12 Lugares que ver en Oviedo

Aunque la capital de Asturias no sea una de las ciudades más bonitas de España, puede presumir de ser una de las más interesantes y limpias del país. En ella podrás visitar coquetas plazas, majestuosos edificios y más de 120 esculturas, la mayoría elaboradas en bronce, que representan personajes de la vida real, literaria y artística. A continuación te contaré los lugares imprescindibles que ver en Oviedo en 1 o 2 días ¡Comenzamos!

 

Reservar hotel económico en el Oviedo

Si necesitas alojamiento en una de las ciudades imprescindibles que visitar en Asturias, te recomiendo reservar siempre con cancelación gratuita ya que de esta forma podrás contratar con meses de antelación, antes que los precios suban, sin miedo a perder el dinero en caso de anulación. En el siguiente enlace podrás comparar y elegir entre decenas de hoteles y apartamentos, algunos con cancelación gratuita: «Alojamientos en Oviedo».

 

 


 

Qué ver en Oviedo

 

Plaza de la Constitución

 

El mejor lugar desde donde comenzar el recorrido por todos los lugares que ver en Oviedo es en la Plaza de la Constitución. Aquí se encuentra la Oficina de Turismo de Oviedo donde te podrán facilitar un mapa e información sobre los principales puntos turísticos de la ciudad. Además este lugar es un cruce de caminos que te llevará, por la calle Fierro, al popular mercado del Fontán y por la calle Sol, a la Plaza de Transcorrales.

Se trata de una plaza cuya construcción se inició en 1659, en la que se encuentra el Ayuntamiento, del siglo XVII, ubicado sobre la antigua entrada sur de la ciudad o Puerta Cimadevilla, lugar de paso del Camino de Santiago.

Además de la Casa Consistorial, en esta importante plaza que visitar en Oviedo se encuentra también la majestuosa Iglesia de San Isidoro El Real, un templo del siglo XVIII, de estilo clasista y elementos barrocos, declarado Monumento Histórico-Artístico y que en su origen fue la parroquia del colegio jesuita que fue demolido para la edificación del Mercado del Fontán.

 

Plaza de la Constitución. Qué ver en Oviedo

 

Plaza del Fontán y su mercado

 

Llegamos al Fontán, otras de las plazas imprescindibles que ver en Oviedo y quizás la más bella.

Esta es una plaza porticada del siglo XVIII en la que los martes, jueves y domingos se instala un mercado muy popular en la ciudad, en cuyo honor colocaron la escultura las «Vendedoras del Fontán».

Su nombre proviene de la palabra asturiana fotán que significa «charco» ya que en este mismo lugar había una laguna junto a la que se celebraba un mercado medieval. Más tarde, en el siglo XVII, se construyó un lavadero en el que se situaron dos caños de agua potable, el «Cañu del Fontán»

Hoy en día en la plaza se localizan diversos restaurantes y tiendas, además de la estatua de la «Bella Lola», una donación de la ciudad de Torrevieja por el hermanamiento entre ambas poblaciones que representa los sentimientos de todas las mujeres de Torrevieja al despedir en el puerto a sus parejas. Por cierto, en la ciudad alicantina hay una réplica de esta importante escultura que visitar en Oviedo.

 

Plaza del Fontán. Qué ver en Oviedo

 

Plaza de Alfonso II el Casto y la Catedral de San Salvador

 

Probablemente esta sea la plaza más importante que visitar en Oviedo ¿Por qué? Pues porque es aquí donde se ubica la Catedral de San Salvador y la escultura de La Regenta, una de las más conocidas de la ciudad, que homenajea al personaje y a la obra de Leopoldo Alas «Clarín».

La Catedral de Oviedo es uno de los principales puntos de peregrinación de España, tanto que en la Edad Media se decía: “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor”.

El motivo de esta devoción es porque en la Cámara Santa del templo se guardaban reliquias religiosas, entre ellas 6 de las tinajas de las bodas de Caná o el santo sudario, además de la cruz de la Victoria y la cruz de los Ángeles, símbolos de Asturias y de Oviedo.

En la catedral también podrás visitar un bonito claustro que estoy seguro te encantará.

En esta plaza también se encuentra el Museo de Bellas Artes de Asturias, cuya entrada es gratuita, el Palacio de la Rúa, la vivienda más antigua de la ciudad siglo XIII y la Casa de los Llanes, entre otras construcciones.

 

Reserva visitas guiadas en Oviedo

El recorrido por todos los lugares que ver en Oviedo lo puedes realizar por libre aunque yo te recomiendo que realices este Free Tour GRATIS, esta interesante Visita Guiada o bien un Tour Privado por Oviedo, con cancelación gratuita.

 

 

Catedral de Oviedo y Escultura de la Regenta

 

Plaza de Transcorrales

 

A pocos pasos de la Plaza de la Constitución se sitúa la Plaza de Transcorrales, otra de las imprescindibles que ver en Oviedo. Una plaza que debe su nombre a los corrales que antiguamente había en sus coloridos edificios. Además este lugar es también conocido como la Plaza de la Burra por la escultura de «La lechera», en homenaje a las vendedoras de leche que comercializaban aquí.

En esta zona también se vendía pescado, algo a lo que recuerdan las esculturas de «La vendedora» y «El vendedor de pescado».

 

El vendedor de pescado. Plaza de Transcorrales, Oviedo

 

Plaza Porlier

 

Seguimos con el recorrido por las plazas que visitar en Oviedo. Llegamos a la Plaza Porlier donde se encuentra la popular escultura El regreso de Willams B.Arrensberg de Eduardo Úrculo, conocida como El Viajero, el Palacio de los Marqueses de Camposagrado, actual Audiencia Provincial y el Palacio de Toreno del siglo XVII.

 

El regreso de Willams B.Arrensberg, Qué visitar en Oviedo

 

 

Plaza de la Escandalera

 

La Plaza de la Escandalera es uno de los lugares más transitados de la ciudad. Limita con las comerciales, calle Uría y la calle Argüelles y con las calles San Francisco y Fruela, donde se sitúa el Palacio de la Junta del Principado.

Un lugar donde se encuentra la archiconocida estatua «La Maternidad» de Botero, además de la escultura «Los Asturcones», a tamaño real encargados por Cajastur para conmemorar su 125 aniversario, la Casa Conde, un edificio de estilo ecléctico e inspiración francesa y la conocida como Casa Termómetro.

 

La Maternidad de Botero. Plaza de la Escandalera, Oviedo

 

Teatro Campoamor

 

Seguramente, con permiso de la Catedral de San Salvador, el edificio más conocido que ver en Oviedo sea el Teatro Campoamor, un teatro de ópera del año 1892, donde se entregan anualmente los premios Princesa de Asturias.

Justo delante de la fachada del teatro se ubica la escultura «Esperanza Caminando»,  que representa a una estudiante leyendo un libro y que simboliza la tradición universitaria de la ciudad.

Frente al edificio, concretamente en la calle Pelayo, se sitúa la polémica escultura «Culis Monumentalibus», o «El Culo», de 4 metros de altura.

Por cierto, justo detrás del Campoamor te podrás fotografiar con las enormes letras azules de Oviedo.

 

Teatro Campoamor, Oviedo

 

Universidad de Oviedo

 

La Universidad de Oviedo es un edificio del siglo XVI,  fruto del mecenazgo del Arzobispo e Inquisidor General del Reino Fernando Valdés Salas. Un edificio cuyo acceso es gratuito en el que te recomiendo entrar para admirar su patio con soportales y una estatua del arzobispo en el centro.

Si te fijas, en sus paredes podrás ver los impactos de bala que se produjeron en 1934 durante la revolución de los mineros.

 

Universidad de Oviedo. Lugares que ver en Oviedo

 

Parque San Francisco

 

El parque más bonito que visitar en Oviedo es sin duda el de San Francisco. Un antiguo convento Franciscano del siglo XIII en el que hay más de 900 árboles de 51 especies diferentes, algunos con más de 300 años.

Paseando por este lugar o por el colindante Paseo de los Álamos, recubierto por un fantástico mosaico de Antonio Suárez, puede que escuches el “Asturias, patria querida”, procedente del reloj del edificio de CajAstur, hoy Liberbank, que interpreta la canción con su carillón a las horas en punto.

En el Parque San Francisco encontrarás otra de las mayores atracciones turísticas de la ciudad. Se trata de la escultura de «Mafalda», obra de Pablo Irrgang, muy similar a la que se encuentra en el paseo de la Historieta de Buenos Aires, colocada en Oviedo tras el premio Príncipe de Asturias que se le concedió a Quino, creador del personaje.

 

Mafalda. Parque San Francisco, Oviedo

 

Otras esculturas que ver en Oviedo

 

En Oviedo podrás ver y fotografiarte con más de 120 esculturas,  la mayoría elaboradas en bronce, que representan distintos personajes reales, literarios y artísticos.

Además de las mencionadas anteriormente, son muy conocidas otras como la escultura de Woody Allen de Vicente Martínez-Santarúa Prendes, situada en la Calle Milícias Nacionales, la de Tino Casal, en la Calle Palacio Valdés I, la Mujer Sentada de Manolo Hugué o el Monumento a la Concordia, cerca del Teatro Campoamor.

 

Escultura Woody Allen. Qué visitar en Oviedo

 

Calle Gascona y sus sidrerías

 

Si hay un lugar donde comer en Oviedo y disfrutar de sus sidrerías, esa es la calle Gascona. Aquí podrás comer unas ricas fabes y degustar la buena sidra en alguno de sus muchos establecimientos, como La Pumarada, Tierra Astur, La Finca o La Manzana, entre otros.

 

Reserva visitas guiadas en Oviedo

Si eres amante de la gastronomía y la sidra asturiana te sugiero este «Tour de quesos y sidra por Asturias» en la que visitarás diversas queserías con degustación de quesos y sidra incluidas.

 

 

Calle Gascona y sus sidrerías

 

Iglesias prerrománicas que visitar en Oviedo

 

Existen tres preciosas e imprescindibles iglesias prerrománicas Patrimonio de la Humanidad que visitar en OviedoSanta María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados.

Dos de ellas, Santa María del Naranco y San Miguel las encontrarás en la ascensión hasta al Monte Naranco, desde cuya cima tendrás unas magníficas vistas de la ciudad, incluida el polémico edificio Calatrava.

 

Iglesias prerrománicas que visitar en Oviedo
 

Valoración de todos los lugares que ver en Oviedo

 

Belleza

Pintoresco

Encanto


 

Los Viajes de Domi
Además de conocer todo los lugares que ver en Oviedo seguro que te interesan estos otros artículos:

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A OVIEDO MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

2 comentarios en “12 Lugares que ver en Oviedo”

  1. Mónica Elisabet Petrucci

    Hola!!!! Ya me lo guardé para leerlo más tarde antes que desaparezca 🙄🙄😅, Gracias por todas tus interesantes y bellas publicaciones 👏👏👏seguí viajando vos que podés💪💪💪😊😊😊 desde acá yo envidiando🥺🥺🥺🤭🤭🤭🤗😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.