Los monumentos de Estambul, su cultura y su particular situación geográfica, ya que es la única ciudad que se encuentra entre dos mares (el de Mármara y el Negro) y entre dos continentes (Europa y Asia), la han convertido en una de las ciudades más visitadas y diferentes del mundo, además de estar considerada una de las ciudades más bonitas de Europa.
Son muchas las cosas que ver en Estambul, te aseguro que no te dejará indiferente y que te atrapará desde el minuto uno.
A través de las visitas guiadas y free tours en Estambul, unos de los más apasionantes que podrás hacer, descubrirás la historia, los monumentos de Estambul más importantes y la forma de vida de esta espectacular ciudad.
En este post te hablaré de los mejores monumentos de Estambul y te contaré todos sus detalles y como visitarlos. ¿Estás preparado? ¡Ponte cómodo que comenzamos!
Índice
Mejores monumentos de Estambul
Santa Sofía
Santa Sofía es el monumento de Estambul más importante, famoso y representativo.
Esta mezquita fue construida originalmente en el año 360 como iglesia bizantina. Pasó por diversos estados hasta que en 2020 el gobierno de Turquía volvió a considerarla como mezquita, una decisión que lamentó la UNESCO ya que este lugar es Patrimonio de la Humanidad.
Santa Sofía fue finalista como una de las 7 maravillas del mundo moderno y su situación frente de la Mezquita Azul en la plaza de Sultanahmed hace que rivalicen en popularidad y belleza.
Posee una altura de casi 60 metros y 4 minaretes. Su interior es una verdadera maravilla con una espectacular cúpula con numerosas ventanas y con columnas con enormes medallones. Además, dentro se hayan mosaicos bizantinos de la Virgen y Jesús que están considerados como uno de los más importantes del planeta.
Estos datos hacen de Santa Sofía en Estambul una joya que no te puedes perder.
⫸ La entrada es gratuita y tiene un horario de 9 de la mañana a 17 horas de la tarde, aunque durante las horas de culto está prohibida la visita.
Si quieres conocer toda la historia de uno de los mejores monumentos de Estambul de la mano de un guía en inglés puedes reservar tu plaza a través de este enlace “Visita guiada por Santa Sofía”.
Mezquita Azul
La Mezquita Azul es uno de los mejores monumentos de Estambul. Se encuentra en el parque Sultanahmet, en pleno centro de la ciudad, una de las mejores zonas donde alojarse en Estambul.
Fue construido en el siglo XVII por Ahmed, un codicioso sultán que quiso pasar a la historia construyendo una de las mezquitas más bonitas de Estambul.
Sus cúpulas están formadas por más de 20 mil azulejos azules y cuenta con 6 minaretes de 64 metros de altura.
En mi artículo “Mezquita Azul en Estambul” podrás leer todos los detalles de este edificio y su historia.
⫸ La entrada es gratuita y el horario es de 9 de la mañana a 19 horas de la tarde, aunque queda cerrada al turismo durante las horas de rezo.
Palacio de Topkapi
El Palacio de Topkapi es uno de los monumentos en Estambul más bonitos y recomendables. Se ubica a escasos metros de Santa Sofía por lo que no te será difícil encontrarlo.
El Palacio de Topkapi de Estambul data de mediados del siglo XV y fue residencia del gobierno de 1465 hasta 1853.
Hoy en día alberga un enorme museo que cuenta con diversas salas y patios a cual más bonita y que están decoradas con azulejos que son una auténtica maravilla. No te pierdas la que se puede considerar como la zona más espectacular del palacio, el Harem.
⫸ El Palacio de Topkapi cuenta con varias estancias y el precio de entrada varía en función de la que quieras visitar:
- Palacio Topkapi + Hagia Irene: 500 liras.
- Palacio Topkapi + Hagia Irene + Harem: 650 liras.
- Entrada Harem: 225 liras.
- Entrada Hagia Irene: 180 liras.
El horario de visita es de 9 de la mañana a 18 horas de la tarde.
Tienes dos formas de evitar las colas que se suelen formar a su entrada y es contratando de manera online por medio de estos enlaces “Entrada Palacio Topkapi sin colas” y “Palacio Topkapi y Gran Bazar”. Este último te llevará a otro de los sitios emblemáticos de la ciudad y que no te debes perder, el Gran Bazar de Estambul.
Otra manera de recorrer las estancias del complejo es comprar tu entrada en taquilla y reservar este más que interesante “Free Tour por el Palacio de Topkapi” de la mano de un guía en español que te contará todo a cerca de uno de los monumentos más importantes de Estambul.
Mezquita de Suleiman
También conocida como la Mezquita de Soliman, esta mezquita es uno de los mejores monumentos de Estambul, construida a mediados del siglo XVI para celebrar la hegemonía islámica en el mundo.
La obra la llevó a cabo el famoso arquitecto Mimar Sinán, que se inspiró en Santa Sofía, mezclando a la perfección las influencias de la época bizantina con las de la cultura árabe y otomana.
En el interior de la Mezquita de Suleiman destaca una cúpula de 53 metros de altura desde donde parten otras de menor tamaño y en cuyo centro se halla un óculo que deja entrar la luz del sol creando un efecto óptico único.
Para llegar a esta mezquita tienes que coger el tranvía T1 hasta Eminönü o Laleli-Üniversite y después caminar durante unos 10-15 minutos.
⫸ La entrada es gratuita y el horario es desde las 9.30 de la mañana a 16.30 horas de la tarde.
Antes de continuar, imagino que te preguntarás si es seguro viajar a Estambul, pues debes saber que es una ciudad muy segura pero que ha sido castigada por el terrorismo, por este motivo, te recuerdo la importancia de contratar seguro de viaje a Turquía, que te cubra en caso de enfermedad o accidente o en caso de robo o pérdida de equipaje. Si estás interesado, cliqueando en el siguiente cuadro, podrás contratar con un 5% de descuento uno de los mejores seguros de viaje con IATI, la aseguradora líder en la venta on line.
Mezquita de Ortaköy
Esta coqueta mezquita esta considerada como uno de los monumento de Estambul más importantes e imprescindible que visitar por su belleza y por la imagen que proyecta a orillas del Bósforo.
Fue construida a mediados del siglo XIX y es de estilo neobarroco otomano. Posee dos minaretes y una fachada de piedra blanca que destaca gracias a la luz que proyectan sus preciosas vidrieras.
La Mezquita de Ortaköy se encuentra en el peculiar barrio del mismo nombre y permite unas vistas inolvidables del puente del Bósforo que conecta los continentes asiático y europeo.
Te recomiendo llegar hasta allí en uno de los cruceros que permiten la panorámica de la mezquita con el puente. Puedes reservar tu plaza en dos de las mejores excursiones en Estambul en los enlaces que a continuación te sugiero:
- Crucero por el Bósforo y el cuerno de oro
- Crucero por el Bósforo + Mezquita Azul + Mezquita Santa Sofía
Cisterna Basílica
Un monumento importante de Estambul muy curioso y que debes conocer es su popular Cisterna Basílica, situada en los alrededores de Santa Sofía.
Fue construida entre los años 527 y 565 sobre una mezquita que a día de hoy ya no existe.
La visita a esta cisterna se realiza por medio de pasarelas que transcurren a lo largo de 140 metros y donde podrás ver casi 350 columnas entre las que te llamará la atención dos con la cabeza de Medusa.
Ojo con la hora en la que decides visitar este monumento en Estambul conocido también como “Palacio sumergido” porque suelen formarse unas colas bastante considerables, por lo que te recomiendo ir a primera hora de la mañana.
⫸ El horario es de 9 a 19 horas y tiene un precio de entrada de 300 liras.
Torre Gálata
La Torre Gálata se encuentra ubicada en el barrio de Begloyú y hay que incluirla entre los monumentos más importantes de Estambul ya que desde ella obtendrás las mejores vistas de la ciudad. Esta torre junto con la Torre de la Doncella son las dos principales de la ciudad.
Fue construida en el año 528 para ejercer las funciones de faro de la ciudad, siendo el monumento de Estambul más antiguo.
Lo más destacable de la Torre Gálata es subir a su plataforma de 52 metros de altura y ver la ciudad desde un ángulo de 360 grados.
Puedes llegar a ella con el tranvía Bagcilar-Kabatas, línea T1, o bien desde el puente Gálata coger el funicular de Tünel, línea F2.
⫸ El horario de visita es del 1 de abril al 31 de octubre de 8.30 de la mañana a 23 horas y del 1 de noviembre al 31 de marzo de 8.30 de la mañana a 22 horas de la noche.
El precio de entrada es de 175 LT.
Palacio de Dolmabahçe
Este palacio es uno de los mejores monumentos de Estambul. Fue construido en 1853 por el Sultán Abdülmecit I y tiene un claro estilo neobarroco de influencia europea.
Situado en el barrio de Besiktas, El Palacio de Dolmabahçe es una visita muy recomendable. En él se encuentran pinturas, mobiliario y todo tipo de detalles muy interesantes y bien conservados, aunque está prohibido fotografiar su interior.
Esta visita te permite unas vistas alucinantes del Bósforo, una de ellas a través de un arco espectacular con labrados y tallado de manera exquisita.
⫸ El horario de visita es de 9 de la mañana a 16 horas de la tarde y el precio de entrada es de 120 TL.
Valoración de los mejores monumentos de Estambul
Belleza
Historia
Encanto
Mapa de los monumentos más importantes de Estambul
ORGANIZA TU VISITA A TURQUÍA MÁS BARATA
Reserva AQUÍ el hotel más barato
Reserva AQUÍ tu vuelo
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento
AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita
Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ
Hola, mi nombre es Domi, autor de este blog. Vivo en Sevilla, España, pero llevo años viajando por el mundo y creando guías para viajar, así como artículos especializados sobre alojamientos, excursiones y seguros de viaje.
Mi pasión son los animales, la naturaleza, descubrir lugares recónditos del planeta, así como recorrer ciudades visitando sus monumentos y museos. Sin embargo, por muchos países que conozca, donde realmente me siento pleno es en Cádiz, Ibiza y Formentera, mis tres rincones favoritos de la Tierra.
Puedes conocer aquí más sobre mí.