Seguridad en México ¡Consejos y Recomendaciones!

La seguridad en México para turistas es algo que nos suele preocupar bastante a la hora de viajar al país azteca, a tenor de las noticias que nos suelen llegar de secuestros, atracos o problemas con drogas.

A pesar de esta espiral de violencia, no todas las zonas del país son inseguras por lo que yo no dejaría de disfrutar de las playas de Riviera Maya y Puerto Vallarta, de las magníficas ruinas mayas de la península del Yucatán o de encantadoras ciudades como Guanajuato, entre otros muchos lugares. Sigue leyendo porque a continuación te responderé a la pregunta ¿Es seguro viajar a México?

 

 

¿Es seguro viajar a México?

 

Pues a la pregunta si es seguro viajar a México yo te respondería que según la zona que visites, además debes tener en cuenta otros factores como usar el sentido común, viajar informado y por supuesto contratar siempre alguno de los mejores seguros de viajes para españoles y latinoamericanos.

Son millones los turistas que viajan cada año a los principales lugares que visitar en México, zonas bastantes seguras donde los delitos más comunes son hurtos o pequeños robos, aunque evidentemente hay que actuar con cabeza. Por cierto si no conoces los principales puntos de interés turísticos en el país no te pierdas mi artículo «Los 10 principales lugares que visitar en México».

 

Seguridad en México DF

 

La seguridad en Ciudad de México es baja ya que se trata de una inmensa urbe de más de 9 millones de habitantes (21 millones si le sumamos las zonas de los alrededores) donde los niveles de inseguridad son bastantes elevados.

No todas las colonias (barrios) son iguales en lo que respecta a la seguridad en México DF. El área del centro histórico, entre la zona que va desde la Plaza del Zócalo hasta la Plaza Garibaldi, es la más turística y segura de la ciudad, aunque no es recomendable andar sol@s por la noche, sobre todo por lugares poco frecuentados.

Otras zonas relativamente seguras en México DF son Colonia Roma-Condesa, uno de los barrios más chic de la ciudad, Coyoacán, un barrio con grandes atractivos turísticos como la Casa Azul de Frida Khalo, la Colonia San Ángel, Xochimilco, el llamado barrio de los canales, Paseo de la Reforma, la avenida principal de Ciudad de México y Villa Guadalupe, donde se encuentra el gran complejo religioso creado en torno a la Virgen de Guadalupe.

Si llegas directo en avión a Ciudad de México lo harás al Aeropuerto Internacional Benito Juárez. El recorrido hasta el centro de la ciudad no es muy largo y puedes utilizar los servicios de metro, autobuses colectivos, taxi, Uber y Cabify. No obstante yo te recomendaría un transfer, sobre todo si el vuelo ha sido largo y llegas cansado, ya que te dejará directo en el hotel.

 

Reserva visitas guiadas

Para evitar problemas de seguridad en Ciudad de México y principalmente si llegas cansado, puedes reservar transfer en el siguiente enlace «Contratar traslado en Ciudad de México»

 

 

Si optas por un taxi debes comprar el billete previamente en las cabinas habilitadas en la zona de llegadas del aeropuerto, indicando el lugar a donde quieres que te lleven. Los precios están tarifados en función de la zona.

 

Seguridad en Riviera Maya y Cancún

 

La seguridad en Riviera Maya y Cancún no te debería preocupar más allá de algún hurto o robo como en cualquier otro lugar del mundo. Quintana Roo es un estado mexicano muy seguro y Yucatán, donde se encuentran lugares tan turísticos como Mérida, Valladolid, las ruinas de Chichén Itzá o algunas de las playas más bonitas del Caribe, es el estado más seguro de México.

Para el país el turismo es un gran motor económico por lo que se esmeran en proteger toda este área. Las zonas hoteleras de Riviera Maya y Cancún se encuentran muy protegidas al igual que las principales atracciones turísticas como Chichén Itzá, una de las maravillas del mundo, Tulum, Xcaret, Xel-Há, etc.

Cancún dispone de dos partes, la zona hotelera donde se encuentran los grandes resort, donde la seguridad es muy buena, y la ciudad.

La seguridad en Cancún ciudad también es bastante buena, es aquí donde viven los locales que trabajan en los hoteles y desde su estación central de autobuses podrás trasladarte a casi cualquier punto de la Riviera Maya.

Como ves, no es peligroso viajar a Riviera Maya y Cancún aunque, como siempre, debes ir con prudencia, no frecuentar lugares solitarios y contratar un seguro de viaje para la Riviera Maya como Mondo, una de las mejores aseguradoras en España y Latino América.

 

 

Para organizar tu visita a esta zona de México te recomiendo leer los siguientes artículos:

 

Seguridad en Puerto Vallarta

 

La seguridad en Puerto Vallarta es relativamente buena, aunque sin llegar a los niveles de Riviera Maya y Cancún.

Este es otro de los destinos vacacionales más importantes del país por lo que también se encuentra muy protegido.

Fundamentalmente, la zona más turística a lo largo de la playa y la carretera principal son seguras y tienen muy buen ambiente. Sin embargo, a medida que te alejes de la playa, encontrarás calles de Puerto Vallarta algo peligrosas.

No obstante los mayores problemas de seguridad en Puerto Vallarta son pequeños asaltos y peleas de borrachos a altas horas de la noche que raramente afecta a los turistas.

 

Zonas más inseguras de México

 

Las zonas más inseguras de México para turistas y que debes intentar evitar son las siguientes:

  • Comenzamos este repaso de las zonas menos seguras de México con las áreas rurales de los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Nuevo León. También La Barranca del Cobre, entre Chihuahua y Sinaloa. Si visitas este lugar, no te apartes del recorrido turístico.
  • Ciudad Juárez y su zona aledaña (Chihuahua). La visita a esta ciudad no es muy recomendable. Si no te queda más remedio lo ideal es que te alojes en El Paso (Estados Unidos) y cruzar la frontera.
  • Estado de Tamaulipas.
  • Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña (Coahuila).
  • Torreón (Coahuila), Gómez Palacio y Ciudad Lerdo (Durango), son también un problema de seguridad en México.
  • Los municipios aledaños a Monterrey (Nuevo León) de Santiago, Juárez, Cadereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y García.
  • El norte del Estado de Veracruz, colindante con el Estado de Tamaulipas, y el noroeste del Estado de Veracruz, colindante con el Estado de San Luís Potosí (Huasteca) y con el Estado de Puebla.
  • Estado de Michoacán, situado al sur de la capital, los cartel del narcotráfico han creado una gran sensación de inseguridad, sobre todo en el norte del estado y en la capital Morelia.
  • Estado de Colima, esta es una de las zonas de México más peligrosas, aunque determinadas áreas turísticas de playa pueden visitarse, extremando la precaución.
  • Las carreteras de la costa que comunican a los estados de Colima y de Guerrero con el de Michoacán y las carreteras secundarias es mejor evitarlas ya que este es otro área con problemas de seguridad en México.
  • En el Estado de Jalisco es recomendable evitar las carreteras secundarias y localidades que limitan con Michoacán.
  • En el Estado de Guerrero se encuentra Acapulco, uno de los principales destinos playeros del país, sin embargo en los últimos años los turistas ha sufrido diversos actos de violencia por lo que si buscas playas lo mejor es ir a Riviera Maya.
  • Ciudad de Culiacán
  • En Guanajuato, concretamente en las ciudades de Celaya, Salamanca y Silao hay que extremar la precaución ya que desde 2017 se vienen dando determinados actos violentos y asaltos.
  • El Estado de Morelos (capital Cuernavaca). Este es otros de los estados menos seguros de México donde los asaltos y los secuestros están a la orden del día.

 

Ciudad de México. Seguridad en México

 

Algunos consejos para viajar a México Seguro

 

Contrata un seguro de viaje para México

 

México es el país que más turistas recibe de América Latina pero al ser de los más peligrosos, muchos visitantes se lo piensan dos veces a la hora de viajar.

Para tu primera visita al país sin duda te recomendaría la zona de Riviera Maya y Cancún que son las que cuentan con una mayor seguridad en México y contratar un seguro de viaje por diversos motivos.

En este país la sanidad privada es cara por lo que si sufres un incidente en la playa, buceando, haciendo trekking o simplemente enfermas, los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación correrán de tu cuenta.

Los ministerios de asuntos exteriores de los países latinoamericanos y español, advierten a sus ciudadanos que es absolutamente necesario contratar un seguro de viaje para México, que al menos cubra los gastos médicos durante toda la estancia, repatriación y evacuación, pero también es recomendable coberturas como robo, asistencia jurídica o pérdida de equipaje, entre otras.

 

¡Ojo! Es habitual que el centro médico requiera un depósito previo, incluso si dispones de seguro de viaje para México. Posteriormente, la compañía aseguradora te reembolsará los gastos.

 

Existen buenos hospitales privados en todas las capitales de los Estados y principales ciudades. En Ciudad de México es recomendable acudir al Hospital Español, Hospitales Ángeles, Hospital Inglés (o ABC), en Monterrey, los mejores hospitales son Christus Muguerza, San José, OCA y Zambrano y en Cancún y zonas turísticas próximas, te recomiendo acudir al hospital privado Hospitén.

 

Contrata tu seguro de viajeDe entre todos los seguros de viaje para México te recomiendo Mondo, una de las mejores aseguradoras en España y Latino América, con cobertura las 24 horas del día, los 365 días del año. Por ser lector de este blog tendrás un 5 % de descuento al contratar tu seguro en la web de Mondo a través de este enlace.

 

 

Requisitos de entrada en México

 

Para entrar en México tendrás que cumplir una serie de requisitos:

  • Pasaporte en vigor.
  • Si eres residente en Bolivia, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, necesitarás visado para entrar en México. Si eres nacional de cualquier otro país de habla hispana y viajas por turismo, no necesitarás un visado para México. Para realizar actividades remuneradas en México siempre será necesario visado independientemente de tu nacionalidad, al igual que si viajas por estudios.
  • El límite máximo de la permanencia en México es de 180 días.
  • Tienes que disponer de un billete de regreso a tu país, justificar medios económicos adecuados para la estancia y contar con alojamiento reservado y acreditarlo (Reserva del hotel o declaración firmada, fotocopia tarjeta identificación y datos de contacto de los familiares y amigos con los que te alojes). Para mayor información puedes consultar la web del Instituto Nacional de Migración mexicano ¡Ojo con esto porque si no lo cumples te podrían mandar de vuelta a casa!
  • Debes conservarse durante todo el viaje la Forma Migratoria Múltiple, una tarjeta de turista que se solicita on line en este enlace y presentarla junto con el pasaporte a la salida de México. Su pérdida o robo deberás denunciarla en una agencia del Ministerio Público.
  • No existen medidas COVID-19 pero es conveniente que estés informado de la actualización de la situación epidemiológica de cada uno de los estados y las medidas adoptadas por las autoridades mexicanas. Para ello puedes consultar la web de la Organización Mundial de la Salud o la de la Embajada de México en España, o la de tu país de origen.

 

¿Cuál es la mejor época para visitar México?

 

La mejor época para viajar a México es entre los meses de diciembre a abril, durante la estación seca. Estos meses corresponden a la temporada alta.

La temporada de huracanes comienza a principios de junio y finaliza a finales de noviembre, aunque las peores condiciones suelen darse entre agosto y octubre, las temperaturas suben mucho y pueden darse fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Aunque es seguro viajar a México en cualquier época del año, incluso en temporada de huracanes, ya que puede que no haya ninguno ese año, lo mejor es evitar los meses más propensos a estas grandes tormentas tropicales.

 

Chitchen Itza. Seguridad en México

 

Seguridad en el transporte en México

 

Una de las cosas que más suele preocupar al turista de la seguridad en México es el transporte. A continuación te intentaré aclarar un poco la situación del mismo e indicarte los medios más seguros.

 

Seguridad autobús en México

 

En lo relativo a si es seguro viajar en México en bus, en principio no debería ser poco seguro. Las principales y más recomendables compañías de bus son ETN, sobre todo en el norte, Primera Plus y ADO. Sus buses son amplios, cómodos, algunos disponen de wifi, cargadores de móvil y baños.

Al dejar la maleta o mochila en el maletero, el chófer te dará un resguardo para después recogerla y evitar que otro «por toda la face» se la lleve.

En los trayectos largos en los que te puedas quedar dormido, te recomiendo dormir con la mochila encima y cerrarla con un candado ya que te la podrían robar.

 

Seguridad taxi en México

 

En cualquier lugar del mundo yo siempre recomiendo evitar los taxis. Tapate los ojos si eres taxista, familiar o amigo de uno de ellos, antes de seguir leyendo 😅.

Considero que los taxistas son el gremio más pirata de la tierra, aunque claro está, no todos son unos «tunantes».

La seguridad en México al coger un taxi deberás tenerla muy en cuenta. Lo recomendable es acudir a las paradas oficiales, llamar desde la recepción del hotel o solicitar el transporte desde la aplicación Easytaxi.

En el caso que llames, pídele al telefonista el número de placa (matrícula) o de taxi, para su posterior comprobación, también información sobre el precio del transporte.

¡Ni que decir tiene, que evites los taxis ilegales! ¡Podrías sufrir incluso un secuestro!

 

Reserva visitas guiadas

Al llegar al aeropuerto seguramente te asaltarán varios taxistas, normalmente legales, pero muchos ilegales ¿Lo mejor? Pues ni te lo pienses, yo contrataría un transfer:

 

 

Seguridad Metro en México

 

Si utilizas el metro en Ciudad e México asegúrate de evitar las horas punta, no realizar trayectos de noche y no perder de vista tus pertenencias.

 

Seguridad en el transporte VTC

 

En la mayor parte de ciudades del país podrás utilizar para desplazarte UBER, así como Cabify o EasyTaxi, una aplicación de taxis con las mismas ventajas de un vtc ya que sabrás en todo momento lo que pagas, además el trayecto y el chófer quedan registrados.

 

Seguridad en carretera (Alquiler de coche o moto en México)

 

En cuanto a si es seguro viajar a México en carro, es decir en coche, lo mejor es seguir una serie de recomendaciones:

  • No olvides el permiso internacional de conducir.
  • Asegúrate que el vehículo dispone de seguro.
  • Si alquilas un coche o moto, es fundamental contratar un seguro de viaje.
  • Haz fotos al vehículo que alquilas para tener pruebas de su estado.
  • Nunca alquiles un coche ostentoso .
  • Procurar manejar el coche siempre por el día y nunca por la noche. Si conduces de noche, no transites por calles poco iluminadas o solitarias.
  • Utiliza las carreteras de pago y evita las secundarias.
  • Aparca siempre en lugares vigilados aunque esto suponga un gasto adicional.

 

 

Busca coche de alquilerSi necesitas alquilar un coche en México, te recomiendo utilizar Auto Europe, uno de los mayores comparadores on line de vehículos de alquiler.

 

 

Días de los muertos. Consejos de seguridad en México

 

Cambiar dinero en México

 

La moneda oficial en México es el peso mexicano. Mi recomendación es que, principalmente en las zonas rurales, mercadillos y pequeños pueblos, lleves dinero en metálico ya que no suelen aceptar el pago con tarjeta. Para el resto de compras te aconsejo una tarjeta monedero como Bnext, una de las mejores tarjetas para viajar ya que no cobran comisión por cambio de moneda y podrás recargarla con el saldo que quieras.

Con una tarjeta no tienes que llevar encima mucho dinero en metálico, por lo que podrás evitar sustos. Además con Bnext podrás retirar dinero en un cajero sin coste alguno. Eso sí, evita sacar dinero por la noche y los cajeros que se encuentren en la calle. Lo mejor es usar los que se encuentran en centros comerciales.

También debes tener en cuenta que otro problema de seguridad en México son las clonaciones de tarjetas, por lo que debes revisar siempre el cargo que te han realizado. Bnext cuenta con una app que te permite ver el cargo al momento, incluso bloquear la tarjeta si fuese necesario.

 

En muchos lugares de la zona de Riviera Maya se permite el pago con dólares o euros.

 

Si necesitas cambiar, las oficinas más recomendables para el cambio de dinero en México son las de Global Exchange.

 

 
Bnext. Los viajes de Domi

En Vietnam podrás retirar efectivo y pagar con tarjeta en una gran cantidad de lugares. Disfruta de tú viaje a Vietnam sin preocuparte por las comisiones. Te recomiendo Bnext, una de las mejores tarjetas para viajar, totalmente gratuita, para sacar y pagar en el extranjero sin ningún tipo de comisión, ni cuenta vinculada ¡Actívala en este enlace!

 

 

Enfermedades en México (Zika, Chikungunya y Dengue)

 

En gran parte de los países americanos, sobre todo en los meses de más calor y lluvia, suelen darse enfermedades como el Dengue, el Chikungunya y el Zika, enfermedades no mortales, pero que llegan a ser una auténtica faena e implican riesgos para embarazadas, niños o ancianos.

En México, principalmente entre mayo y noviembre, debes tener cuidado especialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz.

Lo mejor, para evitar sustos, es tomar una serie de medias:

  • Intenta utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Utilizar siempre repelentes de insectos.
  • Evita lugares como humerales y horarios como el atardecer, en los que puede haber más mosquitos.
  • Tapa muy bien las botellas de agua y otras bebidas.

 

La comida mexicana

 

Desde el año 2010 la picante y sabrosa comida mexicana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un gastronomía que se basa principalmente en ingredientes como frijoles, chiles o maíz para crear sus populares tacos, nachos o burritos, así como otros platos como el pozole, un rico y picante caldo, tlayuda, una gran tortilla de maíz, cochinita pibil, carne de cerdo adobada o chiles rellenos, entre otros.

Son todos platos muy picantes por lo que si eres delicad@ de estómago ten mucho cuidado. Además muchos de ellos se sirven en mercadillos donde yo no me atrevería a probarlos. Si eres valiente y te lanzas a comer la comida de estor mercados, asegúrate que la carne esté muy hecha y que no lleva expuesta días. 🤢

 

En cuanto al agua, siempre que sea embotellada. Los cóctel y jugos de los hoteles normalmente están elaborados con agua purificada.

 

Comida mexicana. Seguridad en México

 

Otros consejos de seguridad en México

 

Por seguridad, deja la documentación en la caja fuerte del hotel y lleva una copia contigo.

 

No seas ostentoso y no alardees de objetos de valor como cámaras o smartphones. Tampoco te dediques a decir lo que posees o en que trabajas.

 

Los objetos de valor llévalos siempre contigo en el equipaje de mano, nunca lo dejes en la bodega de un avión o bus ya que suelen darse muchos robos en estos lugares.

 

Si tienes algún problema de seguridad en México, debes denunciar en la comisaría más próxima y guardar la documentación. Si tienes un buen seguro de viaje te prestarán asistencia jurídica. Además debes notificar a tú consulado el incidente.

 

Evita las zonas y playas a altas horas de la noche.

 

En la playa vigila siempre tus pertenencias y huye de las zonas más solitarias.

 

Otro problema de seguridad en México son los secuestros virtuales. Te llaman y te dicen que han secuestrado a un familiar o amigo y no es cierto. Lo mejor es que si recibes una llamada amenazante, no des ningún dato y cuelgues cuanto antes.

 

Para disponer de internet en el móvil lo recomendable es comprar una tarjeta SIM en tiendas como Oxxo o adquirir antes del viaje tarjetas como Holafly, con datos ilimitados.

 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles

Rusia se encuentra fuera de la Unión Europea por lo que no dispondrás de internet como en tu país. Además la calidad del wifi en los hoteles suele dejar mucho que desear. Por estos motivos te recomiendo Holafly, una sim con la que podrás tener datos y que recibirás en casa en tan solo 48 horas. Por ser lector de este blog, con el código «viajesdomi5», puedes obtener un 5% de descuento adquiriéndola en este enlace.

 

 

En México el sol pega fuerte por lo que es imprescindible usar protección solar con un factor alto y sombrero.

 

Conclusión sobre la seguridad en México

 

Como ves, al igual que en cualquier otro país del mundo, es seguro viajar a México siempre y cuando tengas sentido común. Yo no me quedaría en casa sin visitar este bellísimo país por miedo. La primera vez que viajé a México, concretamente a Riviera Maya y Cancún, tenía veintipocos años y no sentí inseguridad en ningún momento.

¡La seguridad en México para turistas depende en gran parte de ti! ¡Solo tienes que aplicar los consejos que te he dado en este artículo y disfrutar del país! ¡Buen Viaje!

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A MÉXICO MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Alojamiento. Los Viajes de Domi

 

Reserva AQUÍ tu apartamento, casa o piso 

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 20% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ datos móviles en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *