Santa Sofía en Estambul ¡Guía para Visitarla!

Santa Sofía, cuyo nombre en griego significa sabiduría, es una de las grandes atracciones turísticas que visitar en Estambul, incluso después de que el gobierno turco volviera a otorgarle la consideración de mezquita en julio de 2020, dejando de ser un museo como venía haciendo desde 1934.

Son muchas las dudas que desde entonces han surgido sobre como visitar Santa Sofía en Estambul. A lo largo de este artículo intentaré resolverlas y darte toda la información para visitar una de las grandes maravillas del mundo.
 


 

Santa Sofía Historia

 

Primer Templo

 

Construida por el Imperio Otomado sobre el año 360, Santa Sofía fue posteriormente reparada por el emperador Constantino el Grande para transformarla en una iglesia bizantina, convirtiéndose en uno de los edificios de mayores dimensiones del planeta.

Por desgracia, debido a unos disturbios producidos después de que el Patriarca de Constantinopla, Juan Crisóstomo, fuese enviado al exilio, Santa Sofía ardió y acabó derrumbándose, por lo que no queda nada de este primer templo.

 

Segundo Templo

 

Posteriormente el emperador Teodosio el Grande construyó un segundo edificio, el cual también fue destruido en 532 tras otros disturbios producidos en la ciudad. De esta segunda Santa Sofía solo quedan unos bloques de mármol y unos relieves que muestran doce corderos, representando a los doce apóstoles, que se conservan en unas excavaciones detenidas junto a la puerta de la mezquita.

 

 

Contrata tu seguro de viajeAntes de continuar hago un pequeño paréntesis para recordarte que hoy en día para viajar a Estambul es absolutamente imprescindible contratar un buen seguro de viaje para Turquía. Además también te recomiendo leer mi artículo “¿Es seguro viajar a Estambul?”
A través de este blog, tendrás un 5% de descuento al contratar uno de los mejores seguros de viaje con Mondo.

 

 

 

Tercer Templo

 

La actual basílica de Santa Sofía fue levantada entre el 532 y el 537 por orden del emperador Justiniano I convirtiéndose en uno de los edificios más majestuosos del mundo y en todo un ejemplo de la arquitectura bizantina, de hecho su enorme cúpula está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina.

Más tarde, en 558, tras un terremoto, la cúpula de Santa Sofía colapso y aunque fue reparada en el 563, volvió a sufrir daños en años posteriores.

 

Santa Sofía en la Actualidad

 

Desde el año 360 hasta 1453, Santa Sofía fue una iglesia ortodoxa de Constantinopla excepto en un periodo de 57 años desde 1204 a 1261, tras la cruzadas, que se transformó Catedral Católica. En esta época fue saqueada y muchos de sus tesoros se trasladaron a San Marcos, el mayor templo que visitar en Venecia.

En 1453 el Sultán Mehmet II entró en la ciudad y convirtió Santa Sofía en la mayor mezquita de Estambul, hasta que en 1934 Mustafa Kemal, Atatürk, la transformó en museo. Dicha transformación fue todo un símbolo de respeto y conciliación entre culturas y religiones por lo que en 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con otros lugares de Estambul.

En la actualidad, desde julio de 2020, como consecuencia de los delirios extremistas del gobierno turco, Santa Sofía se ha reconvertido en mezquita, una controvertida decisión que llegó después de una sentencia judicial que declaraba ilegal la conversión del edificio a un museo en 1934 y que no fue negociada con el Comité del Patrimonio Mundial.

Dicha organización exigió que el gobierno turco que garantizara el acceso igualitario a la mezquita, así como la preservación de sus obras de arte. Este ha sido uno de los motivos por el que los íconos y mosaicos cristianos se han respetado y únicamente se cubren durante las oraciones islámicas, principalmente los mosaicos de la Virgen María y del Arcángel Gabriel que están orientados hacia La Meca. Además, durante el rezo, su suelo de mármol también es cubierto con alfombras.

 

Interior Santa Sofía Estambul

 

Curiosidades de Santa Sofía en Estambul

 

  • A pesar del presidente turco Erdoğan, Santa Sofía sigue siendo el monumento más importante y visitado que ver en Turquía por lo que no te lo puedes perder.
  • Fue finalistas para ser elegida una de las 7 maravillas de mundo moderno.
  • Es probablemente la mezquita más famosa de la ciudad y del mundo. Te sugiero leer mi artículo “Las 7 Mezquitas más famosas de Estambul”.
  • La inmensa mayoría de las mezquitas de Estambul siguen su patrón arquitectónico, este es el motivo por lo que se parecen tanto.
  • Fue la iglesia más grande del planeta hasta que la Catedral de Sevilla fue finalizada a principios del siglo XVI.
  • En la galería sur se puede ver  una columna rectangular con la huella de una mano cuyo misterioso autor a día de hoy se desconoce. Según la leyenda, se dice que es la marca de la mano de la Virgen María.
  • La construcción de la basílica de Santa Sofía supuso un gran gasto para Justiniano debido a que se importaron materiales desde todos los rincones del imperio.
  • La enorme cúpula se cayó durante un terremoto y tuvo que ser restaurada.
  • Muy cerca de Santa Sofía, a pocos metros del hipódromo y el barrio Armenio, se encuentra la Iglesia de San Sergio y San Baco, un antiguo templo bizantino conocido como la pequeña Santa Sofía.

 

Interior Santa Sofía Estambul

 

Visita a Santa Sofía

 

A continuación te contaré que ver en Santa Sofía tanto en su exterior como en el extraordinario interior.

 

Exterior de Santa Sofía

 

Situada en Sultanahmet, la zona antigua de Estambul, los cuatro minaretes y la cúpula de 31,87 metros de diámetro por 56,6 de altura de Santa Sofía, rivaliza en belleza con  la Mezquita Azul, ubicada a tan solo unos metros. No obstante, es bien cierto que el exterior de esta segunda mezquita es más suntuoso y bello que el del la antigua iglesia bizantina.

 

Exterior Santa Sofía Estambul

 

Interior de Santa Sofía

 

Santa Sofía de Estambul presume de ser un edificio con uno de los interiores más sorprendentes del planeta. Al entrar te quedarás sin palabras ante la tenue iluminación de las grandes lámparas colgantes, la enorme cúpula y su sala principal de 70 por 74 metros, con 40 ventanas y columnas monolíticas sobre las que cuelgan enormes medallones decorativos con caligrafía islámica y los nombres inscritos de Allah y Muhammad, y los primeros cuatro Califas.

¡Te dejo varias fotos de la mezquita Santa Sofía de Estambul para que juzgues por ti mismo!

 

Interior Santa Sofía Estambul

 

En el ábside podrás admirar uno de los mosaicos más representativos de Santa Sofía, el de la Virgen y el Niño, creado originalmente para una iglesia cristiana por orden del emperador Justiniano en el siglo VI y restaurado posteriormente en los siglos IX y XIV, después de ser dañados por un terremoto.

Flanqueando a la virgen, en los arcos, estaban representados los dos arcángeles, Gabriel y Miguel, pero actualmente solo se conserva el primero de ellos.

 

Ábside y mosaico Virgen y el Niño en Santa Sofía

 

Para acceder a la segunda planta tendrás que subir un gran rampa construida, al igual que en la Giralda, uno edificios más representativos que visitar en Sevilla, para que el emperador subiera a caballo.

Esta planta superior, del mismo modo que la inferior, en época bizantina estaba decorada con mosaicos que representaban a Jesús, la Virgen, los santos y a los emperadores. Sin embargo al convertirse en mezquita por primera vez, estos fueron tapados. En 1847, durante unas reformas, los mosaicos fueron descubiertos pero no se pudieron restaurar hasta 1931.

Actualmente estos mosaicos se encuentran considerados de los más importantes del planeta, entre ellos el Deësis con el Cristo Pantocrator y el del emperador Constantino y a la emperatriz Zoe adorando a Cristo.

En esta segunda planta también podrás ver la tumba de Enrique Dándolo, un poderoso duque veneciano que murió en Constantinopla en 1205 y contemplar unas geniales vistas.

 

Mosaico Santa Sofía Estambul

 

Mosaico Santa Sofía Estambul

 

Santa Sofia Estambul Horario y Entrada

 

HorarioPodrás visitar Santa Sofía a lo largo de todo el día excepto durante los cinco rezos diarios en los que no podrás entrar al templo, al igual que en otras mezquitas.

 

La entrada a Santa Sofía en Estambul es gratuita.

 

 
Bnext. Los viajes de Domi

En Estambul podrás pagar con tarjeta en la mayoría de establecimientos y sacar dinero en cajeros. Disfruta del viaje sin preocuparte por las comisiones, para ello te recomiendo Revolut, una de las mejores tarjetas para viajar, totalmente gratuita, para sacar y pagar en el extranjero sin ninguna comisión, ni cuenta vinculada ¡Actívala en este enlace!

 

 

Interior Santa Sofía Estambul

 

Además de conocer esta importante construcción de Estambul seguro que te interesarán estos otros artículos:

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A ESTAMBUL MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *