo del país.
  • Detrás de Santa Sofía se encuentra la calle de la Fuente Fría o Sogukcesme Sokagi, donde se encontraba las residencias de los Pachá (Generales), hoy en día son Patrimonio de la Humanidad.

 

Santa Sofía. Que ver en Estambul

 

El interior de Santa Sofía es uno de los lugares más sorprendentes que ver en Estambul, y sin duda os dejará con la boca abierta. Las dimensiones de la sala principal son colosales 70 por 74 metros, con una cúpula de 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro. Sobre las paredes y las magníficas columnas monolíticas se encuentran unos enormes medallones decorativos.

A la segunda planta se accede a través de una interminable rampa creada por el emperador para subir a caballo. En ella encontraréis, además de unas formidables vistas, varios de los mosaicos más importantes del planeta, entre ellos el del emperador Constantino y a la emperatriz Zoe adorando a Cristo.

En esta planta también se encuentra la tumba de Enrique Dándolo, duque veneciano que murió en Constantinopla en 1205.

 

Santa Sofía. Que ver en Estambul

 

Santa Sofía es uno de los lugares que más me gustaron de Estambul, tanto que no paré de hacer fotos hasta que se me agotó la batería, ¡menos mal que llevaba mi batería externa personalizada!. Tener tu batería o carcasa personalizada es algo muy top.

Haz tus fundas personalizadas con tu foto, tu viaje favorito o tu logo, y ¡¡ponte a la moda!!

 

Personaliza tu carcasa

 

Horario:

  • Desde noviembre hasta mediados de abril de 9:00 a 17:00 horas.
  • Desde mediados abril hasta octubre de 9:00 a 19:00.

 

Precio:

  • Entrada general 40 liras.
  • Menores de 12 años entrada gratuita.

 

¡Os aconsejo visitar Santa Sofía a primera hora de la mañana para evitar las enormes colas!

 

Santa Sofía y Sultanahmet, la plaza donde se encuentra ubicada, además de ser dos de los lugares más bellos que ver en Estambul, son buenos sitios para sacar fotos muy chulas para vuestro Instagram ¡Mira el mío y sígueme!.

 

¿Quieres conocer cuáles son las maravillas del mundo?. ¡No te pierdas este post!

Las 15 Maravillas del mundo

 

MEZQUITA AZUL

 

Otro de los símbolos de la ciudad y uno de los principales edificios que ver en Estambul es la Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed, construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616 e inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I.

La soberbia del sultán, que deseaba una mezquita más impresionante que Santa Sofía, le llevó a construir una mezquita con seis minaretes, algo que provocó mucha polémica ya que La Meca también poseía seis. La polémica se solventó incorporando un minarete más a la mezquita saudí.

A pesar de esta rivalidad y la aparente igualdad de dimensiones con Santa Sofía, la Mezquita Azul es más pequeña con una gran cúpula central de 23,5 m de diámetro y 43 m de altura.

En el interior hay más de 20.000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita. Yo por desgracia no lo pude comprobar ya que la mezquita estaba en obras al igual que muchos otros monumentos de la ciudad.

 

Mezquita Azul. Que ver en Estambul

 

Horario:

Todos los días de 9:00 a 19:00 horas (cierra a los turistas durante la oración).

 

Precio:

Entrada Gratuita

 

Mezquita Azul. Que ver en Estambul

 

PALACIO TOPKAPI

 

El Palacio Topkapi se encuentra entre todos los edificios más representativos que ver en Estambul. Fue la residencia principal de los sultanes del imperio otomano y sede de su gobierno desde 1465 hasta 1853 cuando el Sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al Palacio Dolmabahçe, un palacio de corte occidental.

El Palacio Topkapi posee más de 700.000 metros cuadrados repartidos en varios edificios situados en torno a cuatro preciosos patios a los que se accede a través de grandes portales.

 

Palacio Topkapi. Que ver en Estambul

 

Entre todas las salas del palacio destaca la del tesoro en la que se exhibe el botín acumulado por el Imperio. En dicho botín se encuentran piezas tan importantes como el diamante del cucharero, de 88 quilates que perteneció a Letizia Ramolino, madre de Napoleón, o el puñal topkapi una de las armas más valiosas del mundo, construida en oro con esmeraldas incrustadas.

 

Palacio Topkapi. Que ver en Estambul

 

Otras de las estancias del palacio que os aconsejo visitar, aunque tendréis que pagar una entrada a parte, es el Harén, el lugar donde residía el sultán con su familia y sus más de 500 mujeres todas ellas muy cultas y guapas. Las historias de conspiraciones y asesinatos de este lugar son realmente interesantes ya que estas mujeres debían acabar con el primogénito del sultán para que su hijo llegara al trono y convertirse así en la Reina Madre, la mujer con más poder del imperio.

 

Al igual que en Santa Sofía, os recomiendo acudir al palacio a primera hora para evitar las largas colas.

 

También os aconsejo alquilar la audioguía o bien contratar AQUÍ una visita guiada por el palacio y otros lugares de Estambul.
 
Horario:

  • Del 15 de abril al 1 de octubre permanece abierto todos los días de 9 a 19 horas.
  • Del 2 de octubre al 14 de abril, de 9 a 17 horas.
  • Martes (Cerrado)

 
Precio:

  • Palacio: 40 liras.
  • Harén: 25 liras.

 

HIPÓDROMO DE ESTAMBUL

 

Justo al lado de las grandes mezquitas, en Sultanahmet, se encuentra el Hipódromo construido en el año 200 d.c. y engrandecido por el fundador de la ciudad Constantino. Fue el centro deportivo y social de la ciudad y llegó a ser el más grande del mundo.

En el hipódromo podréis encontrar:

  • El Obelisco Egipcio: Con más de 3.500 años es el monumento más antiguo que ver en Estambul. Fue construido por el faraón Tutmoises II para formar parte de Templo de Karnak, siendo posteriormente transportado a la ciudad. En el s XIV los romanos le añadieron un pedestal de mármol
  • La Columna de Constantino: Mide 32 metros de altura y fue construida por el emperador Constantino VII en homenaje a su abuelo Basilius I. En un principio fue recubierta por placas de cobre y bronce pero posteriormente fue expoliado.
  • Columna Serpentina: Es el segundo monumento más antiguo que ver en Estambul (479 d.c). c. Conmemora la victoria contra los persas. Fue erigido en el templo de Apolo en Delfos (Grecia) y posteriormente transportada por Constantino el Grande.
  • La Fuente Alemana: Es el monumento menos antiguo de todos, ya que fue un regalo de Alemania recibido en el 1.895.

 

Como anécdota os contaré que en el Hipódromo se ubicaban originariamente los famosos Caballos de San Marcos de Venecia, hasta que en 1.204 la capital bizantina fue conquistada y saqueada por los venecianos.

 

Obelisco Estambul. Que ver en Estambul

 

IGLESIA DE SAN SERGIO Y SAN BACO (PEQUEÑA SANTA SOFÍA)

 

Una de las joyas menos conocidas que ver en Estambul es la Iglesia de San Sergio y San Baco, una mezquita que tiene su origen en una iglesia ortodoxa, convertida en templo musulmán durante el imperio otomano.

Este precioso edificio bizantino con una cúpula central fue erigido en el siglo VI siendo el modelo en el que se inspiraron para la construcción de Santa Sofía por lo que es conocida con el nombre de Pequeña Santa Sofía, siendo uno de los mejores ejemplos de arquitectura bizantina temprana de Estambul.

La mezquita se encuentra ubicada muy cerca del hipódromo y el barrio armenio, su entrada es gratuita por lo que os recomiendo que os acerquéis a visitarla. Si os permiten levantar una de las alfombras, podréis ver el antiguo y peculiar sistema de aire acondicionado mediante aguas subterráneas.

 

Iglesia de San Sergio y San Baco. Que ver en Estambul

 

CISTERNA BASÍLICA

 

De entre todas las cisternas que ver en Estambul, la más conocida es la Cisterna Basílica, localizada muy cerca de Santa Sofía. Fue construida en tiempos de Justiniano I (527-565) para abastecer al Palacio Bizantino en caso de que la ciudad fuera atacada. Algunos de los acueductos que conducían el agua a la cisterna aún quedan en pie, lo que no se conserva es la basílica en cuyo subterráneo se encontraba la cisterna.

La cisterna tiene unas dimensiones de 140 por 70 metros y se calcula que podía almacenar unos 100.000 m3 de agua. Antiguamente se visitaba en barca, sin embargo hoy en día la visita se realiza a través de pasarelas habilitadas.

La Basílica Cisterna posee 336 columnas de 9 metros de altura entre las que destacan dos que tienen como base una cabeza de Medusa y aunque esto puede dar lugar a mitos y leyendas, lo cierto es que fueron colocadas solo con fijes prácticos.

Este lugar es, sobre todo tras su aparición en películas como “Inferno”, uno de los más importantes y visitados que ver en Estambul.

 

Aquí tendréis la oportunidad de realizaros un reportaje fotográfico vestidos de sultanes. El precio de cada foto es de 29 liras (unos 5 euros). Yo me hice una foto pero, ¡prefiero no incluirla en el post!.

 

Una cisterna poco conocida que os recomiendo visitar es la de Nakka, ubicada en los bajos de una tienda de alfombras del mismo nombre, en la Calle Nakilbent Sok. 33. Solo tenéis que entrar e indicarle al dependiente que deseas visitar la cisterna. La entrada es gratuita.

 

Horario:

Todos los días de 9:00 a 17:30 horas (en verano hasta las 18:30).

 

Precio:

Adultos: 20 liras.

 

Cisterna basílica. Que ver en Estmabul

 

GRAN BAZAR

 

El Gran Bazar es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo, y uno de los mejores lugares donde comprar y que ver en Estambul.

Este mercado tiene más de 58 calles y 4.000 tiendas. El interés que despierta tanto en los turistas como en los turcos hace que este lugar reciba diariamente entre 250.000 y 500.000 visitantes.

Os gusten o no las compras, el Gran Bazar es un lugar que os aconsejo visitar ya que es uno de los lugares más importantes que ver en Estambul.

 

Horario:

  • De lunes a sábado de 8:30 a 19:30 horas.
  • Domingos cerrado.

 

Gran Bazar. Que ver en Estambul

 

BAZAR DE LAS ESPECIAS

 

Localizado en Eminönü, muy cerca del Puente Galata, el Bazar de las Especias o Bazar Egipcio es otro de los mercados más antiguos e importantes que ver en Estambul. Aquí podréis comprar sobre todo productos típicos como especias, dulces o frutos secos, a un precio más asequible que en el Gran Bazar.

El nombre de Bazar Egipcio tiene sus orígenes de cuando Estambul era el final de la Ruta de la Seda y el centro de distribución de toda Europa.

Aunque sea menos conocido que el Gran Bazar, el Bazar de las Especias es en mi opinión mucho más bonito. Al entrar os encontraréis todo un estallido de olor y de color, una delicia para los sentidos.

 

Horario:

De lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

 

Bazar de la Especias. Que ver en Estambul

 

MEZQUITA DE SÜLEYMANIYE

 

En lo alto de una colina, dominando toda la ciudad, se encuentra una de las más importantes mezquitas que ver en Estambul, la Mezquita de Süleymaniye.

Construida en la década de 1550 bajo las órdenes del sultán Solimán el Magnífico, es la mezquita activa más grande e imponente de todo Estambul. El complejo, de alrededor de 70.000 m2, comenzó a construirse en 1550 y finalizó en 1557, y llegó a competir en tamaño e importancia con Santa Sofía.

Este imponente edificio se encuentra a pocos pasos del Gran Bazar, en la tercera colina, y desde su mirador podréis contemplar unas magníficas vistas del Cuerno de Oro.

Además probablemente esta mezquita sea la que posee la decoración más bella en su interior. Como curiosidad os diré que en las grandes lámparas se encuentran colocados huevos de avestruz para espantar a las arañas.

En sus jardines encontraréis un cementerio y las tumbas de Solimán y su esposa Roxelana.

 

Horario:

Todos los días, de 9:30 a 16:30 horas, excepto en los horarios de oración.

 

Precio:

Gratuita

 

Mezquita de Süleymaniye. Que ver en Estambul

 

PUENTE GALATA

 

Si me dierais a elegir mi lugar favorito entre todos los que ver en Estambul, probablemente me quedaría con el Puente Galata. Pasear por este lugar repleto de pescadores que venden su captura a los restaurantes del nivel inferior del puente, y contemplar el skyline de la ciudad al atardecer es una experiencia única y que sin duda no os podéis perder.

Se trata del puente más famoso de la ciudad, una construcción de 490 metros de longitud, ubicado en el Cuerno de Oro, que une el viejo Estambul con la zona más moderna.

 

Puente Galata. Que ver en Estambul

 

Atardecer desde el Puente Galata. Que ver en Estambul

 

TORRE GALATA

 

En lo alto de una colina dominando el horizonte se encuentra la Torre Galata, una de las construcciones más bellas que ver en Estambul, en cuyos orígenes en el 528 hacia las funciones de faro.

Se trata de una de las torres más antiguas del planeta. Cuando se construyó, se convirtió en la estructura más alta de la ciudad con 66,9 m. Sin embargo lo que más sorprende es su diámetro de 16,45 m en la base, con 8,95 m en el interior, además de la anchura de sus muros con 3,75 m en la base, aunque en la parte alta no llegan a los 20 centímetros.

La torre posee un mirador de 51,45 m de altura al que se accede a través de un ascensor y desde donde obtendréis unas magníficas vistas de 365º de Estambul.

 

Si llegáis andando desde el Puente Galata la subida a lo alto de la colina es algo dura por lo que recomiendo hacer el camino en sentido inverso, bajando desde la Plaza Taksim.

 

Horario:

Todos los días de 9:00 a 20:00 horas.

 

Precio:

Adultos: 25 liras.

 

Torre Galata. Que ver en Estambul

 

PLAZA TAKSIM Y CALLE ISTIKLAL

 

Ubicada en la parte Europea, en la zona más moderna de Estambul, la Plaza Taksim es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Un lugar donde se han celebrado distintos eventos públicos y manifestaciones políticas. En ella encontraréis multitud de hoteles, tiendas, bares y restaurantes, un lugar vibrante que junto con Sultanahmet es uno de los más recomendables para alojarse.

En esta plaza comienza una de las principales arterias comerciales que ver en Estambul, Istiklal Caddesi, una agradable calle peatonal repleta de tiendas que se puede recorrer a pie o en un bello tranvía. Sin duda os recomiendo este bonito paseo a pie hasta la Torre Galata.

 

Plaza Taksim. Que ver en Estambul

 

PALACIO DOLMABAHCE

 

El Palacio Dolmabahce sustituyó en 1853 al Palacio Topkapi como residencia de los sultanes hasta 1923, época en la que se abolió el califato. Tras la República, en 1923, el palacio se asignó al servicio de Ataturk, convirtiéndose en su residencia de verano. Cuando este falleció, se transformó en museo.

Se encuentra ubicado en la parte europea de Estambul, a orillas del Bósforo. Con sus 15.000 metros cuadrados repartidos en 285 habitaciones, 43 halls, 6 baños turcos y aproximadamente unas 2700 ventanas, es el edificio más grande de Turquía.

De entre todas las salas la más llamativa es el Salón del Trono con 2000 metros cuadrados y 36 metros de altura y una espectacular lámpara de araña.
Este palacio se divide en dos secciones, la parte oficial, donde el sultán recibía a sus huéspedes y el Harem, donde vivió con su familia, su madre y sus esposas.

 

Horario:

  • De martes a domingo: de 9:00 a 16:00 horas (invierno hasta las 15:00).
  • Lunes: cerrado

 

Precio:

  • Adultos: 30 liras.
  • Harén: 20 liras.

 

Palacio Dolmabahce. Que ver en Estambul

 

CRUCERO POR EL BÓSFORO

 

Una de las actividades más importantes que hacer y ver en Estambul es el crucero por el Bósforo. Existen infinidad de empresas que ofertan este tipo de actividad y la mayoría parten del muelle de Eminönü.

En este crucero tendréis la posibilidad contemplar desde otra perspectiva algunos de los más importantes edificios que ver en Estambul, como el Palacio Topkapi, o la Mezquita Suleymaniye, además de la Torre Galata, el Palacio Dolmabahç, la bellísima Mezquita Ortaköy o la fortaleza de Rumelihisarı, entre otros.

 

Crucero por el Bósforo. Que ver en EStambul

 

Crucero por el Bósforo. Que ver en Estambul

 

La duración de estos cruceros suele ser 1 hora y media, y algunos os permitirán bajar en la parte asiática de Estambul para contemplar desde allí el bello atardecer.

 

Puedes contratar el crucero por el Bósforo AQUÍ

 

Además también puedes reservar AQUÍ la actividad que incluye Crucero por el Bósforo + Mezquita Azul + Santa Sofía

 

Crucero por el Bósforo. Que ver en Estambul

 

ATARDECER EN ESTAMBUL

 

Os puedo asegurar que la fama que tiene el atardecer de Estambul es bien merecida. Desde el barrio de Üsküdar, en la parte asiática, concretamente en la zona conocida como “Las Alfombras” , podréis contemplar uno de los mejores atardeceres de la ciudad.

Solo tendréis que llegar con tiempo para coger sitio en uno de los enormes cojines, y disfrutar de las vistas tomando un té turco de alguno de los quioscos situados en el paseo.

Esta zona se encuentra justo en frente de la Torre de la Doncella, uno de los edificios más antiguos que ver en Estambul, y que según la leyenda, fue levantado por el emperador para salvar a una de sus hijas predilectas de la muerte por picadura de una serpiente el día de su 18 cumpleaños, vaticinada por el oráculo.

La hija vivió en la torre durante toda su infancia. El día de su 18 cumpleaños el padre creyó que su hija había superado el vaticinio del oráculo y para celebrarlo le regaló una cesta con frutas exóticas, sin embargo en la misma viajaba un áspid que mordió a la joven provocándole la muerte, cumpliéndose así la profecía.

 

Atardecer Estambul. Que ver en Estambul

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN ESTAMBUL?

 

La mayoría de las atracciones que ver en Estambul se concentran por los alrededores de Sultanahmet por lo que aconsejo alojaros por la zona. Es una auténtica delicia pasear por el centro de la ciudad sin necesidad de tomar el transporte público. Yo concretamente me alojé en el Sunlife Oldcity, un pequeño y bonito hotel con desayuno buffet incluido, a tan solo 500 metros de la zona de Sultanahmet ¡Absolutamente recomendable!. Puedes reservarlo AQUÍ.

Otra de las zonas recomendables para alojarse es en la moderna zona de Taksim, repleta de restaurantes, tiendas, bares y hoteles, y perfectamente conectada mediante el transporte público con Sultanahmet.

 

Post Patrocinado
 

ORGANIZA TU VIAJE MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje

 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 10% de descuento

 

Reserva visitas guiadas

 

  Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 
 
 

Busca coche de alquiler

 

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *