Torre de la Doncella de Estambul

Torre de la Doncella de Estambul

​La Torre de la Doncella o Torre de Leandro, conocida por los turcos como Kiz Kulesi, es una de las principales atracciones que ver en Estambul.
Un lugar mágico en torno al cual giran multitud de leyendas, compuesto por un bonito y pequeño edificio, localizado en un islote en el Estrecho del Bósforo, a 200 m de la costa de Üsküdar, construido siglos atrás para cerrar y controlar el paso de los barcos mediante una cadena.
 


 

Historia de la Torre de la Doncella

 

Después de la victoria naval de Cícico, alrededor del año 340 a.C., se dice que el general ateniense Alcibíades construyó una torre en una pequeña isla frente a Chrysopolis, actual Üsküdar, para controlar el tráfico de barcos que llegaran del Mar Negro.
Más tarde, en el año 1110, el Emperador bizantino Alejo I Comneno levantó una torre de madera protegida por una muralla de piedra unida por una cadena de hierro a otra edificación de la costa europea de Constantinopla, concretamente en el barrio de Mangana. El islote estaba conectado a la costa asiática mediante una muralla defensiva, cuyos restos son todavía visibles.
Durante el reinado del Sultán Mehmed I, la Torre de la Doncella fue utilizada como atalaya por los otomanos.
Con el paso de los años, la Torre de la Doncella sufrió diferentes calamidades como un terremoto en 1509 y un incendio en 1721. También cumplió varias funciones como faro, estación de cuarentena, aduana, casa de retiro de oficiales turcos, estación de radio o cuartel.
En 1832/1833 obtuvo su aspecto actual, un estilo arquitectónico otomano-barroco, tras ser restaurada por el Sultán Mahmut II.
En 1945 fue de nuevo restaurada por la autoridad portuaria y en 1998 se llevó a cabo una nueva reforma para que estuviera resplandeciente para aparecer en la película de James Bond “El mundo nunca es suficiente”.
Después del terremoto de 1999, se reforzó la torre con diversos soportes de acero y comenzó a funcionar como restaurante hasta que en 2021 se cerró permanentemente para iniciar una nueva restauración.

 

Historia de la Torre de la Doncella

 

Leyendas de la Torre de la Doncella

 

Leyenda de la Doncella

 

La leyenda más popular en torno a la Torre de la Doncella es la que cuenta que el emperador, tras consultar con un oráculo que vaticinó que su hija moriría por la mordedura de una serpiente al cumplir 18 años, la encerró en esta torre para impedir que esto sucediera.
Al cumplir la mayoría de edad, el emperador regaló a su hija una cesta de frutas para celebrar que se había roto la profecía. Sin embargo, entre los frutos había un áspid que mordió a la princesa y le produjo la muerte en brazos de su padre.
 

 

Antes de continuar, debes saber que para un viaje al extranjero es esencial disponer del mejor seguro de viaje, con cobertura médica, por pérdida de servicios, robo, daño y pérdida de equipaje, etc. Por ser lector de este blog tendrás un 5% de descuento al contratar un seguro de viaje a Turquía con IATI en este enlace o cliqueando en la imagen:

 

Descuento seguro de viaje a Turquía Iati
 

 

Leyenda de la Torre de Leandro

 

La denominación de esta torre como Torre de Leandro tiene su origen en la leyenda griega de Hero y Leandro, vinculada erróneamente a la misma.
Según cuentan, Hero era una sacerdotisa de Afrodita que vivía en una torre en los Dardanelos de la que se enamoró un joven llamado Leandro. Este cruzaba todas las noches el Helesponto (estrecho de los Dardanelos) para encontrarse con su amada, la cual encendía una lámpara para guiarlo.
Una noche, durante una tormenta, el viento apagó la luz de la lámpara y las olas arrojaron a Leandro al mar, que falleció ahogado.
Al enterarse de lo sucedido, Hero enloqueció, se arrojó de la torre y falleció.
Debido a la cercanía y similitudes entre los Dardanelos y el Bósforo, esta leyenda se atribuyó de forma errónea a esta torre y muchos la conocen como Torre de Leandro.

 

Leyendas de la Torre de la Doncella

 

Torre de la Doncella en la actualidad

 

Actualmente, desde 2023, este monumento de Estambul se encuentra abierto al público como museo. Además, incluye una nueva cafetería y un mirador 360 grados al que te sugiero subir en la puesta de sol.

 

Horario de la Torre de la Doncella: De 9:00 a 18:00 en temporada baja y de 9:00 a 20:00 en temporada alta.

Precio de la Torre de la Doncella: Entrada: 550 liras / Ferry: 50 liras.
 

Cómo llegar a la Torre de la Doncella

 

Desde los puertos de Üsküdar-Salacak en la zona asiática y desde Galataport, parten servicios de ferrys.
El horario de las embarcaciones que salen del puerto de Üsküdar-Salacak es desde las 09:00 a 17:30 y hasta las 20:00 en temporada alta.
Los barcos con salida desde Galataport salen a las 11:00 / 12:30 / 14:15 / 15:30 o 17:00 (el último no regresa al puerto e Gálata).

 

 
Bnext. Los viajes de Domi

En Estambul podrás pagar con tarjeta en la mayoría de lugares. Te recomiendo Revolut, una de las mejores tarjetas para viajar, totalmente gratuita, para sacar y pagar en el extranjero sin ninguna comisión, ni cuenta vinculada ¡Actívala en este enlace!

 

 

Puesta de sol en Estambul

 

Desde el barrio de Üsküdar, en la parte asiática, concretamente en la zona conocida como «Las Alfombras», justo frente a la Torre de la Doncella, podrás contemplar una de las puestas de sol más bonitas de Estambul. Eso sí, para disfrutar de la caída del sol en alguno de los grandes cojines habilitados, mediante degustas un té turco, deberás llegar con suficiente tiempo de antelación porque se suele llenar pronto.

 

Puesta de sol en Estambul

 
Los Viajes de Domi
Además de la Torre de la Doncella, estoy seguro que también te interesarán estos otros artículos sobre la ciudad:

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A ESTAMBUL MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ internet en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

2 comentarios en “Torre de la Doncella de Estambul”

  1. Istanbul m parece una ciudad bellisima
    Bueno toda Turkia es increíble
    Pero lo k más m gusta es su gente k te hacen sentir como si estuvieras en casa
    Llevo 18 años iendo a Turkia y cada vez k m voy ya pienso en el próximo viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *