16 Cosas que ver en Guanajuato

Si hay alguna una palabra para describir los lugares que ver en Guanajuato esa es color. Esta ciudad es fiel ejemplo del México colonial, colorido y alegre que a todos se nos viene a la mente cuando pensamos en el país de las rancheras. Hablamos de una de las ciudades más históricas de México, no en vano es la capital Cervantina de América. En mi reciente recorrido por el país, tuve la ocasión de visitar muchas ciudades catalogadas como pueblos mágicos de México como Puebla, San Miguel de Allende, Taxco o Cholula, que me enamoraron, pero una de las que más me sorprendió y de la que guardo un gran recuerdo es, sin duda, Guanajuato.
Por eso tenía tantas ganas de escribir sobre los rincones que ver en Guanajuato, para revivir y enseñártelos todos por aquí. ¿Estás preparado? ¡Comenzamos!

 


 

Cómo llegar a Guanajuato

 

Si tomamos como referencia la capital, hay varias formas de llegar a Guanajuato desde Ciudad de México. La más económica es coger un autobús desde la Terminal Central de Autobuses con las compañías ETN o Primera Plus. El trayecto es de unas 5 horas aproximadamente, en asientos muy confortables y un viaje bastante cómodo. Suelen tener varias salidas cada día, pero te recomiendo reservar asiento con tiempo para no quedarte sin billete. En mi caso, viajé con Primera Plus y fue todo de maravilla.
Otra opción es, si vas a alquilar un coche para visitar por tu cuenta esta parte del país, hacer el recorrido en coche, el cual te llevaría unas 4 horas.
La forma más rápida, aunque más cara, es ir de Ciudad de México a Guanajuato en avión. El vuelo es de menos de una hora, pero debes tener en cuenta la suma total de esperas, desplazamientos y dinero que supondría el propio avión y los traslados en taxi o bus desde el aeropuerto.

 

Calles que ver en Guanajuato

 

 

Busca coche de alquilerSi necesitas alquilar un coche en México te recomiendo utilizar Auto Europe, uno de los mejores comparadores on line de vehículos de alquiler.

 

 

Qué ver en Guanajuato

 

Guanajuato es una ciudad joven, con mucha vida e innumerables atracciones. Puedes abordarla perfectamente por tu cuenta, pero como siempre, te recomiendo reservar plaza en alguno de los tours que ofertan por la ciudad para que sea un guía especializado el que te cuente sus secretos, historias y los monumentos más representativos que ver en Guanajuato. Entre todos, estos son los más aconsejables:

  • Visita guiada por Guanajuato: De 3 horas de duración y con guía en español o inglés.
  • Tour por Guanajuato + Museo de las Momias: Incluye el recorrido por los puntos más importantes que visitar en Guanajuato, la entrada al museo de las Momias, el acceso a una mina y degustación de dulces típicos de la ciudad. La actividad se realiza con guía española y tiene una duración de 4-5 horas.
  • Tour privado por Guanajuato: Si viajas en grupo, este tour es una ocasión perfecta para visitar la ciudad con un guía en español en exclusiva para ti y los tuyos.

 

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato

 

En el corazón de la plaza de la Paz se alza la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, una de las construcciones más importantes que ver en Guanajuato. Fue construida a finales del siglo XVII, en su exterior destaca el estilo barroco, sus dos torres de estilo neoclásico y una impresionante cúpula. En su interior se encuentra una escultura de Nuestra Señora de Guanajuato, la figura de virgen más antigua de América, que fue tallada en Andalucía. En los alrededores de la plaza, hay varios restaurantes donde podrás probar los platos más típicos de la región.

 
Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato
 

Teatro Juárez

 

El Teatro Juárez es uno de los edificios más imponentes que ver en Guanajuato. Se construyó a finales del siglo XIX y es sede del Festival Internacional Cervantino desde el año 1972, uno de los grandes eventos de Latinoamérica. Su fachada es abrumadora, simulando un teatro griego y donde, en su parte superior se distinguen 9 esculturas de musas canónicas, todas hijas de Zeus y Mnemósine. En su interior alberga una fabulosa sala de espectáculos en tonos rojos y dorados bastante espectacular.
Este teatro es el punto de reunión de las famosas callejoneadas que se realizan al atardecer, de las que te hablaré más adelante.
Destaca a la derecha del teatro, una escultura de la Giganta, una réplica de 4 metros de la original se encuentra en el Museo Jose Luis Cuevas, en el centro de ciudad de México y que mide 8 metros.

 
Teatro Juárez. Qué ver en Guanajuato
 

Mirador del Pípila

 

Justo detrás del Teatro Juárez se halla el funicular de color rojo que te lleva al Mirador del Pípila, uno de los puntos más destacados que visitar en Guanajuato.
En mi caso, decidí ir subiendo a través de las callecitas con cuesta de la ciudad, que me llevaron a la calle San Miguel, conocida como la calle de los murales porque sus paredes están dibujadas con personalidades y paisajes de la ciudad. Te recomiendo subir por esta calle que te conducirá al principal mirador. Un poco antes de llegar, encontrarás un pequeño mirador donde las vistas son incluso mejores que en el mirador principal y no suele haber nadie, personalmente, pienso que este lugar es el mejor punto para ver Guanajuato.

 

Mirador del Pípila. Qué ver en Guanajuato
 

 

Contrata tu seguro de viaje a MéxicoAntes de continuar, te recuerdo la importancia de contratar seguro de viaje a México, ya que en ningún caso estarás cubierto sanitariamente de forma gratuita a no ser que contrates un seguro. Además, este tipo de productos tienen otras coberturas como la repatriacion, la interrupción del viaje por causa grave, asistencia jurídica, etc. Si estás interesado, cliqueando en el siguiente cuadro, podrás contratar con un 5% de descuento uno de los mejores seguros de viaje con IATI, la aseguradora líder en la venta on line.

 
Descuento seguro de viaje Iati a México
 

 

Calles que ver en Guanajuato

 

Si duda alguna, como cualquier ciudad que se precie, pasear por sus calles es una de las actividades que hacer en Guanajuato más recomendables. Te encontrarás calles con casas coloniales de colores, tiendas de todo tipo, restaurantes, heladerías, cafeterías y, sobre todo, un ambiente juvenil por casi toda la ciudad. La razón es muy sencilla, Guanajuato es una ciudad universitaria y eso siempre conlleva fiestas y jóvenes con ganas de pasarlo bien, principalmente los fines de semana.
Entre estas arterías de colores, se localiza el Callejón de Potrero, una calle súper bonita en la que no podrás parar de hacer fotos, la calle Positos, donde se localiza el Museo Casa Diego de Rivera, la calle Posadas donde está el Templo San Diego o la calle Truco, la más bonita que podrás ver en Guanajuato en Día de Muertos.

 
Calle Truco. Qué visitar en Guanajuato

 

Templo de San Diego

 

Considerado como el primer monasterio de la ciudad, el templo de San Diego fue construido en el siglo XVII y es una de las construcciones más históricas que ver en Guanajuato. Se localiza junto al Teatro Juárez.
El exterior es de estilo Barroco Churrigueresco, donde impresiona la fachada extremadamente recargada. En la izquierda de la entrada, hay una escultura de tuno que rinde homenaje a estos cantantes tan conocidos y admirados de la ciudad.
Las callejoneadas suelen comenzar con un pequeño espectáculo justo en la puerta de este templo y sus escalones sirven de asientos para el público.
 
Templo de San Diego. Qué ver en Guanajuato
 

Museo Diego de Rivera

 

Como te decía, en la calle Positos se sitúa el Museo Diego de Rivera, uno de los edificios que visitar en Guanajuato más interesantes. Se trata del antiguo hogar del muralista Diego Rivera, esposo de la no menos conocida Frida Kahlo, donde se exhiben más de 100 obras del artista.
Como curiosidad te puedo contar que el museo se abrió porque su hija se empeñó en restaurarlo y mostrarlo al mundo. Realmente, Diego Rivera repudiaba la ciudad, a la cual apenas volvió debido a que no se sentía cómodo con los rasgos conservadores y súper religiosos de la sociedad guanajuatense.
 

Museo Diego de Rivera. Qué ver en Guanajuato
 

Universidad de Guanajuato

 

Siguiendo por la calle Positos, llegarás a la Universidad, uno de los edificios más carismáticos que ver en Guanajuato. En mi caso, coincidió con la festividad del día de los muertos y sus espectaculares escaleras estaban decoradas con flores y dibujos, lo que la hacía aún más icónica si cabe.
Su situación en pleno centro hace que albergue congresos y eventos culturales durante todo el año. Guanajuato es una de las ciudades universitarias más importantes de México y su universidad es todo un símbolo para la ciudad.
Las vistas desde lo alto de las escaleras, a las puertas de la Universidad, son muy recomendables ya que se divisa gran parte de la ciudad y el mirador de Pípila.

 
Universidad de Guanajuato
 

Túneles de Guanajuato

 

Si viajas a la ciudad en la festividad de los muertos, los túneles de Guanajuato se convierten en otra ciudad paralela o en este caso, subterránea. Se trata de 8 kilómetros de pasadizos que fueron creados en el siglo XIX para aprovechar el cauce del río. Actualmente, forman una red de carreteras por donde pasan taxis y vehículos privados. Algunos de los parkings de la ciudad tienen su sede justo en estos túneles.
Como te decía, yo pude descubrirlos en plena fiesta de muertos y fue un auténtico alucine. Decoración, puestos de bebida, comida y artesanía, conciertos… ¡Una pasada!
Como tienen una longitud tan extensa, te recomiendo bajar por la avenida Benito Juárez, a la altura del número 9.

 
Túneles de Guanajuato

 

Callejón del beso

 

Uno de los puntos más buscados y fotografiados que ver en Guanajuato es el llamado Callejón del beso. Según cuenta la leyenda la ciudad tenía su particular Romeo y Julieta, en este caso Doña Carmen y Don Luis, otra historia trágica de dos enamorados cuya familia se oponía a su amor. En la casa donde vivía la chica había un callejón y se ha vuelto muy célebre por ser un lugar donde las parejas que quieran contar con la bendición de Cupido deben besarse en el tercer escalón. Obviamente, al volverse tan turístico, hay unos señores que te hacen fotos y seguramente te encontrarás hasta cola en este punto. Te puedes hacer la foto desde abajo en el callejón, en este caso es gratis, o desde el balcón “oficial” donde los enamorados se encontraban por un precio de unos 50 pesos.
 

Callejón del beso. Qué ver en Guanajuato
 

Templo de San Francisco

 

A pocos metros del Templo de San Diego, se halla otra de las iglesias más populares que ver en Guanajuato, el Templo de San Francisco. Fue construida a principios del siglo XVIII y destaca su fachada de estilo barroco churrigueresco de color rosa. Al igual que la mayor parte de los edificios y casas de la ciudad, las iglesias también son de colores vivos y alegres.
 

Templo de San Francisco. Qué ver en Guanajuato
 

Iglesia de la Compañía de Jesús

 

La Iglesia de la Compañía de Jesús fue construida en 1765 y es uno de los templos jesuíticos más importantes de América. Es por esta razón por lo que está considerado como uno de los edificios con más renombre que ver en Guanajuato. Fue construida en 1765 y su fachada de estilo barroco churrigueresco ¡Impresiona y es digna de admirar!
 

Iglesia de la Compañía de Jesús. Qué visitar en Guanajuato
 

Plaza de San Fernando

 

Si hay una plaza emblemática que ver en Guanajuato, esa es la plaza de San Fernando. Es una zona perfecta para sentarse y tomar algo admirando los edificios coloniales de alrededor, todos de colores vivos, con una bonita fuente en medio. Si además, tienes la suerte como me pasó a mí, que durante la velada un músico callejero comienza a cantar alguna ranchera o canción típica mexicana… el momento será inolvidable.
 

Plaza de San Fernando. Qué ver en Guanajuato
 

 
Datos móviles México

¿Quieres saber cómo tener internet en México?. Te recomiendo Holafly, una eSim con la que podrás disponer de datos ilimitados y una app móvil. Por ser lector de este blog, con el código «viajesdomi5», podrás obtener un 5% de descuento adquiriéndola en este enlace.

 

 

Callejoneada

 

Una de las actividades más recomendables que hacer en Guanajuato es su famosa callejoneada. Se trata de un grupo de tunos que, a través de las canciones más populares de México (rancheras, mariachis, la Llorona…) te acompañan por un recorrido por diversos puntos de la ciudad. Suena bien ¿eh? Pues debo confesarte, que mi experiencia no fue acorde a lo que había imaginado. Como te he dicho, yo visité Guanajuato en plena festividad de muertos y había mucho turista por todos lados, eso pudo condicionar mi “desilusión” con esta actividad. Éramos un grupo de unas 50-60 personas, los chicos de la callejoneada eran unos 6 y claro, era inviable seguir el ritmo, poder disfrutar y escucharlos bien desde prácticamente el minuto uno. De todas formas, es algo que creo que hay que hacer en Guanajuato, pero debo de advertirte que no es tal y como luce. Puedes reservar plaza a través de este enlace «Tour nocturno con la tuna de Guanajuato», es bastante económica por lo que merece la pena vivir la experiencia.
 
Callejoneada. Qué hacer en Guanajuato

 

Mercado de Hidalgo

 

Como cualquier localidad que se precie, sus mercados son una oportunidad única para mezclarte con su gente y disfrutar de la forma más auténtica y autóctona de la ciudad. El Mercado de Hidalgo es el claro ejemplo de ello y es uno de los imperdibles que ver en Guanajuato. Es una construcción enorme de hierro forjado que cuenta con una planta inferior con puestos sobre todo para comer y de carne, pescado, fruta y verdura y una parte superior donde encontrarás todo tipo de artesanía y ropa.
 
Mercado de Hidalgo. Qué ver en Guanajuato, México
 

Plaza del Baratillo

 
Es una de las plazas con más encanto que ver en Guanajuato repleta de colores y con una bonita fuente en medio.
 
Plaza del Baratillo, Guanajuato
 

Museo Iconográfico del Quijote

 
Como capital cervantina de América, Guanajuato la figura del Quijote y de Cervantes está muy presente en toda la ciudad por lo que visitar este museo es otra de las actividades que hacer en Guanajuato.

 

Museo Iconográfico del Quijote, Guanajuato
 

Otros lugares que ver en Guanajuato

 

Si tienes tiempo, hay algunos puntos que, aunque no son los más turísticos, sí que merece la pena visitar entre los lugares que ver en Guanajuato. Te dejo los que considero más interesantes:

  • Plaza Allende: En ella se ubica el Teatro de Cervantes y están colocadas unas estatuas de Don Quijote y Sancho Panza.
  • Museo de las Momias: Está situado en la parte alta de la ciudad, concretamente en la explanada del panteón de Santa Paula y en él se exhiben más de 100 cuerpos momificados que provienen de la exhumación de las tumbas del cementerio para liberar espacio. Aunque es una atracción muy popular que ver en Guanajuato, yo no la he incluido entre las principales por ser demasiado tétrico para mi gusto.
  • Puente del Campanero: Es uno de los lugares más chip de la ciudad, es un pequeño puente de piedra en el que puedes sentarte en una terraza, instalada en el propio puente, a tomar algo.
  • Estatua Jorge Negrete: Este célebre actor de la época dorada mexicana nació en Guanajuato y en frente de su casa natal, la ciudad le dedicó una bonita estatua de bronce.

 
Plaza Allende. Qué ver en Guanajuato
 

Dónde alojarse en Guanajuato

 

Guanajuato es una ciudad para pasearla y disfrutarla tanto de día como de noche así que te recomiendo pasar un par de días como mínimo.
La oferta hotelera es bastante amplia y los precios suelen ser muy asequibles. Entre todos los establecimientos hoteleros donde dormir en Guanajuato, estos son algunos de los más valorados:

  • Hotel 1988 Guanajuato: Situado a 10 minutos de la Universidad, este hotel cuenta con piscina con terraza y vistas a la ciudad. Dispone de decoración rústica y posee unas habitaciones amplias y muy cómodas.
  • Hosteria del Frayle: Hotel muy céntrico situado en un edificio histórico del siglo XVIII con un bonito patio de alegres colores. Las habitaciones son muy espaciosas y muy bien acondicionadas.
  • Hostal Encounter Guanajuato: Se encuentra al lado del puente del Campanero, este fue el alojamiento en el que me hospedé en Guanajuato y la verdad es que la experiencia fue perfecta. La relación calidad-precio inmejorable.

Si prefieres buscar otras alternativas, cliquea en este enlace “Alojamiento en Guanajuato” y encontrarás muchas más, algunas con cancelación gratuita.
 

Valoración de los lugares que ver en Guanajuato

 
 

Belleza

Pintoresco

Encanto

 

Mapa de los lugares que ver en Guanajuato

 

 

Los Viajes de Domi
Además de conocer todo lo que ver en Guanajuato, seguro que te interesan estos otros artículos sobre México:

 

 

ORGANIZA TU VISITA A GUANAJUATO MÁS BARATA

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

 
Busca coche de alquiler
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *