Gran Bazar de Estambul ¡Guía Completa!

El Gran Bazar de Estambul es uno de los zocos más antiguos del mundo y quizás el más conocido. Un área de 45.000 metros cuadrados repartidos en 64 calles y casi 4.000 tiendas en la que trabajan unas 20.000 personas y que, dependiendo de la época del año, es visitada entre 300.000 y 500.000 personas.

Cifras mareantes para un mercado algo complejo de recorrer lo que me ha llevado a preparar una completa guía para visitar el Gran Bazar de Estambul ¿Me acompañas?

 


 

Historia del Gran Bazar de Estambul

 

El origen del Gran Bazar tuvo lugar en el siglo XV, cuando el sultán Mehmet II inició la construcción cerca de su palacio de un bazar cubierto dedicado en un principio a la venta de telas y sedas que recibió el nombre de Eski Bedesten,

Con el tiempo, en los alrededores del bazar se fueron instalando talleres de artesanos formando calles gremiales que también fueron cubiertas por bóvedas.

Finalmente, poco tiempo después, el complejo fue amurallado, otorgándole su fisonomía actual.

Hoy en día es uno de los principales zocos del planeta y un atractivo lugar que visitar en Estambul, además de una de las principales atracciones del turismo en Turquía.

 

Gran Bazar de Estambul

 

Curiosidades sobre el Gran Bazar

 

Aunque el Gran Bazar de Estambul ha sufrido con el paso de los años varios incendios, terremotos, ampliaciones y reformas, sigue manteniendo gran parte de su estructura original.

 

Algo curioso, aunque por desgracia no tanto en el mundo musulmán, es que la mayoría de las personas que trabajan en las tiendas son hombres, aunque afortunadamente cada vez hay más mujeres.

 

El Gran Bazar es tan grande que además del zoco, cuenta con una oficina de correos, dos pequeñas mezquitas, cafés, varios restaurantes, bancos y casas de cambio.

 

En sus orígenes, el mercado solo tenía dos calles con tiendas, el resto eran patios donde se guardaban los caballos de los comerciantes llegados de varias partes del imperio.

 

Aunque hay miles de tiendas, ninguna se encuentra vacía, eso dice mucho de la gran rentabilidad de los comercios del Gran Bazar de Estambul.

 

Si sales de Viejo Bedesten por la Puerta de los Joyeros, sobre el portal podrás ver la figura de un águila de estilo bizantino.

 

Jabones turcos. Gran Bazar Estambul

 

¿Cómo visitar el Gran Bazar de Estambul?

 

Conforme vayas acercándote al mercado, verás muchas tiendas y puestos en los alrededores pero hasta que no atravieses una de las 22 puertas del Gran Bazar de Estambul que conducen a las distintas zonas de venta de alfombras, calzado, joyería, etc, no estarás en él.

Te aconsejo acceder por la Puerta 1, la entrada  principal situada justo al lado de la mezquita Nuruosma-niye y en cuya fachada aparece inscrito el año 1461, fecha en la que fue construida.

Al entrar tendrás que pasar el control policial y los arcos de seguridad.

Aunque perderse en sus calles forma parte de la visita, al llegar debes intentar no dispersarte entre su gran entramado de calles.

Existe un núcleo central que son los dos bedesten (Mercados cubiertos originales). Se trata del Iç Bedestani o Cevehir Bedestani, un zoco cubierto conocido como el Viejo Bedesten donde se venden los productos más valiosos como joyas o antigüedades y al que se accede atravesando la Puerta de los Joyeros y el Nuevo Bedesten, del siglo XVI, en el que se vende de todo.

Alrededor de los Bedesten hay una red de calles cubiertas que en conjunto forman el Gran Bazar y que es el mejor lugar de compras en Estambul.

Aunque ya no sé da tanto, antiguamente en las distintas calles se agrupaban comercios similares. Es decir, se reunían por gremios, por lo que si se quería adquirir productos como especias, el comprador sabía hacia donde se tenía que dirigir.

Actualmente esta distribución ya no se mantiene tanto aunque es habitual ver tiendas con los mismos productos agrupadas en una determinada zona.

 

Reserva visitas guiadas

Si quieres saber más sobre el Gran Bazar y sobre Estambul, te sugiero realizar algunos de estos tours:

 

 

Puerta Gran Bazar Estambul

 

Consejos y recomendaciones para visitar el Gran Bazar de Estambul

 

¿Cómo regatear en el Gran Bazar de Estambul?

 

Mis consejos para regatear en el Gran Bazar de Estambul son los siguientes:

  • Si ves un producto que te interesa, te aconsejo parar, ver el precio y proseguir tu recorrido por varias tiendas del Gran Bazar de Estambul para comparar.
  • Una vez visto los precios, regresa a la tienda que más te convenga e inicia el regateo.
  • Establece un importe de partida lo más bajo posible ¡Aunque tampoco te cueles!
  • No manifiestes excesivo interés ya que el vendedor podría darse cuenta y no bajar el precio.
  • Si no consigues disminuir el valor del producto mediante el regateo, has como el que te marchas, normalmente el comerciante baja un poco más la cantidad que pide.
  • Si sabes regatear pueden llegar a rebajar el precio de venta hasta la mitad.
  • Una vez realizado el trato no puedes echarte para atrás ya que se consideraría una gran ofensa.

 

Otros consejos y recomendaciones

 

Si pretendes comprar en el Gran Bazar de Estambul un objeto cuyo precio es importante, no es de extrañar que el comerciante te ofrezca una taza de té o café para entablar negociaciones.

 

¡Ojo con productos como las antigüedades ya que la mayoría son imitaciones!

 

Las falsificaciones de los productos se suelen vender fuera del Gran Bazar. Si un vendedor se te acerca ofreciéndote esta mercancía y estás interesado, tendrás que acompañarlo a una tienda o almacén fuera del recinto.

 

Si compras varias unidades del mismo producto el precio será menor.

 

Contrata tu seguro de viajeAunque Estambul es una ciudad segura, al igual que en cualquier otra gran ciudad del mundo, en los lugares con grandes aglomeraciones puedes llegar a sufrir un robo. Por este motivo y porque para viajar hoy en día es absolutamente imprescindible, te recomiendo contratar un buen seguro de viaje para Turquía y leer mi artículo “¿Es seguro viajar a Estambul?”. A través de este blog, tendrás un 5% de descuento al contratar uno de los mejores seguros de viaje con Mondo.

 

 

Aunque en muchas tiendas podrás con tarjeta como Bnext, una tarjeta que te permite pagos en el extranjero y retirar efectivo sin comisión, te recomiendo llevar dinero en metálico para las pequeñas compras.

 

 
Bnext. Los viajes de Domi

En Estambul podrás pagar con tarjeta en la mayoría de lugares. Disfruta de tu viaje sin preocuparte por las comisiones. Te recomiendo Revolut, una de las mejores tarjetas para viajar, totalmente gratuita, para sacar y pagar en el extranjero sin ninguna comisión, ni cuenta vinculada ¡Actívala en este enlace!

 

 

Gran Bazar de Estambul

 

¿Qué comprar en el Gran Bazar de Estambul?

 

Aunque se vende de todo, en el Gran Bazar de Estambul podrás comprar una serie de productos típicos entre los que se encuentran los siguientes:

 

Lámparas turcas

 

Este es el producto estrella del Gran Bazar y de Estambul en general ¿Quién no ha visto en infinidad de ocasiones las coloridas fotos en Instagram de las tiendas que venden este tipo de lámparas turcas?

Lámparas para colgar o de escritorio, de colores muy llamativos, que adornarán e iluminarán con una tenue luz tu casa.

 


Amuletos turcos

 

Los famosos amuletos o nazar boncugu en turco son uno de los más reconocidos a nivel mundial. Amuletos en forma de disco con un ojo en el centro que se usan precisamente contra el mal de ojo y que verás a montones por todos los rincones del Gran Bazar de Estambul.

 

Alfombras kilim

 

Estos tapices artesanos son unas de las piezas más cotizadas en el Gran Bazar de Estambul.

Alfombras de distintos estilos según la región, elaboradas mediante técnicas tradicionales de tejido plano que podrás transportar enrollada.

 

Cerámica turca

 

En Estambul podrás comprar diversos tipos de objetos de cerámica como azulejos, jarrones, tazas etc. No obstante, los más populares son los cuencos de iznik y los coloridos platos ¡Un recuerdo muy top para decorar tu casa!

 

Especias turcas

 

Aunque son más habituales en el cercano Bazar de las Especias, en el Gran Bazar también podrás comprar este producto típico turco.

Estas especias son uno de los ingredientes principales de la cocina turca. Especias de cúrcuma, para platos de carne, pescado y huevo, especias Sumac, para kebabs y ensaladas, azafrán o Safran, para sopas, pilafs y postres y otras muchas especias como pimienta negra, zumaque, curry, hinojo, chile, comino, semilla negra, pimienta roja dulce, especias otomanas, etc, que harán las delicias de tus comensales.

 

Especias turcas. Gran Bazar de Estambul

 

Té turco

 

En Estambul seguro que tendrás la oportunidad de probar el rico té turco en algunas de sus muchas teterías. Si te gusta, cuando visites el Gran Bazar te recomiendo comprar algunas de las muchas variantes de té, entre las que destacan el té negro tradicional de Turquía.

 

Pipas narguile

 

El narguile o narguilé, conocidas como shisha, au shisha o también hookah, pipa de agua, pipa oriental o más popularmente como cachimba, es un dispositivo que se emplea para fumar tabaco de distintos sabores muy popular en los países musulmanes.

Otro de los productos más demandados del mercado de Estambul que además ayudarán a decorar tu casa.

 

Joyería turca de plata y oro

 

Si te lo puedes permitir, puedes adentrarte en una de estas vistosas tiendas de joyería para adquirir uno de estos cotizados productos.

No olvides regatear el precio y si compras oro solicitar un recibo con los quilates y datos del vendedor.

 

Jabón Hamman

 

El olor del famoso jabón turco elaborado a partir de aceite de oliva puro de Turquía hará que tu baño sea toda una experiencia.

 

Delicias turcas

 

Las Delicias turcas, también conocidas como Lokum, loqum, son otro de los productos estrella del Gran Bazar de Estambul. Una antigua tradición con una amplísima variedad como Delicias de pistacho, Delicia de pistacho doble, Delicias de granada, Rose Delight, Nogal Delight, Delicia cubierta de chocolate, etc.

Además en el caso de los alimentos también se suele regatear ¡No te vuelvas a casa sin estas delicatesen!

 

Delicias turcas. Qué comprar en el Gran Bazar de Estambul

 

¿Cómo llegar al Gran Bazar?

 

El Gran Bazar de Estambul se encuentra cerca de los barrios de Çemberlitas y Beyazit en el distrito de Fatih, entre las mezquitas de Beyazit y Nuruosmaniye.

Yo cuando viajo a Estambul suelo alojarme el Sultanahmet por lo que llego caminando. Si te hospedas fuera de esta zona, tendrás que tomar la línea de tranvía T1 y bajar en la parada Beyazit-Kapali Çarsi, a pocos pasos del Gran Bazar.

 

Horario Gran Bazar Estambul

 

De lunes a sábado de 8:30 a 19:30 horas, aunque recomiendo no llegar más tarde de las 18:30.

El Gran Bazar de Estambul los domingos está cerrado.

 

Gran Bazar de Estambul

 

Además de esta guía sobre el Gran Bazar de Estambul, creo que también te pueden interesar estos otros artículos:

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A ESTAMBUL MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

1 comentario en “Gran Bazar de Estambul ¡Guía Completa!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *