¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea y para qué sirve?

Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), en inglés European Health Insurance Card (EHIC), es uno de los documentos imprescindibles para viajar por el continente si vives en la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo y Suiza. Eso sí, deberás tener en cuenta que la TSE no te exime de pagar en determinados casos y no cubre cuestiones como la repatriación o desplazamiento de familiar en caso de hospitalización, por lo que es recomendable complementarla con un seguro de viaje a Europa.

A continuación, encontrarás toda la información necesaria referente a la Tarjeta Sanitaria Europea y responderé a cuestiones como ¿Qué es la TSE? ¿Qué gastos cubre la TSE? ¿Cómo solicitar la TSE? ¿En qué países en válida la TSE?, etc.
 


 

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

 

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir en el territorio del Espacio Económico Europeo y Suiza, así como en Reino Unido, asistencia médica de urgencia en caso de accidente o enfermedad, además de tratamiento y empeoramiento de patologías crónicas que tuvieras antes de viajar por turismo, trabajo o estudios.

¡Ojo! Esta tarjeta no será válida cuando el objetivo de tu viaje sea recibir tratamiento médico. En este caso necesitarás que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Además, la Tarjeta Sanitaria Europea tampoco será válida en caso de que te mudes a cualquier estado miembro.

La misma web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España advierte que la Tarjeta Sanitaria Europea no es una alternativa al seguro de viaje ya que en ningún caso cubre la asistencia sanitaria privada ni, en caso de ser necesaria, la repatriación (vuelo de regreso a su país de origen). Tampoco el traslado de un familiar si te hospitalizan o la pérdida o robo de equipaje y pertenencias, algo que si cubre un seguro de viaje.

Además, los seguros de viaje incluyen la atención y asistencia en un idioma que entiendas, algo que no cubre la tarjeta sanitaria. Solo es necesario llamar gratuitamente a la atención telefónica en español de tu aseguradora y te informarán sobre el centro médico de mayor calidad al que debes dirigirte para ser atendido en inglés. También tendrás cubierto la asistencia, transporte y medicamentos.
Aunque no es lo aconsejable, si quieres ir mínimamente cubierto, una alternativa es preguntar a tu entidad bancaria si tu tarjeta de crédito o débito dispone de un seguro de viaje de visa y las coberturas del mismo. Estos productos, en el caso de disponer de uno, suelen tener una pequeña cobertura sanitaria entre 18.000€ y 45.000€. No es lo mejor ni lo más recomendable, pero de esta forma viajarás «un poco cubierto». Eso sí, el viaje lo debes pagar con dicha tarjeta.

 

¿Qué gastos cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

 

La Tarjeta Sanitaria Europea cubre en todo el Espacio Económico Europeo, Suiza y Reino Unido exclusivamente asistencia médica de urgencia, así como el tratamiento y empeoramiento de patologías crónicas. Podrás recibir dicha asistencia y solicitar el reembolso de los gastos en el organismo nacional donde te han tratado o bien cuando regreses a España ante la Seguridad Social, en las mismas condiciones que los ciudadanos del país en que te encuentres. Es decir, si el país al que has viajado existe un sistema de copago solo te devolverán la parte que paga el estado.

Para una mayor información sobre reembolsos puedes consultar la web de la Unión Europea.

 

¿Qué no cubre la TSE?

 

La TSE no cubre ninguno de los siguientes casos:

  • Tratamiento médico planificado. Si viajas a otro país de la UE con la intención de recibir tratamiento o visitar a un profesional sanitario específico debes saber que no estarás cubierto.
  • Partos planificados. Al igual que lo anterior, no tendrás cubiertos los gastos por un nacimiento planificado en otro país.
  • Clínicas privadas. La TSE no cubre la atención y tratamiento en estos establecimientos.
  • Cirugía estética.
  • Repatriación y traslado sanitario en avión medicalizado o ambulancia a tu país.
  • Daño, robo o pérdida de equipaje.
  • Interrupción o cancelación del viaje.
  • Desplazamiento de un familiar en caso de hospitalización.

 

Gastos cubiertos por la Tarjeta Sanitaria Europea

 

¿En qué países es válida la Tarjeta Sanitaria Europea?

 

La Tarjeta Sanitaria Europea es válida en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

 

¿Cuándo se puede utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea?

 

La Tarjeta Sanitaria Europea solo se puede utilizar por periodos pequeños de tiempo, es decir cuando el viaje tenga como objetivo el turismo, visitas familiares, por trabajo, etc.

 

¿Quién puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

 

La Tarjeta Sanitaria Europea pueden solicitarla los ciudadanos del Espacio Económico Europeo y Suiza o si se es residente legal en un país de la UE y se está registrado en el sistema público de salud (en este último caso, no se podrá utilizar una Tarjeta Sanitaria Europea en Dinamarca, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

 

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

 

La Tarjeta Sanitaria Europea la podrás solicitar tu Centro de Atención Primaria o en este enlace con certificado digital o en este otro sin certificado.

Una vez solicitada te la enviarán a la dirección que aparezca registrada en Afiliación. Si en lugar de la registrada en el Seguridad Social necesitas que la envíen a otra dirección y tienes un número de teléfono registrado, podrás solicitarlo siempre que la dirección sea dentro de España mediante un código que te enviarán al móvil a través de sms.

Si tienes certificado electrónico o cl@ve también podrás tramitar el cambio de dirección en este enlace.

 

¿Cómo se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

 

¿Cuánto cuesta la Tarjeta Sanitaria Europea?

 

La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita, pero hay determinados sitios web que cobran una comisión a cambio de la ayuda en la tramitación de la misma. Dicha ayuda no es necesaria ya que el proceso de solicitud es muy sencillo.

 

¿Cuánto tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria Europea?

 

Independientemente de la forma de solicitarse, la Tarjeta Sanitaria Europea se te enviará al domicilio en un plazo no superior a 5 días.

Cuando no sea posible la emisión de la TSE o te urja ante un viaje inminente, puedes solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE.

 

¿Cuánto tarda en caducar la Tarjeta Sanitaria Europea?

 

La validez de la Tarjeta Sanitaria Europea dependerá del país que la emita. En el caso de España, dicha validez será de 1 año para los marineros, 2 años para los trabajadores, dependientes (cónyuges, hijos, etc) y desempleados, 3 años para los soldados y 5 para los pensionistas.

 

¿Cómo renovar la Tarjeta Sanitaria Europea?

 

El procedimiento para renovar la TSE la es el mismo que para solicitarla, incluso sería mas sencillo si no se han cambiado los datos desde que se solicitó o renovó la última vez. No obstante, si se ha modificado la dirección o alguna información personal, habría que actualizarla.

 

¿Cubre la Tarjeta Sanitaria Europea en Reino Unido?

 

La Tarjeta Sanitaria Europea es válida en Reino Unido, del mismo modo que en los países del Espacio Económico Europeo y Suiza.

Si resides en Reino Unido y dispones de la TSE puedes seguir usándola, sin embargo, una vez vencida, deberás solicitar la nueva Tarjeta de Seguro de Salud Global GHIC, emitida por el gobierno británico para poder recibir tratamiento médico en centros sanitarios públicos de la UE pero no en Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza.
No obstante, para viajar al país es aconsejable contratar un seguro de viaje Reino Unido.

 

¿Cubre la Tarjeta Sanitaria Europea en Reino Unido?

 

 

¿Es necesario un seguro de viaje en Europa para españoles?

 

Los ciudadanos españoles que viajen a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza, no necesitaran un seguro de viaje en Europa para recibir atención médica, ya que simplemente les bastará con la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea).

No obstante, el tener la Tarjeta Sanitaria Europea no te exime de pagar, ya que tendrás los mismos derechos que los ciudadanos del país que visites, pero también sus obligaciones. Es decir que si en el país en el que te encuentras se paga por el tratamiento recibido o la visita médica, tú también tendrás que pagar.

Por ejemplo, en países Luxemburgo, Finlandia, Grecia, Portugal, Suecia, Bélgica o Francia, los pacientes deben copagar la asistencia sanitaria en Atención Primaria y la especializada ambulatoria, mientras que en Irlanda esta atención es gratuita solo para determinados colectivos.

En Italia se debe pagar por acudir a Urgencias y tener asistencia especializada ambulatoria y en Austria por urgencias e ingreso hospitalario, al igual que Alemania.

Además, si viajas a cualquier otro país en el que la TSE no sea válida, es fundamental contratar un seguro de viaje ya que, de lo contrario, no estarás cubierto ante cualquier incidencia. Por ejemplo, es muy necesario disponer de un seguro de viaje para Albania, o un seguro de viaje internacional a Georgia o Montenegro, países últimamente muy de moda.

Por tanto, independientemente del país de Europa que visites y de que sea o no válida la TSE, es muy recomendable contratar un seguro de viaje. Eso sí, no necesitarás la misma cobertura sanitaria para por ejemplo un país como Francia, donde sirve la TSE, que para Albania donde no puedes utilizarla.

 

Comparativa entre la TSE y un seguro de viaje

 

CoberturasTarjeta Sanitaria EuropeaSeguro de Viaje
Asistencia Sanitaria
Gtos Odontológicos Urgencia
Enfermedades preexistentesPrimera asistencia de urgencia
Clínicas privadas
Repatriación
Traslado sanitario
Cancelación viajeOpcional
Cobertura equipaje
Pérdida y demora de servicios
Indemnización accidente

 

¿Qué seguros de viaje son los más recomendables para Europa?

 

De entre los seguros de viaje comercializados para Europa yo te recomiendo en concreto dos, el IATI Escapadas y el IATI Mochilero, dos seguros de viaje baratos con una buena cobertura médica.

 

IATI Escapadas

 

El IATI Escapadas es un seguro perfecto, como su propio nombre indica, para una escapada por Europa. Un producto con 50.000€ de cobertura médica y garantía para la practica de deportes como trekking, rafting o bici. Además, es un seguro de viaje para mascotas, con un montón de coberturas con las que podrás viajar con tu mejor amigo y un seguro perfecto para roadtrips y campistas ya que tiene asistencia a vehículos como cobertura de robo en el interior del mismo, envío de llaves por pérdida o robo, vehículo de sustitución e incluso un conductor profesional si fuese necesario.

 

Seguro EuropaSi lo deseas, puedes contratar el IATI Escapadas con un 5% de descuento cliqueando en la siguiente imagen:

 
Descuento seguro de viaje a Europa Iati
 

IATI Estándar

 

El IATI Estándar es sin duda alguna uno de los mejores seguros de viaje de gama media, ideal para cualquier país de Europa debido a que cuenta con una fantástica garantía sanitaria de 300.000€ o con la novedosa cobertura de asistencia legal IATI oKupas, con la que te ayudarán en todo lo necesario en caso de que ocupen tu casa estando de viaje.

 

Seguro EuropaTambién puedes contratar el IATI Estándar con un 5% de descuento cliqueando en esta otra imagen:

 
Descuento seguro de viaje a Europa Iati
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *