13 Lugares que ver en San Miguel de Allende

Calle Aldama. Qué ver en San Miguel de Allende

Cuando hablamos de los lugares que ver en San Miguel de Allende, nos estamos refiriendo al pueblo mágico más bonito de México. Ha sido nombrado varias veces como “mejor ciudad del mundo” y forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2008. Como carta de presentación no está nada mal ¿eh?
Calles coloridas, una arquitectura barroca espectacular, cultura, arte y gastronomía son algunos de sus puntos fuertes. Admito que, en último viaje a México con motivo de la festividad de todos los santos, tuve la oportunidad de conocer ciudades como Taxco, Puebla o Ciudad de México, todas preciosas, pero cuando recorres los puntos más importantes que visitar en San Miguel de Allende, eres consciente que estás ante una de las ciudades más bonitas del mundo.

 


 

Qué ver en San Miguel de Allende

 
San Miguel de Allende es una de las principales poblaciones que ver cerca de Ciudad de México, por lo que la podrás visitar por libre, aunque imagino que te habrán bombardeado con la seguridad en México. Mi experiencia en este país fue muy tranquila en este sentido y que en ningún momento tuve sensación de miedo o peligro. Por supuesto, como en cualquier lugar del mundo, debes evitar las zonas menos turísticas y desfavorables y viajar siempre con alguno de los mejores seguros de viaje que te proporcione no solo cobertura médica, sino también jurídica en caso de robo o hurto.
Para contratar un seguro de viaje a México te recomiendo sin duda IATI, una de las compañías más fiables, con los seguros con mejor relación calidad precio del mercado. Si estás interesado, cliqueando en el siguiente cuadro podrás contratarlo con un 5% de descuento.
 
Descuento seguro de viaje Iati a México
 
Aclarado este punto, podrás hacer un recorrido por todo lo que ver en San Miguel de Allende por tu cuenta, pero si tienes oportunidad te recomiendo realizar uno de los tours que ofertan por la ciudad. Para mi es un clásico en mis viajes y una de las actividades que más disfruto.
Entre los más valorados se encuentran esta “Visita guiada por San Miguel de Allende”, de 2 horas de duración y con guía en español. O este otro “Tour teatralizado de los misterios y leyendas de San Miguel de Allende”, muy divertido y dinámico, de 1 hora y media de duración y con actores con vestimentas de la época.
 
Calle de San Miguel de Allende

 

Plaza Central San Miguel Arcángel (Jardín de Allende)

 

La Plaza Central San Miguel Arcángel o Jardín de Allende es el principal punto de reunión de los habitantes de San Miguel de Allende. Está construida en torno a un parque, con un bonito quiosco de música en medio y en ella tienen lugar los principales eventos de la ciudad. Es uno de los lugares más importantes que ver en San Miguel de Allende porque en ella se encuentran edificios como Casa del Mayorazgo de la Canal y el Palacio Municipal, de los que te hablaré más adelante.
 
Plaza Central San Miguel Arcángel (Jardín de Allende)

 

 
Datos móviles México

Al viajar a países como México podría ser difícil conseguir acceder a internet. Por este motivo te recomiendo Holafly, una eSim con la que podrás disponer de datos ilimitados y una app móvil. Por ser lector de este blog, con el código «viajesdomi5», podrás obtener un 5% de descuento adquiriéndola en este enlace.

 

 

Ex Palacio Municipal

 

Situado en la Plaza Central, el Ex Palacio Municipal es otro de los edificios con más solera que ver en San Miguel de Allende. Fue construido en 1736 pero poco queda del modelo originario. Sigue siendo un lugar emblemático porque fue el primer Ayuntamiento de México Independiente y en la actualidad acoge la oficina de turismo.

 
Ex Palacio Municipal. Qué ver en San Miguel Allende
 

Iglesia San Miguel Arcángel

 

La principal construcción que ver en San Miguel de Allende es la parroquia de San Miguel Arcángel, un espectacular edificio construido en 1709, cuya fachada data de finales del siglo XIX. Sus constructores pretendieron imitar la catedral de Colonia y realmente impresiona su portada de estilo neogótico. Su interior es menos llamativo que otras iglesias del país, pero igualmente, merece la pena entrar y ver el estilo barroco predominante.

 

Iglesia San Miguel Arcángel. Qué ver en San Miguel Allende
 

Casa Allende

 

Uno de los lugares culturales más importantes que visitar en San Miguel de Allende es la Casa Museo Allende. El Museo ocupa la casa donde vivió el general Ignacio de Allende, personaje que lideró la revolución mexicana. Se hace un recorrido por su vida y, además, descubrirás como era el inmobiliario noble de la época.
Horario: De martes a sábados de 9:00 a 17:00 (último ingreso a las 16:15).
 
Casa Allende. Qué visitar en San Miguel Allende

 

Casa del Mayorazgo de la Canal

 

La casa del Mayorazgo de la Canal fue construida a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y es uno de los máximos exponentes de la arquitectura civil novohispana en el Bajío. Se halla, como te decía anteriormente, en la Plaza Central y es uno de los edificios más llamativos que ver en San Miguel de Allende.
Impresiona su llamativa portada, de color rojizo, donde se eleva una figura de la Virgen de Loreto y los escudos nobiliarios de los antiguos dueños.
El Poeta Rafael Solana dijo de esta mansión que “era una de las muestras más completas de arte colonial del país”. La entrada es gratuita y hay baños públicos en su interior.
Justo en frente de la Casa de Mayorazgo de la Canal se encuentra la Casa Canal con un patio rodeado de tiendecitas de artesanía y terrazas para tomar algo, con una bonita fuente en medio.
 
Casa del Mayorazgo de la Cana. Visitas que hacer en San Miguel Allende

 

Calle Aldama

 

Si te preguntas si hay una calle imprescindible que ver en San Miguel de Allende, la respuesta sería que sí, por supuesto que sí. Es cierto que son muchas las calles con fachadas de colores y bellas casas coloniales pero la calle Aldama es, sin ninguna duda, la más mágica. No en vano es la calle más fotografiada de la ciudad y está considerada una de las más bonitas del mundo. Con la Iglesia de San Miguel de fondo, está formada por coquetas casas de colores y tiendas de artesanía y arte. En conjunto forma una estampa única y que no te cansarás de fotografiar de todas las perspectivas posibles. A través de este enlace, puedes acceder a mi Instagram y ver las mías. Te invito a darle a me gusta y seguirme si te mola mi contenido.
 
Calle Aldama. Qué ver en San Miguel Allende

 

Iglesia de San Francisco de Asís

 

La iglesia de San Francisco de Asís es uno de mis templos favoritos que visitar en San Miguel de Allende. Fue edificada a finales del siglo XVIII y en su fachada predominan varios estilos arquitectónicos, entre los que destaca el estilo churrigueresco formando multitud de figuras y motivos decorativos. Se encuentra en frente de un bonito parque con una pequeña fuente en medio que le da un encanto muy especial.

 
Iglesia de San Francisco de Asís. San Miguel de Allende
 

Oratorio de San Felipe Neri

 

Otra iglesia fundamental que ver en San Miguel de Allende es el Oratorio de San Felipe Neri, construido en 1712. Impresiona su fachada formada por innumerables detalles, de claro estilo barroco. Cuenta la leyenda que, durante el saqueo de la revolución de 1910, los sacerdotes compraron un toro y lo disecaron para esconder todas sus posesiones en el interior del animal. Después lo enterraron bajo el altar y así evitaron las malas artes de los saqueadores.
 

Oratorio de San Felipe Neri. Qué ver en San Miguel Allende
 

Mirador de San Miguel de Allende

 

El Mirador es otro de los puntos que visitar en San Miguel de Allende que no te puedes perder. Se halla en la carretera de salida hacia Querétaro, la forma más sencilla de llegar a pie es ir ascendiendo desde el Parque Benito Juárez por el callejón del Chorro. En el recorrido deberás subir cuestas y escaleras, pero se puede hacer perfectamente, aunque te advierto que hay un tramo muy complicado. Una vez arriba, la recompensa bien merece la pena, unas fantásticas vistas de toda la ciudad. La bajada también se puede realizar a pie y en mi caso, por casualidad, descubrí la calle Montes de Oca, desde la que se obtienen unas bonitas vistas con la iglesia San Miguel de fondo.
 

Vistas desde el mirador de San Miguel de Allende
 

Templo de la Purísima Concepción

 

El templo de la Purísima Concepción, conocido también como la iglesia de las Monjas es uno de los edificios más históricos que ver en San Miguel de Allende. Se encuentra justo al alado de la iglesia de San Miguel y fue construida tomando como referencia la iglesia de los Inválidos de París en 1891.
Merece la pena la visita porque en su interior hay obras del siglo XVIII consideradas auténticas joyas, como las de Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, quien colaboró en el Santuario de Atotonilco, considerada la Capilla Sixtina Mexicana.
 
Templo de la Purísima Concepción. Qué ver en San Miguel Allende
 

Centro Cultural Nigromante

 

Un antiguo convento del siglo XVIII acoge a día de hoy el Centro Cultural Nigromante “Bellas Artes”, donde se imparten clases de educación artística y acoge distintas exposiciones. Destaca la sala Siqueiros, donde se expone un enorme mural del pintor David Alfaro Siqueiros.

 

Centro Cultural Nigromante “Bellas Artes”, San Miguel de Allende
 

 
Bnext. Los viajes de Domi

Para disfrutar de todos los lugares que ver en México sin preocuparte por las comisiones bancarias te recomiendo Revolut, una tarjeta totalmente gratuita para sacar y pagar en el extranjero sin ningún tipo de comisión, ni cuenta vinculada, con la que te aplicarán el mejor tipo de cambio ¡Actívala en este enlace!

 

 

Fábrica de la Aurora

 

Contrastando con la arquitectura colonial de la ciudad, se encuentra la Fábrica de la Aurora, una factoría que reúne las principales galerías de arte que ver en San Miguel de Allende. Se encuentra a las afueras, pero si tienes tiempo, es un lugar precioso para comprar algún recuerdo de la ciudad o simplemente visitar sus diferentes talleres y galerías. La entrada es libre y hay baños gratuitos.
 

Fábrica de la Aurora. Qué visitar en San Miguel Allende

 

Mercados artesanías que visitar en San Miguel de Allende

 

Si te gustan los mercados, San Miguel de Allende puede presumir de tener uno de los mejores mercados de artesanía de todo México. Está formado por numerosos puestos de artesanía para todos los gustos y bolsillos. Si tienes que comparar algún recuerdo o regalo, este es el mejor lugar.
Justo al lado, hay otro mercado, este de alimentación, que también merece la pena ver y si te gustan las frutas, alucinarás con la variedad y los colores de los puestos. Además, las calles adyacentes como Lucas Balderas están repletas también de tiendas de souvenirs y artesanías.
 

Tiendas de artesanía en San Miguel de Allende
 

Dónde dormir en San Miguel de Allende

 

San Miguel de Allende se ha convertido en uno de los principales destinos de México y como era de esperar, el alojamiento se ha encarecido los últimos años. No obstante, merece la pena dedicarle un par de días y disfrutar de la ciudad tanto de día como de noche. También te recomiendo visitar la cercana ciudad de Guanajuato. Entre los establecimientos hoteleros más valorados te recomiendo estos:

  • Selina San Miguel de Allende: Situado en pleno centro, este hotel es una verdadera joya por si solo. Cuenta con un romántico patio interior, con una fuente en medio y las habitaciones distribuidas alrededor. Todas amplias y de colores alegres. Realmente, insuperable. Si reservas con tiempo, además, tiene un precio muy asequible.
  • Suites Santo Domingo: Se ubica a unos 600 metros del centro de la ciudad, dispone de zona ajardinada, soláriums y parking gratuito. Son estudios muy completos con cocina, chimenea y las habitaciones son muy amplias con camas súper cómodas. Es ideal si viajas en pareja o en grupo de amigos.

Alojamiento en San Miguel de Allende
Si prefieres valorar otros hoteles antes de decidirte, puedes encontrar muchos más a través de este enlace “Alojamientos en San Miguel de Allende”, algunos con cancelación gratuita.
 
Dónde dormir en San Miguel de Allende
 

Valoración de los lugares que ver en San Miguel de Allende

 
 

Belleza

Pintoresco

Encanto

 

Mapa de los lugares que ver en San Miguel de Allende

 

 

Los Viajes de Domi
Además de conocer todo lo que ver en San Miguel de Allende, seguro que te interesan estos otros artículos sobre México:

 

 

ORGANIZA TU VISITA A SAN MIGUEL DE ALLENDE MÁS BARATA

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

 
Busca coche de alquiler
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *