¿Es seguro viajar a Estambul?

¿Es seguro viajar a Estambul? Esta es la pregunta que muchos os hacéis al plantearos visitar una de las ciudades más bonitas de Europa. La respuesta es muy sencilla:

SI

Estambul es una de las ciudades más visitadas del planeta pero también ha sido de las más castigadas por el terrorismo, prueba de ello es el terrible atentado en el club Reina en Ortaköy, donde cientos de personas estaban celebrando el Año Nuevo 2018.
Por desgracia hoy en día el terrorismo no es un problema exclusivo de Estambul, se ha generalizado, por lo que por muy segura que sea la ciudad siempre tendrás la mínima probabilidad de sufrir un atentado. Ejemplo de ello son ciudades como Barcelona o París que han padecido terribles ataques terroristas en los últimos tiempos.

Desde hace unos años, el gobierno turco se está esforzando muchísimo en mantener la seguridad en el país, tanto que ha conseguido un extraordinario avance en esta materia. No obstante la seguridad continúa siendo una preocupación para todo aquel que visita Turquía, a pesar de que actualmente sea seguro viajar a Estambul.

En cuanto a la delincuencia y robos, te puedo contar que también es seguro viajar a Estambul. Podréis pasear por la calle hasta altas horas de la madrugada sin problemas ya que esta es una ciudad muy segura y occidentalizada. Eso sí, al igual que si viajáis a lugares como Nueva York, Madrid o Londres, deberéis tener un poco de sentido común y evitar aglomeraciones y zonas más inseguras. Además, así como en muchas otras ciudades del planeta, en las áreas más turísticas tendréis que estar pendiente de que no os «virlen» la cartera.

 

Gran Bazar. Seguridad en Estambul

 

¿Qué opina el Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre si es seguro viajar a Estambul?

 

La principal recomendación que hace el Ministerio de Asuntos Exteriores de España es que se evite viajar al sur del país, a la frontera con Irak y Siria, ya que allí se encuentra el conflicto armado con el PKK (Partido de los trabajadores del Kurdistán). Además da una serie de consejos y advertencias para los que quieran visitar Turquía, sobre todo ir con cautela. La web también nos aconseja viajar igual que a cualquier otro gran país, es decir extremando la precaución y vigilando los lugares con una gran aglomeración de personas. También nos advierte que las prestaciones de la Seguridad Social no operan en Turquía, por lo que si viajáis a Estambul nos indica que es necesario la contratación de alguno de los mejores seguros de viaje, una recomendación que podríamos aplicar a ciudadanos de Latino América los cuales tampoco están cubiertos.

Seguro viaje Mondo "Los Viajes de Domi"

Tal y como aconseja el Ministerio de Asuntos Exteriores, yo también os recomiendo contratar un seguro de viaje para viajar a Estambul que cubra no solo los gastos sanitarios, sino también robo, pérdida de equipaje o cancelación, entre otras coberturas. Por ser lector de este blog tendréis un 5% de descuento al contratar el mejor seguro de viaje para Turquía con Mondo.

 

 

Consejos para que sea seguro viajar a Estambul

 

Es seguro viajar a Estambul, pero deberéis seguir una serie de pautas y recomendaciones para que vuestra estancia en una de las ciudades más bellas del planeta sea magnífica e inolvidable.

 

Al ser una ciudad grande podrás encontrar alguna que otra manifestación u aglomeración por lo que lo mejor es ser prudente y evitarlas.

 

Contratar un buen seguro de viaje a Estambul con todas las coberturas necesarias para garantizar tu tranquilidad. Esta es sin duda una de las recomendaciones más importantes ya que como os indiqué anteriormente, tanto españoles como latinoamericanos no estamos cubiertos sanitariamente en Turquía. Por ser lect@r de este blog tendrás un 5% de descuento al contratar tu seguro en la web de Mondo.

 

Ten sentido común, algo necesario que debes aplicar en cualquier lugar que visites. Evita las zonas y los lugares más peligrosos.

 

Previene los timos no cambiando monedas en la calle. Podría ser que fuesen billetes falsos, que no estén en circulación o simplemente que el cambio fuese muy inferior.

 

Informarse de la actualidad del país que pueda afectar a la seguridad en Estambul a través de fuentes oficiales como la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España o de tu país de origen y la cuenta de la Embajada de España en Turquía @EmbEspTurquia.

 

Es seguro viajar a Estambul pero familiarízate con los billetes y monedas, podrían ser que te intentaran colar uno no válido.

 

Cuidadito con los cruceros, se ofertan un montón y os podrían dar «gato por liebre». Intenta reservar uno fiable como el Crucero por el Bósforo + Mezquita Azul + Santa Sofía o el Crucero Nocturno con cena y espectáculo de Civitatis. En mi post sobre las 6 mejores excursiones en Estambul os cuento cuales son las más recomendables.

 

Ve siempre debidamente documentado. Intenta llevar al menos una copia del pasaporte por si os lo solicitara la policía.
Hablando de documentos, recordad que antes de viajar debéis solicitar la visa. Es muy sencillo por lo que no tenéis la necesidad de acudir a terceros. Entra en la web oficial visados Turquía y solicítalo en tres sencillos pasos por unos 32€.
 
IMPORTANTE: A partir del 2 de marzo de 2020, Turquía ha decidido eliminar el requisito de visa para los ciudadanos de Austria, Bélgica, Holanda, España, Polonia y el Reino Unido para estancias inferiores a 90 días.
Por lo tanto si tienes nacionalidad española no tendrás que solicitar el visado. El resto de nacionalidades podréis comprobar en la web oficial visados Turquía si estáis o no eximidos.

 

Ten cuidado con algunos alimentos y con el agua, sobre todo si eres de estómago delicado como yo. Intenta beber agua embotellada.

 

Aunque seas muy bocazas, reivindicativo o te guste «ir de frente», abstente de manifestar una opinión comprometida (incluso a través de las redes sociales), sobretodo ofendiendo o insultando a la nación turca, a su Jefe del Estado (el cual seguramente te gustará menos que más) o a su bandera ¡Está penado con cárcel!

No obstante, muchos de los turcos, ya te digo yo, ponen a «parir» a su presidente en público.

 

Si tomáis un taxi, el taxista intentará tomar el camino más largo y nunca tendrá cambio. Por este motivo os recomiendo usar el tranvía o metro que son modernos, cómodos y muy seguros, o bien alójate en el centro de la ciudad para recorrer a pie todos los lugares que ver en Estambul. Seguro que te interesa mi post sobre donde alojarse en Estambul. 😉

 

Llega con más antelación a los aeropuertos, ya que los controles de seguridad son muy exhaustivos.

 

Si eres mujer, aunque muchas no llevan velo en Estambul y en Turquía en general ya que es un país moderno, es aconsejable vestir adecuadamente, sobre todo para entrar en mezquitas y edificios de carácter religioso. Si eres hombre, evita el pantalón corto.

 

Deberéis estar alerta en las zonas turísticas y en la red de transporte público como el metro. En estos lugares los carteristas os podrían quitar la cartera. Esta recomendación, como ya sabréis, no es exclusiva de Estambul, se podría aplicar a todas las ciudades del planeta.

 

Gran Bazar ¿Es seguro viajar a Estambul?

 

Además de conocer si es seguro viajar a Estambul, estoy seguro que también te interesan estos otros post:

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A ESTAMBUL MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

2 Comentarios
  • Dias de la Semana
    marzo 3, 2020

    Que buen post. Gracias por la información tan detallada, hay mucha desinformación sobre Estambul así que lo suyo sería que todo el mundo leyera esto antes de ir. Un abrazo y suerte con la semana.

    • Los Viajes de Domi
      marzo 5, 2020

      Muchas gracias!! Cierto, hay mucha desinformación. Es una ciudad impresionante y segura 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *