Qué hacer y ver en Sotres (Asturias)

que hacer ver en sotres 3

Sotres es uno de los pueblos más bonitos de Asturias, además de uno de los más altos de la comunidad, situado a 1.050 metros de altitud. Una pequeña aldea del Concejo de Cabrales, de unos 200 habitantes, rodeada por los espectaculares Picos de Europa, que estoy seguro te enamorará.

En Sotres encontrarás un ambiente muy peculiar en el que turistas, montañeros y emprendedores se mezclan con un puñado de campesinos, ganaderos y artesanos, los cuales elaboran productos como embutidos, carnes y por supuesto, el afamado queso de Cabrales, ya que en Sotres se encuentran un gran número de cuevas naturales donde se produce la maduración de este queso galardonado con multitud de premios.

En este artículo encontrarás una pequeña guía sobre todo lo que hacer y ver en Sotres, una de las mayores maravillas que visitar en Asturias ¿Me acompañas?

 


 

Cómo llegar a Sotres

 

Para llegar a Sotres, desde la población de Arenas de Cabrales deberás coger la carretera que conduce a Poncebos, el lugar donde se inicia la popular ruta de Cares y se encuentra el sendero y el funicular que conduce al encantador pueblecito de Bulnes.

Desde Poncebos tendrás que recorrer una serpenteante y ascendente carretera de 11 kilómetros, esquivando ganado y con la típica neblina de montaña en algunas ocasiones, hasta llegar a Sotres.
Conforme te vayas acercando a Sotres, si bajas la ventanilla podrás tener la oportunidad de oler a queso de cabrales, debido a que las cuevas donde maduran este producto se encuentran en los alrededores de esta bella aldea asturiana.
Para aparcar en Sotres, tendrás que hacerlo en la parte alta del pueblo donde hay un parking habilitado, perfectamente señalizado.
 

Excursiones a Sotres

 

Desde Cangas de Onís podrás visitar Sotres y otros lugares con este «Tour en jeep por los Picos de Europa» que incluye guía, transporte y cancelación gratuita.

 

 

Cómo llegar a Sotres

 

Dónde alojarse en Sotres

 

Si quieres planificar una visita a distintos puntos de los Picos de Europa, como Bulnes, Sotres, la Ruta de Cares o el Parque Natural de Ponga, puedes alojarte en Arenas de Cabrales, la población más grande de la zona, puedes reservar alojamiento con cancelación gratuita en este enlace: «Arenas de Cabrales»

Si aun así, prefieres dormir en un hotel en Sotres, debes saber que también existen diversas casas rurales. En el siguiente enlace podrás reservar con cancelación gratuita: “Alojamientos en Sotres”

En caso que no encuentres hoteles en Sotres, puedes alojarte en Tielve, a poco más de 5 kilómetros en Tresviso, una bella localidad cántabra a aproximadamente 11 kilómetros.

 

Dónde alojarse en Sotres

 

Qué hacer y ver en Sotres

 

Quesería Maín

 

Algo imprescindible que hacer en Sotres es visitar la Quesería Maín, donde podrás realizar una visita guiada a una cueva cercana donde maduran los quesos de Cabrales y posteriormente una degustación de una selección de estos productos acompañados de sidra.
Esta es una quesería artesanal en la que la tradición ha pasado de generación en generación y que ha obtenido varias veces el galardón de mejor queso de Cabrales del mundo.
Además, no te puedes marchar de este lugar sin comprar uno de sus quesos ¡Toda una experiencia para los sentidos!
Como curiosidad te contaré que el queso de Cabrales llegó a ser el más caro del mundo en el año 2019 cuando la Quesería Valfriu, de Tielves, vendió su Cabrales por 10.250 euros el kilo. Quesos que por cierto maduran en las cuevas cercanas a Sotres.

 

Queso de Cabrales, Sotres

 

Rutas senderismo que hacer en Sotres

 

Algo que hacer en Sotres es alguna de sus diversas rutas de senderismo que atraen a una gran cantidad de montañeros y turistas.
Entre ellas, una de las más populares es la que conduce dirección Pandébano hasta la misma falda del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, una de las formaciones más conocidas de Asturias.
Otras rutas de senderismo que hacer en Sotres son las de Peña Maín, el Lago de las Moñetas o la vecina Liébana, entre otras.

 

Picos de Europa. Rutas senderismo que hacer en Sotres

 

Calles que ver en Sotres

 

Pasear por este pueblecito contemplando la arquitectura tradicional de montaña es toda una experiencia. Eso sí, siempre que el tiempo acompañe. Además, debes ir concienciado y preparado para subir unas cuestas de infarto.

 

Calles que ver en Sotres

 

Calles que ver en Sotres

 

Dónde comer en Sotres

 

Son varios los restaurantes donde comer en Sotres. En el Restaurante Treselcorral, el Restaurante Peña Castil y Casa Cipriano, tres lugares que, por cierto, también son alojamientos, podrás degustar la gastronomía asturiana y el queso de cabrales, acompañado de una buena sidra.
En Tresecorral muy recomendable son la fabada coronada con frixuelos, el cachopo, las albóndigas y la tarta de queso, mientras que en Peña Castil no me perdería el cabrito, el costillar, las croquetas de cabrales o el arroz con leche y en Casa Cipriano la cecina, la fabada y el flan de queso.

 

Restaurante Peña Castil. Dónde comer en Sotres

 
Los Viajes de Domi
Además de conocer todo lo que hacer y ver en Sotres seguro que te interesan estos otros lugares:

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A ASTURIAS MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ internet en el extranjero

 
 
Busca coche de alquiler
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *