Las 8 Mejores Excursiones en Riviera Maya

Existen muchas excursiones en Riviera Maya, tantas que este es uno de los destinos del mundo que mejor combina turismo de sol y playa con turismo de naturaleza y cultural. Además de disfrutar de sus playas de aguas cristalinas azul turquesas y arenas blancas, este lugar te dará la posibilidad de bañarte en un cenote, visitar preciosas ciudades coloniales, pasear entre las ruinas de la mítica civilización maya o visitar algunas de las islas más paradisíacas del mundo. No apartes tu mirada de este artículo porque a continuación te cuento cuales son las mejores excursiones en Riviera Maya ¡Comenzamos!

 


 

Consejos y recomendaciones para las excursiones en Riviera Maya

 

  • Puedes optar por alojarte en algunos de los grandes hoteles repartidos a lo largo de la costa de Riviera Maya o bien hacer base en ciudades como Cancún, Playa del Carmen o Tulum en la que encontrarás hoteles más económicos. En los siguientes enlaces podrás comparar entre decenas de alojamientos ¡Muchos con cancelación gratuita!: «Alojamiento en Riviera Maya» / «Alojamiento en Cancún» / «Alojamiento en Playa del Carmen» / «Alojamiento en Tulum».
  • No pierdas dinero contratando las excursiones en Riviera Maya directamente en el hotel. Te recomiendo reservarlas on line o bien en las agencias de viajes locales que encontrarás en lugares como Playa del Carmen. Si lo haces en el hotel te aseguro que pagarás un precio muy superior.
  • Las excursiones que reserves en web y blogs fiables como este cumplen la legislación y recomendaciones sanitarias en materia de protección contra el Covid-19. Las de hoteles y las agencias de viajes locales posiblemente también las cumplan aunque no te lo garantizo.
  • Un aspecto fundamental en los tiempos que nos ha tocado vivir, es que estas excursiones tengan cancelación gratuita, una característica que cumplen la mayoría de excursiones en Riviera Maya que encontrarás en este blog.
  • Si decides contratar las excursiones en Riviera Maya on line, ya sea en esta web o en otra, la mayoría incluyen la recogida en el hotel o un punto cercano y guía en español.
  • Si vas por libre te recomiendo alquilar un coche en comparadores on line como Auto Europe. Si viajáis al menos 4 personas o saldrá más rentable alquilar un vehículo, de lo contrario puedes tomar el transporte público ya que existen líneas que pasan por los yacimientos.
  • Para poder alquilar un coche en México necesitarás el carnet de conducir internacional. En la web de la DGT encontrarás toda la información para solicitarlo.
  • Esta zona del país es segura por lo que no debes tener ningún tipo de problema si viajas por libre.
  • Los parques tienen su propio transporte. Los precios suelen ser fijos, sin las tasas del hotel.
  • Te recomiendo realizar las excursiones en la Riviera Maya a primera hora de la mañana ya que de esta forma evitarás el sofocante calor y a las hordas de turistas.

 

Mejores Excursiones en Riviera Maya

 

Entre las diversas excursiones en Riviera Maya que puedes realizar las mejores son sin duda las siguientes.

 

Chichén Itzá, la mejor excursión en Riviera Maya

 

La mejor y más importante excursión en Riviera Maya es sin lugar a dudas la visita a Chichen Itzá, el principal parque arqueológico de la península de Yucatán. Una ciudad o centro ceremonial que perteneció a la cultura Maya, en la que podrás visitar, entre muchos otros lugares, el Templo del Jaguar, el campo de Juego de Pelota más grande de Mesoamérica y la gran pirámide de KuKulcán, reconocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno y como una de las maravillas seleccionadas en mi artículo «Las 15 Maravillas del Mundo».

Un parque inscrito desde 1988 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que recomiendo visitar a primera hora de la mañana. Recuerda que este es uno de los lugares más importantes que ver en México por lo que suele estar lleno de turistas.

La duración de la visita suele ser de alrededor de 3 o 4 horas y en ella te recomiendo un chapuzón en el cenote Il Kil, ubicado muy cerca de Chichén Itzá.

 

Para realizar esta excursión en Riviera Maya por libre no tendrás problema si viajas en coche y llegas temprano. Si lo haces en transporte público puedes coger el bus directo en la terminal de autobuses ADO en Playa del Carmen o Cancún. La duración del trayecto es de unas 3 horas.

Reserva visitas guiadas

Evidentemente la opción más cómoda es reservar una Excursión a Chichén Itzá con guía en español. Te recogerán directamente en el hotel o en un punto cercano y te empaparas mucho mejor de la historia de esta interesante y misteriosa civilización. Además esta excursión suele incluir una parada en un típico restaurante mexicano y una visita a la ciudad colonial de Valladolid en la que realizarás una visita guiada por su casco antiguo. Puedes reservar estas excursiones en los siguientes enlaces:

 

Horario

  • De 8:00 a 17:00 de lunes a domingo.

 

Entrada

  • General para Extranjeros: 406 pesos de la cuota de CULTUR y 75 pesos de la entrada estipulada por el INHA. Es decir el precio total es de 481 pesos mexicanos.
  • General nacionales mexicanos: 202 pesos.
  • Gratis todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.
  • Los domingos la entrada es libre para mexicanos y residentes.
  • La utilización de cámara de vídeo turística genera un pago adicional de derechos de 45 pesos.

 

Más información en la web oficial de Chichén Itzá.

 

Contrata tu seguro de viajeSi quieres realizar las excursiones en Riviera Maya con total tranquilidad te recomiendo un buen seguro de viaje para México, algo muy necesario sobre todo en los tiempos que corren. Por ser lector de este blog, tendrás un 5% de descuento al contratar uno de los mejores seguros de viaje con Mondo, una de las más punteras aseguradoras de España y Latino América.

 

 
Para conocer las razones por la que debes contratar un seguro de viaje para Riviera Maya, te recomiendo leer mi artículo sobre «Seguridad en México».
 

Chichén Itzá. Mejores excursiones en Riviera Maya

 

Tulum y la playa más bonita de Riviera Maya

 

Otra de las mejores excursiones en Riviera Maya, además de una de las más bonitas y populares, es a Tulum, una fortaleza maya ubicada sobre un acantilado, un aspecto que le otorga ser la única zona arqueológica del planeta asentada a orillas del mar. Un lugar que irradia belleza por los cuatro costados que seguramente habrás visto en decenas de revistas, spot publicitarios, documentales o catálogos de boda, no en vano este es uno de los sitios más fotografiados de México.

¿Quién no recuerda la típica imagen de la torre maya sobre una hermosa playa con el mar caribe de fondo? Una postal que corresponde a la pequeña playa de las ruinas de Tulum, considerada una de las mejores playas del Caribe y en la que recomiendo te des un buen baño.

Cerca de la zona arqueológica de Tulum se encuentra la hermosa Playa Paraíso, por lo que si dispones de tiempo te recomiendo visitarla y comer en uno de sus chiringuitos.
 
Si viajas por libre puedes llegar a este lugar en coche de alquiler y aparcarlo en la carretera de la playa, la más cercana a las ruinas en donde además el parking es gratuito. Existe otro aparcamiento en el centro comercial que hay cerca del parque pero es de pago.

También puedes tomar un bus ADO hasta la ciudad de Tulum y desde allí otro bus hasta el yacimiento. El trayecto es de algo más de 2 horas y media.

Reserva visitas guiadas

Una buena alternativa al transporte publico y el coche es reservar una de estas excursiones con recogida en el hotel o un punto cercano y guía en español:

 

Horario

  • De 8:00 a 17:00 de lunes a domingo.

 
Entrada

  • General: 80 pesos

 

Tulum. Mejores excursiones en Riviera Maya

 

Xel-Há, mí preferida entre las mejores excursiones en Riviera Maya

 

Ubicado a 18 kilómetros de Tulum y a 114 kilómetros de Cancún, Xel-Há está considerado el acuario natural más grande del mundo. Un lugar con una gran riqueza bioambiental, en el conviven más de 70 especies marinas y de agua dulce, algo que ha servido para otorgarle el título de Maravilla Natural de México.

Esta es de entre las mejores excursiones en la Riviera Maya, mi favorita. Un gran acuario natural con aguas provenientes del río Xel-Há y del Mar Caribe, donde podrás realizar diversas actividades acuáticas rodeado de preciosos peces. Un paseo en flotador gigante por el parque, tirarte por un enorme tobogán acuático, tirolina, un baño en los cenotes y diferentes rutas de senderismo, entre otras.

Sin duda la visita a Xel-Há es una de las excursiones Riviera Maya para hacer con niños más chulas. Un gran parque ecológico y acuático ideal para toda la familia cuya visita aseguro no olvidarás ¡Yo jamás podré borrar de mi mente el estar rodeado de tantísimos peces!

Un lugar único en el mundo muchísimo mejor que Xcaret, el otro gran parque de la zona, en el que los animales se encuentran en cautividad y que recomiendo no visitar.

 

Por libre podrás llegar en coche o con los autobuses ADO.
 

Reserva visitas guiadas

Una de las mejores opciones para realizar esta excursión en Riviera Maya es reservar esta «Excursión a Xel- Há« en la que además del transporte y la recogida en el hotel tendrás TODO INCLUIDO (comidas tipo buffet, bebidas, incluso alcohólicas nacionales, taquilla, toalla, equipo de snorkel , tubo de regalo, bicicletas, hamacas, flotadores y chalecos salvavidas), o bien también podéis contratar esta otra «Excursión en Oferta Xplor, Tulum y Xe-Há en dos días» con TODO INCLUIDO.

 

Horario

  • Todos los días de 8:30 a 18:00.

 

Xe-Há. Mejores excursiones en Riviera Maya

 

Isla Mujeres, una excursión en Riviera Maya muy recomendable

 

Una de las más recomendables y mejores excursiones en Riviera Maya es la de Isla Mujeres, una pequeña isla caribeña muy cerca de Cancún, en la que encontrarás fantásticas playas de arena fina blanca y dorada, un impresionante arrecife de coral y una gran fauna animal, entre las que se encuentran tortugas y delfines.

Una buena opción si visitas la isla por libre y pasas allí al menos un par de días, es que al llegar a Isla Mujeres alquiles un carrito de golf para recorrer sus fantásticas playas como Playa Norte, considerada de las mejores de la Península de Yucatán.

 

Para hacer esta excursión en Riviera Maya por libre tendrás que coger el ferry en la zona hotelera de Cancún o desde Puerto Juárez y en unos treinta minutos estarás en esta paradisíaca isla.

Reserva visitas guiadas

Otra opción es contratar esta «Excursión a Isla Mujeres en Catamarán» que incluye comida y bebida y equipamiento de snorkel o bien la «Excursión de nado con Tiburones Ballena + Isla Mujeres», para mí una de las mejores excursiones en Riviera Maya, que desgraciadamente yo no pude realizar y me arrepentiré siempre. Aunque ya tengo una buena excusa para volver ¿No crees?

 

Os aclaro que el Tiburón Ballena, a pesar de ser no solo uno de los peces más bellos del planeta, sino también el más grande, es totalmente inofensivo .

 

Isla Mujeres. Mejores excursiones en Riviera Maya

 

Coba y la pirámide más alta del Yucatán

 

¿Te molaría visitar la pirámide maya más alta del mundo y subir hasta su cima? ¿A qué suena bien? Para ello tendrías que visitar Coba, una de las excursiones en Riviera Maya más recomendadas y populares.

Se trata de una gran extensión de selva donde se localizan muchísimas construcciones de esta antigua civilización, entre las que destacan la pirámide Nohuch Mul, la más alta de la Península de Yucatán con más de 40 metros de altura.

Lo ideal es llegar temprano y alquilar una bicicleta con la que recorrer las ruinas. Además podrás caminar por la selva, hacer rappel, tirolina, bañarte en un cenote e incluso puede que te topes con un mono aullador.

 

Para llegar por tu cuenta puedes pillar un autobús ADO en Cancún que te llevará hasta el yacimiento en algo más de 3 horas.

Reserva visitas guiadas

Como siempre, la opción más cómoda es contratar un tour como esta «Excursión a Coba» que además de la recogida, el traslado y el guía, incluye la comida tipo buffet y el agua o bien la «Excursión a Tulum y Coba» que incluye comida y experiencia chocolate Maya.

 

Horario

  • Lunes a domingo de 8:00 a 17:00.

 

Entrada

  • General: 80 pesos

 

Puedes obtener más información en el sitio oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

 

 
Bnext. Los viajes de Domi
En México podrás pagar con tarjeta en muchos establecimientos. Si no eres nacional te recomiendo Revolut, una tarjeta de las mejores tarjetas para viajar, totalmente gratuita, para sacar y pagar en el extranjero sin ningún tipo de comisión, ni cuenta vinculada ¡Actívala en este enlace!

 

 

Coba. Mejores excursiones en Riviera Maya
 

Cozumel, una excursión en Riviera Maya a una isla paradisíaca

 

Localizada a poco más de 60 kilómetros de Cancún, Cozumel es otra de las islas más paradisíacas de México por lo que su visita es también muy popular. Una de las mejores excursiones en Riviera Maya, principalmente si viajas en pareja ya que es muy romántica.

La isla está considerada además uno de los destinos de buceo y snorkel más famosos del mundo, por lo que si te gusta este deporte no te la puedes perder.

En este lugar también podrás visitar el popular «Cielo de Cozumel» una zona de aguas poco profundas en la que encontrarás muchas estrellas marinas.

 

¡¡Ojo!! Recuerda que las estrellas no las puedes tocar ¡Si las sacas del agua morirán!¡No seas el típico turista idiota que sube a instagram una foto con una estrella de mar! Se puede mirar pero no tocar ¡Recuérdalo!

 

En cuanto al ocio nocturno, si te quieres divertir no tendrás problemas ya que en Cozulmel encontrarás muchas discotecas y restaurantes repartidos por toda la isla, sobre todo en la costa oeste.

 

Para hacer esta excursión en Riviera Maya por libre puedes tomar un ferry desde Playa del Carmen. El trayecto es de una media hora.

Reserva visitas guiadas

Si prefieres realizar un tour puedes contratar esta «Excursión a Cozumel» con bebidas y comidas incluidas según la modalidad, aunque yo te recomendaría que la realizaras por libre. Para ello te sugiero contratar el ferry on line en este enlace.
 

Cozumel. Mejores excursiones en Riviera Maya

 

Excursión a los Cenotes, una de las más divertidas y mejores excursiones en Riviera Maya

 

Los cenotes son grutas calcáreas producto de la erosión en los que hay formaciones de agua cristalina que se han vuelto muy populares para darte un refrescante baño.

Existen distintos tipos de cenotes en función de la edad del mismo.  A cielo abierto, son los que se ubican cerca de la costa, semiabiertos y subterráneos o en gruta, los localizados cerca de Valladolid en medio de la selva. Los cenotes más antiguos son aquellos que podrás ver completamente abiertos y los más jóvenes los que conservan su cúpula intacta.

Entre los cenotes más populares que puedes visitar se encuentra el de X’kekén, ubicado a 7 kilómetros de Valladolid, este es uno de los más famosos ya que aquí impacto un meteorito. La vegetación y la luz que envuelve este cenote lo convierten en un lugar único.

Otros populares cenotes son el de Samulá, muy cerca de X’kekén, Lol-Ha, Agua Ha, Tierra Lu’um, Aire lik, Xcanahaltun, Chelentún, X Batún, Kankirixche, Nah-Yah y el del Il Kil, muy cerca de Chichén Itzá.

 

Esta, a pesar de ser una de las mejores excursiones en Riviera Maya, recomiendo no hacerla por libre ya que necesitarás un coche y hay que pagar por cada uno de los cenotes que visites. Además muchos se encuentran en propiedades privadas.

Si decides hacer esta excursión en Riviera Maya por tu cuenta te recomiendo explorar la zona de los alrededores de Valladolid. Coge un bus ADO desde la terminal de Cancún y luego un taxi desde Valladolid hasta el cenote X’kekén.

Reserva visitas guiadas

Para mayor comodidad recomiendo este «Tour por los cenotes de Riviera Maya», una excursión en Riviera Maya con opiniones muy buenas, en la que visitarás los cenotes de Fuego K’áak, Agua Ha, Tierra Lu’um y Aire lik. Además incluye comida y bebida, equipos de rappel, kayak, snorkel y tirolina y descuento de hasta el 5% sobre el precio oficial.

 

Cenote. Mejores excursiones en Riviera Maya

 

Hollbox, una isla de ensueño

 

El motivo por el que he dejado la visita a Hollbox para el final de la lista de las 8 mejores excursiones en Riviera Maya, es porque considero que para visitar esta paradisíaca isla caribeña se necesita varios días. Aunque en un solo día te podrás hacer una idea general de la isla.

Localizada al norte de la Península del Yucatán, este lugar es uno de los más bellos de México. Una isla en la que además de disfrutar de sus bellas playas podrás ver el desove de tortugas y el plancton luminiscente, siempre que viajéis de Mayo a Septiembre, y nadar con tiburones ballena, una actividad que no podréis realizar en ningún otro rincón del mundo.

 

Para llegar por tu cuenta tendrás que coger el bus ADO hasta Chiquilá, el trayecto es de unas dos horas y media, y desde allí un ferry hasta Holbox, un viaje de veinte minutos aproximadamente.

Si llegas hasta Chiquilá en coche puedes aparcar en alguno de los parking del puerto y desde allí coger el ferry.

Reserva visitas guiadas

Aunque te recomiendo visitar la isla varios días, si solo dispones de un día puedes contratar esta «Excursión de 1 día a Holbox» que incluye almuerzo y bebida en un chiringuito.

 

Isla Hollbox. Mejores excursiones en Riviera Maya

 

Además de conocer las mejores excursiones en Riviera Maya, seguro que también te interesan estos otros artículos:

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A RIVIERA MAYA MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje

 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi
 
AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

 
Busca coche de alquiler
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *