León es una ciudad ideal para pasar un mágico fin de semana, un lugar que aúna bellísimos monumentos históricos, impresionantes palacios o reliquias sagradas, con una tradicional y deliciosa gastronomía. En este post daremos un repaso a los 8 lugares imprescindibles que ver en León en 2 días y que no os podéis perder. Además, os daré un montón de consejos y recomendaciones para recorrer y sacar el máximo partido a todas las atracciones turísticas que visitar en León.
Antes de comenzar con el recorrido de todos los lugares que ver en León, si todavía no tenéis alojamiento en la ciudad, en el siguiente enlace podréis comparar entre decenas de hoteles y apartamentos ¡Muchos con cancelación gratuita!
Qué ver en León
La ciudad de León ofrece multitud de atracciones al visitante entre las que podríamos destacar las siguientes.
Catedral de León
Si hay un símbolo y un monumento que caracteriza a la ciudad, esa es sin duda la Catedral, con toda seguridad el principal lugar que ver en León. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, o lo que es lo mismo ‘Bella Leonesa’, fue el primer Monumento Nacional declarado en España el 28 de agosto de 1844.
Se trata de un bellísimo edificio de estilo gótico e influencia francesa cuya construcción se inició en el siglo XIII sobre unas antiguas termas romanas y que se caracteriza por la reducción de los muros para poder insertar en ellos enormes e impresionantes vidrieras, en concreto 134 ventanales y 3 grandes rosetones, las cuales están considerados la colección de vidrieras medievales más importantes de España solo equiparables a la Catedral de Chartres en Francia.
Gracias a sus vidrieras y a la belleza del edificio, la visita a la Catedral de León fue una de las mayores experiencias sensoriales que he tenido en todas mis visitas a este tipo de templos. Al atractivo del edificio, se une su maravilloso e imponente órgano a cuyo concierto tuve el honor de asistir y me dejó impresionado.
⫸ La Catedral de León es una de las más bonitas no solo de España, sino también de Europa. Conoce en estos posts que posición ocupa en el listado de las catedrales más bellas:
⫸ Puedes consultar horarios y precios en la web oficial de la Catedral de León
Si eres de los que prefieren conocer todos los entresijos de la catedral el «Tour por la Catedral y el Museo de León».
Basílica Colegiata de San Isidoro de León
Otro de los lugares imprescindibles que ver en León es la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España.
En su origen, la colegiata fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque se supone que anteriormente fue un templo romano dedicado a Mercurio, posteriormente, en la invasión musulmana, el monasterio fue destruido. Finalmente, en la reconquista cristiana, se construyó la actual basílica.
⫸ Más información en la web de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro
En la Colegiata de San Isidoro de León podréis visitar las estancias que os indico a continuación.
Panteón de los Reyes
El Panteón de los Reyes se encuentra ubicado a los pies de la Basílica de San Isidoro de León, siendo el lugar en el que durante la Edad Media recibieron sepultura la mayoría de los reyes y reinas del reino de León. En concreto son 33 miembros los enterrados en este lugar.
La cripta tiene un diámetro de 8 metros y se encuentra compuesta por seis bóvedas que poseen una rica decoración de frescos que representan escenas agrícolas, bíblicas, e históricas, en un muy buen estado de conservación. Es tal la importancia de estos frescos que a este lugar se le conoce con el sobrenombre de la “Capilla Sixtina del Románico”.
Claustro
Otra de las mayores maravillas que ver en León es el Claustro de la Colegiata de San Isidoro cuya parte principal se construyó en el siglo XI, siendo el claustro románico más antiguo conocido en España del que solo se conserva una parte. El resto del patio es del siglo XVI mandado a construir por el abad Fonseca.
En una de las salas de este impresionante claustro se encuentra expuesto el gallo de cobre plomado y recubierto en oro que formaba parte de la veleta de la torre.
⫸ En el segundo piso de la colegiata se encuentra el Hotel Real Colegiata de San Isidoro, con toda seguridad el hotel con más encanto de León. Podéis reservar habitación en este hotel en este enlace: «Hotel Real Colegiata de San Isidoro»
Hoy en día el Claustro se sigue utilizando para celebrar algunas fiestas tradicionales como Las Cabezadas, el último domingo de abril, o la procesión del Domingo de Ramos y el rito de la Vigilia Pascual.
Biblioteca Renacentista
Uno de los lugares que ver en León que más os impresionaran es la Biblioteca de la Colegiata que, tal como indica la propia web del museo, alberga aproximadamente 2000 volúmenes datados desde el siglo X hasta el XVIII, 155 Códices, cerca de 300 incunables y unos 1.050 volúmenes de libros raros, impresos del siglo XVI al XVIII. Entre sus ejemplares podemos destacar una Biblia miniada visigótico mozárabe del siglo X.
Tesoro de los Reyes
Los Reyes de León, tras el traslado de los restos mortales de San Isidoro a la basílica, reunieron un importante tesoro gracias a las donaciones de los nobles y reyes.
Alguna de las piezas más importantes de este tesoro son la Arqueta de los Marfiles en la que se trasladó los restos de San Isidoro, la Arqueta de Limoges del siglo XII, y el Relicario de San Isidoro de 1063.
Sala del Cáliz
En una de las salas de la Colegiata de San Isidoro se encuentra el Cáliz de Doña Urraca que debe su nombre a la hija primogénita de Fernando I la cual donó sus joyas para el embellecimiento de este controvertido cáliz.
Recientes estudios de investigación vinculan este Cáliz con la copa utilizada por Cristo en la Última Cena, es decir que el Cáliz de Doña Urraca podría ser el mismísimo Santo Grial. Según los investigadores el Sultán de Egipto regaló al Emir de Denia diversos presentes entre los cuales se encontraban los cuencos de onix que componen Santo Grial como agradecimiento al envío de alimentos durante una época de sequía. Posteriormente el Emir de Denia regalaría a Fernando I el Grande (Rey de León) estos cuencos para evitar la invasión.
Esta teoría no es apoyada por el Vaticano, pero fuese o no el Santo Grial, el Cáliz de Doña Urraca es una de las cosas más importantes que ver en León.
Sala de Doña Sacha
Se trata de una sala que posee unos geniales frescos y que en el siglo XI sirvió como Tribuna Real en el que los reyes seguían los oficios litúrgicos si mezclarse con la gente, en el siglo XII pasó a ser el scriptorium del monasterio y en el siglo XVI se convertiría en Sala Capitular, el lugar de reunión para el Cabildo.
Casa Palacio Botines
La Casa Fernández y Andrés o la Casa Botines, como se la conoce popularmente, es una de las tres obras que realizó el arquitecto Antonio Gaudí fuera de Cataluña.
Este edificio de estilo neogótico con influencias modernistas construido entre 1891 y 1894 recuerda mucho a las pelis de Disney, siendo uno de los lugares imprescindibles que ver en León.
Recomendado por Eusebi Güell, los empresarios Simón Fernández y Mariano Andrés, encargaron al arquitecto catalán la construcción de un edificio de viviendas con almacén. Gaudí diseñó un palacio con aire medieval reforzado con cuatro torres cilíndricas rematadas con pináculos, que se construyó en tan solo 10 meses lo que provocó la desconfianza de los leoneses y los rumores sobre la fragilidad del edificio. Posteriormente informes técnicos descartaron dicha fragilidad.
Hoy en día el edificio acoge el Museo Gaudí Casa Botines con numerosas obras de arte y pinturas de los siglos XIX y XX.
Justo en frente de la Casa Botines se encuentra una escultura de bronce realizada por José Luis Fernández, que representa a Gaudí sentado, en semblante pensativo y escribiendo unas notas.
⫸ Más información en la web de la Casa Botines.
Os recomiendo recorrer todos los lugares que ver en León bien por libre con la ayuda de este artículo y complementarlo con un tour gratis o un tour privado ¡Podéis reservar plaza en estos enlaces!
- Free tour por León ¡¡GRATIS!!
- Tour de León al completo
- Tour de misterios y leyendas de León
- Tour privado por León
Palacio de los Guzmanes
Al lado de la Casa Botines y del antiguo Ayuntamiento, se encuentra otro de los más importantes lugares que ver en León, el Palacio de los Guzmanes, un edificio renacentista con toques platerescos que perteneció a una poderosa familia leonesa y que hoy en día es la sede de la Diputación de León.
De este bello palacio podemos destacar su puerta principal del siglo XVI, flanqueada por columnas jónicas y coronadas con las estatuas de dos soldados con el escudo de la familia, además de su patio interior rodeado de una galería con arcadas y unas bellas y grandes vidrieras que podréis contemplar en todo su esplendor desde la segunda planta.
⫸ Podéis consultar el horario de visita en la web de la Diputación de León.
Convento de San Marcos
El Convento de San Marcos es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español y uno de los lugares imprescindibles que ver en León.
Actualmente, desde 1965, el convento se ha convertido en un hotel parador de cinco estrellas que se encuentra en reformas, además posee una iglesia consagrada en 1541 y un impresionante museo arqueológico. Sin embargo, este hermoso edificio destaca sobre todo por su espectacular fachada plateresca de 100 metros.
La actual construcción fue un regalo de Fernando el Católico a la ciudad de León, quien donó una gran cantidad de dinero para levantar un edificio que albergaría hasta 1152 la sede principal de la Orden Militar de Santiago en el oeste de la Península. Más tarde pasaría a ser iglesia, hospital, e incluso prisión, llegando a tener recluido al mismo Quevedo.
Barrio Húmedo, un imprescindible que ver León
El lugar perfecto para ir de tapas y disfrutar de la gastronomía, algo fundamental que hacer en León, es sin lugar a dudas el Barrio Húmedo, localizado a la derecha de la Calle Ancha y la Catedral, siendo uno de sus rincones más emblemáticos la Plaza de San Martín.
Se trata de un entramado de calles en las que se concentran multitud de bares, tabernas, pubs y restaurantes y en los que podréis tomar desde la típica cecina (una carne de ternera parecida al jamón), a las ricas patatas, o las deliciosas morcillas y quesos, todo acompañado de excelentes vinos ¡Sin duda un lugar imprescindible que ver en León!
Plaza Mayor de León
La Plaza Mayor de León se encuentra en el popular Barrio Húmedo y además de ser uno de los lugares imprescindibles que ver en León, es la sexta Plaza Mayor más antigua de toda España.
Fue uno de los mercados más importantes de la ciudad desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Tras un terrible incendio en 1654 se construyó la actual plaza que sigue acogiendo un mercado los miércoles y sábados de 9:00h a 15:00h. Además, durante las fiestas de San Juan, San Froilán, Semana Santa y carnavales es una zona bastante concurrida en la que tienen lugar diversos acontecimientos.
Cueva de Valporquero
Una de las joyas ocultas más espectaculares que ver en León es la Cueva de Valporquero, ubicada en Vegacervera a 47 kilómetros de la capital.
Con toda seguridad os puedo decir que esta cueva podría ser la más espectacular de toda la península, un entramado de galerías a cada cual más impresionante.
El itinerario de visita consta de 1.300 m de longitud y recorre seis salas, desde la Sala de las pequeñas maravillas hasta la final de las Maravillas, la más completa de las 6 al ser la que posee un mayor número de variadas formaciones geológicas.
Como anécdota os contaré que la sala más grande es la Gran Rotonda, y en sus 5.600 metros cuadrados de superficie y 20 metros de altura se dice que podría caber la mismísima Catedral de León.
Podéis contratar una excursión a estas impresionantes cuevas en este enlace:
⫸ Podéis consultar horarios y precios en la web de la Cueva de Valporquero, uno de los principales lugares que ver en León.
Mapa de los lugares que ver en León en 2 días
Además de conocer todos los lugares que ver en León, si visitáis le región seguro que os interesa estos otros lugares:
- 10 Lugares que visitar en Salamanca
- Qué ver en La Alberca ¡Guía Completa!
- Ruta por la Ribera del Duero
- 16 Lugares que ver en Ávila
- 15 Lugares que ver en Segovia en un día
ORGANIZA TU VIAJE A LEÓN MÁS BARATO
Reserva AQUÍ el hotel más barato
Reserva AQUÍ tu vuelo
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento
AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita
Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ
Hola, mi nombre es Domi, autor de este blog. Vivo en Sevilla, España, pero llevo años viajando por el mundo y creando guías para viajar, así como artículos especializados sobre alojamientos, excursiones y seguros de viaje.
Mi pasión son los animales, la naturaleza, descubrir lugares recónditos del planeta, así como recorrer ciudades visitando sus monumentos y museos. Sin embargo, por muchos países que conozca, donde realmente me siento pleno es en Cádiz, Ibiza y Formentera, mis tres rincones favoritos de la Tierra.
Puedes conocer aquí más sobre mí.
La empresa donde trabajamos se fusionó el año pasado con una empresa castellana y ahora tenemos en la oficina muchos compañeros leoneses. Siempre nos están contando maravillas de su ciudad y creíamos que exageraban, pero después de leer este post comprobamos que llevan toda la razón. León es una ciudad preciosa con mucho que ver y visitar. ¡Apuntada! 😉
Saludos.
León es una ciudad que no es demasiado conocida y sin embargo esconde maravillas ¡Recomendable 100%! 😉
Que bonita es la catedral de León y que bien se come en esta ciudad.
Me apunto en la Cueva de Valporquero, que tiene una magnífica pinta.
Un saludote.
La Cueva de Valporquero es alucinante!!! de las mejores que he visitado sin duda!!! 🙂
He estado en León varias veces puesto que me pilla relativamente cerca de Madrid, sobre todo desde que pusieron el AVE y la verdad que me gusta mucho, aunque normalmente hace un frío tremendo ja ja ja pero se pasa en cuanto tomas un rico vino del Bierzo en el Húmedo, ¡me han dado ganas de volver!
¡¡Los vinos y la gastronomía leonesa son de las mejores de España!! ¡¡Merece la pena acercarse a León a pesar del frío!! 😉